Acta de comisión 06 del 17 de agosto de 2011 cámara - 29 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451411166

Acta de comisión 06 del 17 de agosto de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 17 DE AGOSTO DE 2011 CÁMARA. ACTA NÚMERO 06 DE 2011

(17 de agosto) Sesiones Ordinarias

Legislatura 2011-2012

(Primer Periodo)

En Bogotá, D. C., el día miércoles 17 de agosto de 2011, siendo las 11:00 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el salón de sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación. Presidida la sesión por su Presidenta la honorable Representante Adriana Franco Castaño.

El señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Bocanegra Varón Alfredo

Buenahora Febres Jaime

Correa Mojica Carlos Arturo

De la Peña Márquez Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

García Gómez Juan Carlos

Gómez Martínez Miguel

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Martínez Rosales Rosmery

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Pérez Suárez José Rodolfo

Prada Gil Hernando Alfonso

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salazar Uribe Juan Carlos

Sanabria Astudillo Heriberto

Torres Monsalvo Efraín Antonio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Arcila Moncada Henry Humberto

Franco Castaño Adriana

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Osorio Aguiar Carlos Edward

Roa Sarmiento Humphrey

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Vargas Vives Victoria Eugenia

Varón Cotrino Germán

Velandia Sepúlveda Orlando.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Bravo Realpe Óscar Fernando

Navas Talero Carlos Germán

Rivera Flórez Guillermo Abel

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

Zambrano Erazo Bérner León.

Presidenta, la Secretaría le certifica que se ha conformado quórum para decidir.

Preside el honorable Representante Camilo Andrés Abril:

Sírvase leer el Orden del Día.

Antes yo quiero indicarle a la Comisión, a los honorables Parlamentarios que nos encontramos en el Centro de Investigación y Criminología de la Dijín, saludamos al señor Ministro de la Defensa al doctor Rodrigo Rivera Salazar, al General Óscar Naranjo, igualmente al doctor Andrés Villamizar, de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior, y a todos los honorables Congresistas. Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

Secretario:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a funcionarios

Citados:

Doctor Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior

Doctor Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de Defensa Nacional

Doctor Vólmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo

General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General Policía Nacional

Brigadier General José Roberto León Riaño, Director Seguridad Ciudadana Policía Nacional.

Tema: Informar a esta Comisión, cuál es la política pública del Gobierno Nacional en relación con la seguridad, con énfasis en lo que proponen en materia de seguridad ciudadana y seguridad urbana.

Proposición suscrita por los honorable Representantes Hernando Alfonso Prada Gil, Jorge Eliécer Gómez Villamizar, Juan Carlos García Gómez y otros.

Lugar: Centro de Investigación Criminológica de la Dijín, Avenida el Dorado número 75-25.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

La Presidente,

Adriana Franco Castaño.

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Ha sido leído el Orden del Día señora Presidente.

Aprovecho la oportunidad señor Presidente, y señor Ministro para presentar en nombre de la Mesa Directiva, y de algunos honorables miembros de esta Comisión, que no se encuentran presentes presentar disculpas, en virtud de que paralelo a esta Comisión se realiza fuera del Congreso, se están desarrollando otras subcomisiones, otras comisiones que tienen lugar en el Congreso de la República, como la Comisión que le hace seguimiento a la ley de víctimas, y de la cual hacen parte, son parte miembros de esta Comisión, así como otras Comisiones legales que en este momento se encuentran sesionando en la sede principal del Congreso de la República.

Presidente, doctor Camilo Andrés Abril:

En consideración el Orden del Día.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Rubén Darío Rodríguez Góngora:

Señor Presidente. Sobre el Orden del Día pero es para manifestarle que me encuentro aquí como vocero del Partido Liberal, y que los compañeros en este momento se encuentran reunidos en bancada en las instalaciones del Congreso de la República, ellos en cualquier instante se harán presentes para atender la convocatoria que se ha formulado.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Roosvelt Rodríguez Rengifo:

Muchas gracias señor Presidente. Un saludo para el señor Ministro, para el General Naranjo, para el señor Defensor del Pueblo, para todos los miembros de la Comisión.

Presidente, yo quiero pedirle a usted y a la Comisión que el tema de las proposiciones lo toquemos de primero, particularmente una proposición que tenemos para poder darle curso al proyecto presentado por un número importante de Congresistas, que tiene que ver con el tema de la objeción de conciencia, la proposición busca especialmente invitar algunos funcionarios, y algunas personalidades para que den su opinión sobre el proyecto, creo que esa proposición no tendría ninguna clase de discusión, por eso considero procedente señor Presidente que sea tenido en cuenta en el primer punto del Orden del Día. Gracias Presidente.

Presidente, doctor Camilo Andrés Abril:

En consideración el Orden del Día, con la proposición que presenta el Representante Roosvelt Rodríguez, se abre la discusión, anuncio que va a cerrase, queda cerrado, el resultado de la votación señor Secretario.

Secretario:

Presidente, ha sido aprobado el Orden del Día con la modificación propuesta por el honorable Representante Roosvelt Rodríguez.

Presidente, doctor Camilo Andrés Abril:

Vamos a leer las proposiciones señor Secretario.

Secretario:

Proposición:

Para efectos de lo que es el debate y los puntos de vista sobre el Proyecto de ley estatutaria 022 de 2011, con la cual se reglamenta el derecho de libertad de conciencia, en el artículo 18 de la Constitución Política, invitar a las siguientes personas; dos Representantes de los autores del proyecto para que hagan la exposición del mismo, al señor Procurador General de la Nación, al señor Defensor del Pueblo, al Ministro de Defensa, para que exponga su punto de vista sobre la objeción de conciencia en la prestación del servicio militar, un representante del Consejo Nacional de Profesionales de la salud, o de la Federación Médica Colombiana, respecto de la objeción de conciencia en la prestación de servicios médicos, a los ex magistrados de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria Díaz y José Gregorio Hernández Galindo, un representante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, y un representante de una universidad privada, un representante de la comunidad científica, respecto de la objeción de conciencia en las actividades de investigación científicas.

La proposición, Presidenta, está suscrita por los honorables Representantes Roosvelt Rodríguez y José Rodolfo Pérez Suárez.

Presidenta:

En consideración la proposición leída, se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Alfredo Bocanegra Varón:

Presidenta, quisiera que si no están incluidas se incluyeran, a propósito un representante de la Conferencia Episcopal Colombiana, y un representante de las Iglesias Cristianas acreditadas en Colombia.

Presidenta:

Sigue en consideración la proposición leída, se anuncia que se cierra la discusión, ¿lo aprueban los honorables Representantes?

Secretario:

Ha sido aprobada la proposición con la adición propuesta por el doctor el honorable Representante Bocanegra.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Roosvelt Rodríguez Rengifo:

Sólo para hacer una observación muy breve, y es que aspiramos Presidenta que usted fije como fecha de esta invitación para el próximo miércoles. Gracias.

La Presidencia concede el uso de la palabra a la honorable Representante Rosmery Martínez Rosales:

Gracias Presidenta. Primero que todo para darle un saludo al señor Ministro de Defensa doctor Rodrigo Rivera, igualmente al General Naranjo, que nos ha permitido con todo su equipo permitido llegar a un sitio que yo diría que es el lugar de inteligencia, de sabiduría y de humanismo, como usted lo estaba mostrando en el video donde de verdad algunos desconocíamos la grandeza, una cosa es bajar por la página de Internet, señor Ministro, señor Defensor del Pueblo mi respeto.

Yo creo que queda uno con mucha satisfacción, pero también con mucha tristeza señor General Naranjo, de que el pueblo colombiano no tenga acceso a tanta importancia, de verdad que hoy es un día histórico para la Comisión Primera, hoy es un día histórico para mi departamento del Tolima, como citante, y mis colegas nos sentimos honrados de estar acá, de poder llegar puerta abierta y conocer de la mano suya General Naranjo, y señor Ministro de Defensa, la inteligencia y de verdad como ustedes han avanzado, yo le decía en voz baja al General Naranjo, que cómo hacía él y cómo hacía el Ministro para poder coordinar y poder llevar a cabo este equipo de trabajo que día a día ha ido creciendo, y me daba la explicación muy rápida de que esta contralado por todos los equipos de inteligencia, y que muy pocos se les puede salir de las manos, yo celebro cositas de señor Ministro, y señor General Naranjo, poder llegar a este importante lugar, y sobre todo me encantaría como legisladora tolimense llevarme un video si a bien lo tiene, porque si usted lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR