Acta de comisión 17 del 24 de octubre de 2012 senado - 23 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451044238

Acta de comisión 17 del 24 de octubre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 17 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 17 DE 2012(octubre 24)Legislatura 2012-2013

¿Control político-citación Director Inpec-Minjusticia-Minsalud-Defensor del Pueblo¿Situación del Servicio de Salud de los Internos y aprobación Actas números 12-13-14-15-16¿.

Siendo las diez y cincuenta de la mañana (10:50 a.m.), del día miércoles veinticuatro (24) de octubre de dos mil doce (2012), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros, el honorable Senador Edinson Delgado Ruiz, en su calidad de Vicepresidente y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

CONTROL POLÍTICO

Miércoles 24 de octubre de 2012 ¿ Acta número 17

Sesión Ordinaria Legislatura 2012-2013

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Fecha: Miércoles 24 de octubre de 2012

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima del Senado ¿ Piso 3° Edificio Nuevo del Congreso.

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa, honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Presidente y honorable Senador Edinson Delgado Ruiz, Vicepresidente, el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del miércoles 24 de octubre de 2012, será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Consideración y aprobación de Actas números 12 (miércoles 26 de septiembre de 2012), 13 (martes 2 de octubre de 2012), 14 (miércoles 3 de octubre de 2012), 15 (martes 09 de octubre de 2012) y 16 (martes 16 de octubre de 2012), de la Legislatura Ordinaria 2012 ¿ 2013, cuyos textos digitales, con cuadro de asistencia, se envían a las cuentas electrónicas.

IV

Citación de Control Político (Situación del Servicio de Salud de los Internos), de conformidad con la Proposición número 06 y su Aditiva (Iniciativa de la honorable Senadora. Gloria Inés Ramírez Ríos), aprobada el martes dos (2) de octubre de dos mil doce (2012), según consta en Acta número 13, para que ante la Comisión Séptima del Senado absuelvan y sustenten el cuestionario siguiente:

  1. ¿Cuál es la situación administrativa actual de los contratos 006[1][1] de 2011, 092[2][2] de 2011 y demás que existan, celebrados entre el Inpec y Caprecom, los cuales han sido incumplidos por esta y cuál es la situación administrativa de esta EPS?

  2. Desde que se adoptó la decisión de que Caprecom continuara prestando el servicio de salud a la población carcelaria a través de la red hospitalaria pública ¿cuáles son los adelantos puntuales que se han observado con respecto a los indicadores inmediatamente anteriores (medicamentos, citas médicas, tratamientos especializados, etc.) y cuál es la cobertura del servicio en relación con el número de reclusos que deben ser objeto de la misma?

  3. ¿Cuáles son los efectos en la oportunidad de la prestación del servicio de que en la actualidad Caprecom tenga que seguir autorizando los giros que haga directamente el Fosyga a la red de hospitales públicos prestadores del servicio?

  4. ¿Qué medidas inmediatas y puntuales se han adoptado para garantizar la atención de las enfermedades de alto costo, la continuidad de los tratamientos y, en general, la prestación de los servicios NO POS?

  5. ¿Cuántas muertes de personas privadas de la libertad ocurridas en lo que va de corrido de este año, se ha establecido o se tienen indicios que tuvieron relación directa o indirecta con la falta de prestación oportuna del servicio de salud?

  6. ¿Cuál es la situación de prestación del servicio de salud a las maternas, sus hijos, los enfermos mentales, los enfermos terminales, y los reclusos que se encuentran en grave estado de salud, que se encuentran en las cárceles y, qué medidas especiales se han adoptado o se piensan adoptar para cada uno de ellos?

  7. ¿Qué medidas concretas se han adoptado para garantizar el traslado oportuno de los reclusos de las cárceles a los centros de salud donde se les han asignado sus citas y procedimientos médicos?

  8. ¿Hasta cuándo estará vigente el régimen de transición o medidas a corto plazo adoptadas y cuánto tiempo se estima necesario para que se normalice la prestación del servicio de salud a la población carcelaria?

  9. ¿Por qué no se ha decretado el estado de emergencia carcelaria que permitiría adoptar las medidas de choque que demanda la crisis del sector de forma inmediata?

  10. ¿La imposibilidad[3][3] de celebrar un convenio con la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional para la realización de brigadas de salud, anunciada como solución a corto plazo de la crisis, no demuestra improvisación en el tema ante la previsibilidad de los obstáculos?

  11. ¿Para qué fecha estará listo el decreto que modificará o derogará el Decreto número 1141 de 2009 para viabilizar la contratación del servicio de salud por parte del Inpec, con empresas promotoras de salud diferentes a Caprecom y qué otras medidas se van adoptar con dicho decreto, especialmente, en relación con la insuficiencia de la UPC pagada frente a la población carcelaria efectivamente atendida?

  12. ¿Cómo se va a garantizar la efectividad de esta medida frente al hecho que la actual crisis del sistema de salud en todo el territorio nacional apunta a la necesidad de que desaparezcan las entidades promotoras de salud y su rol de intermediación financiera, sean del régimen subsidiado o del contributivo, por lo que el problema no se circunscribe a la EPS Caprecom?

  13. ¿Se ha considerado la necesidad de que mediante ley de la República se consagre para la población carcelaria un tratamiento en materia de salud especial que responda a su condición de vulnerabilidad, a los riegos a que se encuentra expuesta, a sus circunstancias particulares y al hecho de estar bajo la tutela exclusiva del Estado?

  14. ¿Qué medidas inmediatas se van a adoptar para la prevención y el control de las epidemias en las cárceles y para qué fecha estará listo el proyecto de circular conjunta entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y el Inpec para la implementación de los lineamientos generales para la vigilancia y control de eventos de interés en salud pública en establecimientos penitenciarios y carcelarios y cuáles son los resultados que se prevén con su expedición?

  15. ¿En qué estado se encuentra el estudio de la viabilidad de crear un Sistema Nacional de Salud Penitenciaria que permita brindar atención eficiente de primer nivel, cuánto tardaría su implementación, qué se requerirá para ello y cuáles serían sus resultados?

  16. ¿Cuáles son las medidas que se van a adoptar para recuperar los recursos del Fosyga que el Estado giró a esa entidad y que esta no destinó, como estaba obligada, al pago de los servicios de salud?

  17. ¿Qué sanciones existen contra los funcionarios públicos de Caprecom por intermediación laboral y contra las Cooperativas de Trabajo Asociado como Cooperamos con las que contrata, que no han pagado las obligaciones laborales de hasta cuatro meses a los trabajadores?

  18. ¿Qué está pasando con las quejas que se han presentado sobre posibles cierres de comedores en cárceles como La Picota?

  19. A partir del análisis de la situación, hasta el momento ¿cuáles son las principales causas identificadas de la crisis en la prestación del servicio de salud a la población carcelaria y en qué se asemejan a las que han provocado la crisis del sistema de salud a nivel de toda la población colombiana?

CITADOS:

Señora Ministra de Justicia: Doctora Ruth Stella Correa Palacio.

Señor Ministro de Salud: Doctor Alejandro Gaviria Uribe

Señor Director del Inpec: Brigadier Gustavo Adolfo Ricaurte T.

Señor Defensor del Pueblo: Doctor Jorge Armando Otálora Gómez

Respuestas de Minjusticia, Minsalud, Dirección del Inpec y de Caprecom, previamente enviadas vía e-mail en textos digitales. Defensoría del Pueblo (3 requerimientos: no ha enviado respuestas).

IV

Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Correa Jiménez Antonio José

Delgado Ruíz Edinson

Ospina Gómez Mauricio Ernesto

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rendón Roldán Liliana María

Santos Marín Guillermo Antonio

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth

Zapata Correa Gabriel

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Carlosama López Germán Bernardo

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:

García Romero Teresita

Jiménez Gómez Gilma

La Secretaría informa que la sesión se inició con quórum decisorio. A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente Sesión Ordinaria, Legislatura 2012-2013, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Transcripción Comisión Séptima Constitucional Permanente

Sesión Ordinaria del día miércoles 24 de octubre de 2012

Presidente (E.), Vicepresidente honorable Senador Edinson Delgado Ruiz:

Muy buenos días, presento un saludo muy especial a todos los asistentes a esta sesión de la Comisión Séptima, a los colegas Senadores y Senadoras, a los invitados y citados a este importante debate de Control Político. Hoy tenemos la presencia del señor Ministro de Salud, su delegado en cabeza del señor Viceministro, igualmente de la señora Ministra de Justicia, hoy delegada en cabeza del Viceministro, luego vamos a tener la presencia de ella. Al señor Director del Inpec, señor Brigadier, bienvenido. Al señor Defensor del Pueblo, quien ha hecho una delegación especial a quien le corresponde todo lo que tiene que ver con la salud y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR