Acta de comisión 12 del 15 de noviembre de 2011 senado - 29 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451044026

Acta de comisión 12 del 15 de noviembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2011 SENADO. Comisión Sexta Constitucional Permanente

ACTA NÚMERO 12 DE 2011

(noviembre 15)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día quince (15) de noviembre de 2011 a las diez y cuarenta y siete minutos de la mañana (10:47 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 15 de noviembre de 2011, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista.

II

Consideración y aprobación de las siguientes Actas:

¿ Acta número 07 de 2011, de la Sesión del 27 de septiembre de 2011

¿ Acta número 08 de 2011, de la Sesión del 4 de octubre de 2011

¿ Acta número 10 de 2011, de la Sesión del 11 de octubre de 2011

¿ Acta número 11 de 2011, de la Sesión del 18 de octubre de 2011

III

Citación a la señora Ministra de Cultura, doctora Mariana Garcés Córdoba; al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Carlos Enrique Rodado Noriega; a la señora Viceministra de Ambiente, doctora Adriana Soto Carreño; y al señor Viceministro de Turismo, doctor Óscar Rueda García, en cumplimiento de la Proposición número 01 de 2011.o:p>

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; y a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Proposición número 01 de 2011

por medio de la cual se cita a la señora Ministra de Cultura, al señor Ministro de Minas y Energía, al señor Viceministro de Ambiente y al señor Viceministro de Turismo para que presenten informe sobre las acciones emprendidas a favor del paisaje cultural cafetero en el marco de la declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad.

La honorable Comisión Sexta del Senado de la República, cita a debate de control a los señora Ministra de Cultura, Ministro de Minas y Energía, al Viceministro de Ambiente y Viceministro de Turismo, para que se rindan informe con respecto a los avances y planes de acción que se deberán desarrollar para acoger estas recomendaciones de la Unesco en el marco de la Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural de la Humanidad, e invitar a la Señora Contralora General de la República y al Señor Procurador General de la Nación.

Lo anterior considerando que:

Las recomendaciones presentadas por el Concejo Internacional de Monumentos y Lugares (Icomos), frente al establecimiento del Paisaje Cultural Cafetero PCC como Patrimonio de la Humanidad, en la pasada reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en su sesión ordinaria 35 realizada en la ciudad de París ¿ Francia en el pasado mes de junio, incluían:

¿ El aumento del análisis comparativo con otras áreas de Latinoamérica y el Caribe y entre el mismo territorio Colombiano para justificar que es un territorio distintivo y excepcional.

¿ La clara definición de las cualidades distintivas en términos del paisaje cultural y el ambiente para demostrar como el área nominada puede ser vista como ejemplo excepcional del paisaje cultural trasformado a través del tiempo en sus alrededores por la producción del café.

¿ La definición de límites donde el proceso de producción respeta los cuerpos de agua y lo que queda de los bosques naturales y definir zonas que se relacionen a características geográficas y áreas administradas.

¿ El inventario de las casas, fincas, estructuras que estén asociadas con las fincas cafeteras y de la arquitectura urbana.

¿ Establecer protección adecuada para los parámetros tanto urbanos como naturales, incluyendo las estructuras en las áreas semi-urbanas y áreas rurales y en general para el paisaje. Particularmente fortalecer la regulación que prohíba la actividad minera.

Se solicita la respuesta al siguiente cuestionario:

Ministerio de Cultura:

  1. ¿Cuál es el plan que se articulará con los sectores turísticos y de vivienda para conservar la estructura paisajística que conforma el PCC?

  2. ¿Cuáles son las acciones que plantea el Ministerio de Cultura para cumplir con las condiciones dispuestas en la declaratoria de la Unesco? Por favor especifique las acciones para cada una de las condiciones.

  3. ¿Cuál es el presupuesto estimado por su cartera para la consolidación y promoción del PPC?

    Ministerio de Minas y Energía:

  4. ¿Cuántos títulos mineros se han otorgado en la zona definida como Paisaje Cultural Cafetero?

  5. ¿Cuántas explotaciones mineras se desarrollan actualmente en la zona?

  6. ¿Cómo se planea armonizar la actividad minera con la preservación y cuidado del Paisaje Cultural cafetero de acuerdo a las condiciones puestas por la Unesco?

    Viceministerio de Ambiente:

  7. ¿Cuál es el plan propuesto por su cartera para mitigar los riesgos que presenta el PCC frente a los impactos negativos de los procesos agrícolas, la minería, los desastres naturales y el impacto del cambio climático?

  8. ¿Cuáles son los compromisos asumidos desde su cartera para cumplir con las condiciones impuestas por la Unesco al declarar el PCC como Patrimonio Cultural de la Humanidad?

    Viceministerio de Turismo:

  9. ¿Cuáles son los Planes establecidos por su cartera para garantizar la promoción de los territorios declarados como parte del Paisaje Cultural Cafetero?

  10. ¿Cuál es el presupuesto estimado por su cartera para la consolidación y promoción del sector en el territorio?

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Carlos Alberto Baena López, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 27 de julio de 2011.

    IV

    Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de Proyectos de Ley

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores.

    El Presidente, honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla:

    Declara abierta la sesión solicitando a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

    La Secretaria , doctora Sandra Ovalle García:

    Realiza el llamado a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

    Baena López Carlos Alberto

    Ferro Solanilla Caros Roberto

    Guevara Jorge Eliécer

    Sudarsky Rosenbaum John.

    Acto seguido informa a la Presidencia que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 4 Senadores.

    Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

    Delgado Blandón César Tulio

    López Maya Alexánder

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

    Prieto Soto Eugenio.

    Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador:

    Mauricio Aguilar Hurtado.

    Bogotá, noviembre 11 de 2011

    Doctora

    Sandra Ovalle García

    Secretaria General Comisión Sexta

    Senado de la República

    Respetada doctora Sandra:

    De manera atenta y para los fines pertinentes, me permito remitir copia de las Resoluciones números 66 del 8 de noviembre y 937 del 9 de noviembre de 2011, emanadas de la Mesa Directiva y de la Dirección General Administrativa respectivamente, en donde se le autoriza a el honorable Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, a asistir y participar en representación del Senado de la República a la IV Edición Anual de la Conferencia internacional de Educación, Investigación e Innovación (Iceri 2011); que se llevará a cabo en la ciudad de Madrid ¿ España, durante los días 14 al 16 de noviembre de 2011. Cordialmente,

    Sujei Milena Díaz Ávila,

    Asistente UTL.

    El Presidente solicita a la Secretaria informar sobre la asistencia de los funcionarios citados e invitados.

    La Secretaria informa que se encuentran presentes la señora Ministra de Cultura, doctora Mariana Garcés Córdoba; el señor Viceministro de Turismo, doctor Óscar Rueda García.

    Se tienen las siguientes excusas: la excusa de la señora Viceministra de Medio Ambiente: De tal manera me permito acusar el recibo de la citación de la sesión del día 15 de noviembre, donde se discutirá el tema de acciones emprendidas a favor del paisaje cultural cafetero, en el marco de la declaratoria como patrimonio cultural, sin embargo, presento la excusa debido a que el día de hoy se encuentra programada la visita de la misión del Banco Mundial para la construcción de la estrategia nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques, de REDD, lo cual no puede programarse¿* en consecuencia comedidamente le solicito poner a conocimiento en pleno de los honorables Senadores,

    Adriana Soto Carreño.

    También cuenta con la excusa del señor Ministro de Minas, quien está delegando a dos altos funcionarios, y que tan pronto la tenga le dará lectura.

    El Presidente:

    Un saludo muy especial a la señora Ministra de Cultura, al señor Viceministro de Turismo, a los funcionarios de los diferentes ministerios y organismos de control; les damos la bienvenida a esta Comisión Sexta del Senado de la República. Seguidamente, ordena a la Secretaria continuar con las excusas.

    La Secretaria informa que del Ministerio de Minas y Energía, existe la siguiente excusa: ¿Hemos recibido la citación del debate de control político a realizarse el martes 15 de noviembre sobre las acciones emprendidas a favor de Paisaje Cultural Cafetero, en declaratoria de patrimonio cultura de la Humanidad, en la Proposición 01 de 2011, presentada por el Senador Carlos Baena. Al respecto me permito presentar excusas debido a que para la fecha el señor Ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas Santamaría y el señor Viceministro Tomás González Estrada, asistirán a la reunión de ministros de la región andina, de la cual son anfitriones. Por lo anterior y dada la importancia del tema se ha delegado al doctor Carlos Andrés Cante, Director de Minas, y al doctor Óscar Uriel Imitola Acero, Director de la UPME.

    Cordialmente,

    Doctor Jorge Alberto García,

    Secretario General¿.

    El Presidente le concede el uso de la palabra al Senador Carlos Baena.

    El honorable Senador Carlos Alberto Baena López:

    Destacar que este debate tiene relación con el paisaje cultural cafetero que fue objeto de declaratoria por parte de la Unesco como patrimonio de la Humanidad y que se constituye en un orgullo para nuestro país, por cuanto este paisaje cultural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR