Acta de comisión 12 del 12 de junio de 2013 senado - 11 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465817954

Acta de comisión 12 del 12 de junio de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 12 DE JUNIO DE 2013 SENADO. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 12 DE 2013

(junio 13)

Legislatura 2012-2013

Bogotá, D. C., a las 10:55 a. m., del día miércoles 12 de junio de dos mil trece (2013), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador José Francisco Herrera Acosta.

Señor Presidente, doctor José Iván Clavijo Contreras:

Señor Secretario sírvase llamar a lista.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente, contestaron a lista los siguientes honorables Senadores de la Comisión Cuarta:

Ashton Giraldo Álvaro

Cepeda Sarabia Efraín José

Clavijo Contreras José Iván

Gechem Turbay Jorge Eduardo

Merheg Marún Juan Samy

Morales Diz Martín Emilio.

Señor Presidente le informo que han contestado seis (6) honorables Senadores hay quórum para deliberar.

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Senadores:

Besayle Fayad Musa

Galvis Aguilar Honorio

Herrera Acosta José Francisco

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Name Vásquez Iván Leonidas

Restrepo Escobar Juan Carlos

Zuluaga Aristizábal Jaime.

Señor Presidente, doctor José Iván Clavijo Contreras:

Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente.

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

ORDEN DEL DÍA

Sesión de Comisión, miércoles 12 de junio de 2013 siendo las 10 y 55 de la mañana.

I

Llamado a lista

II

Citación a la señora Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa; al señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán; al señor Director del Instituto Nacional de Vías, Invías, doctor José Leonidas Narváez Morales; al Director de Cormagdalena, doctor Augusto García Rodríguez, y Director de la Dirección General Marítima, Dimar, Almirante Ernesto Durán González, y la Gerente del Fondo Adaptación. Con fundamento en la Proposición número 47 presentada por el Senador Álvaro Ashton Giraldo y aprobada en sesión ordinaria realizada el día 2 de abril de 2013; el objeto es hacer una evaluación de todas y cada una de las concesiones marítimas, terrestres y fluviales que habiendo sido debidamente autorizadas por el Gobierno Nacional, aun no se ha iniciado, por parte de los concesionarios, el desarrollo de dichos proyectos y de los que ya están en desarrollo.

Evaluación del estado de los compromisos adquiridos por el Fondo de Adaptación.

Evaluación del desarrollo de las inversiones en la vía terciaria en los diferentes departamentos de Colombia. El cuestionario señor Presidente, se encuentra adjunto en el Orden del Día.

III

Citación al señor Ministro de Agricultura, doctor Francisco Estupiñán Heredia; al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; e invitado el Presidente de la Asociación Nacional de Cafeteros, doctor Genaro Muñoz Ortega, con fundamento en la proposición número 49 presentada por los honorables Senadores Jorge Eduardo Gechem Turbay y Carlos Arturo Quintero Marín, aprobada por los miembros de la Comisión en sesión ordinaria realizada el día 2 de abril de 2013. El objeto de la presente es explicar el alcance de las medidas tomadas como consecuencia del paro cafetero; si se están cumpliendo los compromisos asumidos. Igualmente el cuestionario a esta proposición se encuentra anexo en el Orden del Día señor Presidente.

IV

Continuación del debate correspondiente a la proposición número 45, con el propósito de absolver el cuestionario presentado por el honorable Senador José Iván Clavijo Contreras. El cuestionario se encuentra anexo en el Orden del Día

V

Discusión y votación en Primer debate de los siguientes proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 177 de 2012 Senado, 061 de 2012 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural y artístico de la Nación la Fundación Fotomuseo Museo Nacional de la Fotografía y se dictan otras disposiciones.

El ponente es el Senador Iván Name Vásquez.

Publicado en la Gaceta del Congreso número 345 de 2013.

2. Proyecto de ley número 232 de 2013 Senado, por la cual se reforma el artículo 3° de la Ley 683 de 2001 y se declara Día Nacional por los Combatientes en la Guerra de Corea.

El ponente es el Senador José Francisco Herrera Acosta.

Publicado Gaceta del Congreso número 370 de 2013.

3. Proyecto de ley número 246 de 2013 Senado, 183 de 2012 Cámara, por medio de la cual la nación se asocia a la conmemoración de los 100 años de la fundación del municipio de Bello, en el departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones.

El ponente es el Senador Juan Samy Merheg Marún.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Señor Presidente, doctor José Iván Clavijo Contreras:

Está en discusión el Orden del Día, se va a aprobar, aprueban el Orden del Día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

No hay quórum para decidir todavía señor Presiente.

Señor Presidente, doctor José Iván Clavijo Contreras:

Ya llegó.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Con el siguiente punto del Orden del Día la citación de la señora Ministra de Transporte, por parte del Senador Álvaro Ashton Giraldo. Se encuentran presentes en el recinto el señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán; el señor Director del Instituto Nacional de Vías, doctor José Leonidas Narváez Morales; el Director de Cormagdalena, doctor Augusto García; por parte de la Dimar, se encuentra el señor Capitán de Navío Mauricio Moreno Achury, Coordinador de la Dirección General Marítima de acuerdo a excusa presentada por el señor Contraalmirante.

Hay excusa por parte de la doctora Carmen Arévalo Correa donde dice: en el día de ayer en las horas de la tarde recibí su comunicación en la referencia en la que informa que la sesión citada con ocasión de la Proposición numero 047 presentada por el honorable Senador Álvaro Ashton prevista para realizarse el día de ayer fue reprogramada inicialmente para el martes 11 de junio a las 11 de la mañana y con el segundo para el miércoles 12 de junio del presente año a las 10 de la mañana, de manera atenta me permito solicitar se excuse mi asistencia a tan importante evento, toda vez que con antelación a sus comunicaciones de la referencia y con base en la programación preestablecida, comprometí mi presencia en la Asamblea General de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible (Asocar) que se realizará el miércoles 12 de junio a partir de las 9 de la mañana en la ciudad de Bogotá y en la que se firmará el convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales, cuyas cuencas hidrográficas fueron impactadas por el fenómeno del niño 2010-2011 y el contrato entre el fondo de adaptación y Asocar para que esta última brinde el apoyo operativo y técnico regional por el proyecto de incorporación el componente de gestión de riesgo como determinante ambiental del Ordenamiento Territorial en los procesos de formulación en los procesos y manejos de cuencas hidrográficas afectadas por el fenómeno de la niña 2010-2011. Firma Carmen Arévalo Correa, Gerente. Igualmente hay comunicación de la ministra de Transporte donde dice: Respetado doctor Rocha, agradezco la importancia que la Comisión Cuarta del Senado le ha dado a los temas relacionados con la cartera que dirijo, por ello siempre sus citaciones son prioridad en mi gestión, consecuente con esta Comisión ajuste a mi agenda para el día 11 de junio del presente año, e incluso trabajé todo el puente festivo en la ruta de la ejecución fluvial por el río Magdalena para poder atender su requerimiento, sin embargo la modificación de la fecha de debate de control político de la proposición del asunto para el 12 del mismo mes me impide asistir por compromisos anteriormente asumidos con autoridades e incluso colegas suyos e otras comisión en el departamento de Cundinamarca, razón por la cual debo presentar excusa y designar al doctor José Leonidas Narváez Director Nacional e Invías, para que en mi nombre atienda la citación; firma la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa. Ese es el informe señor Presidente.

Señor Presidente, doctor José Iván Clavijo Contreras:

Senador Ashton le concedo la palabra para que inicie su debate.

Honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo:

Gracias señor Presidente, desde hace algunas sesiones hemos estado muy pendientes de desarrollar este importante debate en asocio con varios senadores y representantes que han estado muy pendientes de la situación vial de sus respectivos departamentos, así como también de las inversiones que hayan podido hacerse o dejarse de hacer a través del Fondo de Adaptación y sin duda alguna uno de los temas que hay están al Orden del Día es el tema de Cormagdalena, bien ambientado en los medios nacionales y por su puesto cada uno de estos aspectos tendrá una explicación oportuna por parte del doctor Augusto García quien ha venido desarrollando las funciones de Director Nacional de Cormagdalena, lamento profundamente la no presencia y entiendo la excusa de la doctora Carmen Arévalo, quien ha estado muy pendiente de las sesiones anteriores, igual que la Ministra de Transporte, sin embargo vamos a avanzar teniendo aquí la presencia del Director Nacional de Invías, el doctor Narváez, el Superintendente de Puertos, y por supuesto, siendo el Director de Invías el Presidente de Cormagdalena tiene la responsabilidad política de asumir la defensa de esta institución habida consideración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR