Acta de comisión 34 del 12 de junio de 2012 senado - 14 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451047118

Acta de comisión 34 del 12 de junio de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 34 DEL 12 DE JUNIO DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 34 DE 2012

(junio 12)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día doce (12) de junio de 2012, siendo las diez y cincuenta y dos minutos de la mañana (10:52 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 12 de junio de 2012, a las 9:30 a. m.

I

Llamada a lista

II

Citación al señor Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; doctor Diego Molano Vega; al señor Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctor César González Muñoz; al señor Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, doctor Carlos Rebellón Villán; y a la señora Directora y demás integrantes de la Autoridad Nacional de Televisión, Doctores Tatiana Andrea Rubio; Alexandra Falla; Jaime Andrés Estrada; y Alfredo Sabbagh, en cumplimiento de la Proposición número 53 de 2012.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; a los señores Alcaldes de Cali, Medellín, y Bogotá, doctores Rodrigo Guerrero Velasco; Aníbal Gaviria Correa; y Gustavo Petro Urrego; y a los señores Presidentes o Gerentes de Emcali; UNE-EPM; ETB; y Edatel, doctores Ramiro Tafur Reyes; Marck Eichmann Perret; Saúl Kattan Cohen; y Beatriz Elena Henao Quintero.

Proposición número 53 de 2012

Cítese al Ministro de las TIC, para que explique a esta Comisión por qué no ha cumplido con la Ley de Televisión, respecto de otorgar licencias de televisión a las Empresas Públicas del país, y cómo sí entrega licencias de Televisión a empresas privadas. Igualmente, cítese al Director y demás integrantes de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión; al Superintendente de Servicios Públicos; y al señor Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.

La Ley 1439 de 2009 ¿Ley de TIC¿, y la Ley 1507 de 2012, ordena que dentro de los siguientes seis (6) meses a expedida la Ley, el Ministerio de TIC entregaría licencias de televisión a las Empresas Públicas que así lo solicitaran.

Invítese al Procurador General de la Nación; a la señora Contralora General de la República; a los Alcaldes de Cali, Medellín y Bogotá; a los Gerentes de Emcali, UNE-EPM, ETB, y Edatel.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Alexánder López Maya, y aprobada por unanimidad en la Sesión del día martes 29 de mayo de 2012.

Cuestionario anexo a la proposición número 53 de 2012

Para el señor Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:

  1. ¿Sírvase informar con ocasión de la entrada en vigencia de la Ley 1507 de 2012, cuántas licencias de televisión han sido otorgadas a entidades de orden público y cuántas a empresas privadas?

  2. El parágrafo 2° del artículo 14 de la Ley 1507 de 2012, establece.

    ¿Parágrafo 2º. Dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición de la presente ley la ANTV otorgará las concesiones de televisión por suscripción a las empresas públicas proveedoras de redes y servicios de telecomunicaciones que así lo soliciten, previo cumplimiento de las condiciones establecidas por la entidad para el efecto¿.

    En relación con la norma citada, sírvase dar respuestas a las siguientes preguntas:

  3. ¿A la fecha se encuentra vigente la norma transcrita? En criterio del Ministerio y la ANT ¿esta disposición es imperativa y de carácter vinculante?

  4. ¿A la fecha se encuentra constituida y ejerce sus funciones legales la ANT?

  5. Favor hacer una relación detallada de las acciones emprendidas por su despacho para dar cumplimiento a la norma en mención.

  6. ¿Puede la ANT obstaculizar por razones de conveniencia o por cualquier otro motivo que las empresas públicas beneficiarias de la concesión por mandato de la ley obtengan ese título habilitante?

  7. ¿Qué entidades públicas a la fecha han solicitado que les sea otorgada concesión para la prestación del servicio de televisión? ¿Qué respuesta les ha dado la ANT y/o el Ministerio de tecnologías de la Información? Favor anexar copia de las respuestas de tipo oficial que se han emitido a las solicitudes presentadas.

  8. ¿De acuerdo con las disposiciones legales vigentes, la ANT puede abstenerse de establecer las condiciones que deben cumplir las empresas públicas proveedoras de redes y servicios de telecomunicaciones para que les sea otorgada la concesión a que se hace referencia en la ley?

  9. ¿Cuáles son las consecuencias, efectos y plazos y recursos de tipo administrativo que se surtirían para los casos en que empresas públicas hayan solicitado licencias públicas de televisión ante la autoridad correspondiente y conforme a lo dispuesto en la ley, y no se les dé respuesta antes del término fijado del 10 de junio de 2012?

  10. ¿Cuál es el criterio del despacho del señor Ministro, el valor agregado del servicio IPTV de prestación de servicio público de televisión? Favor anexar los soportes jurídicos que respalden este concepto.

  11. Favor enumerar las actividades que ha ejercido la Autoridad Nacional de Televisión desde su creación, especificar las operaciones administrativas y los hechos y actos administrativos que correspondan a la anterior.

  12. ¿Cuál es la participación en el mercado de las TIC de los sectores públicos y privados?

  13. Si el Gobierno Nacional ha pregonado su respaldo a una política pública que garantice la libre competencia y la participación de múltiples jugadores en el mercado, ¿qué acciones ha desarrollado el despacho para garantizar el libre acceso y la igualdad de condiciones de las empresas regionales y las públicas?

  14. ¿Qué acciones va a tomar el Ministerio frente a grandes proveedores de contenidos internacionales que ofrecen servicios en Colombia? En el mismo sentido, ¿qué acciones se van a tomar para eliminar las asimetrías en el mercado audiovisual?

  15. ¿Cómo va a garantizar el Ministerio, en uso de sus atribuciones como regulador del mercado, que las empresas regionales puedan competir en igualdad de condiciones frente a competidores transnacionales si a las primeras se les exige que devuelvan el espectro a su cargo?

  16. ¿Por qué la Autoridad Nacional de Televisión quiere crear un cargo fijo como contraprestación al servicio de Televisión, si ello resultaría francamente regresivo para los estratos bajos?

  17. ¿Por qué razones de tipo material y legal el Ministerio no autoriza la utilización de las bandas de 900 MHz si la ley de TIC lo permite en su artículo 11?

  18. ¿Por qué los servicios audiovisuales pagan mayor valor que los servicios de televisión de TIC que proveen contenido audiovisual?

  19. ¿Por qué en el caso de las Empresas Municipales de Cali, no se ha aceptado la solicitud de ampliar el espectro con lo cual se permita ofrecer servicios de mayor velocidad de banda ancha inalámbrica? En el mismo sentido, ¿por qué no se acepta la ampliación del espectro solicitado por Emcali a 10 MHz?

  20. ¿Por qué Emcali debe ceder la banda de 1900 MHz?

  21. En criterio del despacho del señor Ministro, ¿cuál es su concepto sobre la propuesta de escindir el componente de telecomunicaciones de Empresas Municipales de Cali?

  22. ¿Cómo se aplica el principio de neutralidad tecnológica en el marco de estas condiciones de mercado para el caso de entidades como Emcali, de acuerdo al artículo 11, parágrafo 1° de la Ley 1341?

  23. ¿Cómo se va a dar aplicabilidad a lo dispuesto en el Tratado de Libre Comercio en materia de televisión por suscripción, si no hay restricciones en el número de operadores? ¿Por qué no se aplican estas disposiciones?

  24. ¿El Gobierno Nacional va a implementar una política pública que permita evitar que la capitalización de Coltel no distorsione la competencia en el mercado?

  25. Si las multinacionales tienen habilitadas espectros en gamas altas y bajas, ¿cómo va a garantizar el Ministerio para que las empresas regionales no sean objeto de discriminación en materia de acceso al espectro? ¿Cómo se va a evitar que se consoliden prácticas monopólicas en el sector?

  26. Coltel fusionada con Movistar, ha recibido bandas anchas y bajas con una capitalización de más de tres billones de pesos de recursos públicos; ¿Qué va a hacer su despacho para mitigar y controlar el impacto sobre las empresas públicas regionales de dicha intervención oficial en el sector a favor de un solo jugador?

  27. ¿Otorgar el acceso al espectro a competidores privados como Coltel y bloquear el mismo a las empresas regionales no viola de forma ostensible el principio de igualdad y la libre competencia en el sector?

    Para el señor Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios:

  28. ¿Cuál es el criterio de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos domiciliarios frente al incumplimiento de la Autoridad Nacional de Televisión, al no ser otorgadas las licencias de televisión solicitadas por empresas habilitadas por la ley para hacerlo?

  29. ¿Qué gestiones ha desarrollado la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos para garantizar la observancia de lo dispuesto en la ley en materia del otorgamiento de licencias para prestar el servicio de televisión?

  30. Favor aportar el concepto técnico y jurídico del Superintendente Nacional de Servicios Públicos en torno a la necesidad de exigir la escisión del componente de telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali.

  31. ¿A cuánto asciende el portafolio accionario de las Empresas Municipales de Cali y cuál es su conformación?

  32. ¿En criterio del despacho, cómo se van a asumir los pasivos de Empresas Municipales de Cali, provenientes de los componentes de acueducto, alcantarillado y energía en el escenario de escisión del componente de telecomunicaciones?

  33. ¿Cuál va a ser la actuación de la Superintendencia con respecto al fallo de fondo de la Corte Constitucional que ordena el...

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