Acta de comisión 17 del 30 de octubre de 2012 senado - 5 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043678

Acta de comisión 17 del 30 de octubre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 17 DEL 30 DE OCTUBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 17 DE 2012

(octubre 30)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día treinta (30) de octubre de 2012, siendo las diez y treinta y siete minutos de la mañana (10:37 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa citación, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 30 de octubre de 2012

I

Llamada a lista

II

Citación a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora María Fernanda Campo Saavedra, a la señora Viceministra de Educación Básica y Media (E.), doctora Natalia Alexandra Riveros Castillo; al señor Director General del Sena, doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizábal; al señor Gobernador de La Guajira, doctor Juan Francisco Gómez Cerchar; al señor Gobernador del Cauca, doctor Temístocles Ortega Delgado; al señor Gobernador de Nariño, doctor Raúl Delgado Guerrero; al señor Gobernador de Córdoba, doctor Alejandro Lyons Muskus; al señor Gobernador de Antioquia, doctor Sergio Fajardo; al señor Gobernador del Tolima, doctor Luis Carlos Delgado Peñón; y al señor Gobernador del Caquetá, doctor Víctor Isidro Ramírez Loaiza, en cumplimiento de la Proposición número 06 de 2012.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordoñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Proposición número 06 de 2012

Esta proposición responde al objetivo de fortalecer el proceso de buen gobierno, la transparencia institucional y la rendición de cuentas de las entidades que prestan un servicio público, como el de la educación.

Actualmente existen grandes necesidades y brechas territoriales en la educación media[1][1]. La tasa de cobertura a nivel nacional es de un 80.1 %, mientras que para las zonas rurales no alcanza un 50 % y en algunos departamentos como Guainía tan solo llega a un 29.5 %. Igualmente para el 2009, 1.3 millones de colombianos entre los 20 y 24 años, no tenían grado de bachillerato completo y alrededor de 355 mil jóvenes se estaban quedando por fuera del sistema, entrando a alimentar este número.

Por ello, se hace indispensable evaluar la actual política del Estado en materia de educación y las acciones que tanto el Ministerio de Educación como los diferentes actores a nivel nacional y regional, están emprendiendo para lograr que todo colombiano se gradué de bachiller, con una educación pertinente y de calidad.

La importancia de este debate se da en el marco de la discusión sobre el futuro de la educación superior en Colombia, teniendo en cuenta que el bachillerato completo es requerimiento indispensable para acceder a la educación superior y que la carencia de este o la falta de calidad y pertinencia en la educación media es la mayor causa de inequidad en el acceso a la educación superior.

Reconociendo la importancia y urgencia que tiene para el desarrollo nacional romper con las deficiencias e inequidades existentes en el nivel de educación media, cítese a debate de control político a la Ministra de Educación, la doctora María Fernanda Ocampo; al Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media; y al Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, para que en sesión de la Comisión Sexta rindan cuentas en relación al estado de la educación media en Colombia y sobre las acciones que se desarrollan a nivel nacional y regional para el mejoramiento de esta. A su vez, cítese al señor Gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar o en su representación al secretario de educación de La Guajira; al señor Gobernador del Cauca, Temístocles ortega Delgado o en su representación al secretario de educación del Cauca; al señor Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero o en su representación al secretario de educación de Nariño; al señor Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus o en su representación al secretario de educación de Córdoba; al señor Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo o en su representación al secretario de educación de Antioquia; al señor Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, o en su representación al secretario de educación del Tolima; y al señor Gobernador del Caquetá, Víctor Isidro Ramírez Loaiza o en su representación al secretario de educación del Caquetá, para que en sesión de la Comisión Sexta rindan cuentas en relación al estado de la educación media en sus respectivos departamentos y sobre las acciones que se desarrollan a nivel departamental para el mejoramiento de esta.

Cuestionario al Ministerio de Educación Nacional

Cobertura

  1. La cobertura para el año 2011 en educación media se encontraba en 80.1 %. Según el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 la meta para educación media es alcanzar una cobertura del 91 % para el año 2014. Favor indicar ¿Cuánto se ha avanzado en esta meta en los últimos dos años de gobierno? y ¿Cuándo se plantea lograr cobertura universal?

  2. ¿Tiene el Ministerio cálculos sobre cuántos colombianos mayores de 17 años no tienen bachillerato completo? y ¿existe alguna política para incorporar al sistema educativo, a aquellas personas que no completaron bachillerato pero son menores de 25 años?

  3. ¿Qué entidades del sector público y privado (i.e. Sena, instituciones educativas privadas) están participando con el MEN para lograr cubrimiento universal? Favor especificar en qué consiste esa participación y en lo posible cuántas personas adicionales por año al 2014 cubrirían estas entidades, desagregado por departamento.

  4. Según el Ministerio de Educación, para el 2010 existe una gran brecha entre tasas de cobertura por zona en educación media siendo la rural 48.8 % y la urbana 91 % ¿A qué se debe esta brecha? ¿Qué se está haciendo para disminuirla? y ¿Qué resultados ha arrojado esta política en los últimos dos años de gobierno?

  5. Según datos del Ministerio para el 2010, departamentos como La Guajira, Vichada, Guainía, Guaviare y Vaupés presentan la situación más crítica en cuanto al número de faltantes (no matriculados) respecto a su población en edad de cursar media[2][2]. Por otro lado departamentos como Antioquia, Valle, y Bogotá representan el mayor número de faltantes (en números absolutos) del total Nacional. ¿Existe una política diferenciada a nivel departamental ya sea de impacto (mayor número absoluto de faltantes por cubrir) o de equidad (mayor número de faltantes por cubrir según su población)? y ¿Qué resultados ha arrojado esta política en los últimos dos años de gobierno?

    Deserción

  6. Según datos del Ministerio, en el 2010 de cada 100 personas que ingresaron al sistema educativo en la zona urbana, 18 jóvenes desertaron antes de los 18 años, mientras que para la zona rural, 52 jóvenes de cada 100 no terminaron el bachillerato. De igual modo existen grandes brechas en las tasas de deserción a nivel de entidades territoriales, con algunos departamentos como Guainía (11.1 %) y Vaupés (9.9 %) alcanzando tasas de más del doble del total nacional (4.53 %). ¿En qué consiste la política que adelanta el Ministerio con las secretarías de educación y gobiernos territoriales para aumentar cobertura y combatir la deserción según las zonas y necesidades específicas? y ¿qué resultados ha arrojado esta política en los últimos dos años de gobierno?

  7. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Deserción Escolar (ENDE 2010) las bajas expectativas de formación y las estrategias pedagógicas deficientes incrementan el riesgo de deserción en un 12 % y 8 % respectivamente. Estos dos factores se relacionan a la pertinencia de la educación.

    a) ¿Cuál es la política del Ministerio para combatir la falta de pertinencia en la educación media?

    b) ¿Cómo se incorpora en esta política las necesidades departamentales específicas?

    c) ¿Cuál es el papel del Sena y la educación técnica en fomentar la pertinencia de la educación media y la deserción a nivel departamental?

    Financiación

  8. ¿Considera el Ministerio que los aumentos de recursos per cápita destinados a las entidades territoriales certificadas, serán suficientes para lograr la universalidad en cada una de estas entidades territoriales? Si no lo son, especificar:

    a) ¿En cuánto habría que aumentar los recursos que a nivel territorial se están destinando a la educación media?

    b) ¿De dónde saldrían los recursos para cubrir a los faltantes de la Educación Media?

    c) Teniendo en cuenta la presente discusión sobre la necesidad de invertir mayores recursos en educación superior, que la educación media es un requisito para acceder a la educación superior y que los recursos invertidos en educación son un juego de suma cero;

    i) ¿Dado los recursos que se piensan invertir en educación superior, alcanzarían para una política que priorice la necesidad de lograr cubrimiento universal y de calidad en educación media? Y si no;

    ii) ¿De dónde saldrían los recursos para priorizar la necesidad de cubrimiento universal en educación media?

  9. ¿Existe disponibilidad de recursos en el PGN, o en el SGP, o en la regalías para avanzar en un aumento más agresivo de la cobertura de educación media?

    Situación Departamental de la Educación Media

    Las siguientes preguntas indagan sobre la situación particular de La Guajira, Nariño, Cauca y Córdoba. Estos departamentos presentan una situación crítica dado el alto número de estudiantes por cubrir tanto en números absolutos como en relación a su población en edad de cursar educación media.

    ¿ La Guajira: para el 2011, basado en número de matriculados y cifras del DANE, faltaban 17.173 estudiantes por cubrir. Esto representa un 50.6 % de la población departamental en edad de cursar media y un 4.8 % del total nacional por cubrir.

    ¿ Nariño: para el 2011, basado en número de matriculados y cifras del DANE, faltaban 25.504 estudiantes por cubrir. Esto representa un 39 % de la población departamental en edad de cursar...

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