Acta de comisión 15 del 19 de octubre de 2010 senado - 8 de Abril de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451396410

Acta de comisión 15 del 19 de octubre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 19 DE OCTUBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 15 DE 2010

(octubre 19)

Fecha: martes 19 de octubre de 2010

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: Guillermo García Realpe

Vicepresidente: Camilo Romero Galeano

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González

Siendo las 11:15 a. m., del martes diecinueve (19) de octubre del año dos mil diez (2010), previa convocatoria, hecha por la Secretaría de la Comisión, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y honores del honorable Senado de la República.

El señor Presidente de la Comisión Segunda, honorable Senador Guillermo García Realpe, declara abierta la sesión convocada para el día de hoy, martes 19 de octubre del presente año. Un saludo a todos y todas las presentes, iniciamos el debate tan pronto arriben los señores Ministros de Defensa y Hacienda, agradecemos la asistencia del señor Viceministro del Interior y Justicia, estaremos iniciando en los próximos 5 minutos.

Pasados los 5 minutos.

El señor Presidente Guillermo García Realpe, informa que se va a iniciar la sesión formal de la Comisión Segunda del Senado de la República, quiero decirle a todos y todas que nos acompañan en las barras, agradecemos la presencia, pero el reglamento del Congreso nos obliga a pedirles a ustedes que debemos guardar silencio, no están permitidas las voces y manifestaciones de apoyo o rechazo, los aplausos o reacciones contrarias, son temas del Congreso y del reglamento de la Ley 5ª del 2002, como se trata en gran mayoría de los ex miembros de la fuerza pública, las fuerzas militares, conocen el tema de disciplina especialmente. Enseguida va a haber una presentación formal del Canal de Congreso, por favor absoluto silencio.

Presentación del Canal del Congreso: Debate de control político.

Tema: situación salarial y prestacional actual de los miembros de la Fuerza Pública y del personal en retiro.

El señor Presidente de la Comisión Senador Guillermo García Realpe:

Señor Secretario sírvase llamar a lista para la verificación del quórum respectivo.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González, procede con el llamado a lista y verificación del quórum para la asistencia a la sesión:

Avirama Avirama Marcos Aníbal. Presente.

Barriga Peñaranda Carlos Emiro. Presente.

Benedetti Villaneda Armando.

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro.

Espíndola Niño Édgar.

García Realpe Guillermo. Presente

Gómez Román Édgar Alfonso.

Lozano Ramírez Juan Francisco. Presente.

Moreno Piraquive Alexandra.

Motoa Solarte Carlos Fernando.

Paredes Aguirre Miryam Alicia. Presente.

Romero Camilo Ernesto. Presente.

Virgüez Piraquive Manuel Antonio. Presente.

Para informarle señor Presidente que han contestado a lista siete (7) honorables Senadores, en consecuencia se registra el quórum para decidir.

Con excusa dejan de asistir a la sesión, los honorables Senadores:

Alexandra Moreno Piraquive y Édgar Gómez Román.

El señor Presidente de la Comisión, Senador Guillermo García Realpe, solicita al Secretario proceder con la lectura del orden del día, para desarrollar lo que esté dentro de la competencia del quórum decisorio.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego González, da lectura al orden del día:

ORDEN DEL DÍA

Comisión Segunda Constitucional Permanente de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa Nacional, Comercio Exterior y Honores Patrios

Honorable Senado de la República

Sesión Ordinaria del martes 19 de octubre de 2010.

Recinto de la Comisión Segunda del Senado

I

Llamado a lista y Verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Rodrigo Rivera Salazar; al señor Ministro del Interior y de Justicia doctor Germán Vargas Lleras y al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, conforme con la proposición número 11 de 2010 presentada por el honorable Senador Juan Francisco Lozano Ramírez.

III

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

por instrucciones del presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión

(artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Le informo al señor Presidente que está leído el orden del día.

Proposición número 11 de 2010. De conformidad con los artículos 233, 239 y 249 de la Ley 5ª de 1992 y en cumplimiento de mis funciones constitucionales, me permito presentar a consideración de los miembros de la honorable Comisión Segunda del Senado de la República la siguiente proposición.

Cítese al señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Rodrigo Rivera Salazar; al señor Ministro del Interior y de Justicia doctor Germán Vargas Lleras y al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, para que expliquen ante esta honorable Comisión la situación salarial y prestacional actual de los miembros de la Fuerza Pública y del personal en retiro, teniendo en cuenta los aspectos, parámetros y preguntas que se les formulará a continuación:

Al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público

  1. ¿Qué acciones ha adelantado su despacho para resolver la grave problemática referida a la situación salarial y prestacional de los miembros de fuerza pública y del personal en retiro?

  2. ¿En qué ha considerado su Despacho en relación con este asunto frente al plan de desarrollo y frente a una eventual modificación del marco fiscal de mediano plazo?

  3. ¿Qué acciones propone usted para resolver esta grave situación?

  4. ¿Qué avance puede reportar de las reuniones intersectoriales en el Ministerio de Defensa sobre este particular?

  5. ¿Cuánto es el monto cancelado por concepto de asignaciones de retiro reconocidas a la fecha por el Estado a los retirados de la fuerza pública?

  6. ¿Cuánto se debe a la fecha por este mismo concepto en mesadas atrasadas?

  7. ¿Cuánto aspira a cancelar el Gobierno Nacional en el periodo presidencial por concepto de asignaciones de retiro?

  8. ¿A mediano plazo qué partida presupuestal se tiene asignada por concepto de asignaciones de retiro de la totalidad de retirados de las FFMM?

  9. ¿Cuánto dinero ha pagado el Estado por concepto de condenas por reconocimientos judiciales de reajuste con base en Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la asignación de retiro de acuerdo con la aplicación del artículo 14 de la Ley 100 de 1993?

  10. De este dinero ¿cuánto corresponde a intereses, indexaciones y eventuales costas?

  11. ¿Cuánto dinero ha pagado el Estado por concepto de condenas por reconocimientos judiciales de la prima de actualización en la asignación de retiro, con base en la aplicación de los fallos de la Sección Segunda del Consejo de Estado del 14 de agosto y 6 de noviembre de 1997 mediante los cuales se declaró la nulidad de las expresiones ¿que la devengue en servicio activo¿ y ¿reconocimiento de...¿, de los Decretos 25 de 1993, 65 de 1994, 133 de 1995?

  12. De este ¿dinero cuánto corresponde a intereses, indexaciones y eventuales costas?

    Información General

  13. ¿Cuál ha sido su injerencia en las decisiones administrativas de orden salarial de los Soldados Profesionales que ha adoptado el Ministerio de Defensa?

  14. ¿Cuál es la política fiscal del Ministerio de Hacienda frente a los salarios y asignaciones de retiro de los Soldados Profesionales?

    Sobre la Prima de Actividad:

  15. ¿Considera usted que los Soldados Profesionales deberían tener el reconocimiento de alguna o prima de actividad toda vez que también son miembros de la Fuerza Pública en actividad y hacen parte de los colombianos que más arriesgan por sostener la democracia?

  16. ¿Qué tipo de labor ha realizado el Ministerio de Defensa ante su despacho para logar el reconocimiento de la prima de actividad de los Soldados Profesionales? ¿Se adelanta algún tipo de gestión en la actualidad para tal efecto?

  17. Desde el punto de vista económico ¿Cuál es el principal impedimento político o fiscal por la cual no se ha reconocido la prima de actividad para los Soldados Profesionales? ¿Cuál sería el impacto fiscal en caso de aprobarse?

  18. Desde el punto de vista del Ministerio que usted dirige ¿Por qué fue posible el aumento de la prima de actividad para oficiales y suboficiales en el 2007, y no fue posible el reconocimiento de la prima para los Soldados Profesionales?

    Sobre el Subsidio Familiar:

  19. ¿Planea su despacho el restablecimiento o creación de un nuevo subsidio familiar para el Soldado Profesional? ¿Qué gestiones concretas se han adelantado al respecto por parte del Ministerio de Defensa ante su despacho?

  20. ¿Ha sido gestionado ante su cartera por parte del Ministerio de Defensa el pago las diferencias mensuales causadas por la no aplicación de la fórmula 4% del Salario Básico más el 100% de la Prima de Antigüedad, a favor de los Soldados Profesionales que devengaban el Subsidio antes del año 2008? De ser afirmativa su respuesta indique detalladamente las gestiones administrativas presupuestales que ha adelantado el Ministerio de Defensa ante su despacho, y a su vez del Ministerio de Hacienda para lograr el pago de dicha obligación.

    Al señor Ministro de Defensa

  21. ¿Qué acciones ha adelantado su Despacho para resolver la grave problemática referida a la situación salarial y prestacional de los miembros de fuerza pública y del personal en retiro?

  22. ¿En qué ha trabajado su Despacho en relación con este asunto frente al plan de desarrollo y frente a una eventual modificación del marco fiscal de mediano plazo?

  23. ¿Qué acciones propone usted para resolver la grave situación y en qué se compromete con ellos?

  24. ¿Qué avance puede reportar de las reuniones intersectoriales sobre este particular?

  25. ¿Cuántas demandas potenciales respecto de reconocimientos de asignaciones de retiro estima el Gobierno Nacional que pueden tener en los años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR