Acta de comisión 005 del 12 de agosto de 2012 senado - 12 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451035418

Acta de comisión 005 del 12 de agosto de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 005 DEL 12 DE AGOSTO DE 2012 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 005 DE 2012

(agosto 15)

Legislatura 2012-2013 Primer Periodo

En la ciudad de Bogotá D. C., siendo las 10:40 a. m., del día miércoles quince (15)de agosto de dos mil doce (2012), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente los honorables Senadores miembros de la misma, con el propósito de continuar con el debate de control político para analizar el tema de la concesión minera de Cerro Matoso S. A.

¿ La señora Presidenta de la Comisión honorable Senadora Nora María García Burgos, pide a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique y

Valera Ibáñez Félix José.

¿ La Secretaría informa que se encuentran presentes seis (6)honorables Senadores, conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

Mora Jaramillo Manuel Guillermo y

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

¿ Con excusas que a continuación se transcriben dejan de asistir los Senadores:

García Turbay Lidio Arturo y

Sierra Grajales Luis Emilio.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2012

Doctora

DELCY ROSARIO HOYOS ABAD

Secretaria Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad.

Reciba un respetuoso saludo:

Por medio de la presente, me permito presentar excusas de la sesión programada para el día 15 debido a que me encontraba cumpliendo compromisos adquiridos con anterioridad con la Bancada del Partido Liberal Colombiano, con la asistencia del señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, convocado por la Alta Consejería Presidencial para Asuntos Políticos.

Agradezco la atención prestada

Cordialmente,

Lidio Arturo García Turbay,

Senador de la República.

Bogotá D. C., agosto 16 de 2012

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Comedidamente me dirijo a usted para solicitarle se sirva excusar al Senador Luis Emilio Sierra Grajales, por su inasistencia a las sesiones del día martes 14 y miércoles 15 de agosto, toda vez que mediante Resolución número 21 del 13 de emanada de la Mesa Directita del honorable Senado de la República, se le concedió permiso para ausentarse de la actividad legislativa.

Agradezco la atención a la presente.

Cordialmente,

Yolanda Rojas Pérez,

Asesora.

¿ Por disposición de la Presidencia, por Secretaría se da lectura al orden del día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del día miércoles 15 de agosto de 2012

Lugar Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del quorum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Continuación del debate de control político al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santa María; al señor Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, doctor Juan Ricardo Ortega López; al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Frank Joseph Pearl González y a la señora Gerente General de Fonade, doctora Natalia Arias Echeverry, para analizar el tema de la Concesión Minera de Cerro Matoso S. A.

Con invitación a la señora Presidenta de la Agencia Nacional Minera, doctora Beatriz Uribe Botero; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; al señor Alcalde del Municipio de Montelíbano, doctor Gabriel Calle Demoya; al señor Presidente de Cerro Matoso S. A., doctor Ricardo Escobar; al Gobernador de Córdoba, doctor Alejandro José Lyon Muskus, a los representantes del Sindicato de Trabajadores de Cerro Matoso - Sintracerro Matoso, doctor Domingo Hernández García y a los académicos doctores Guillermo Rudas, Alvaro Pardo y Alberto Muñoz, de acuerdo a la proposición número 02 de 2012.

Proposición número 02

En ejercicio de la función de control político consagrado en el artículo 6° numeral 3 de la Ley 5ª de 1992 solicito citar a debate de control político en el recinto de la Comisión Quinta del Senado de la República al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santa María; al señor Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas NacionalesDian, doctor Juan Ricardo Ortega López; al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Doctor Frank Joseph Pearl González y a la señora Gerente General de Fonade, doctora Natalia Arias Echeverry, para analizar el tema de la concesión minera de Cerro Matoso S. A.

En calidad de invitados especiales a la señora Presidenta de la Agencia Nacional Minera, doctora Beatriz Uribe Botero; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, al señor Alcalde del Municipio de Montelíbano, doctor Gabriel Calle De Moya; al señor Presidente de Cerro Matoso S. A., doctor Ricardo Escobar, al Gobernador de Córdoba, doctor Alejandro José Lyon Muskus, a representantes del Sindicato de Trabajadores de Cerro Matoso ¿ Sintracerromatoso, doctor Domingo Hernández García y a los académicos doctores Guillermo Rudas, Alvaro Pardo y Alberto Muñoz.

Cuestionario para el señor Ministro de Minas y Energía:

Sobre la prórroga al contrato de Concesión Minera de la Empresa Cerro Matoso S. A., y la Fiscalización de Títulos Mineros.

  1. Favor indicar la variación del PIB Minero y el PIB total durante los últimos 20 años y el aporte que sobre los mismos genera la producción de níquel en Cerro Matoso.

  2. ¿Qué porcentaje de la producción nacional y mundial de níquel representa la producción del mineral por parte de la empresa Cerro Matoso S. A.

  3. Sírvase discriminar los títulos mineros en los cuales figura como concesionaria la empresa Cerro Matoso S. A., fechas de suscripción, acuerdos modificatorios, área total de explotación, linderos y cualquier otro elemento esencial que los distinga. Favor allegar copia de los títulos correspondientes.

  4. El doctor Guillermo Rudas, en un estudio intitulado Economía del níquel. Impuestos, regalías y condiciones de vida de la población en Montelíbano (Córdoba), advierte que en el Distrito de Montelíbano Cerro Matoso S. A., cuenta con un título, expediente L853005 de 1997, que abarca en su totalidad las áreas ya tituladas anteriormente por los contratos 866 y 1727. Frente al particular, ¿Pueden existir en el mismo territorio dos títulos, simultaneaos, y actualmente vigentes?, ¿para efectos de la minería de níquel?

  5. ¿A cuántas toneladas al año asciende la producción de níquel anual en Colombia, qué porcentaje corresponde a la explotación realizada por la empresa Cerro Matoso S. A., y qué porcentaje de la producción latinoamericana representa? Favor suministrar las cifras correspondientes a los últimos 20 años.

  6. ¿Qué tendencia advierte en la explotación de níquel por parte de la empresa Cerro Matoso S.A. durante los próximos?

  7. Favor indicar las formulas con las cuales se han liquidado el monto de las regalías a cargo de la empresa Cerro Matoso S. A. Sírvase discriminar año por año la fórmula aplicable y monto recaudado.

  8. Sírvase indicar a cuánto asciende el monto de regalías percibidos por el Estado por concepto de explotación de minerales en ejecución de los contratos de concesión a cargo de la empresa Cerro Matoso S. A., durante los últimos 20 años.

  9. ¿Cuenta la autoridad minera con registros de información diferenciada sobre las etapas de extracción del níquel y transformación industrial que permite la producción de ferroníquel, de modo tal que se puedan contabilizar el valor del producto y la liquidación de las regalías?

  10. ¿Cuáles han sido los costos deducibles para cálculo de regalías reportados por Cerro Matoso S.A. por tonelada de ferroníquel producido? ¿Qué postura tiene la autoridad minera frente a las sospechas que indican que no se está reportando el costo real de producción y qué tipo de acciones se han iniciado con el objetivo de esclarecer dichas sospechas?

  11. Sírvase discriminar la destinación de las regalías, según la entidad territorial beneficiaria. Favor discriminar porcentualmente los recursos por el periodo correspondiente a los últimos 20 años.

  12. ¿Qué medidas de seguimiento y control se han implementado a partir del hallazgo de la Contraloría General de la República mediante auditorías especiales, en las cuales se advirtió un detrimento fiscal por menor valor de las regalías liquidadas y recaudadas por la explotación de níquel correspondiente al Contrato Cerro Matoso S. A., número 866 de 1963?

  13. ¿Se someterá a estudio la liquidación de regalías registradas con posterioridad a la auditoría de la Contraloría General de la República?

  14. ¿Qué mecanismos se están utilizando para auditar las liquidaciones de regalías y demás participaciones en la explotación de hidrocarburos y minerales y cuál es el presupuesto asignado al seguimiento a nivel nacional y al Contrato Cerro Matoso S. A., número 866 de 1963?

  15. ¿Cómo está funcionando el Módulo de Canon Superficiario para el control de las obligaciones económicas de los titulares mineros? ¿Qué datos sobre montos apercibidos, requeridos y demás ha registrado sobre Cerro Matoso?

  16. ¿Cuál es la postura de la autoridad minera frente a la solicitud de renovación de la concesión minera por parte de la empresa Cerro Matoso S.A.?

  17. ¿Qué valoración tiene la autoridad minera sobre el cumplimiento de las obligaciones contractuales asumida por parte de la empresa Cerro Matoso S.A.? Sírvase emitir concepto o valoración sobre el cumplimiento de las obligaciones consagradas en el contrato de concesión cuya prorroga se está evaluando.

  18. El Meridiano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR