Acta de comisión 12 del 19 de septiembre de 2012 cámara - 6 de Febrero de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451050934

Acta de comisión 12 del 19 de septiembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALACTA NÚMERO 12 DE 2012

(septiembre 19)

Período Constitucional 2010-2014

Legislatura 2012-2013 (Primer Período)

Lugar: Recinto Comisión Segunda Cámara

Hora: 9:39 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Óscar de Jesús Marín

Vicepresidente: honorable Representante Eduardo José Castañeda Murillo.

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Buenos días señora Secretaria, por favor llamar a lista y verificar el quórum.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí señor Presidente, siendo las 10:20 a. m. se llama a lista en la Comisión Segunda Constitucional Permanente.

Se hicieron presentes al inicio de la sesión los siguientes honorables Representantes:

Eduardo José Castañeda Murillo

Óscar de Jesús Marín

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Pedro Pablo Pérez Puerta

Telésforo Pedraza Ortega

Iván Darío Sandoval Perilla.

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Yahír Fernando Acuña Cardales

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Iván Cepeda Castro

José Gonzalo Gutiérrez Triviño

Carlos Eduardo León Celis

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

José Ignacio Mesa Betancur

Augusto Posada Sánchez

Hernán Penagos Giraldo

Juan Carlos Sánchez Franco

Albeiro Vanegas Osorio

Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Le informo señor Presidente, han contestado seis honorables Representantes, en consecuencia hay quórum deliberatorio en la Comisión.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Procedamos a dar lectura al Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto, señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del día miércoles 19 de septiembre de 2012.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Orden del Día

III

Visita y saludo protocolario de la Delegación Brasilera (ASPAER), Asesoría Parlamentaria del Comando de la Fuerza Aérea del Brasil

IV

Discusión y aprobación de Actas de Comisión

V

Discusión y aprobación de proyectos de ley en primer debate

VI

Anuncios de proyectos de ley para discusión y aprobación en primer debate

VII

Negocios sustanciados por la Presidencia

VIII

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Le ruego señora Secretaria cuando se conforme el quórum decisorio nos certifique para someter el Orden del Día a aprobación. Continúe con el siguiente punto.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

III

Visita y saludo protocolario de la Delegación Brasilera (ASPAER), Asesoría Parlamentaria del Comando de la Fuerza Aérea del Brasil

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Damos entonces una muy cordial bienvenida a la delegación del país hermano del Brasil. Saludar muy especialmente al Brigadier General Ruich Chagas Mezquita, al Coronel Marcos Graciano Torres Roque, al Teniente Coronel Decio Augusto Maruzi, al Mayor Luis Fernando Cámara Ferro, al Teniente Darlan Dornelas De Carvalo, al Sargento Mayor Marcos Barbosa y a Sandra Milena Ramírez Mercado, quien acompaña esta delegación.

Esta es la Comisión, por esencia, de las relaciones internacionales, pero además de la seguridad y de la defensa nacional; así que nos complace sobre manera tenerlos acá en esta que desde hoy ha de ser también su casa para que compartamos todos estos temas de interés común. Hoy por coincidencia providencial vamos, aparte de escucharlos a ustedes y de tener el informe que ustedes nos van a presentar, a debatir acá en la Comisión Segunda Constitucional el proyecto de ley que tiene que ver con que Colombia se acoja al Tratado Internacional de la Prohibición de las Municiones en Racimos, lo que ustedes denominan armas cloyster o municiones cloyster, que consideramos es un tema de un enorme contenido humanitario y sé que ustedes también vienen trabajando sobre este tema. Más de cien naciones queriendo decir no a la utilización de este tipo de armas que causan daños colaterales, pero además daños a la población civil.

Quisiera también que nos den su concepto de cómo se está manejando el tema del fuero militar en Comisión Primera pero nosotros hemos venido recogiendo los elementos para hacer un debate acá o una audiencia pública de cara al país frente al tema del fuero militar. Con esa introducción, ratificarles de verdad toda nuestra cordialidad, nuestra complacencia por tenerlos hoy acá en nuestra Comisión, por tenerlos en el país, aspiramos que la agenda que hayan desarrollado hasta ahora haya sido muy productiva para ambas partes y que a partir de ahora empecemos también a sellar unos lazos de amistad entre esta Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y las instituciones y el país que ustedes representan. Así que tiene usted la palabra señor Brigadier General.

Hace uso de la palabra el señor Brigadier General Ruich Chagas Mézquita:

Muy buenos días, es un honor para nosotros la Comisión Brasilera estar acá señor Presidente, Óscar de Jesús Marín; señor Vicepresidente, Eduardo José Castañeda; señores Diputados, es un honor estar acá presente para nosotros mostrar un poco del trabajo que hacemos en Brasil en que la Aeronáutica Brasileña hace un enlace con el Congreso en estos temas de interés. Tenemos bastantes temas comunes. Todavía estamos conversando con el doctor Óscar Marín, ya identificamos al menos dos temas que tenemos discusiones que tenemos en el Brasil en el Congreso Brasileño sobre las leyes del ordenamiento jurídico de la justicia militar. No se menciona acá, yo creo que además aprender lo que es enseñar o lo que es ver. Es un honor muy grande estar acá, asistir a la Comisión Segunda, principalmente los debates que se verán sobre la munición en racimo.

Y el intento mayor que nosotros descubrimos que en el Brasil, que las leyes y los procesos suceden muy rápidamente. Las Fuerzas Armadas, por ejemplo, los Ministerios no tuvieron una asesoría próxima al Congreso, se modificó los reglamentos, las normas jurídicas sin los oídos, entonces nuestra función en el Brasil es justamente hacer un enlace con el Congreso y con las Fuerzas Armadas.

Tenemos objetivos bastantes específicos en eso. En discusión puramente temas militares es muy gratificante la Comisión en Brasil de relaciones exteriores, defensa nacional, siempre está junto con nosotros para oírnos y para saber cuál es nuestro posicionamiento oficial del Ministerio de la Defensa, sobre determinado tema militar.

Como les dije, nosotros en Brasil trabajamos como un enlace con el Congreso. Yo quiero mostrar a ustedes que en Brasil todos los Ministerios Públicos, las secretarías tienen una asesoría que trabaja conjuntamente con todas las comisiones de su interés. Básicamente nosotros tenemos en el Brasil, cuál es la forma en que nosotros acompañamos y la forma como se gestiona con los Diputados en esta presentación.

Nosotros tenemos un contacto personal e invitamos a los Diputados a visitar nuestras bases hacemos viajes con ellos, por ejemplo nosotros teníamos dificultades muy grandes porque no teníamos la ley de enseñanza que es la ley en que dice la edad, las condiciones, los requisitos para los ingresos en las Escuelas Militares, que tenían deficiencia visual que tenían pocos dedos en las manos, que no respetaban los requisitos iniciales, que eran por ejemplo casados, que tenían tatuajes y entonces no cumplían los requisitos. Eso fue una dificultad muy grande que teníamos en el 2011 y en el 2012. Los casos llegaban al supremo porque no tenían la ley ordinaria prevista en la Constitución y que todavía no había sido aprobada, y con esto nosotros aprobamos la ley en el 2011 en la Marina y en el Ejército aprobaron la ley. En el 2012 eso trajo una seguridad para el ingreso de los militares en las escuelas militares para sus carreras.

Otro ejemplo que tuvimos muy ejemplar fue la protección al piloto de combate, de vigilancia aérea contra el narcotráfico, por ejemplo, si se tenía una misión la consecuencia de la autorización con el crimen del combate, entonces el piloto detectaba una aeronave, no podía disparar, porque no tenían una seguridad jurídica, ese fuero fue un fuero civil, entonces emprendemos una ley en que el fuero para que ese militar cuando arremete y opera en nombre del Estado que sea un fuero militar, entonces con los Protocolos de Roma sobre Crímenes de Guerra, Terrorismo, está escrita en el Código y con esto también llevó el crimen militar para el Código Civil, entonces estamos discutiendo en el Congreso Brasileño cuál se va a validar la oportunidad de colocar los crímenes militares adentro del Código Penal.

Otro proyecto que estamos debatiendo es el de las bombas cloyster, es un proyecto que está bastante tiempo en la Cámara de Diputados y tiene bastantes controversias, de posiciones militares, de posiciones civiles, tenemos que cumplir el Protocolo de Oslo, digo a los señores que este asunto no es un asunto consolidado, tenemos que discutir bastante y todavía no tenemos una posición consolidada sobre el asunto y para nosotros es una oportunidad impar, apreciar la discusión y ciertamente llevaremos algunas diferencias en la discusión que en estos momento tuvimos aquí.

Otro tema que estamos discutiendo muy latente es el que tiene que ver con el servidor público, puede tener dos empleos públicos; en un caso el público y el otro privado. Ahora tenemos en discusión que un servidor público pueda tener dos empleos. Tenemos divergencias tenemos bastante, no se ha consolidado un consenso en ese aspecto porque uno tiene una...

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