Acta 42 del 17 de junio de 2004 - 10 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451440822

Acta 42 del 17 de junio de 2004

ACTA 42 DEL 17 DE JUNIO DE 2004

En Bogotá, D. C., a los 17 días del mes de junio de 2004, siendo las nueve y diecisiete minutos de la mañana (09:17 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta Célula Legislativa, con el fin de sesionar.

La señora Presidenta de la Comisión Sexta, honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda,declara abierta la sesión y sugiere conversar asuntos de la Comisión, mientras se conforma el quórum decisorio.

Presidenta:span>

Honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda:

Honorables Senadores, estamos con quórum deliberatorio. No viene el Director de Invías, no viene nadie de Invías.

Honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo:

Señora Presidenta, no tenemos al Ministro de Transporte, que es el que está involucrado, Planeación no aparece.

Presidenta:

¿Posponemos la sesión?

Honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo:

Pospongamos la sesión, porque ponernos a contar aquí nuestras penas y a llorar sin buscar soluciones y sin que haya una convergencia.

Presidenta:

Lo que pasa es que hay un proyecto en el cual tienen todos mucho interés.

Honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo:

No digo posponer esta sesión. Es posponer la citación.

¿Qué buscamos con esta reunión en el día de hoy? Buscamos saber exactamente cada uno de nosotros en qué está el problema de TransMilenio-Soacha porque si bien el señor Ministro nos contesta, nos dice: Según el documento Conpes que fue aprobado primero el 31 de julio del 2002, Gobierno Pastrana, y después ampliado en mayo del 2004, Gobierno Uribe; pues no sabemos en este momento en qué estamos. Se sorprende uno con las respuestas, por ejemplo, donde Planeación dice: Nosotros nunca hemos dado ninguna orden frente al lote del Papiro y tenemos aquí el documento en que Planeación le escribe a la Ministra de Vivienda y le dice: Entréguele el lote del Papiro que estaba destinado para otra cosa distinta a TransMilenio. Entonces pues no están los actores para ponernos de acuerdo y saber exactamente qué es lo que pasa porque cada uno a pesar de que hay reuniones y reuniones y documentos Conpes y convenios y todo lo que ustedes quieran, ¿sí? No estamos de acuerdo, cada uno está caminando en una dirección diferente.

Entonces no tenemos Planeación Nacional, no tenemos Invías, no tenemos IDU, no tenemos Alcaldía de Bogotá; entonces nos vamos a sentar aquí el señor Alcalde, que sabe toda esta problemática porque desde mucho tiempo atrás viene en el Gobierno municipal de Soacha; el doctor del Inco, que apenas pues se posesionó en enero y nos vamos a poner a contar nuestras penas aquí, pero no vamos a resolver nada ni vamos a llegar realmente a ninguna concreción de los hechos.

Yo le pediría el favor a la señora Presidenta que cambiáramos la citación de TransMilenio para el mes de julio incluyendo televisión, si se puede, para que aclaremos toda esta situación, y continuemos, pues ahora cuando lleguen los Senadores y haya quórum, con el debate de los dos proyectos de ley que tenemos ahí trancados, presentándole pues lógicamente las disculpas a quienes vinieron, que fueron el Director del INCO, el señor Alcalde de Soacha, porque pues los molestamos, usamos de su tiempo indebidamente, los hicimos venir y no vamos a tener la oportunidad de charlar sobre el tema que nos ocupa y que necesitamos clarificar, como es el TransMilenio de Soacha.

Presidenta:

Tiene la palabra el honorable Senador Vicente Blel.

Honorable Senador Vicente Blel Saad:

Muchísimas gracias. Yo estoy de acuerdo con la Senadora Leonor Serrano, sobre que aplacemos el debate; yo creo que sería prudente dejarlo para la próxima legislatura. En cuanto a la citación de la Directora Nacional de Invías hay una pregunta que es hecha o concebida por los Parlamentarios de Norte de Santander que no se encuentran presentes, no hay Director de Invías, entonces para qué vamos a abordar un tema donde no hay dolientes, no hay a quien preguntarle, no hay quién vaya a contestar. Prácticamente el único que podría de pronto responder escuetamente sería el Ministro de Transporte, pero como tampoco se encuentra dentro del recinto.

Presidenta:

Llegó el Gerente de TransMilenio.

Honorable Senador Vicente Blel Saad:

Yo creo que sería muy prudente, Presidenta, que este debate lo aplacemos para la próxima legislatura, porque el país nacional está pendiente de la red vial nacional, en el estado en que se encuentra, donde han anunciado con bombos y platillos que van a rehabilitar la red vial nacional, todas las troncales, todas las transversales, que tienen presupuesto para eso; entonces verdaderamente para saber si lo que están diciendo es una verdad o un sofisma de distracción o una cortina de humo, yo creo que lo más prudente es que aplacemos este Debate para la próxima legislatura.

Presidenta:

A ver, yo creo que quienes hacen la citación, son las personas que deciden realmente; me parece prudente, salvo alguna otra opinión de los otros Senadores, pero sería importante que estuviera el Director de TransMilenio, que estuviera el Director de Planeación Nacional, agradeciéndoles a las personas que están acá en el día de hoy y obviamente al Alcalde de Soacha, a nuestro encargado, Director Encargado de INCO, que ha sido la persona que ha estado muy cercana a todo lo que es el tema de INCO. Me preocupa es el Proyecto de Contadores, ese me preocupa; ahora, no hay quórum sino como hasta las 10 de la mañana. Entonces decidamos entre todos, ¿les parece que levantemos y hagamos un receso hasta las 10:30 de la mañana? Sí, doctor Alvaro Sánchez.

Honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega:

Gracias señora Presidenta. En verdad que reconozco y agradecemos la presencia de los funcionarios tanto en representación como los funcionarios en propiedad; entiendo la importancia del debate y entiendo también que a falta de la Directora o Director de Invías, pues debía estar aquí el señor Ministro, pero lo vi y se fue, no sé cuál sería la razón. Pero bueno, yo sí creo que dadas las circunstancias, es sana la solución de aplazar este debate para la próxima legislatura, hacerlo en julio, puede ser indiscutiblemente, al respecto. Por lo demás, señora Presidenta, honorables Senadores, hay una preocupación inmensa, existe, es apenas sano, para buena presentación de la Comisión, que ha hecho una labor extraordinaria en el semestre, que no se les queden en el tintero algunos proyectos porque daría una mala impresión.

Personalmente tengo dos proyectos de ley, que están pendientes: Uno es de la Colegiatura de los Profesionales de la Contaduría y el otro es referente a una modificación de la Universidad de la Amazonía. Pero vuelvo e insisto, yo creo entonces sí démosle el tiempo necesario, para efecto de que haya quórum, porque creo que no es justo que una labor, que es en este semestre que se ha hecho con mucho entusiasmo, con mucha dedicación, se nos vayan a quedar cosas importantes sin decidir y entonces participo de la tesis del aplazamiento.

Presidenta:

Declaramos entonces el aplazamiento del debate y un receso para la sesión de la Comisión. Entonces, honorable Senadores, para las 10:00 de la mañana.

Receso:

9:30 a.m. - 10:11 a.m.

Presidente:

Honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales:

Sírvase llamar a lista.

Secretaria General de la Comisión Sexta, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Chávez Cristancho Guillermo

Hernández Aguilera Germán

Mejía Marulanda María Isabel

Sánchez Ortega José Alvaro

Serrano de Camargo Leonor

Sierra Grajales Luis Emilio.

La Secretaria, informa al señor Presidente que existe quórum deliberatorio con la presencia de seis Senadores.

Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Blel Saad Vicente

Luna Conde José Ramiro

Gil Castillo Luis Alberto

Moreno Rojas Samuel.

Con excusa dejó de asistir:

Gabriel Acosta Bendeck.

Bogotá, D. C., junio 17 de 2004.

Doctora

SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria General

Comisión Sexta

Honorable Senado de la República.

Ciudad.

Reciba cordial y atento saludo.

Atentamente me dirijo a usted, con el fin de solicitarle me excuse ante la Mesa Directiva y demás miembros de la Comisión Sexta, por no asistir el día de hoy 17 de junio del presente año, a la sesión de dicha célula senatorial.

Agradezco de antemano la atención prestada a la presente.

Cordialmente,

Gabriel Acosta Bendeck,

Senador de la República.

Presidenta:

Honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda:

Senador Guillermo Chávez.

Honorable Senador Guillermo Chávez Cristancho:

Señora Presidenta, yo pienso que hay un interés grande de los Legisladores de la Comisión Sexta por sacar adelante proyectos tan importantes como aquel que tiene que ver con el tema de la Contaduría. Yo sé de la inmensa necesidad de esa ley, de la preocupación que nos asiste a todos; pero el señor Presidente de Senado ha citado a Plenaria a partir de las 11 de la mañana.

Presidenta:

Abre registro a las 12

Honorable Senador Guillermo Chávez Cristancho:

Esta sesión puede ser invalidada y creo que no vale la pena arriesgarnos a que proyectos tan importantes como los que están para estudio, puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR