Acta de comisión 15 del 26 de octubre de 2010 senado - 30 de Marzo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451395766

Acta de comisión 15 del 26 de octubre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 26 DE OCTUBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 15 DE 2010

(octubre 26)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día veintiséis (26) de octubre de 2010, a las diez y dieciocho minutos de la mañana (10:18 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del martes 26 de octubre de 2010, a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación a los señores Ministros de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez; del Interior y de Justicia, doctor Germán Vargas Lleras; y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Beatriz Uribe; y a los señores Directores del Ideam, doctor Ricardo José Lozano Picón; y de Invías, Carlos Rosado Zúñiga, en cumplimiento de la Proposición número 20 de 2010 y aditiva.

Invitación a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, y al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado.

Proposición número 20 de 2010

Con el objeto de analizar, evaluar y proyectar técnicamente y de manera seria y responsable las políticas e inversiones tendientes a la gestión del riesgo de origen natural, cítese al Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; a la Ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, y al Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, y Director del Ideam, Ricardo José Lozano Picón, para que se sirvan responder al siguiente cuestionario.

Cuestionario para los Ministros de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y del Interior y de Justicia; y para el Director del Ideam:

  1. ¿Cuáles son las acciones de prevención y control del riesgo para las temporadas invernales que se presentan en el país?

  2. ¿Cuáles son los potenciales efectos del fenómeno de ¿la niña¿ en la infraestructura del país? Por favor identifique sobre un mapa los puntos o zonas con alta y media vulnerabilidad a inundación y derrumbe.

  3. ¿Cómo se han coordinado las acciones de prevención y gestión del riesgo con el Ministerio de Transporte? Por favor explique cuáles acciones se han realizado, y qué resultados se han dado en los últimos dos años.

  4. ¿Cuáles son los sistemas o recursos tecnológicos con los cuales cuenta el Estado Colombiano para la prevención y gestión de riesgos de origen natural?

  5. Sírvase presentar un resumen del presupuesto que tiene su entidad específicamente para la gestión del riesgo, prevención y control de desastres de orden natural.

  6. ¿Cómo es la coordinación del Sistema de Monitoreo de Cuencas y aspectos ambientales del Ministerio con los Gobiernos locales y concesionarios viales o de infraestructura?

  7. ¿Qué cuencas nacionales presentan un continuo monitoreo y cuáles de las potenciales con riesgo no lo tienen?

  8. Ríndase informe ejecutivo sobre el estado actual, uso y resultados del Sistema de Información Ambiental Colombiano.

  9. Ríndase informe ejecutivo del funcionamiento, resultados y limitaciones en la implementación del Sistema de Alertas Tempranas en el país.

  10. A mediano y largo plazo, ¿qué acciones se consideran indispensables para contar con un Sistema de Alertas Tempranas con apoyo tecnológico o satelital que permita la gestión del riesgo en el territorio nacional?

    Cuestionario para el señor Ministro de Transporte:

  11. Por favor, identifique sobre un mapa los puntos o zonas viales que cuentan con alta y media vulnerabilidad a inundación o derrumbe.

  12. ¿Cuáles son los planes de emergencia que tiene el Ministerio de Transporte ante la temporada invernal que afecta las principales vías del país?

  13. ¿Cuál es el estado de las vías alternas para las principales vías se ven afectas por la temporada invernal?

  14. ¿Qué acciones se han tomado para el control de tarifas aéreas en zonas donde se presentan problemas de conexión terrestre por calamidad como en la pasada situación con la vía al llano?

  15. ¿Cuál es la función de la aerolínea estatal Satena en caso de alguna calamidad que impida la conexión terrestre con alguna zona del país?

  16. ¿Cuál es el presupuesto destinado por el Ministerio para la atención de emergencias viales ocasionadas por fenómenos de orden meteorológico o natural?

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Carlos Alberto Baena López y Eugenio Prieto Soto, y aprobada por unanimidad en la sesión del 24 de agosto de 2010.

    Proposición Aditiva a la número 20 de 2010

    En mi condición de Senadora de la República y en concordancia con lo establecido en los artículos 233 de la Ley 5ª de 1992;

    SOLICITO

    A la honorable Mesa Directiva de la Comisión Sexta del Senado de la República, someter a consideración de la Comisión de este Órgano Legislativo, la Citación al Director de Invías para que responda el siguiente cuestionario:

    Cuál es el estado actual de la red vial nacional en lo concerniente a la prevención y atención de emergencias.

    Cuáles son los proceso y procedimientos implementados por Invías para la prevención y atención de emergencias.

    Informe detallado de la atención dada al hecho acaecido en el departamento de Antioquia en el municipio de Giraldo.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por la honorable Senadora Olga Lucía Suárez Mira, y aprobada por unanimidad en la sesión del 28 de septiembre de 2010.

    III

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente, honorable Senador Plinio Olano Becerra declara abierta la sesión y solicita a la Secretaria llamar a lista.

    Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

    Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

    Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

    Baena López Carlos Alberto

    Guevara Jorge Eliécer

    Olano Becerra Plinio y

    Prieto Soto Eugenio.

    Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

    Arbeláez Escalante Amparo

    Sudarsky Rosenbaum John y

    Torrado García Efraín.

    Con las siguientes excusas dejan de asistir los Senadores:

    Carlos Ferro Solanilla

    Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez y

    Olga Lucía Suárez Mira.

    Bogotá D. C., 26 de octubre de 2010

    Doctora

    SANDRA OVALLE GARCÍA

    Secretaria General

    Comisión Sexta

    Senado de la República

    Ciudad

    Respetada doctora Sandra:

    La presente tiene por objeto solicitar a Usted se sirva excusar al honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla, por la no asistencia a las sesiones citadas para los días entre el 22 al 27 de octubre del año en curso. Lo anterior, debido a que se encuentra en Comisión oficial en la ciudad de Nagoya-Japón del 22 al 27 de octubre (inclusive) de 2010, atendiendo la convocatoria a la Décima conferencia de los Partidos en el marco de la Convención de la Diversidad Biológica, según resolución número 068 del 20 de octubre del año en curso de la Mesa Directiva, del Senado de la República (la cual adjunto). Agradezco su valiosa colaboración.

    Cordialmente,

    Nohora Margarita Sanabria Ramírez,

    Asesora UTL,

    Senador Carlos R. Ferro Solanilla.

    * * *

    Bogotá, 20 de octubre de 2010

    Doctor

    PLINIO EDILBERTO OLANO BECERRA

    Presidente

    Comisión Sexta Senado

    Bogotá, D. C.

    Respetado doctor:

    Dado que la Mesa Directiva del Senado de la República mediante la Resolución número 68 del 20 de octubre de 2010 me comisionó para participar en la Décima Conferencia de la Diversidad Biológica, en la ciudad de Nagoya-Japón, del 22 al 27 de octubre del año en curso, comedidamente solicito a usted disponga lo correspondiente para que se me tramite la respectiva excusa ante la imposibilidad de estar presente en las sesiones de la Comisión Sexta del Senado que tengan ocurrencia durante los días de la citada comisión.

    Atentamente,

    Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez,

    Senador de la República.

    * * *

    Bogotá D. C., 26 de octubre de 2010

    Doctora

    SANDRA OVALLE GARCÍA

    Secretaria General

    Comisión Sexta

    Senado de la República

    Ciudad

    Comedidamente me permito hacerle llegar original y copia de la incapacidad médica del 26 de octubre de los corrientes, ya que para dicha fecha se citó sesión en la Comisión y por ende no pude asistir a la misma.

    Agradezco su colaboración.

    Olga Suárez Mira,

    Senadora de la República.

    La Secretaria:

    Informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la presencia de 5 Senadores. Acto seguido da lectura al orden del día y a las excusas presentadas.

    Presidente, tenemos ante la Secretaría la siguiente comunicación del señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Germán Vargas Lleras. En atención a la citación que me hiciera la Comisión Sexta del Senado de la República a la sesión del martes 26 de octubre a las 10:00 a. m., con fundamento en la Proposición 20 suscrita por los honorables Senadores Carlos Alberto Baena y Eugenio Prieto sobre ¿Políticas e inversiones tendientes a la gestión del riesgo de origen natural¿, respetuosamente presento excusas a la distinguida Comisión, en razón a que los compromisos propios del despacho que ese día atenderé me imposibilitan asistir a esta convocatoria. Sin embargo, dada la trascendencia del tema he delegado al doctor Aurelio Iragorri Valencia, Viceministro del Interior, para que asista a la sesión y absuelva las preguntas que tengan los honorables Senadores. Solicito a su señoría dar aceptación a mi excusa y hacerla extensiva a los demás miembros de la Comisión. Se encuentra presente el señor Viceministro en el recinto.

    Tenemos la siguiente comunicación del señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez, donde informa que el martes 26 de octubre del año en curso debo acompañar al señor Presidente de la República a la XII Cumbre del Mecanismo y Diálogo y Concertación de Tuxtla, a efectuarse en Cartagena y por tal motivo me es imposible asistir al debate, asunto de la referencia. Teniendo en cuenta lo anterior le agradezco recibir mis excusas y hacer extensiva a todos los asistentes y honorables Senadores, y en mi representación estará el doctor Carlos Rosado Zúñiga, Director General del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR