Acta de comisión 29 del 17 de mayo de 2012 senado - 21 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451037926

Acta de comisión 29 del 17 de mayo de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 29 DEL 17 DE MAYO DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 29 DE 2012

(mayo 17)

En el Municipio de Bello (Antioquia) el día diecisiete (17) de mayo de 2012, siendo las diez y veintinueve minutos de la mañana (10:29 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en la sede de la universidad de San Buenaventura, sede Bello, con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del día 17 de mayo de 2012 a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Citación a los señores Ministros de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez, y de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry; y a los señores Directores de Planeación Nacional, doctor Mauricio Santamaría Salamanca; del Instituto Nacional de Vías, doctor Carlos Rosado Zúñiga; y de la Agencia Nacional de Infraestructura, doctor Luis Fernando Andrade Moreno, en cumplimiento de las Proposiciones números 13 de 2011 y Aditiva.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; y a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; al señor Gobernador del departamento de Antioquia, doctor Sergio Fajardo Valderrama; al señor Gerente de ISA, doctor Luis Fernando Alarcón Mantilla; al señor Presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, doctor Álvaro Villegas Moreno; y al señor Presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, doctor Juan Martín Caicedo Ferrer.

Proposición número 13 de 2011

Cítese al señor Ministro de Transporte; al Ministro de Hacienda; Director de Planeación Nacional, Director de Invías, Director del Inco; e invítese al Gobernador de Antioquia, al gerente de ISA, la SAI y CCI, para que dada la importancia de los proyectos viales que se visualizan en el país y la necesidad de la socialización del estado de los mismos se realice el día 14 de octubre del año en curso en la ciudad de Medellín, sesión descentralizada para que se informe a la Comisión Sexta el estado de las vías de Antioquia y el Eje Cafetero, lo anterior mediando la exposición de las respuestas al siguiente cuestionario:

  1. Informar a la honorable Comisión VI sobre los avances en las concesiones en las carreteras de la Nación en Antioquia y el Eje Cafetero.

  2. ¿Cuál es el avance y cumplimiento de la concesión de Aeropuertos Centro Norte?

  3. ¿Cuál es el estado de presupuesto y recuperación de la vía Barbosa Puerto Barrio, qué medidas se han tomado a la próxima ola invernal?

  4. ¿Cuáles son las garantías definidas para la continuidad de Ancón Sur-primavera, en el Valle de Aburra?

  5. ¿Qué procesos se cumple en el ajuste de Autopistas de la Montaña y qué programación se tiene sobre el proyecto?

  6. ¿Cuándo se concluye la variante Sur-Sur, en departamento de Risaralda?

  7. ¿Cuál es el planeamiento de los corredores de mantenimiento en la troncal de occidente en los tramos no concesionados?

  8. ¿En qué medida se avanza a la fecha en la recuperación de vías secundarias y terciarias deterioradas por el invierno del segundo semestre del 2010?

  9. ¿Qué medidas se han tomado para garantizar la continuidad del servicio en la red nacional de carreteras en el próximo invierno?

  10. ¿Cuántos puentes colapsaron en el invierno del 2010 y cuántos han sido recuperados?

  11. ¿En qué estado se encuentra la rehabilitación del puente del río Mulatos en el Norte de Urabá?

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Olga Lucía Suárez Mira y Eugenio Prieto Soto, y aprobada por unanimidad en la sesión del 6 de septiembre de 2011.

    Cuestionario anexo a la Proposición número 13 de 2011

    Para el señor Ministro de Transporte y el señor Director de ANI:

  12. ¿Cuál fue la motivación de la transformación de Inco en ANI?

  13. ¿Cuáles deficiencias identificadas en la gestión del Inco son las que entró a suplir la ANI?

  14. ¿Existen indicadores que permitan medir el impacto positivo de ANI comparado con la operación del Inco? ¿qué revelan esos indicadores?

  15. ¿Qué condiciones debe tener una entidad para ser una estructuradora idónea de proyectos de infraestructura en el país?

  16. Para el caso de Antioquia, ¿cuáles son las condiciones técnicas que presenta el territorio y por qué la ejecución de obras puede tardar más y costar más que en otros departamentos?

  17. Entrando al caso de Autopistas de la Prosperidad, ¿cuáles son los más relevantes detalles del modelo de ISA?

  18. ¿Cómo se da allí la estructuración financiera del proyecto y cómo se contempla que se asuma el riesgo?

  19. ¿Cuál es la realidad jurídica del convenio interadministrativo firmado por ISA y el Inco?

  20. ¿En qué instancias se está desenvolviendo jurídicamente el proceso y cuáles son los más recientes conceptos de la Procuraduría General de la Nación?

  21. Entendemos que la ANI tiene identificado un modelo alterno para Autopistas de la Prosperidad. ¿Cuáles son los detalles de ese modelo y en qué se aparta del presentado por ISA?

  22. En ese nuevo modelo ¿quién y a qué niveles asume los riesgos del proyecto?

  23. En diferentes ocasiones el director de la ANI ha planteado la posibilidad de tener varias concesiones y no un único estructurador. ¿Cuáles son las ventajas de contratar con diversas empresas? ¿Administrativamente representa eficiencias?

  24. ¿Qué se tiene planteado como solución para aquellos corredores que si bien son estratégicos para el país, no cuentan actualmente con un volumen de tráfico que garantice su viabilidad?

  25. ¿En qué consiste la estructuración financiera del proyecto?; ¿quiénes son los financiadores, en qué porcentaje, con qué rubros específicos y cómo es el plan de desembolso?

    Proposición aditiva a la número 13 de 2011

    Cítese al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez, para que le rinda informe a la Comisión Sexta del Senado de la República, acerca del proyecto de Estructuración, desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de las Autopistas de la Montaña y responda el cuestionario adjunto.

    Cuestionario

  26. ¿Sobre qué fundamento jurídico el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura ¿ Inco, han afirmado que la Empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P ¿ ISA, no puede celebrar el convenio interadministrativo con una entidad pública en lo que tiene que ver con los contratos tendientes a su misión organizacional?

  27. ¿Explique por qué se considera que la naturaleza jurídica de ISA le impide celebrar contratos interadministrativos, teniendo en cuenta que la participación pública accionaria es mayor al 68%?

  28. ¿Definir si la asignación para la ejecución del proyecto Autopistas de la Montaña se realizará a través de convenios interadministrativos o por medio de licitación pública?

  29. ¿Por qué razón el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura ¿ Inco propone dividir en tres etapas la ejecución de las autopistas de la prosperidad?

  30. ¿Cuál sería el acompañamiento por parte del Gobierno Nacional y los montos presupuestales por año destinados a las Autopistas de la Montaña?

  31. ¿Cuál es el tiempo estimado para la ejecución de las obras de las Autopistas de la Montaña?

  32. ¿Cuál es la estrategia diseñada para que la empresa encargada de ejecutar el proyecto lo realice en menor tiempo y sin incurrir en altos costos de los previstos inicialmente?

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Luis Fernando Duque García, y aprobada por unanimidad en la sesión del 21 de marzo de 2012.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    * * *

    Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

    Antes de dar inicio a la sesión formal de la Comisión, la Alcaldesa (e) del Municipio de Bello, rinde un homenaje a la Senadora Olga Lucía Suárez Mira. Doctora Ángela Morales, tiene la palabra.

    Alcaldesa (e) Municipio de Bello, doctora Ángela María Morales Uribe:

    Extendemos nuestro saludo de bienvenida a esta sesión a los ministros, a los directores de Invías y de la Agencia Nacional de infraestructura, a los funcionarios del municipio de Bello, a sus honorables Concejales, a las autoridades militares, a los medios periodísticos y al público en general. Nos acompañan también algunos miembros de las altas corporaciones legislativas, quienes serán, gracias a su voluntad de servicio, los encargados de transmitir las inquietudes ante las instancias nacionales y si es el caso, de dar en el Congreso las reformas o adiciones a la ley que de este encuentro sugiere.

    Especial mención nos merece la promotora de este evento y Presidenta de la Comisión Sexta, nuestra Senadora Olga Lucía Suárez Mira, a quien en el transcurso del acto impondremos nuestra máxima condecoración por los invaluables servicios prestados a nuestra municipalidad durante su fructífera vida política. Para la Alcaldía de Bello y para todos y cada uno de sus funcionarios, constituye un verdadero orgullo el poder servir de anfitriones de tan importantes personalidades, repito, del ámbito nacional, departamental y local. Finalizo expresándoles nuestros sinceros agradecimientos por su honrosa compañía.

    Número 0392 de mayo 16 de 2012, por medio del cual se hace un reconocimiento. La Alcaldesa encargada de Bello, en uso de sus atribuciones legales y considerando que la señora Olga Lucía Suárez Mira ha dedicado su brillante y prolífera vida política al servicio de sus semejantes, especialmente a la comunidad bellanita.

    Que la Senadora Olga Lucía Suárez durante el ejercicio del más alto cargo público en la ciudad de Bello, para el que fue elegida popularmente, se distinguió por una excelente gestión fiscal que se tradujo en equilibrio económico para nuestro municipio y lo sustrajo del riesgo de inviabilidad en que estábamos inmersos, y que además guió los destinos de Bello por senderos de crecimiento y desarrollo armónico, que lo han situado como blanco preferido de importantes empresas inversionistas.

    Que la señora Senadora Olga Lucía Suárez Mira es ejemplo de ciudadana...

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