Acta de Comisión 12 del 22 de Octubre de 2013 Senado - 20 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490740258

Acta de Comisión 12 del 22 de Octubre de 2013 Senado

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 12 DE 2013 (octubre 22)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintidós (22) de octubre de dos mil trece (2013), siendo las once y cuatro minutos de la mañana (11:04 a. m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del martes 22 de octubre de 2013

I

Llamada a lista

II

Consideración y aprobación del Acta número 10 de 2013, de la sesión del 24 de septiembre de 2013

III

Citación a los señores Mi nistros de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, de Trabajo; doctor Rafael Pardo Rueda, y al señor Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, doctor Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, en cumplimiento de la Proposición número 17 de 2013.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; al señor Defensor del Pueblo, doctor Jorge Armando Otálora Gómez, y a las voceras de la Mesa Nacional de Unidad de Organizaciones de los Programas de Atención a la Primera Infancia: Sintracihobi, Amcolombia, Sindimaco, ADDHIP y Ustrahbin.

Proposición número 17 de 2013

Conforme a las conclusiones que surgieron de la Audiencia Pública realizada el pasado 14 de junio de 2013 sobre los Programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar citada por esta Comisión y referente a las dificultades existentes con los programas desarrollados por las Madres Comunitarias, Fami, Sustitutas y Tutoras, trabajadores de Hogares Infantiles y demás programas del Instituto.

Cítese a la Directora encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o quien haga sus veces en la fecha de la citación, al señor Ministro de Trabajo, doctor Rafael Pardo, al señor Ministro de Hacienda, doctor Mauricio Cárdenas, para que respondan en debate, por las problemáticas y soluciones a la situación laboral y pensional de las personas que desarrollan dichas modalidades para el Instituto, entre otras irregularidades que se siguen presentando.

Invítese a la Organización Nacional de Madres Comunitarias, Fami, Sustitutas y Tutoras, a las Organizaciones Defensoras de los Derechos de l os Trabajadores, y a las organizaciones sindicales que representan a trabajadoras y trabajadores de hogares infantiles.

Invítese a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli; al señor Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, y al señor Defensor del Pueblo, doctor Jorge Otálora.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Alexánder López Maya, Eugenio Prieto Soto y Carlos Alberto Baena López, y aprobada por unanimidad en la sesión del 27 de agosto de 2013.

IV

Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Presidente:

Solicita a la Secretaria verificar el quórum.

Secretaria:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Mauricio

Duque García Luis Fernando

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Olano Becerra Plinio

Prieto Soto Eugenio

Pedraza Gutiérrez

Suárez Mira Olga Lucía

Torrado García Efraín

Acto Seguido informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 4 Senadores para iniciar la sesión formal de la Comisión Sexta del Senado.

Presidente:

Solicita a la Secretaria anunciar los proyectos para discusión y votación, a efectos de darle el respectivo trámite legislativo en la siguiente sesión formal de la Comisión.

Secretaria:

Anuncia para la discusión y votación de los siguientes proyectos de ley, para la siguiente sesión formal de la Comisión Sexta del Senado: span>

1. Proyecto de ley número 187 de 2012 Senado, 115 de 2012 Cámara, por la cual se sustituye el contenido del artículo 128 de la Ley 769 de 2002 ¿ Código Nacional de Tránsito Terrestre.

2. Proyecto de ley número 258 de 2013 Senado, 100 de 2012 Cámara, por medio de la cual se dictan medidas para la detección y evaluación de obras civiles inconclusas de las entidades estatales y se dictan otras disposiciones.

3. Y el Proyecto de ley número 53 de 2013 Senado, por medio de la cual se fortalece la educación media pública, se crea un grado optativo y se dictan otras disposiciones.

Han sido anunciados para la próxima sesión, para discusión y votación de los proyectos de ley, señor Presidente.

Presidente:

Senador Guevara, tiene el uso de la palabra.

Honorable Senador Jorge Eliécer Guevara:

Para preguntarle a la doctora Sandra el Proyecto de ley número 50, que tiene que ver con mejoramiento académico y condiciones de ascenso de los maestros.

Secretaria:

Ya rectifico, Senador, ya reviso que haya sido radicada la ponencia.

Honorable Senador Jorge Eliécer Guevara:

Para que quede anunciado.

Secretaria:

Senador, no se ha radicado la ponencia.

Honorable Senador Jorge Eliécer Guevara:

Señor Presidente ¿para cuándo se convoca a votación de proyectos?

Presidente:

Se está convocando para la siguiente sesión, tenemos un inconveniente con los colegas, que hoy al parecer tienen una cita o una reunión en Palacio, y es el inconveniente que tenemos de quórum, que los colegas de Unidad Nacional al parecer están citados por el señor Presidente de la República, pero la decisión que hemos tomado es avanzar en la sesión de hoy y mañana actuar, por eso estamos anunciando los proyectos. Por eso le p reguntaba que si usted conoce el ponente, para que pueda dialogar con él, y si pueden presentar la ponencia antes de que termine la sesión de hoy, podemos anunciar para discutir ese proyecto de ley, Senador. Siguiente punto del Orden del Día, señora Secretaria.

Secretaria:

Señor Presidente, tenemos la citación de los señores ministros de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, y el señor Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, doctor Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, en cumplimiento de la Proposición número 17 de 2013. Señor Presidente, tenemos las siguientes excusas: ¿En atención a la citación al debate de control político que me hace la honorable Mesa Directiva de la Comisión Sexta del Senado para tratar el tema de la Proposición número 17 de 2013, me permito delegar mi participación en el Viceministro de Empleo y Pensiones, doctor Juan Carlos Cortés González, debido a que debo atender compromisos previamente adquiridos¿.

Lo firma el señor Ministro Rafael Pardo. A continuación informa que a primera hora ha estado presente el señor Viceministro de Empleo y Pensiones, doctor Juan Carlos Cortés, en el recinto.

La excusa por parte del Ministerio de Hacienda: ¿Reciba un cordial saludo, ruego le manifieste a los miembros de la Comisión Sexta del Senado la importancia que tienen las citaciones que hacen a esta cartera. Sin embargo, pido excuse al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, por no poder asistir al debate que se llevará a cabo el día martes 22 de octubre del 2013 a las 9:30 a. m., relacionado en el asunto, debido a que estará atendiendo la citación en la Comisión Tercera de Senado, donde se debatirán los resultados de la Reforma Tributaria y el recaudo del CREE. No obstante y dada la importancia del tema a tratar, asistirá en representación el señor Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Andrés Restrepo Montoya¿.

Y tenemos por parte de Bienestar Familiar: ¿Respetado Presidente, hemos recibido la citación de la honorable Comisión que usted preside, para tratar un tema de gran importancia para la política de primera infancia en el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR