Acta de comisión 2 del 31 de julio de 2012 cámara - 31 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451036038

Acta de comisión 2 del 31 de julio de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 2 DEL 31 DE JULIO DE 2012 CÁMARA. Comisión Séptima Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 2 DE 2012

(julio 31)

Primer Periodo Legislatura 2012-2013

Sesión del día martes 31 de julio de 2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:15 a. m. del día martes 31 de julio de 2012, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Armando Zabaraín D¿arce.

El Secretario:

Siendo las 10:15 a. m., se da inicio a la sesión, Rama Legislativa del Poder Público, Comisión Séptima Constitucional permanente, legislatura 2012-2013 primer periodo.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

Para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: martes 31 de julio de 2012.

Lugar: recinto de sesiones de La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Salón: Juan Luis Londoño de La Cuesta.

Hora: 9:30 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Debate de control político, desarrollo de la Proposición número 26 aprobada el 27 de marzo del 2012 y proposiciones aditivas al respecto y el desarrollo de la Proposición número 27 aprobada el 27 de marzo de 2012 con las aditivas respectivas.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el orden del día, señor Presidente.

Presidente:

Gracias, señor Secretario, llamar a lista por favor.

Secretario:

Antes quería manifestarle, señor Presidente, que se encuentra con nosotros el señor Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el doctor Diego Andrés Molano Aponte. Llamado a lista.

Contestaron:

Ávila Durán Carlos Enrique

Díaz Hernández Olger Horacio

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Pinilla Pedraza Alba Luz

Raad Hernández Elías

Robledo Gómez Ángela María

Valdez Barcha Juan Manuelspan>

Zabaraín de Arce Armando Antonio

En curso:

Barrera Rueda Lina María

Burgos Ramírez Didier

Flórez Asprilla José Bernardo

Duque Naranjo Yolanda

Benavides Solarte Diela Liliana

Ramírez Orrego Martha Cecilia

Díaz Ortiz Gloria Stella

Yepes Flórez Víctor Raúl

Con excusa:

Escobar Córdoba Carlos Alberto

Romero Piñeros Rafael

Sierra León Pablo Aristóbulo

Ocho honorables Representantes, han contestado el llamado a lista, tenemos quórum deliberatorio, señor Presidente.

Presidente:

Señor Secretario, continuemos con el orden del día.

Secretario:

Segundo, debate de control político, desarrollo de la Proposición número 26 aprobada el 27 de marzo del 2012, dice: Cítese a un debate de control político al Director del Departamento para la Prosperidad Social, doctor Bruce Mac Máster para que presente ante la honorable comisión séptima de la Cámara de Representantes del Congreso de la República un balance de los principales programas de esta dependencia, sus retos y dificultades; así como las estrategias que se adoptaran para implementarlos en todos los municipios del país, de acuerdo al cuestionario adjunto.

La citación se hará en la fecha y hora más próxima que establezca la comisión según su agenda legislativa, presentada y firmada por el honorable Representante Juan Manuel Valdés Barcha, Representante a la Cámara por Antioquia y hay un cuestionario también para la doctora Paula Gaviria Directora General de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. También hay un cuestionario presentado y firmado por el doctor José Bernardo flores Asprilla Representante a la Cámara por el Choco. En el mismo control político también está el desarrollo de la Proposición número 27 aprobada el 27 de marzo del 2012: Cítese a un debate de control político al Director General del ICBF doctor Diego Andrés Molano Aponte, para que presente ante la honorable Comisión Séptima Constitucional Permanente del Congreso de la República, un balance de lo encontrado en el Instituto, así mismo, un informe de los principales retos que se tienen y dificultades en las que se encuentra la institución según el cuestionario adjunto, la citación se hará en la fecha y hora más próxima que establezca la comisión según la agenda legislativa presentada y firmada por el Representante Juan Manuel Valdés Barcha, honorable Representante a la Cámara por Antioquia y hay un cuestionario adjunto, presentado y firmado por la honorable Representante Ángela María Robledo Gómez, Representante a la Cámara por Bogotá, leído lo del debate de control político señor Presidente.

Presidente:

Gracias, señor Secretario, ¿Sírvase certificar si el señor Director del Departamento Nacional de la Prosperidad Social, está presente o no?

Secretario:

No está presente señor Presidente, su secretaria privada nos llamo que él iba a asistir a las 11:00 u 11:15 en virtud de que él viajaba para la ciudad de Medellín, pero no está presente en el momento, señor Presidente.

Presidente:

Sírvase certificar, señor Secretario, si la señorita o señora Paula Gaviria, Directora de la Unidad Administrativa para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, si está presente o no.

Secretario:

No se encuentra tampoco.

Presidente:

Entonces, continuamos con el desarrollo de la proposición que tiene que ver con la citación al señor Director del Bienestar Familiar, continúe con el orden del día señor Secretario, el doctor Valdés citante para este debate tiene el uso de la palabra.

Honorable Representante Juan Manuel Valdés B.:

Gracias, señor Presidente, pues en primer lugar, valorar que esta nueva mesa directiva haya asumido el inicio de la labor legislativa este periodo de cara a los debates pendientes, a las citaciones pendientes dadas las proposiciones que hayamos hecho en el periodo pasado y que no se pudieron cumplir por múltiples razones, también quiero destacar que pues lamentablemente El Director del DPS no nos acompañe el doctor Bruce Mac Máster y la doctora Paula Gaviria, entiendo que hay una excusa y unas razones porque el doctor Bruce Mac Máster va a suscribir un acuerdo de cooperación con el Departamento de Antioquia con la gobernación de Antioquia y tiene hoy un evento hacia un poco antes del medio día, hubiera sido muy bueno que no lo hubiera informado con la debida antelación, porque sé que este evento no se programó tampoco de la noche a la mañana y sabemos que aquí lo hubiéramos entendido en ese sentido, pero también vale la pena destacar.

Presidente:

¿Hay una excusa presentada por el señor Mac Máster, señor Secretario, de la doctora Paola?

Secretario:

No hay excusa de ninguno de los dos funcionarios, quedaron de estar aquí presentes:

Honorable Representante Juan Manuel Valdés B.:

Presidente, que quede constancia que ninguno de los dos presentó excusa y lo hago en el mejor de los ánimos pero también de la responsabilidad que hemos adquirido precisamente para que todos los Representantes del Gobierno Nacional estén presentes en las diferentes citaciones que hacemos, yo sé que el doctor Bruce Mac Máster en ocasiones y en fechas anteriores, cuando había sido citado a este debate y se había cancelado o aplazado; había estado muy atento, eso sí, me consta por diálogos por él y porque mandó unas respuestas al cuestionario bastante completas, así como lo hizo el Icbf. Aquí está presente, un saludo al doctor Diego Molano, su Director Nacional, entonces quiero dejar esa constancia frente al DPS y frente a la Dirección de víctimas que dirige precisamente la doctora Paula Gaviria.

Entonces, como está presente el director del Icbf pues nos vamos a concentrar en el Icbf, conjuntamente con la compañera y colega Ángela María Robledo, pues habíamos hecho esta proposición, yo plantee un cuestionario, ella presento un cuestionario complementario, voy a exponer unos puntos relacionados, vea aquí llego el doctor Bruce, lo salvo la campana doctor Bruce, bienvenido, sabemos que ahora se tiene que retirar para ir a mi Departamento, la querida Antioquia pero precisamente estaba expresando que usted había estado pendiente y que estábamos atentos.

Yo creo que lo primero para arrancar este debate, es tener claridad en que el debate tiene una intención obviamente de control político pero también una intención propositiva, que ambas instancias que hacen parte del Gobierno Nacional tienen una responsabilidad prioritaria en el desarrollo de la política social de este Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos de cara al país, de cara a las regiones, a los niños, niñas, los jóvenes y las jovencitas y de cara a la población que se encuentra en condiciones de mayor vulnerabilidad a través de la pobreza y la pobreza extrema y que precisamente hay que resaltar que fue este Congreso en periodos legislativos pasados pero durante esta vigencia desde el 2010 quien se responsabilizó de entregar facultades precisamente al Gobierno Nacional en cabeza del señor Presidente de la República, para que pudiera reestructurar varias instancias sociales del Gobierno Nacional y de ahí surgió precisamente la creación del Departamento de la Prosperidad Social, algunos lo han llamado un superministerio social, pero de ahí también surgió una serie de cambios institucionales y reformas que se vienen dando.

Presidente:

Doctor Valdés excúseme, vamos a iniciar con el DPS, pues el doctor esta acá y tiene que viajar, ¿Si usted considera, continuamos? ¿El doctor Molano está de acuerdo?

Honorable Representante Juan Manuel Valdés B.:

Yo voy a arrancar con Icbf y luego DPS porque están entrelazados, de hecho el Icbf hace parte del DPS, doctor Bruce yo me tomo unos 20 minutos. Yo creo que la mesa directiva acertó cuando los convocó de manera conjunta porque precisamente van articulados y lo que pase en el Icbf también es responsabilidad suya doctor Bruce, no solamente del doctor Molano y yo se que así bien lo entiende, entonces quiero resaltar que la una es una instancia que tiene muchísimos años como el Icbf y la otra es una instancia nueva supra, que busca articular todas las políticas sociales del Gobierno Nacional y focalizarse en la población en condiciones de mayor vulnerabilidad como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR