Acta de comisión 031 del 12 de junio de 2012 senado - 21 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451038030

Acta de comisión 031 del 12 de junio de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 031 DEL 12 DE JUNIO DE 2012 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 031 DE 2012

(junio 12)

Legislatura 2011¿ 2012 ¿ Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:40 a. m. del día martes doce (12) de junio de dos mil doce (2012), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores: Durán Barrera Jaime Enrique

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo y

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex, conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Galvis Méndez Daira de Jesús

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique y

Valera Ibáñez Félix José.

Con excusas que a continuación se transcriben dejan de asistir los Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

García Turbay Lidio Arturo y

Sierra Grajales Luis Emilio.

Bogotá, D. C., junio 19 de 2012

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria

Comisión Quinta

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Cordial saludo doctora Hoyos:

Deseándole los mejores éxitos en su gestión, aprovecho la presente para solicitarle se sirva excusarme por la no asistencia a la Comisión citada para el día martes 12 de junio de los corrientes. Compromisos de carácter obligatorio con la Maestría que estoy cursando, impidieron el normal actuar de mi actividad legislativa. Adjunto la certificación pertinente.

Con sentimientos de consideración y aprecio,

Atentamente.

Juan Córdoba Suárez

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C. 20 de junio de 2012

Doctora

DELCY ROSARIO HOYOS ABAD

Secretaria

Comisión Quinta Constitucional permanente

Senado de la República

Ciudad

Reciba un respetuoso saludo:

Por medio de la presente, me permito presentar excusas de la sesión programada para el día 12 de junio de los corrientes, a razón de encontrarme incapacitado esta misma fecha. Para los efectos pertinentes, adjunto copia de la incapacidad expedida por el médico tratante Eduardo Franco, perteneciente a la Clínica Blas de Lezo de la ciudad de Cartagena en el departamento de Bolivar.

Agradezco la atención a la presente.

Cordialmente,

Lidio Arturo García Turbay,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C. junio 12 de 2012

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad

Comedidamente me dirijo a usted para solicitarle se sirva excusar al Senador Luis Emilio S. Grajales, por su inasistencia a la sesión del día de hoy martes 12 de junio, toda vez que mediante Resolución número 201 del 15 de mayo de 2012, fue designado para representar a nuestro país en la Organización Internacional del Trabajo en la ciudad de Ginebra (Suiza).

Agradezco la atención a la presente.

Cordialmente,

Yolanda Pérez Rojas,

Asesora.

¿ El señor Presidente de la Comisión honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, dispone que por Secretaría se de lectura al Orden del Día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 12 de junio de 2012

Lugar: Recinto de la Comisión

Hora: 11:40 a. m.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del orden del Día

III

Discusión y aprobación de las Actas números 01, 02, 03 de 24, 29, 30 de noviembre y 04 de 1° de diciembre de 2011 correspondiente a las Sesiones Conjuntas de las Comisiones Quintas de Senado y Cámara, 014, 017, 018 de 21 y 27 de marzo; 019 y 020 de 10 y 11 de abril de 2012 respectivamente.

IV

Discusión y votación en primer debate de los proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 046 de 2011 Senado, por la cual se dictan normas de distribución de terrenos baldíos a familias pobres del país, con fines sociales y productivos y se dictan otras disposiciones.

    Autora: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Ponente: honorable Senador Félix José Valera Ibáñez.

    Publicación Ponencia: Gaceta del Congreso número 803 de 2011.

    * * *

  2. Proyecto de ley número 185 de 2011 Senado, por medio de la cual se establecen disposiciones para el uso de mercurio y otras sustancias tóxicas en los procesos industriales.

    Autor: honorable Representante Augusto Posada Sánchez.

    Ponente: honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal.

    Publicación Ponencia: Gaceta del Congreso número 265 de 2012.

    * * *

  3. Proyecto de ley número 086 de 2011 Senado, ¿Ley sobre Argumentos Ambientales y otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador Jorge Eduardo Géchem.

    Ponente: honorable Senador Héctor Julio Alfonso López.

    Publicación Ponencia: Gaceta del Congreso número 265 de 2012.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    ¿ Con el ingreso de los Senadores Daira Galvis Méndez, Félix José Valera Ibáñez y Jorge Enrique Robledo Castillo, se constituyó el quórum para decidir, por lo que la Presidencia somete a consideración y votación el Orden del Día leído; por Secretaría se anuncia que ha sido aprobado.

    ¿ Seguidamente, la Presidencia pone en consideración y votación las actas contenidas en el tercer punto del Orden del Día, las cuales son aprobadas sin ninguna objeción.

    ¿ En uso de la palabra el honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Presidente de la Comisión, informa que el día de mañana, se discutirá el tema de los combustibles y añade:

    El señor Ministro de Minas y Energía nos ha pedido el favor con una carta que ha enviado a la Comisión Quinta, pero la presentaremos mañana, de que este lo va a presentar en la reforma tributaria de manera que le pide a la Comisión Quinta prácticamente que ese proyecto lo votemos negativamente para que podamos tener en la reforma tributaria la discusión tal como lo dijo el Director de la DIAN.

    ¿ Solicita el uso de la palabra el honorable Senador Milton Rodríguez Sarmiento y una vez concedida, expresa:

    Para agradecerle a los miembros de la Comisión por la asistencia al debate que hubo en la Asamblea de Cundinamarca sobre el tema de servicios públicos. A eso, sumar una inquietud que desde acá ya que estamos en vísperas del receso que vamos a tener de un mes, poner en conocimiento de la Comisión de las dificultades que se están presentando con el Distrito Capital frente a las tarifas de energía, ahora también se están presentando con el tema del agua en bloque.

    Dejar la constancia de que nos preocupa la negativa del Gobierno Distrital a desarrollar una venta del agua en bloque para los municipios de Cundinamarca; eso está generando una política abiertamente discriminatoria que va a dejar a muchos municipios del departamento de Cundinamarca en condiciones muy difíciles para la prestación del servicio de agua potable; los municipios de la sabana de Bogotá, los municipios de la región del Tequendama y muchos otros que la única alternativa que tienen precisamente es el agua en bloque del Distrito Capital.

    Por otro lado, tuve la oportunidad de visitar el departamento de Boyacá y con preocupación vi la situación de los cultivadores de cebolla cabezona particularmente y quiero dejar una constancia de lo que está ocurriendo por las continuas importaciones que está haciendo el Gobierno Nacional de Holanda, Perú y también del Ecuador y el precio de los fertilizantes, para hacer un llamado vehemente desde la Comisión Quinta del Senado al señor Ministro de Agricultura, para que se apersone del tema; hoy los precios están afortunadamente en buenos términos, pero cuando los precios se ponen malos, realmente son miles de campesinos de las laderas cundiboyacenses que sufren el rigor de una falta de política en esa materia; y si a eso se le suma que muchos fueron víctimas de las inundaciones, fruto del fenómeno del cambio climático que acabamos de vivir, pues allí tenemos una crisis muy grande.

    Dejar eso entonces como constancia y reiterar el agradecimiento a la Comisión por haber hecho presencia en la Asamblea de Cundinamarca.

    ¿ Seguidamente la Presidencia le ofrece el uso de la palabra a la honorable Senadora Nora María García Burgos, quien señala:

    Yo quiero aprovechar que estamos hoy reunidos y que ya son pocas las sesiones que vamos a tener antes de que terminemos este año de legislatura y dejarles tres inquietudes:

    Primero, yo quiero hacer un llamado vehemente al Gobierno Nacional; hoy los algodoneros de este país están pasando por una grave crisis demasiado grande y el Gobierno todavía es hora que no busca una salida para estas personas. En Córdoba la economía está basada en el cultivo los 6 primeros meses del algodón y luego pasa al maíz, si nosotros no nos unimos y les damos una mano a este sector, esta economía se va a venir al suelo y luego vamos a estar asfixiados de ver cómo vamos ayudar a que estos agricultores puedan salir adelante.

    Hay otro tema señor Presidente que me preocupa y es el tema de la leche, ya en Córdoba estamos sufriendo la problemática del TLC por la importación de la leche en polvo, ya en mi departamento en esta semana las cooperativas están dejando de recibir miles de miles de litros de leche; esto ya comenzó, tenemos un problema muy grande y es un tema que nosotros tenemos, que con la ayuda del Gobierno y la fuerza de nosotros como Comisión Quinta, revisar qué va a pasar con estos negocios de la leche no solamente en Córdoba sino en Colombia.

    Y por último, decirles que yo reitero la invitación que les hice de sesionar en Montelíbano (Córdoba en la planta de Cerro Matoso), a esta empresa la licencia de funcionamiento se le vence en el mes de septiembre, yo quiero que vayamos todos, revisemos el tema y miremos qué ajustes hay que hacerle, pero no podemos permitir dos cosas: Primero, que la empresa se vaya del país, porque es una empresa que ayuda mucho a la economía y es una empresa que viene trabajando; pero tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR