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Acta de comisión 07 del 13 de diciembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 07 DE 2011

(diciembre 13)

Legislatura 2011-2012

Bogotá, D. C., siendo las 11:30 a. m. del día martes 13 de diciembre de 2011, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República los miembros de la misma bajo la Presidencia del honorable Senador Efraín José Cepeda Sarabia.

Se ordena a la Secretaría llamar a lista.

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí, señor Presidente, contestaron a lista los siguientes honorables Senadores de la Comisión Cuarta.

Clavijo Contreras José Iván

Galvis Aguilar Honorio

Villalba Mosquera Rodrigo

Zuluaga Aristizábal Jaime

La Secretaria informa que existe quórum para deliberar.

Se hicieron presente durante la Sesión los siguientes honorable Senadores:

Asthon Giraldo Álvaro

Cepeda Sarabia Efraín José

Gechem Turbay Jorge Eduardo

Merheg Marún Juan Samy

Name Vásquez Iván Leonidas

Restrepo Escobar Juan Carlos.

Señor Presidente Jaime Zuluaga Aristizábal:

Buenos días señores Senadores; señor de la Aeronáutica, doctor Santiago, bienvenido a la Comisión, vamos a continuar entonces con el Orden del Día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí, señor Presidente me permito leerlo.

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del día martes 13 de diciembre del 2011

Siendo las 11:30 de la mañana.

I

Llamado a lista

II

Discusión y votación en Primer Debate al Proyecto de ley número 270 de 2011 Senado, 094 de 2011 Cámara, por medio de la cual la nación se asocia a la celebración de los 353 años de fundación del municipio del río de Oro (Cesar), el 1° de agosto de 2011, se honra la memoria de sus fundadores y se dictan otras disposiciones.

Gaceta del Congreso número 897 de 2011, repartido oportunamente a las oficinas, discusión y votación en Primer Debate del Proyecto de ley número 269 de 2011, 068 de 2010 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 50 años de la fundación del municipio de Santa Rosalía, departamento del Vichada y se dictan otras disposiciones.

III

Citación al señor Director Nacional de la Aeronáutica Civil, doctor Santiago Castro Gómez, conforme a la proposición número 025 presentada por el honorable Senador Rodrigo Villalba Mosquera y aditivas número 26 presentada por el honorable Senador, Efraín Cepeda Sarabia y número 27, Presentada por el honorable Senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, aprobada por los Senadores miembros de la Comisión, Sesión del día 9 de noviembre del 2011, con el fin de dar respuesta al siguiente cuestionario:

  1. ¿En cuánto ha aumentado el servicio de pasajeros en vuelos comerciales, nacionales e internacionales en los últimos 2 años?, discriminar los porcentajes y los destinos en los dos casos.

  2. ¿Cómo va el contrato de la concesión del plan de modernización y estación del nuevo aeropuerto Eldorado de la ciudad de Bogotá?

  3. ¿Se van a mantener los términos de la contratación inicial o se van adicionar para efectuar la demolición total del edificio viejo?

  4. ¿El Gobierno nacional está pensando en un aeropuerto alterno a Eldorado y en un aeropuerto de carga, esa alternativa puede ser el aeropuerto Santiago Vila, en Flandes?

  5. ¿Ha finalizado la construcción del aeropuerto Benito Salas en la ciudad de Neiva?, ¿cuánto fue su inversión total?, ¿el aire acondicionado está previsto?

  6. ¿Cuánto ha crecido en los dos últimos años el movimiento de pasajeros hacia la ciudad de Neiva?

    Proposición aditiva

  7. ¿Cuál es el plan de adición para el aeropuerto Eldorado?

  8. ¿Cuándo finaliza el contrato de concesión sobre el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Soledad que presta sus servicios a la ciudad de Barranquilla?, ¿este contrato va ser prorrogado o renovado por la Aerocivil?, en caso de ser negativa la respuesta, ¿qué tipo de mecanismo va a ser utilizado por la Aerocivil para la operación del aeropuerto?. La Aerocivil para la operación del aeropuerto, ¿la Aerocivil piensa asumir directamente la operación del aeropuerto? Suministrar los estados financieros de los últimos tres años del operador del aeropuerto, ACSA.

    Proposición aditiva número 27, tiene una pregunta, evaluación al plan de inversión para la reparación y terminación de los aeropuertos de Florencia y Puerto Asís, a esta Sesión se encuentra citado el señor Ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Presidente, doctor Jaime Zuluaga Aristi- zábal:

    Muy bien Secretario. Entonces quórum deliberatorio.

    Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

    Sí, señor Presidente me permito de todos modos informarle que el Ministerio de Transporte ha radicado una excusa que dice:

    Respetado doctor Rocha:

    Quiero excusarme por la imposibilidad de asistir a la Sesión de la Comisión Cuarta, programada para el día 13 de diciembre del presente año a las 10:00 de la mañana, dado que con anterioridad la Presidencia de la República realizó el seminario de alcaldes y gobernadores, cuya asistencia es obligatoria, sin embargo a dicha Sesión asistirá el doctor Santiago Castro Gómez, Director de la Aeronáutica Civil. Firma el Ministro Germán Cardona Gutiérrez.

    Señor Presidente, doctor Jaime Zuluaga Aristizábal:

    Bueno muy bien.

    Entonces vamos a darle curso a la citación al señor Director de la Aeronáutica Civil doctor Santiago Castro, por parte del Senador Rodrigo Villalba, bienvenido doctor Castro, esperamos, Ashton acaba de llegar por favor Secretario.

    Bienvenido Senador Ashton, bueno en su orden vamos a darle la palabra al Senador citante Rodrigo Villalba para que inicie el debate por favor.

    Honorable Senador doctor Rodrigo Villalba Mosquera:

    Bueno muchas gracias, un saludo muy especial al señor Presidente de la Corporación, los colegas Senadores que han estado aquí muy puntuales para desarrollar la Sesión en el día de hoy, y hago mucho hincapié en esto por dos cosas, en este ambiente decembrino casi todos estamos pendientes de terminar la jornada legislativa, sin embargo esta Comisión y yo he sido uno de los críticos en las funciones de la Comisión, creo que le falta, he visto que en esta legislatura hemos tenido unos proyectos muy importantes y también se ha ejercido control político, este es un debate de control político y quiero agradecerle mucho a los colegas que han hecho posible que haya el quórum para desarrollarlo, también por supuesto saludar al señor Director de la Aeronáutica Civil doctor Santiago Castro, quien ha estado muy puntual aquí y también lo hizo oportunamente contestando el cuestionario; este es un debate de mucha importancia, tiene que ver con el terminal aéreo más importante del país, una concesión que está en marcha, que le cambiaron ilegalmente el objeto contractual que tiene repercusiones muy importantes cuyas obras están rezagadas que causa un impacto negativo en la negociación en la parte económica y financiera del propio contrato y por supuesto que afecta el servicio que es el fin último de una concesión.

    Las concesiones las hace el Estado para otorgar la prestación, explotación de un servicio buscando finalmente satisfacer la necesidad que el propio Estado no la puede hacer por sí, sin embargo aquí se ha abusado mucho de las concesiones, la mayor parte de las concesiones que estamos viendo es el abuso y miren ustedes es muy importante hacer este análisis de las concesiones cuando el Congreso está aportas de aprobar una ley que cambia la modalidad, pero que estimula mucho la alianza entre el sector público y privado que es lo que se da en las concesiones para prestar un servicio, para ejecutar un proyecto de envergadura, en donde el Estado busca finalmente incrementar que los fines del Estado se hagan a través de los particulares y siempre buscando una armonía y el equilibrio entre el interés público y el interés privado pero este último prevalece como vamos a demostrar, este tema de la concesión del aeropuerto Eldorado, también es claro en la normativa actual que el Estado siempre debe mantener la regulación, debe mantener la vigilancia de los servicios públicos; pero bueno, finalmente aquí se ha hecho un uso perverso de las concesiones en tema general y el tema de Eldorado no es la excepción, y también se facilita mucho para cambiar no es en este parece que es el pan de cada día, las concesiones, el objeto contractual los cambian con otrosí.

    Aquí han habido varios otros sí y cambiaron de manera sustancial y ahí terminan lo que llamamos nosotros que importantes concesionarios del país que realizan la obra con la cédula, aquí va a ocurrir doctor Castro que con muy poca inversión el concesionario va a terminar la obra del aeropuerto, porque están atrasadas las obras, ellos tienen caja que se ha privilegiado la parte inmobiliaria. Mire lo que sacó El Tiempo la semana pasada, el domingo es más reciente, dice: Turbulencia por los locales de Eldorado, Opaín exige 18 meses de arriendo por anticipado y plata para pagar impuestos, son más de 8.200 metros cuadrados en zona preferencial cuyo canon oscila entre 322.000 y más de 2.000.000 de pesos al metro por mes, más de dos millones de arriendo por metro al mes, ahí vemos el interés donde se privilegió la parte inmobiliaria que es lo que le renta a los concesionarios y dejaron de lado lo que nos importa a todos que es: el servicio al pasajero y la operación misma de tipo aeronáutico. De modo pues que se vienen manejando, las concesiones con mucha flexibilidad que permite lo que venimos diciendo, cambian reglas en ocasiones, cambian el objeto contractual lo que estamos hablando en este tema del aeropuerto Eldorado. Yo acudí también a unas auditorías que ha hecho la Contraloría General de la República sobre este contrato y sobre la Aeronáutica misma, en donde está el cambio con otrosí del objeto contractual de la concesión la¿, aquí aparece 6 millones 169, ok, del 12 de septiembre del 2006, en donde se da la concesión para que realice por su cuenta y riesgo la administración, modernización, expansión, operación...

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