Acta de comisión 20 del 13 de noviembre de 2012 cámara - 22 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451038186

Acta de comisión 20 del 13 de noviembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 20 DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA DE RELACIONES EXTERIORES SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALACTA NÚMERO 20 DE 2012

(noviembre 13)

Período Constitucional 2010-2014

Legislatura 2012-2013 (Primer Período)

Lugar: Recinto Comisión Segunda Cámara

Hora: 11:03 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Óscar de Jesús Marín.

Vicepresidente: honorable Representante Eduardo José Castañeda Murillo.

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Muy buenos días, señora Secretaria por favor sírvase llamar a lista y verificar el quórum.

Hace uso de la palabra la Secretaria de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Llamado a lista.

Se hicieron presentes al inicio de la sesión los siguientes honorables Representantes:

Eduardo José Castañeda Murillo

José Gonzalo Gutiérrez Triviño

Óscar de Jesús Marín

Telésforo Pedraza Ortega

Carlos Alberto Zuluaga

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Yahír Fernando Acuña Cardales.

Bayardo Gilberto Betancourt

Iván Cepeda Castro

Carlos Eduardo León Celis

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

José Ignacio Mesa Betancur

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Hernán Penagos Giraldo

Pedro Pablo Pérez Puerta

Augusto Posada Sánchez

Juan Carlos Sánchez Franco

Iván Darío Sandoval Perilla

Albeiro Vanegas Osorio

Señor Presidente le informo que hay quórum deliberatorio, han contestado a lista cinco honorables Representantes.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Proceda a leer el Orden del Día y cuando usted nos certifique la conformación del quórum decisorio, lo someteremos a consideración, pero antes le damos la palabra al doctor Telésforo Pedraza.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega:

Muchas gracias señor Presidente. Celebro la presencia del señor Ministro de la Defensa Nacional, doctor Juan Carlos Pinzón que creo que no debemos nadar preocupados aquí en esta Comisión porque, como ha dicho late pero no muerde. Nos complace mucho tenerlo aquí al señor Director General de la Policía, al General León también y a todos los oficiales y funcionarios de las Fuerzas Militares que nos acompaña.

Señor Presidente antes de darle inicio formal a la sesión. En primer lugar yo no quería dejar pasar por alto, sobre todo en esta Comisión un hecho para mí de la mayor trascendencia, de la mayor importancia del mayor significado, del mayor reconocimiento al buen manejo de la política internacional de Colombia, en cabeza del Presidente Santos y de su Canciller, y sobre todo por lo que tiene que ver con nuestros compatriotas. Celebro mucho que la alianza Pacífico haya comenzado a dar los buenos resultados al levantarle la visa, la necesidad del visado para nuestros compatriotas para poder ir a Chile, para poder ir a Perú, para poder ir a México, señor Presidente, que me parece que aquí de pronto muchos compatriotas no valoran el significado de lo que vale esto para los colombianos y para Colombia. Ahora ya no tenemos necesidad de Visa con Turquía, ni con la antigua Unión Soviética, con Rusia, y yo creo que esto si vale la pena, porque es que a mí sí me tocó épocas nefandas en donde ya los colombianos nos comparaban eran con los Yenimitas del Norte o con los Afganos o con los Talibanes, prácticamente nos exigían visa para entrar a cualquier sitio en el mundo, y hoy yo me siento inmensamente complacido porque he tenido que ver este drama como diplomático de Colombia, he tenido que ver este drama en cabeza de tantos compatriotas que en muchas veces han tenido que esperar esas eternas colas en los consulados esperando que les otorguen una visa para poder ver a sus familiares, para poder tomar una época de descanso, para hacer negocios, en fin para muchas cosas.

De tal manera señor Presidente que yo quería hoy precisamente en esta Comisión reiterar este de los otros buenos hitos, de los buenos proyectos en materia de la integración de la inmersión de Colombia en lo que debe ser una verdadera política internacional como lo ha venido haciendo el Gobierno del Presidente Santos.

En segundo lugar, señor Presidente, como miembro de la Comisión de Paz yo quisiera hoy decirle a los amigos de la guerrilla, a los señores que nos están destruyendo tantas de nuestras poblaciones que los mensajes no tienen sinergia, mientras el gobierno abre un espacio de diálogo, mientras el gobierno da unas muestras significativas de que aún hay un espacio para resolver un conflicto a través de la civilidad, lo que nosotros estamos recibiendo a diario frente a las comunidades (no se entiende 5:16:04) , frente a nuestros miembros de las Fuerzas militares y la Policía es el ejercicio brutal y primario, como lo vienen haciendo en tantas de las poblaciones del Cauca, y en tantos de los sitios del país.

Yo aprovecho aquí señor Ministro para decirle que creo que no hay un solo miembro de esta Comisión que no lamente, no solamente las pérdidas de vida y los daños que sufren en su integridad física nuestros soldados, nuestros suboficiales, nuestros oficiales, sino la población civil señor Presidente, y señores miembros de esta Comisión. Es que cuando uno ve esas tomas de televisión, uno se pregunta es acaso eso lo que están buscando en materia de reivindicaciones sociales cuando todos los días lo que está alejando es la posibilidad de que esas gentes puedan ser incluidas socialmente porque cada día quedan más en la miseria y en la pobreza.

Por eso señor Presidente quiero realmente decirle a los amigos de las Farc y del ELN y a todas las organizaciones criminales que como lo ha reiterado el gobierno y las Fuerzas Militares, tampoco se va a bajar la guardia aquí en lo que corresponde a la defensa de la institucionalidad y de la democracia, pero que naturalmente cuando el país ve expectante la posibilidad de un proceso de paz, uno no entiende como la respuesta a ese buen tono y a ese buen manejo y a ese buen interés y a esa buena disposición del gobierno y de la sociedad lo que todos los días se recibe sobre todo, como digo con tanto compatriota que ve destruidos sus hogares, gente pobre, gente miserable, como veía anoche en la televisión, y cuando tantos de nuestros agentes y soldados y Oficiales y Suboficiales mueren injustamente como causa precisamente de esta brutalidad.

Donde está entonces los mensajes, señor Presidente para que no sigan poniendo minas quiebra patas, para que no siga secuestrando, para que no sigan atentando contra la población civil. Yo no me puedo contradecir, fui amigo del proceso de paz del ex Presidente Andrés Pastrana, y no puedo hoy venir a actuar de una manera diferente, pero tampoco podemos callar frente a este tipo de acciones que francamente lo lamentamos las gentes de bien que deseamos para todos los colombianos que podamos vivir en un espacio de reconciliación, pero la reconciliación no se logra todos los días fomentando más violencia, señor Ministro y en eso usted puede estar seguro que lo estamos acompañando a usted y a las Fuerzas Militares, y a la Policía Nacional, la inmensa mayoría de los colombianos de bien porque en esa tarea de reconstruir la Patria, de volver a darle la paz que tanto hemos anhelado ahí los estamos acompañando. No tienen razón, señor Presidente, y no quiero entrar en pequeñas discusiones, los que quieren todos los días demeritar la acción de este gobierno, en cuanto tiene que ver con sus fuerzas militares, con su policía y con la dirección del Jefe del Estado, de que lo que se ha hecho es descuidar la seguridad en nuestro país, pero si quiero dejar este mensaje porque me duele mucho que gente inerme todos los días siga sufriendo esta acción demencial de la violencia. Muchas gracias.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Gracias a usted doctor Telésforo. Efectivamente resaltar esos avances en materia de relaciones internacionales que ha logrado el Gobierno Nacional en cabeza de nuestra Canciller. Pero yo sí quiero decirles colegas. Mire doctor Telésforo contrasta esos buenos anuncios suyos con lo vivido por varios de nuestros colegas Congresistas este fin de semana en la frontera de Israel con Palestina.

Yo sí quiero dejar acá como Presidente de esta Comisión mi voz de protesta, y que ello no compromete a la Comisión ni a los Congresistas, cada uno de ustedes libre y autónomamente acogerá esta protesta que hoy quiero dejar porque no es justo que nosotros acá los tratamos como reyes, los atendemos bien, muchas veces hasta los condecoramos, cada vez que nos llega una misión parlamentaria de otro país aquí son supremamente bien acogidos, para que vayan nuestros colegas y sean maltratados; así haya sido un malentendido, pero yo sí quisiera doctor Telésforo que el señor Embajador de Israel venga y le dé la cara a esta Comisión y nos explique realmente que fue lo que sucedió con nuestros colegas, porque vuelvo e insisto no puede ser que aquí nosotros utilizamos en materia de relaciones internacionales las buenas maneras, la diplomacia y sale uno al exterior, como el caso de nuestros colegas y son maltratados en esta forma.

Yo vi las declaraciones del señor Embajador de Israel por televisión y me parece que no son suficientes. Yo quisiera, no sé ustedes, ahora me asesoran colegas, señora Secretaria, que por nuestras actuaciones vayamos a dañar las relaciones internacionales de nuestro país, pero tampoco agachar la cabeza o pasar de agache frente a este hecho ocurrido con nuestros colegas, así que señora Secretaria y con la asesoría de quienes nos quieran acompañar, yo quisiera enviar una nota de protesta o de mínimamente de disgusto a la Embajada de Israel por lo acontecido con nuestros colegas este fin de semana.

Continuemos con el Orden del Día señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la Secretaria de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

ORDEN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR