Acta de comisión 41 del 17 de abril de 2012 senado - 17 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451046838

Acta de comisión 41 del 17 de abril de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 41 DEL 17 DE ABRIL DE 2012 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 41 DE 2012

(abril 17)

Cuatrienio 2010-2014 - Legislatura 2011-2012 - Segundo periodo

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día diecisiete (17) de abril del dos mil doce (2012), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por su titular honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Cristo Bustos Juan Fernando

Enríquez Maya Eduardo

Galán Pachón Juan Manuel

Gerlein Echeverría Roberto

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Velasco Chaves Luis Fernando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Corzo Román Juan Manuel

Cuéllar Bastidas Parmenio

Enríquez Maya Eduardo

García Valencia Jesús Ignacio

Hurtado Angulo Hemel

Mota y Morad Karime

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Vega Quiroz Doris Clemencia

Vélez Uribe Juan Carlos.

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:55 a. m., la Presidencia manifiesta: ¿Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al orden del día para la presente reunión¿.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Cuatrienio 2010-2014

Legislatura 2011-2012

Segundo periodo

Día: martes 17 de abril de 2012

Lugar: Salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

L lamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación, Acta número 35 del 21 de marzo de 2012 Gaceta del Congreso número¿ Acta número 36 del 27 de marzo de 2012 Gaceta número¿ Acta número 37 del 28 de marzo de 2012 Gaceta del Congreso número¿ Acta número 38 del 10 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número¿ Acta número 39 del 11 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número¿ Acta número 40 del 12 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número...

IIi

C onsideración y votación de proyectos en primer debate

1. Proyecto de Acto legislativo número 07 de 2011 Senado, 143 de 2011 Cámara Acumulado a los Proyectos 09 de 2011, 11 de 2011, 12 de 2011 y 13 de 2011 Senado, por medio del cual se reforman artículos de la Constitución Política con relación a la Administración de Justicia y se dictan otras disposiciones. Segunda vuelta.

Autor: doctor Germán Vargas Lleras, Ministro Interior y de Justicia.

Ponente Primer Debate: honorables Senadores Jesús I. García, Juan Carlos Vélez y Eduardo Enríquez (Coordinadores), Hemel Hurtado, Luis Carlos Avellaneda y Jorge Eduardo Londoño.

Publicación: Decreto 0467 de 6 de marzo de 2012. Diario Oficial número 48.364.

Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número 139 de 2012 (honorable Senadores García, Vélez, Enríquez, Hurtado y Londoño).

Gaceta del Congresonúmero 139 de 2012 (honorable Senador Avellaneda).

2. Proyecto de ley número 72 de 2011 Senado, por la cual se desarrolla el Acto Legislativo 02 de 2009 y se establecen medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman sustancias estupefacientes o sicotrópicas y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Senadores Juan Carlos Vélez Uribe, Manuel Enríquez Rosero.

Ponente Primer Debate: honorables Senadores Juan Carlos Vélez (Coordinador), Juan Manuel Galán.

Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 595 de 2011.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 884 de 2011.

IV

L o que propongan los honorables Senadores

V

N egocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES.

El Vicepresidente,

JUAN CARLOS VÉLEZ URIBE.

El Secretario General,

GUILLERMO LEÓN GIRALDO GIL.

La Presidencia abre la discusión del orden del día e informa que una vez se constituya quórum decisorio se someterá a votación.

Atendiendo instrucciones de la Presidencia por Secretaría se da lectura al siguiente punto del orden del día:

Iii

Consideración y aprobación de actas: Acta número 35 del 21 de marzo de 2012, Acta número 36 del 27 de marzo de 2012, Acta número 37 del 28 de marzo de 2012, Acta número 38 del 10 de abril de 2012, Acta número 39 del 11 de abril de 2012, Acta número 40 del 12 de abril de 2012.

Por Secretaría se informa que las actas aún no han sido publicadas.

La Presidencia informa que una vez estén publicadas se someterán a votación.

Atendiendo instrucciones de la Presidencia por Secretaría se da lectura al siguiente punto del orden del día:

Iii

Consideración y votación de proyectos en primer debate

Proyecto se Acto Legislativo número 7 de 2011 Senado; 143 de 2011 Cámara y sus acumulados, por medio del cual se reforman artículos de la Constitución Política con relación a la administración de justicia y se dictan otras disposiciones.

La Secretaría informa que en la sesión pasada se abrió el debate general y quedó en el uso de la palabra el honorable Senador Luis Carlos Avellaneda.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona:

Quiero en esta oportunidad recordar a todos los televidentes que estamos haciendo una ponencia que la hemos llamado de minorías, en relación con la Reforma a la Constitución Nacional a través de un Acto Legislativo que se ha llamado Reforma a la Justicia.

Quiero empezar, honorables Senadoras y Senadores, refiriéndome a la modificación que se plantea en el artículo 134 constitucional.

El artículo 134 constitucional, como todos sabemos, habla de en qué ocasiones, en qué condiciones se puede plantear el reemplazo de los congresistas en el Congreso de la República.

La Constitución de 1991 señaló como regla general que aquí no hay reemplazo y solo excepcionalmente se plantea que haya reemplazos y este tema de los reemplazos se reforzó en el Acto Legislativo de 2009 que hemos venido conociendo como el tema de la silla vacía.

En la propuesta que se viene haciendo, se dice que se quiere reforzar el tema de la silla vacía, extendiéndolo a todos los delitos, lo que en principio parecería ser una buena acción para ayudar a legitimizar al Congreso de la República.

Sin embargo, voy a mostrar cómo la propuesta, tanto la que tiene la ponencia de mayorías como la que yo tengo, conserva unos problemas supremamente graves, señor Presidente.

En primer lugar, me pregunto yo y qué lastima que no esté el Senador Eduardo Enríquez Maya, que es una de las personas que ha manejado muchísimo el tema de los congresistas, con muchísimas preocupaciones que yo he compartido en gran parte. Pero está el Senador Gerlein que conoce muy bien el tema del Congreso de la República y sus componentes.

Pero repito, Senador Gerlein, que aquí en la Reforma se plantea extender el tema de la silla vacía para todos los delitos, y yo me pregunto desde aquí, ¿para todos los delitos?, ¿un delito culposo, unas lesiones personales en accidentes de tránsito?, ¿Vale la pena que dejemos la silla vacía, que se pierda?

Esa es una pregunta que yo se la quiero hacer a quienes comparten la posición de la ponencia mayoritaria, creo que no, creo que aquí no podemos exagerar una conducta que ayude a purificar al Congreso de la República para volvernos excesivamente moralistas, excesivamente legalistas.

Decía Senador Eduardo Enríquez Maya que extender la silla vacía a todos los delitos, ¿será bueno?, a los delitos culposos, colocaba el ejemplo de un delito de lesiones personales causados en accidente de tránsito, que genere pérdida de la silla vacía, yo creo que no.

No se regula en la propuesta de mayorías que pasa en el caso de la destitución, pareciendo entonces entender que si hay una destitución, una sanción disciplinaria, también hay pérdida de la silla y entonces la silla queda vacía. Segundo problema.

Tercer problema. ¿Qué pasa cuando hay una pérdida de investidura decretada por el Consejo de Estado?, según la redacción que hoy se trae en la ponencia de mayorías y en la ponencia también mía, también habría silla vacía. Tercer problema que he mencionado.

Cuarto problema. ¿Qué pasa con la declaratoria de elección de nulidad de una elección de un congresista?, como esto no está regulado, no está explícitamente tratado, en la redacción que se trae para modificar el artículo 134, también tendríamos silla vacía. Cuatro problemas llevo.

Y cuatro problemas grandes, Senador.

¿Qué pasa cuando un congresista quiere postularse por un partido diferente?, tampoco trae esa regulación la redacción que se trae para votar acá. Quinto problema.

En el inciso segundo del artículo 134 tal como se trae en la ponencia de mayorías, se habla de que la renuncia de un miembro del Congreso de la República, cuando se le haya iniciado una investigación por los delitos que originaban silla vacía, en el Acto Legislativo uno de 2009, dice que queda la silla vacía, pero no se habla de la eventualidad en que el fallo sea absolutorio.

Hay que volver a la redacción original. Del 134 con la modificación del Acto Legislativo 01 de 2009.

No están tampoco la regulación de qué pasa cuando el Congreso por efecto de la aplicación de la figura de la silla vacía llegue a quedar reducido a la mitad o menos de la mitad. No esta esa regulación que se traía en el Acto Legislativo de 2009.

Y hay un problema en la redacción del parágrafo transitorio, el parágrafo transitorio dice así: El régimen de reemplazos establecidos en el presente artículo se aplicará para los hechos que se produzcan a partir de la entrada en vigencia del presente Acto Legislativo.

Ese parágrafo transitorio es copia, es exactamente el mismo parágrafo transitorio que traía el Acto Legislativo de 2009, pero con esta redacción se daría a entender que es a partir de este Acto Legislativo que se expida y entonces qué pasa con las sillas vacías que quedaron en el transcurso de vigencia entre el...

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