Acta de comisión 11 del 12 de septiembre de 2012 cámara - 9 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451035110

Acta de comisión 11 del 12 de septiembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA DE RELACIONES EXTERIORES SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALPERÍODO CONSTITUCIONAL 2010 ¿ 2014ACTA NÚMERO 11 DE 2012

(septiembre 12)

Legislatura 2012-2013 (Primer Período)

Lugar: Recinto Comisión Segunda Cámara

Hora: 9:30 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Óscar de Jesús Marín

Vicepresidente: honorable Representante Eduardo José Castañeda Murillo

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Buenos días, damos un cordial saludo a todos los colombianos que a esta hora sintonizan nuestro Canal Institucional. La Sesión de la Comisión Segunda Constitucional en el día de hoy se llevará a cabo en torno a dos temas, el primero tiene que ver con un debate de información con la señora Canciller María Ángela Holguín, sobre el tema presupuestal de su cartera ministerial, con el fin de que esta Comisión Segunda pueda respaldarla y fortalecer la Cancillería en el tema presupuestal.

El segundo tema es un debate de control político y una indagación que viene adelantando la Comisión Segunda sobre el tema del General Santoyo, así que sean todos bienvenidos. Señora Secretaria, sírvase llamar a lista para verificar el quórum.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto señor Presidente.

Se hicieron presentes al inicio de la sesión los siguientes honorables Representantes:

Eduardo José Castañeda Murillo

José Gonzalo Gutiérrez Triviño

Óscar de Jesús Marín

José Ignacio Mesa Betancur

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Telésforo Pedraza Ortega

Iván Darío Sandoval Perilla

Se hicieron presente durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Iván Cepeda Castro

Carlos Eduardo León Celis

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

Hernán Penagos Giraldo

Pedro Pablo Pérez Puerta

Augusto Posada Sánchez

Juan Carlos Sánchez Franco

Albeiro Vanegas Osorio

Presentaron excusa los siguientes honorables Representantes:

Yahir Fernando Acuña Cardales

Carlos Alberto Zuluaga Díaz

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Le informo señor Presidente, han contestado a lista siete (7) honorables Representantes en consecuencia hay quórum deliberatorio.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Muy bien señora Secretaria, teniendo quórum deliberatorio favor leamos el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

Sesión Ordinaria día miércoles 12 de septiembre de 2012

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum, que ya se realizóo:p>

II

Aprobación del Orden del Día

III

Debate de control político ¿Presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores¿.

IV

Debate de control político ¿Indagación Parlamentaria para establecer responsabilidades políticas que se puedan derivar de aceptación de cargos de apoyo a las autodefensas ilegales ante la justicia¿ según Proposición número 9 de agosto 22 de 2012 y la Proposición número 10.

V

Negocios sustanciados por Presidencia.

VI

Lo que propongan los honorables Representantes.

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Tiene la palabra doctor Telésforo Pedraza.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega:

Gracias Presidente, en primer lugar me place que tenemos aquí en el día de hoy a nuestra Canciller y por supuesto al General Gilibert que nos resultó muy cumplido, más de lo mandado. Pero mire Presidente, mi pregunta muy concreta, qué sabemos de los funcionarios de Hacienda y Crédito Público.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Vamos a poner en consideración el Orden del Día, abro la discusión y más adelante someteremos a aprobación el Orden del Día. Continuemos señora Secretaria, como el siguiente punto tiene que ver con el tema presupuestal de la Cancillería, infórmenos qué han dicho los funcionarios del Ministerio de Hacienda para no asistir, o si van a asistir a esta Sesión.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto señor Presidente. Tengo una respuesta recibida hoy a las 8:37 a.m. en donde el señor Director General de Presupuesto Público Nacional, Fernando Jiménez Rodríguez, acorde con la solicitud que usted ordenara, se cursara a él, delegó al doctor Omar Montoya Hernández, Subdirector de Administración General del Estado de la Dirección General de Presupuesto Público Nacional.

No señor Presidente, hasta el momento no tengo ninguna notificación de que se encuentra presente, al parecer está llegando, pero estaba citado a partir de las 9 de la mañana.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Como siempre doctor Telésforo la delegación de la delegación y el delegado impuntual a estas sesiones, yo sí quisiera que lo llamen si se va a hacer presente, y si la Comisión está de acuerdo doctor Telésforo en aceptar esa delegación.

Insisto, desafortunadamente siendo nosotros tan estrictos en estos temas, al doctor Fernando Jiménez hoy más que nunca, así lo tenemos que entender, porque hoy se aprueba precisamente el monto del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2013, y hoy sí debe estar él en las Comisiones Económicas Conjuntas, pero mínimamente en quien él delega yo sí le pediría puntualidad haciendo presencia acá. Bien pueda doctor Telésforo tiene usted la palabra.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega:

Muchas gracias señor Presidente, yo debo compartir con usted este reclamo, partiendo de una base Presidente que la inmensa mayoría de los miembros de esta Comisión, respaldamos y acompañamos el Gobierno del Presidente Santos, y que respaldamos por supuesto toda la tarea que vienen haciendo muy bien, muchos de sus funcionarios.

Pero independientemente de eso señor Presidente, esto no es un diálogo de sordos, para este tema específico del tema presupuestal no solamente tenemos que ver algunas observaciones puntuales que nosotros aquí hicimos y que queremos ver exactamente sus resultados, porque para eso lo hacemos, si no, no vale la pena esto, Presidente, como yo lo he dicho aquí, yo me permití muchas veces siendo miembro de la Comisión Primera, fui quien hice este trabajo allá y allá trabajamos mucho para resolver temas de la Contraloría General de la Nación, de la Fiscalía General, de la propia Defensoría y de los organismos que están a cargo en cuanto a sus funciones de la Comisión Primera.

Pero Presidente, no se puede seguir teniendo aquí solamente a la Canciller, porque nosotros necesitamos aquí también preguntar por qué razón aquí hay una serie de modificaciones de orden presupuestal, que no le corresponde a la Canciller, sino al Ministerio de Hacienda responder, por qué razón se está reduciendo el Presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, esa no es una tarea que le corresponda a la Cancillería o a la Canciller, porque la Canciller como la gran mayoría de los funcionarios están con un cinturón de seguridad puesto, amarrado desde el Ministerio de Hacienda que le trazan unos parámetros donde le dicen: mire, el Proyecto de Presupuesto que ustedes tienen que presentar tiene que ser dentro de estos límites y no se pueden pasar de ahí.

Entonces para qué es esto, aquí tenemos una Ley, si no tenemos que derogar estas leyes por inútiles Presidente, ahora que estamos hablando de un tema que ustedes me han escuchado aquí y en la propia plenaria de la necesidad de la modificación y actualización de la Ley 5ª, entonces aquí tenemos que ver si estas leyes finalmente sirven para algo o no, señor Presidente, porque si no sirven para nada, entonces ni le hagamos perder tiempo aquí a la ilustre Canciller que tiene muchas cosas que hacer, pero que un tema muy importante para ella y para su cartera es de contar con los recursos presupuestales para hacer una buena gestión también, porque independientemente de la excelente labor que ella hace, conocedora precisamente de estos temas de la diplomacia y del manejo de las relaciones internacionales, de otro lado su cartera tiene que responder por muchas cosas señora Canciller, y eso no hace sino con plata y aquí nos hemos quejado en varias oportunidades.

Yo le ruego a usted señor Presidente, por favor apremiar a este funcionario, o sino vamos a pedir directamente a la Procuraduría General de la Nación, que nos resuelva este tema, porque hay algo que me parece, señor Presidente lo he dicho en la plenaria no ahora, muchísimas veces, años atrás, las democracias serias en el mundo, el tema más importante que tienen en sus legislaturas es la discusión del Presupuesto, y si no mire lo que pasa en los Estados Unidos, mire lo que pasa en Alemania, en cualquier democracia seria, el análisis presupuestal es el más importante, porque es que en el Presupuesto están materializadas las políticas que el Estado quiere hacer y nosotros aquí que sacamos, la Canciller seguramente nos va a dar unas explicaciones con relación a unas recomendaciones que nosotros hicimos en lo que va corrido de este año con los recursos que se le asignaron, pero de otro lado quedarán unas falencias, porque no encontramos aquí interlocutor y nos toca como hicimos en años anteriores, recurrir toda la Comisión al propio Ministro hoy el Ministro de Hacienda doctor Juan Carlos Echeverry, a decirle mire aquí le traemos estas recomendaciones para el Ministerio de Defensa Nacional.

Ayer estaban tratando el tema, no lo vimos, aquí señor Presidente en un tema sustantivo como el del Ministerio de Defensa Nacional, estaban los comandantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR