Acta de comisión 35 del 17 de mayo de 2011 senado - 31 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451399386

Acta de comisión 35 del 17 de mayo de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 35 DEL 17 DE MAYO DE 2011 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 35 DE 2011

(mayo 17)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día diecisiete (17) de mayo de 2011, a las diez y diecinueve minutos de la mañana (10:19 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del martes 17 de mayo de 2011, a las 10:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Consideración y aprobación de las siguientes Actas:

Acta número 30 de 11, de la sesión del 29 de marzo de 2011, Acta número 31 de 11, de la sesión del 05 de abril de 2011, Acta número 32 de 11, de la sesión del 12 de abril de 2011, Acta número 33 de 11, de la sesión del 26 de abril de 2011

III

Citación a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora María Fernanda Campo Saavedra, en cumplimiento de la proposición número 64 de 2011, Invitación a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; y al Señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado.

Proposiciones

Proposición número 64 de 2011

Cítese a la Ministra de Educación, doctora María Fernanda, a debate de Control Político en la Comisión Sexta de Senado en fecha y hora que designe la mesa directiva, para que responda en el marco de la discusión nacional que se abrió por la propuesta de reforma a la Ley 30 de Educación Superior.

De acuerdo con lo anterior, invítese a: Asociación Sindical de Profesores Universitarios, (ASPU), Federación Nacional de Profesores Universitarios Fenalprou, Sindicato de Trabajadores de las Universidades Colombia, Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), Proceso Nacional de Identidad Estudiantil, Comuna Universitaria, Federación Universitaria Nacional -Funcomisiones, Federación de Estudiantes Universitarios. (FEU), Sindicato de Empleados Públicos del SENA, Sindesena, Comité de Estudiantes Egresados del SENA (COES) a continuación el cuestionario a responder:

  1. Sírvase explicar detalladamente ¿qué entiende el Ministerio de Educación Nacional por calidad en educación superior y pertinencia de los contenidos académicos?

  2. Explique ¿en qué consiste el énfasis en programas de regionalización de la educación superior?

  3. En declaraciones públicas el Presidente Juan Manuel Santos ha anunciado que esta propuesta de reforma a la Ley 30 está basada en el modelo de educación superior de Brasil. Sírvase suministrar los estudios que ha realizado el Ministerio a su cargo, del modelo de educación superior brasilero y aclare si es cierto que este es un modelo a seguir por parte del actual Gobierno y ¿cómo se implementaría dicho modelo en Colombia?

  4. Aclare si la propuesta de reforma a la Ley 30 obedece a exigencias de Gobiernos de otros países, o a cumplimiento de alguno de los Tratados de Libre Comercio que en la actualidad el Gobierno nacional intenta suscribir con otras naciones.

  5. Aclare si la apertura de programas de regionalización es una condición para asignar nuevos recursos para la Universidad Pública.

  6. Sírvase explicar si considera el Ministerio que la entrada del capital privado a la Universidad Pública puede condicionar los contenidos académicos en el sentido de privilegiar los retornos a la inversión por encima de construir nuevos conocimientos.

  7. Explique ¿qué implicaciones en términos administrativos y de Gobierno Universitario traerá la iniciativa de crear instituciones de educación superior con ánimo de lucro?

  8. Sírvase explicar ¿cómo pretende el Ministerio que asuman las universidades públicas el pago de los préstamos provenientes del Findeter y del sector privado?

  9. Explique ¿cómo puede asegurar el Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación que las universidades públicas al buscar recursos del sector privado, no se desviarán de su función principal (que es la de formar investigadores para satisfacer las necesidades de la sociedad) para concentrarse en cumplir las obligaciones contractuales comerciales o de cualquier tipo que contraiga con los inversionistas para obtener estos recursos?

  10. Advierta si considera el Ministerio que la reforma constitucional de sostenibilidad fiscal puede eventualmente comprometer los recursos de las universidades públicas.

  11. Sírvase explicar ¿cómo justifica el Gobierno Nacional una inversión de 2.4 billones para financiar la creación de universidades con ánimo de lucro, y por ende la incursión de inversionistas en el jugoso mercado de la Educación a partir de recursos del estado, con exención de impuestos por aumento en cobertura, cuando las Universidades Públicas necesitan menos para salvarlas, y que de no hacerse afectaría a millones de estudiantes que hoy se encuentran en las universidades públicas?

  12. Aclare si comparte el Ministerio de Educación el concepto del SUE con base al estudio elaborado por los vicerrectores del SUE en el año 2009, en el cual estiman el déficit de las Universidades Públicas en cerca de medio billón de pesos.

  13. Explique si con la reforma los Comités Departamentales de Educación Superior determinarán los currículos de las universidades.

  14. Aclare ¿cuál será el papel de dichos comités y cómo estarían conformados de ser aprobada la reforma?

  15. Favor anexar la relación total de hospitales públicos en el país que cumplen la función especializada de entidades formativas de carácter técnico-profesional en salud y ¿cuál es la naturaleza específica de carácter legal y operativa que tienen estas entidades respecto de aquellas IPS, que no exhiben estas funciones?

  16. Anexar la normatividad vigente que dispone sobre lo anterior (#1) y la reglamentación que sobre el particular existe hoy en el país.

  17. En el mismo sentido del numeral anterior, ¿cuál es el alcance legal y las connotaciones de los llamados ¿hospitales universitarios¿?

  18. Favor anexar la relación total de estudiantes de medicina y profesionales en salud, de carácter técnico, técnico-profesional y profesional en los niveles de pregrado, posgrado, especializado, magister y de doctorado, que en la actualidad desarrollan prácticas formativas en la Red Pública Hospitalaria Nacional y en sus similares del sector privado.

  19. Favor anexar la relación de centros e instituciones académicas reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional de formación en carreras de la salud, en todos los niveles, existentes hoy en el país, discriminar por su carácter público y privado y la relación total de estudiantes que cursan hoy en los programas de formación en salud en Colombia, discriminar por especialidades.

  20. ¿Cuáles son los lineamientos de política pública contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo para el caso de la expansión y promoción de la formación universitaria y técnica de los profesionales en el área de Salud en el país?, anexar a esta respuesta los indicadores que permitan evaluar estas políticas y las metas y logros a trabajar por el Ministerio en este sentido durante la actual administración del Presidente Santos.

  21. ¿Cuál es el peso específico del Hospital Universitario del Valle, ESE Evaristo García en materia de formación en salud en el panorama regional y nacional y cuál es la política pública específica dirigida hacia esta institución por parte del Gobierno Nacional en lo que tiene que ver específicamente con su función como centro de formación en medicina y salud por parte del Ministerio?

  22. Anexar las provisiones de las rentas cedidas y de participaciones para el caso del Hospital Universitario del Valle ESE Evaristo García por parte del Ministerio de Educación en lo que tiene que ver con su función como centro de formación de nivel técnico, técnico-profesional y superior en Salud para el caso de la vigencia fiscal 2011.

  23. Desde la perspectiva de su función como Hospital Universitario y centro de formación en Salud, favor anexar los indicadores técnicos a disposición del despacho de la señora Ministra de Educación que registren la dimensión y naturaleza como centro de formación en Salud del Hospital Universitario del Valle ESE Evaristo García y su impacto específico en esta materia como proveedor de recursos humanos, logísticos y científicos al Sistema General de Salud, tanto en el ámbito regional como nacional.

  24. Favor anexar un análisis comparado de los indicadores solicitados en el #9 para el caso del Hospital Universitario del Valle ESE Evaristo García y las IPS registradas en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, de su mismo nivel de complejidad de atención en salud.

  25. Desde el Gobierno Nacional se ha vislumbrado alguna alternativa al cierre del Hospital San Juan de Dios en Bogotá, en tanto que centro hospitalario de naturaleza pública que exhibía la condición dual de ser centro asistencial del mayor nivel de complejidad y a la vez cumplía funciones de hospital universitario y centro de formación.

  26. ¿Cuáles son las alternativas en materia de formación de profesionales en salud, en el Distrito Capital, en particular, en lo referido a las prácticas estudiantiles en centros asistenciales en todos los niveles de la formación de profesionales en Salud en este caso y en particular, cuando se trata de estudiantes provenientes del Sistema Estatal de Universidades?

  27. ¿El Ministerio de Educación ha hecho algún seguimiento a la calidad de la educación médica que presta la Universidad Nacional a través de la fragmentación de la formación de su escuela de medicina en convenios con más de 140 hospitales para el caso de las prácticas estudiantiles en centros asistenciales en el Distrito Capital, en la región centro del país y finalmente en todo el territorio nacional?

  28. ¿Cómo se podría lograr una integración docente asistencial obligatoria entre la red pública hospitalaria y las universidades públicas, para el caso de la formación de profesionales en salud, cuáles serían las herramientas legales en este caso a disposición de la...

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