Acta de comisión 47 del 19 de junio de 2013 senado - 25 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465822358

Acta de comisión 47 del 19 de junio de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 47 DEL 19 DE JUNIO DE 2013 SENADO. Comisión Sexta Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 47 DE 2013

(junio 19)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día diecinueve (19) de junio de dos mil trece (2013), siendo las once y veintinueve minutos de la mañana (11:29 a. m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del miércoles 19 de junio de 2013

I

Llamada a lista

II

Discusión y votación de las Ponencias para Primer Debate de los siguientes Proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 219 de 2013 Senado, por medio de la cual se dictan normas que promueven, regulan, orientan y controlan el aprovechamiento terapéutico y turístico de los balnearios termales y el uso de las aguas termales.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 288 de 2013

    A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Educación Nacional, oficio radicado en la Comisión el día 21 de mayo de 2013, DESPUÉS de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores en la misma fecha.

    Autor: honorable Senador Marco Aníbal Avirama Avirama.

    Ponente: honorable Senador Mauricio Aguilar Hurtado.

  2. Proyecto de ley número 178 de 2012 Senado, por medio de la cual se reglamenta la profesión de tecnólogo de atención prehospitalaria y se dictan otras disposiciones. Publicada en la Gaceta del Congreso número 281 de 2013.

    Autor: honorable Senador Mauricio Ospina Gómez.

    Ponente: honorable Senador Parmenio Cuéllar Bastidas.

  3. Proyecto de ley número 88 de 2012 Senado, por medio de la cual la Nación cede a los departamentos los recursos por concepto de contribución en contratos de obra pública y de concesión y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 56 de 2013.

    A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Transporte, oficio radicado en la Comisión el día 1° de octubre de 2012, ANTES de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores en la misma fecha.

    Autor: honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín.

    Ponente: honorable Senador Luis Fernando Duque García.

  4. Proyecto de ley número 150 de 2012 Senado, por la cual se fomenta el hábito de la lectura y escritura en los programas de educación preescolar, básica y media, mediante la creación de la hora diaria de afectividad por los libros, la lectura y la escritura y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 870 de 2012.

    A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Educación Nacional, oficio radicado en la Comisión el día 12 de marzo de 2013, DESPUÉS de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores en la misma fecha.

    Autora: honorable Representante Gloria Inés Ramírez.

    Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

    (Tenemos en este proyecto de ley, señor Presidente, una solicitud de radicación de retiro del proyecto de ley, señor Presidente)

    III

    Anuncio para Discusión y Votación de Ponencias para Primer Debate de Proyectos de ley

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    * * *

    Presidente, honorable Senador Eugenio Prieto Soto:

    Solicita a la Secretaria verificar el quórum.

    Secretaria, doctora Sandra Ovalle García realiza el llamado a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

    Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    Guevara Jorge Eliécer

    Prieto Soto Eugenio.

    Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

    Baena López Carlos Alberto

    Cuéllar Bastidas Parmenio

    Delgado Blandón César Tulio

    López Maya Alexánder.

    Acto Seguido informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 4 Senadores para iniciar la sesión formal de la Comisión.

    Presidente:

    Vamos a avanzar con el primer proyecto del Orden del Día y a darle el uso de la palabra al Senador Ponente, el doctor Mauricio Aguilar.

    Honorable Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado:

    Este es un proyecto en el cual hacía referencia nuestra Secretaria General de la Comisión Sexta, en la cual el Senador Marco Aníbal Avirama quiere presentar ante el Congreso de la República, en la cual queremos regular el termalismo para el uso de estas aguas que hay en nuestro país. Si bien es cierto sabemos que estas aguas tienen muchas propiedades terapéuticas en la cual se ha catalogado y se ha definido como un turismo de bienestar. Queremos que realmente se siga promoviendo pero que a la vez también haya una regulación para el uso de estas aguas. A la vez autor, el Senador Avirama introduce que esa práctica médica basada en la utilización de las aguas termales para prevenir y aliviar afecciones del aparato locomotor dermatológico, respiratorio y cardiovascular bajo prescripción médica a través de programas específicos, es una metodología sanitaria carente de toxicidad, que utiliza agua mineromedicinal o marina con fines sanitarios ampliamente reconocida en el mundo.

    En nuestro país es muy escaso el conocimiento frente al aprovechamiento pero el servicio geológico colombiano también ha venido realizando algún tipo de investigaciones en la cual se han entregado desde el año 2004 varios registros o donde se han identificado varios destinos de estos manantiales. Son cerca de 300 manantiales termales donde con estas especificaciones o características infieren a lo que es el termalismo de nuestro país. En los últimos 3 años de esos 300 o 310 de esas fuentes termales, 20 corresponden a aguas sulfatadas ácidas sódicas en la cual también tienen un aprovechamiento a esos distintos valores terapéuticos y en la cual pues se sigue fortaleciendo y fomentando ese turismo de bienestar, es el caso del departamento de Antioquia, Bolívar, Caldas, Chocó, Córdoba, Cauca entre otros y así mismo querer reglamentar de esta materia y promover el turismo de bienestar frente a lo que presenta estos balnearios termales y estas aguas para el aprovechamiento y uso del turismo de bienestar.

    Este proyecto está conformado con 24 artículos en la cual se han presentado algunas modificaciones, algunas eliminaciones de su ponencia inicial pero en la cual vemos que seguimos trabajando en el aprovechamiento de estos recursos naturales que se tienen en nuestro país y lo que se pretende es que lo aprovechemos al máximo pero que también haya una regulación por parte del Estado frente a lo que es la orientación, a lo que es el control y sobre todo también a la preservación y cuidado y que a la vez nos presten este servicio de bienestar como se ha denominado por parte del autor.

    Por eso quiero hacer una ponencia muy favorable aparte de lo que hoy ha presentado el Ministerio de Educación pero es una ponencia muy favorable porque lo que se quiere es la orientación, la regulación y el control y preservación y de estas fuentes hídricas que han prestado un gran servicio a todos nuestros compatriotas. Simplemente quería pedirles a la Comisión, sé que no tenemos el quórum decisorio pero presentar esta ponencia favorable a favor de este proyecto.

    Presidente, honorable Senador Jorge Eliécer Guevara:

    Vamos a esperar la lectura de la proposición con que termina el informe de ponencia y vamos a continuar con el Orden del Día. Señora Secretaria, sírvase dar lectura al siguiente punto del Orden del Día.

    Secretaria:

    El siguiente proyecto de ley es el Proyecto de ley número 178 de 2012 Senado. Quería dejar constancia, Senador, que en el proyecto anterior, el Proyecto de Ley 219 de 2013, tenemos unas proposiciones del Senador Parmenio Cuéllar. El segundo Proyecto de ley es el número 178 de 2012 Senado, por medio de la cual se reglamenta la profesión de tecnólogo de atención prehospitalaria y se dictan otras disposiciones¿ Este proyecto de ley está publicado en la Gaceta del Congreso número 281 del 2013, el Autor es el Senador Mauricio Ospina Gómez y el Ponente es el honorable Senador Parmenio Cuéllar Bastidas.

    Presidente, honorable Senador Eugenio Prieto Soto:

    Entonces le pedimos el favor al doctor Parmenio Cuéllar que vaya avanzando en la exposición de la ponencia de su proyecto.

    Secretaria:

    Estamos en el punto, honorable Senador, del segundo proyecto de ley, el 178 de 2012 Senado por medio de la cual se reglamenta la profesión de tecnólogo de atención prehospitalaria y se dictan otras disposiciones.

    Honorable Senador Parmenio Cuéllar Bastidas:

    Este proyecto de atención prehospitalaria no tiene por objeto reglamentar la totalidad de la atención prehospitalaria, porque eso desbordaría el marco de la competencia de nuestra Comisión, sería de competencia de la Comisión Séptima que tiene que ver con el problema de la salud.

    Este es un proyecto que solamente se refiere a los técnicos y los tecnólogos en atención prehospitalaria, es decir, la parte simplemente laboral, los perfiles, los requisitos y los deberes que tienen que cumplir estas personas dedicadas a la atención prehospitalaria.

    Pero para hablar del tema yo quisiera hacer previamente algunas reflexiones en torno al tema de qué es la atención prehospitalaria. La atención prehospitalaria es aquella que tiene lugar entre el momento del trauma y el momento en que el paciente ya ingresa a un hospital, a una clínica, en ese lapso, en el momento que una persona sufre un trauma y el momento en que ya entra a la atención hospitalaria, el índice de mortalidad es muy elevado. Por eso lo primero que yo quiero decir que el trauma es hoy en el mundo, constituye la cuarta causa de muerte en todas las edades y la causa principal de muerte de niños y adultos menores de 45 años. El trauma puede originarse por accidente, por enfermedades cardiovasculares por ejemplo o por desastres, por emergencias que son los casos en los cuales el trauma hace una presencia súbita que obliga a una atención inmediata. Por cada muerte hay 10 pacientes admitidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR