Acta de comisión 24 del 17 de abril de 2012 senado - 14 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451047042

Acta de comisión 24 del 17 de abril de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 24 DEL 17 DE ABRIL DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 24 DE 2012

(abril 17)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día diecisiete (17) de abril de 2012, siendo las diez y treinta y seis minutos de la mañana (10:36 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 17 de abril de 2012, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Citación al señor Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, doctor Diego Molano Aponte, en cumplimiento de la Proposición número 24 de 2011

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico

Proposición número 24 de 2011

Cítese al señor Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, doctor Diego Molano Aponte, endecha y hora designada por la Mesa Directiva de la Comisión, con el fin de que responda el cuestionario anexo relacionado con las resoluciones y decisiones tomadas en torno al Programa de Madres Comunitarias, Madres Fami y madres sustitutas; e igualmente lo concerniente al manejo y ejecución del presupuesto de la institución.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Alexánder López Maya y Plinio Olano Becerra, y aprobada por unanimidad en la sesión del 4 de octubre de 2011.

Cuestionario

  1. Favor relacionar los programas y líneas de atención en ejecución por parte de la entidad bajo la denominación Plan Bienestar Familiar de 0 años a siempre, anexar los rubros y vigencias presupuestales ejecutadas y proyectadas durante la actual administración del Presidente Juan Manuel Santos por este concepto.

  2. Favor anexar relación de todas las circulares y directrices ministeriales emitidas con ocasión del anterior Plan referido en el número 1.

  3. ¿Cuáles son las regiones definidas para contratar programas con la figura de la Madres Comunitarias?

  4. Relacionar la inversión ejecutada y proyectada en promedio; niño/año y madre/año, por cada vigencia fiscal en los programas de las líneas de atención a los niños e infantes durante la actual administración del ICBF, especificar el caso del programa modelo piloto de atención.

  5. Relacionar las coberturas del modelo piloto de atención a los beneficiarios del programa por departamento, municipio y por comunas y localidades.

  6. Relacionar las modalidades de contratación pública, (por licitación pública y Ley 80 y otras modalidades de contratación) utilizadas en la gestión de las vigencias fiscales de la actual administración del ICBF, especificando los rubros de inversión y gasto público correspondiente a cada ítem.

  7. Especificar los rubros de inversiones ejecutadas y proyectadas que corresponde a contratación adjudicada a madres comunitarias y a particulares con destino a Programas de Madres Comunitarias.

  8. Anexar la relación de la contratación durante la actual administración del ICBF, ejecutada y proyectada que corresponde a personal de planta y a contratistas.

Presentado a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Alexánder López Maya.

III

Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Presidente, honorable Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado:

Solicita a la Secretaria llamar a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Delgado Blandón César Tulio

Ferro Solanilla Carlos Roberto

López Maya Alexánder y

Olano Becerra Plinio.

Acto seguido manifiesta que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de cinco Senadores.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Baena López Carlos Alberto

Duque García Luis Fernando

Guevara Jorge Eliécer

Suárez Mira Olga Lucía

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Prieto Soto Eugenio y

Sudarsky Rosenbaum John

Torrado García Efraín.

Presidente:

Continuemos con el siguiente punto del Orden del Día.

Secretaria:

Presidente con la entrada del señor Luis Fernando Duque tenemos el quórum decisorio para la aprobación del Orden del Día.

Presidente:

Se abre la discusión para la aprobación del Orden del Día, anuncio que se va a cerrar la discusión, Senador Alexánder López, tiene la palabra.

Honorable Senador Alexánder López Maya:

Presidente, la idea es que quede aprobada la sesión informal para escuchar a siete personas que han solicitado el uso de la palabra justo en este tema y lo harán en el momento que la Mesa Directiva lo estime conveniente.

Presidente:

Se abre la discusión de aprobación del Orden del Día, pienso que no hay ninguna apelación más.

Secretaria:

Ha sido aprobado el Orden del Día con la sesión informal en el momento que sea necesario.

Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día.

Secretaria:

II

Citación al señor Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el doctor Diego Molano Aponte, y a los invitados que se encuentran de la Procuraduría General de la Nación, la doctora Ilva, y la Contraloría General de la República; la proposición ha sido presentada por los honorables Senadores Alexánder López Maya y el honorable Senador Plinio Olano Becerra, y aprobada por unanimidad el 4 de octubre del 2011.

Secretaria:

Señor Presidente, quiero informarle, los funcionarios citados e invitados que sé que se encuentran presente: El señor Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el doctor Diego Molano Aponte; tenemos por parte de la Procuraduría General de la Nación a la Procuradora Delegada para la Defensa de Derechos de la Infancia, Adolescencia y la Familia, la doctora Ilva Myriam Hoyos Castañeda, quien se encuentra presente; también tenemos a la doctora María Jimena Díaz Echeverry, que ha sido adscrita por la Delegada, que también se encuentra presente; y por parte de la Contraloría, señor Presidente, quiero informarle que el señor Procurador ha delegado a la doctora Margarita Jiménez Quintero, Contralora Delegada del Sector Social, y quien también estará en su representación ante la Comisión. También, señor Presidente, informarle que se encuentran madres comunitarias del ICBF, Hogares Infantiles y el Director Regional del ICBF del Valle del Cauca, el doctor Jhon Arley Murillo Benítez. Presidente: Les damos la cordial bienvenida a todos los asistentes. Tiene el uso de la palabra, el Senador Alexánder López.

Honorable Senador Alexánder López Maya:

En primer lugar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es parte, de esos patrimonios que hay que proteger como la mayor joya, no solo porque sea una entidad del Estado, sino por la función que cumple y por eso a nosotros nos duele firmar una proposición para un debate de control político. El ICBF será, uno de los pilares fundamentales para la protección de nuestros niños, para la protección de la familia y por eso no hubiésemos querido presentar esta proposición y adelantar este debate.

Nosotros tenemos planteado un debate con el Senador Plinio Olano a unos programas, a unos planes y a unas funciones del ICBF, pero en el desarrollo de estos días nos hemos encontrado con otra serie de situaciones que en mi caso, Senador Plinio Olano, yo no las tenía contempladas, no sé si usted en su debate lo vaya a hacer, pero eso que estamos viendo, Director, en ese especial que tiene ¿Séptimo Día¿ en relación al tema de las adopciones en Colombia, es algo absolutamente inconcebible e inaceptable, necesitamos explicaciones y decisiones inmediatas en relación a ese tema, más de 7.000 colombianos en su mayoría, según los informes que se han dado, son vendidos, regalados o expulsados de su arraigo, de su origen y de su familia; eso en cualquier otro lugar del mundo, sacaría a un Presidente, nosotros aspiramos a que ese tema tenga una explicación.

En medio de la citación a este debate ha surgido también una polémica enorme y es en relación a los suministros, a la alimentación de nuestros niños y de nuestros adultos mayores; muchos de los funcionarios, incluyéndolo a usted, señor Director, no deberían estar en su cargo el día de hoy, porque es inaceptable, que por errores administrativos cientos y miles de niños, como lo han registrado los medios de comunicación, y adultos mayores hoy no tengan su suplemento alimentario y no tengan la atención y la protección del Estado; eso no es ni siquiera una violación a la ley, eso va ligado al bloque de constitucionalidad que tiene que ver con el Derecho Internacional Humanitario. Dejando estas dos precisiones en nombre del Congreso y en nombre de lo que representamos acá, hemos querido traer un debate que aborda además del nuevo esquema o el nuevo planteamiento que hace el Gobierno o que hace el Plan Nacional de Desarrollo, es un debate que va a mirar la realidad de los niños, de las madres, y a mirar también al ICBF como tal, sin dejar pasar por alto también, señora Procuradora los hechos de corrupción que fueron denunciados en este Congreso por los medios de comunicación y que se suscitaron en los últimos años en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; por eso esto es un tema doloroso y yo quiero decirle al país este no es un debate al ICBF, el ICBF es parte de nuestra vida en el país.

El debate no es al ICBF, el debate es a ustedes, a quienes lo administran, a quienes han estado al frente del ICBF en los últimos años, el debate a es a los funcionarios, a las políticas nuevas que se presentan en el ICBF, porque este debe mantenerse intacto, no se le debe tocar una pieza a lo que es el ICBF porque es nuestro patrimonio y aclarando eso entonces entro a precisar una serie de elementos que se deben de tener en cuenta. Este debate enfoca al Estado en sus responsabilidades esenciales, en sus fines y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR