Acta de comisión 021 del 17 de abril de 2012 senado - 18 de Julio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451032358

Acta de comisión 021 del 17 de abril de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 021 DEL 17 DE ABRIL DE 2012 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTESENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 021 DE 2012

(abril 17)

Legislatura 2011-2012 ¿ Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:13 a. m. del día martes diecisiete (17) de abril de dos mil doce (2012), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

-El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de esta célula legislativa, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique y

Valera Ibáñez Félix José, conformando quórum deliberatorio.

-En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

García Turbay Lidio Arturo

Name Cardozo José David

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex y

Sierra Grajales Luis Emilio.

-Acto seguido, la Presidencia declara abierta la sesión y dispone la lectura del orden del día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 17 de abril de 2012

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación del orden del día

III

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, y al Director de Planeación Nacional, doctor Mauricio Santamaría Salamanca, a debate de control político sobre el tema de regalías, según la Proposición número 043.

Con invitación al Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, doctor Gilberto Toro Giraldo, gobernadores y alcaldes del país.

Proposición número 043

Cítese al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, y al Director de Planeación Nacional, doctor Mauricio Santamaría Salamanca, a un debate de control político, en el que deberán informar a la Comisión Quinta del Senado:

  1. Cuál es el monto general de los recursos que integran el Sistema General de Regalías.

  2. Cuál es el monto específico que será distribuido a las entidades territoriales del país, municipios y departamentos, durante el presente año.

  3. Explique los mecanismos y requisitos que se están implementando y se exigirán para el giro de los recursos y la aprobación de los proyectos.

    Cuestionario para el señor Ministro de Hacienda y Director del DNP:

  4. ¿Por qué la Comisión Rectora solamente se reunió tres meses después de iniciar el año fiscal?

  5. ¿Por qué no se ha constituido ni han entrado en funcionamiento los Órganos Colegiados de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; del Fondo de Desarrollo Regional y del Fondo de Compensación Regional?

  6. Explicar las razones por las cuales no se ha dado cumplimiento al parágrafo 5º transitorio del Acto legislativo 05 de 2011, según el cual si el 1º de enero de 2012 no ha entrado en vigencia la ley que regule el Sistema General de Regalías, el Gobierno Nacional garantizará la operación del Sistema mediante decretos transitorios con fuerza de ley, que expedirá a más tardar el 31 de diciembre de 2011.

  7. ¿Cuál es el monto general de los recursos que integran el Sistema General de Regalías para el año 2012?

  8. Del Sistema General de Regalías, ¿Cuál es el monto específico que será distribuido a las entidades territoriales del país, municipios y departamentos, durante el presente año? Especificar lo asignado a cada municipio y departamento del país, discriminando el monto que corresponda a cada fondo o asignación directa.

  9. Dentro del Sistema General de Regalías, cuál es el monto del ahorro previsto para el año 2012, 2013 y 2014 y ¿Por qué concepto?

  10. ¿Cuáles son los mecanismos y requisitos que se exigirán para la aprobación de los proyectos presentados por los municipios y departamentos? Describir cada uno de los pasos previstos y las entidades a cargo.

  11. ¿Cuáles son los mecanismos y requisitos que se están implementando y se exigirán para el giro de los recursos de ejecución directa a las entidades productoras?

  12. ¿Cuáles son los mecanismos y requisitos que se están implementando y se exigirán para el giro de los recursos correspondientes a los fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación; Fondo de Desarrollo Regional y Fondo de Compensación Regional?

  13. ¿En qué fecha se inicia el estudio y viabilización de los proyectos?

  14. ¿En qué fecha se inicia el giro de los recursos para financiar los proyectos viabilizados?

  15. ¿Quién o quiénes son los responsables de la dilación en el inicio de la operación del Sistema General de Regalías?

  16. ¿Cuál es el monto de los recursos adicionales que anunció el Gobierno para cubrir transporte y alimentación escolar, y de dónde saldrán los mismos?

  17. Enumerar los municipios receptores de regalías directas y el monto que recibirán en el año 2012.

  18. Describir cómo funcionarán los órganos colegiados y explicar de qué manera participa el Gobierno Nacional en cada uno de ellos.

  19. ¿Los recursos correspondientes a regalías de la vigencia 2011 tienen que ser invertidos por las entidades territoriales bajo reglas del nuevo sistema de regalías?

  20. ¿Existe alguna disposición legal que obligue a los actuales mandatarios regionales a utilizar los recursos de regalías de la anterior vigencia para pago de pasivos y otras destinaciones que señale el Gobierno Nacional? En caso afirmativo señalar la disposición legal que otorga esas facultades.

  21. Ante distintos medios de comunicación el señor Presidente de la Republica y el Ministerio de Hacienda han anunciado la reanudación de los giros de los recursos de regalías directas que se encontraban suspendidos antes de entrar en vigencia el nuevo sistema de regalías. Informar si estos giros ya se realizaron, a cuales entidades territoriales y en que montos. En caso negativo, informar razones.

    Citante: honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal.

    IV

    Discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 46 de 2011 Senado, por la cual se dictan normas y distribución de terrenos baldíos a familias pobres del país, con fines sociales, y productivos y se dictan otras disposiciones; autor: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive; ponente: honorable Senador Félix José Valera Ibáñez. Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso 803 de 2011.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    -Por solicitud del señor presidente de la comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, la Secretaría anuncia la presencia en el recinto, del doctor Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios y de los alcaldes de los siguientes municipios:

    Tauramena (Casanare), San Martín (Cesar), Aipe (Huila), Baraya (Huila), Cabuyaro (Meta), Yaguará (Huila), Villa del Rosario (Norte de Santander), Acacías (Meta), Barrancabermeja (Santander), Villa Garzón (Putumayo), Dosquebradas (Risaralda), Sabana de Torres (Santander), El Dovio (Valle del Cauca), Titiribí (Antioquia), Bahía Solano (Chocó), Becerril (Cesar), Chiriguaná (Cesar), Yopal (Casanare) y San Luis de Palenque (Casanare).

    -En el mismo sentido, el presidente informa la llegada del señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry; la Subdirectora de Planeación Nacional, doctora Paula Acosta, y la doctora Natalia Arias, directora de Fonade.

    -Acto seguido, hace uso de la palabra el señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, señalando:

    Quisiera hacer un comentario general, le hemos pedido al Gobierno Nacional que revise la actualización catastral; que la gente en Cúcuta de acuerdo a la crisis, están en un momento muy difícil para pagar esos impuestos tan altos, para que en el 2012 entre a regir el que estaba en el 2011 y mientras tanto los concejales bajen las tarifas que estaban en 15%, al 5 y 6% como está en Bogotá, Barranquilla o en Cartagena y para que en el 2013 se pueda pagar los impuestos. También que el Alcalde de Cúcuta preocupado por el tema de las vías como lo estamos todos los cucuteños, podamos tener los recursos directamente de regalías como una parte, y la otra parte por parte de los entes territoriales.

    -Seguidamente, la Presidencia otorga el uso de la palabra a la honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal, citante del debate, quien inicia su exposición diciendo:

    Un saludo muy especial a todos los alcaldes que hicieron el esfuerzo y se desplazaron a esta Comisión para acompañarnos a discutir el tema de la operación del Sistema General de Regalías. Un saludo también muy respetuoso al señor Ministro de Hacienda, a la Subdirectora de Planeación y a todos los colegas que nos acompañan.

    Quisiera contextualizar unos temas y a partir de ellos hacerlo muy rápidamente, para que luego de la participación de los colegas, que espero no sea tan extensa para que tengamos la oportunidad de venir a lo que de verdad nos congrega hoy, que es escuchar a algunos alcaldes, escuchar a la Federación de Municipios y conocer de primera mano a partir de la experiencia de lo que se está viviendo, cuál es la situación actual; y ahí sí encontrar una respuesta por parte del Ministerio de Hacienda.

    Vamos a tratar de dar una rápida mirada a ver cómo está arrancando el Sistema General de Regalías; si ya arrancó, si ya inició o si todavía estamos esperando que esto comience para que lleguen los recursos a los distintos municipios. También vamos a referirnos a la transición, es decir, aquellos recursos que no hacen parte de los nuevos del Sistema, o sea 2012; sino que han dejado de ser girados o han estado suspendidos y por tanto corresponden a la vigencia del 2011.

    Quiero darle también un espacio especial al análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR