Acta de Comisión 19 del 07 de Mayo de 2014 Cámara - 29 de Mayo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 518024558

Acta de Comisión 19 del 07 de Mayo de 2014 Cámara

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 19 DE 2014 (mayo 7)

Segundo Periodo Legislatura 2013-2014

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a. m., del día miércoles 7 de mayo de 2014, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo la honorable Representante Lina María Barrera Rueda.

La Presidenta :

Sírvase leer el Orden del Día.

El Secretario:

Muy buenos días, siendo las 10 se da inicio a la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Propuesto para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: miércoles 7 de mayo de 2014

Lugar: recinto de sesiones de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Salón: Juan Luis Londoño de la Cuesta

Hora: 9 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de Actas número 18 del 8 de abril de 2014, 39 folios entregada a cada uno de los honorables Representantes

III

1. Anuncio de Proyectos de ley, primero, Proyecto de ley número 176 de 2013 Cámara, 105 de 2013 Senado por la cual se modifican los artículos 8° y 9° de la Ley 1225 de 2009 y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia.

Radicado: 14 de septiembre de 2013.

Publicación proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 765 de 2013.

Ponentes Primer Debate: honorable Representante Armando Antonio Zabaraín, honorable Representante Víctor Raúl Yépez.

2. Discusión y votación de proyectos de ley, Proyecto de ley número 109 de 2013 Cámara, por la cual se reconoce la infertilidad como enfermedad y se establecen criterios para su cobertura medico asistencial por parte del sistema de salud del Estado.

Ponente Primer Debate: honorable Representante Alba Luz Pinilla.

Ponencia Primer Debate Publicada: Gaceta número 118 de 2014.

Anunciado: 8 de abril de 2014.

3. Debate de control político, desarrollo de la proposición número 18 aprobada el 16 de octubre de 2013. Desarrollo de la proposición número 19, aprobada el 16 de octubre de 2013, y desarrollo de la Proposición número 1 aprobada el 18 de marzo de 2014.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el Orden del Día señor Presidente.

La Presidenta:

Señor Secretario sírvase llamar a lista.

El Secretario:

Llamado a lista 7 de mayo de 2014.

Contestaron:

Ávila Durán Carlos Enrique

Barrera Rueda Lina María

Benavides Solarte Diela Liliana

Burgos Ramírez Dídier

Díaz Hernández Holger Horacio

Díaz Ortiz Gloria Stella

Duque Naranjo Yolanda

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Pinilla Pedraza Alba Luz

Raad Hernández Elías

Ramírez Orrego Martha Cecilia

Ricardo de Páez Amanda

Robledo Gómez Ángela María

Romero Piñeros Rafael

Valdez Barcha Juan Manuel

Yépez Flórez Víctor Raúl

Zabaraín D´Arce Armando Antonio

Nueve Representantes han contestado el llamado a lista señora Presidenta, tenemos quórum deliberatori o.

Con excusa:

Sierra León Pablo Aristóbulo

La Presidenta :

Tiene la palabra la Representante Ángela Robledo.

Honorable Representante Ángela María Robledo Gómez:

Gracias señora Presidenta, una proposición con el ánimo de poder hacer un debate de seguimiento sobre el sistema de responsabilidad penal adolescente, sé que no tenemos quórum decisorio todavía sino quórum deliberatorio y se va a arrancar el debate pero le pediría muy especialmente que en el momento en que se pueda podamos abrir este debate que es yo pienso de interés no sólo para Bogotá sino para Colombia entera que tiene que ver con la situación en la que están hoy en día cientos de adolescentes en los llamados CESPA, en muchos lugares de Colombia en Bucaramanga en Tunja en Bogotá en Cali, entonces esperaría señora Presidenta que cuando haya quórum deliberatorio se pueda someter a aprobación nuestra proposición, bueno el quórum decisorio muchas gracias.

La Presidenta:

Con gusto doctora Ángela, señor Secretario usted informa que se puede arrancar con el debate de control político, ¿existiendo quórum deliberatorio? Entonces, prosigamos con la apertura de este debate de control político.

El Secretario:

Sí, porque el segundo punto sería la discusión y votación de actas, no tendríamos el quórum, el anuncio de proyectos ya está hecho y el otro sería la discusión y votación, no está presente la doctora Alba Luz, se podría continuar con el cuarto punto que es el debate de control político, desarrollo de la proposición 18, aprobada el 15 octubre, la proposición número 19 aprobada el 15 octubre 2013, la proposición número uno aprobada el 18 marzo de 1014, y la 23 aprobada el 20 noviembre 2003. Se encuentra presente aquí después de muchos periplos el doctor Rafael Pardo Rueda nuestro Ministro de Trabajo, también está el doctor Mauricio Olivera González Presidente de Colpensiones, está como siempre el doctor Felipe Negrette Mosquera, viene en camino ya el delegado de la súper financiera el doctor Juan Carlos Bonilla, de La Contraloría viene como siempre el doctor Carlos Eduardo Umaña, y la Vicecontralora nos dicen que viene también, la doctora Ligia Elena Borrero de la Contraloría, la doctora Diana nos ha anunciado que viene pero no ha llegado aún, la doctora Diana Margarita Ojeda Visbal, el Defensor delegó al doctor Norberto González.

La Presidenta:

Los citantes a este debate son el Representante Holger Díaz y Alba Luz Pinilla, se encuentra solo el Representante Holger, entonces doctor Holger arrancamos con su intervención, después viene la intervención del Ministro Pardo, del Presidente de Colpensiones, el presidente del Seguro Social y en su orden los entes de control, Procuraduría, Contraloría, la defensoría del pueblo, y miramos con las intervenciones de los Representantes a la Cámara y del representante citante. Tiene la palabra el doctor Holger Díaz, para arrancar este debate de control político.

Honorable Representante Holger Horacio Díaz Hernández:

Gracias Presidenta, la verdad es que este es un debate tal vez de los más importantes para este país, es un debate que hemos venido madurando en este Congreso, en esta Comisión Séptima específicamente, la verdad es que es el séptimo debate de control político, no solamente por el tema de Colpensiones sino adicionalmente porque hay una preocupación muy grande en lo que tiene que ver con el presente y el futuro de las pensiones en Colombia. Yo quiero arrancar con esta frase que me parece que es absolutamente relevante sobre todo para este tema, que es una frase de autor anónimo, ¿si borrara todos los errores de mi pasado estaría borrando la sabiduría de mi presente¿, y la traigo a colación porque es desafortunadamente lo que no se ha hecho, esa sabiduría del presente, no hemos aprendido más bien que esos errores del pasado para tener la sabiduría del presente y por eso hoy seguimos con una preocupación muy grande en el tema de la seguridad social en Colombia, sobre todo en lo que tiene que ver con el tema pensional, como lo decía, el séptimo debate de control político, mi intervención señora Presidenta le voy a pedir que ojalá me dé el tiempo, es una presentación en donde vamos a hacer un análisis de la historia del debate de la memoria histórica, el examen de las condiciones actuales, de la operación de Colpensiones, de los costos de operación tanto de Colpensiones como del Seguro Social, de la capacidad de Colpensiones para la administración de los servicios económicos periódicos, el seguimiento del impacto de la pensión familiar y las conclusiones que tienen que ver con el sistema pensional colombiano.

Este primer debate lo hicimos acá en octubre de 2010 a la Presidente en su momento del Seguro Social, y desde ese mismo instante empezamos a colocar o anunciar más bien las preocupaciones que teníamos con respecto a la inconveniencia de crear Colpensiones, a la desorganización que se venía evaluando o evidenciando más bien, con respecto a la creación de la entidad, en ese debate pusimos las alarmas y eso nos llevó a que posteriormente en abril de 2012 ya con la presidencia de Pedro Nel Ospina, hiciéramos el segundo debate donde fuimos mucho más enfáticos, donde hicimos unas denuncias porque en ese momento la entidad no había arrancado y ya el costo para el país llegaba a los casi 300.000 millones de pesos, y los debates los seguimos trabajando en compañía de algunos de los Congresistas de esta Comisión, la doctora Alba Luz Pinilla, la doctora Lina Barrera, Dídier Burgos seguramente y otros de los compañeros que en este momento no me acuerdo, que estructuramos el debate, no solamente en la Comisión sino en la plenaria, y hablamos de la inviabilidad de Colpensiones en su momento dado, las condiciones que tenía con respecto a la incapacidad, a los problemas con los sistemas de información, a los problemas que tenían de la expectativa de los colombianos con respecto a una entidad que iba a reemplazar al Seguro Social, que tenía una historia de 58 años de vida y que nosotros pensábamos y seguimos pensando que fue un error del Estado haber eliminado al Seguro Social que tenía la experiencia, el conocimiento y que lo que teníamos era que hacerle una reorganización, volvimos en el 2013 a hacer los debates tanto en plenaria como en Comisión y aquí quiero rápidamente revisar parte de la historia, porque es lo que hemos dicho hay que aprender de los errores del pasado, no podemos borrar el pasado porque no tendríamos la sabiduría del presente. El primer régimen pensional en Colombia aparece en 1946, estamos hablando de un poco más de 64 años, 68 años, se crea Cajanal y posteriormente en el año 67 se crea el Instituto Colombiano del Seguro Social que después se le modifica su razón social a ISS, o Instituto de los Seguros Sociales, las contribuciones cuando arrancó el sistema pensional en Colombia era del 6% y el 1.5% lo colocaba el afiliado el 3% al empleador y 1.5% apoyaba el Estado, posteriormente encontramos que en la Ley 100 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR