Acta de comisión 20 del 18 de abril de 2012 cámara - 28 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451042782

Acta de comisión 20 del 18 de abril de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 20 DEL 18 DE ABRIL DE 2012 CÁMARA. ACTA NÚMERO 20 DE 2012

(abril 18)

Legislatura 2011-2012

(Segundo Periodo)

En la ciudad de Bogotá, D. C., Siendo las 10:55 a. m., del día 18 de abril de 2012, se reunieron en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz.

La Secretaria de la Comisión Tercera de Cámara por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Acuña Díaz Laureano Augusto (Conservador-Atlántico)

Amín Saleme Fabio Raúl (Liberal-Córdoba)

Anaya Anaya Mónica del Carmen (Liberal-Magdalena)

Arango Torres Jaír (Cambio Radical-Vaupés)

Bonilla Soto Carlos Julio (Liberal-Cauca)

Cabrera Báez Ángel Custodio (U- Bogotá)

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio (C. Radical- Amazonas)

Chacón Camargo Alejandro Carlos (Liberal-N. Santander)

Cuenca Cháux Carlos Alberto (C. Radical-Guainía)

Gaviria Muñoz Simón (Liberal-Bogotá)

León León Bunaventura (Conservador-Cundinamarca)

Méndez Bechara Raymundo Elías (U-Córdoba)

Mesa Botero Jorge Hernán (Conservador-Caldas)

Orozco Vivas Felipe Fabián (U-Cauca)

Padauí Álvarez Hernando José (Cambio Radical-Bolívar)

Ramírez Valencia León Darío (U-Antioquia)

Rodríguez Contreras Jaime (U-Meta)

Serrano Morales Luis Antonio (U- Caquetá)

Taborda Castro Libardo Antonio (U-Quindío)

Tamayo Tamayo Gerardo (U-Santander).

En total 20 (veinte) honorables Representantes, en consecuencia existe quórum para decidir.

En el trascurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Arrechea Banguera Heriberto (MIO - Valle del Cauca)

Barguil Assis David Alejandro (Conservador-Córdoba)

Blanco Álvarez Germán (Conservador-Antioquia)

Camelo Ramos José Joaquín (Liberal-Cundinamarca)

Castillo García Nancy Denise (Liberal-Valle del Cauca)

Clavijo Clavijo Orlando (Conservador-Cundinamarca)

Crisien Borrero Eduardo (U-Atlántico)

Escobar González Heriberto (PIN-Valle del Cauca)

Pérez Santos Eduardo Enrique (PIN-Sucre).

En total 9 (nueve) honorables Representantes.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz:

Buenos días, les agradecemos ocupar sus curules, vamos a dar inicio a la sesión correspondiente al día de hoy. Señora Secretaria sírvase leer el Orden del Día.

Le damos la bienvenida al doctor Juan Ricardo Ortega, Director de la DIAN.

Secretaria:

Por instrucciones de señor Presidente doctor Laureano Acuña, se procede a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

De la Sesión Ordinaria del día miércoles 18 de abril de 2012

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Estudio, discusión y votación en primer debate del siguiente proyecto de ley

Proyecto de ley número 003 de 2011 Cámara, por la cual se crean las zonas libres para segunda vivienda para estimular la inversión y se dictan otras disposiciones.

Autores: Honorables Senadores Juan Lozano Ramírez, Piedad Zuccardi de García.

Recibido en la Comisión: Julio 27 de 2011.

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 529 de 2011.

Ponentes: Honorables Representantes Libardo Antonio Taborda Castro, Eduardo Crissien Borrero.

Radicación ponencia primer debate: Noviembre 3 de 2011.

Publicación ponencia primer debate Gaceta del Congreso número 839 de 2011.

Invitados: Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, doctora Beatriz Elena Uribe Botero, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Díaz Granados, Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, Director General Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), doctor Juan Ricardo Ortega López.

III

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

Hace uso de la palabra el honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz:

En consideración el Orden del Día leído, se abre la discusión, anuncio que se va a cerrar, queda cerrado ¿Aprueban el Orden del Día?

Secretaria:

Ha sido aprobado el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz: Siguiente punto del Orden del Día.

Secretaria:

Segundo Punto. Discusión del Proyecto de ley número 003 de 2011 Cámara,por la cual se crean las zonas libres para segunda vivienda para estimular la inversión y se dictan otras disposiciones.

Autores: Honorables Senadores Juan Lozano Ramírez, Piedad Zuccardi de García.

Ponentes: Honorables Representantes Libardo Antonio Taborda Castro, Eduardo Crissien Borrero.

Publicación ponencia primer debate Gaceta del Congreso número 839 de 2011.

Invitados: Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, doctora Beatriz Elena Uribe Botero, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Díaz Granados, Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, Director General Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), doctor Juan Ricardo Ortega.

Señor Presidente, me han radicado en la Secretaría unas excusas que son las del doctor Juan Carlos Echeverri Garzón, él se excusa de venir pero asistirá en su representación el doctor Francisco Morales, Asesor del Ministerio; de igual manera, el doctor Sergio Díaz Granados se excusa, por cuanto no se encuentra en la ciudad, y también la doctora Beatriz Uribe Botero, Ministra de Vivienda Ciudad y Territorio.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz:

El doctor Fabio Amín está solicitando la palabra.

Hace Uso de la palabra el honorable Representante Fabio Raúl Amín Saleme:

Por supuesto celebro que en la mañana de hoy se haya establecido la fecha para continuar con el estudio y trámite del proyecto de ley en mención, reconozco además la presencia del Director de la DIAN y los demás funcionarios de la entidad, que representan al Ministerio de Hacienda y a lo que tiene que ver con las competencias propias de ellos; sin embargo, la no presencia del Ministro de Turismo y la no presencia de la Ministra de Vivienda no constituyen un buen ambiente para que la Comisión entre en materia de discusión y sobre todo en proyecto de ley, que ha sido solicitado por ellos.

Me voy a permitir señor Presidente, leer una comunicación que recibió las Secretaría de esta Comisión, la comunicación tiene fecha del 20 de marzo de 2012, hace escasamente un mes, firmada por la Ministra de Vivienda Ciudad y Territorio, y termina la comunicación de tres páginas pidiéndole al señor Presidente: ¿que así las cosas le agradecería fijar lo más pronto posible, una fecha para así llegar a conformar las mencionadas mesas de trabajo a fin de que el mencionado proyecto continúe su trámite¿.

Esto ni siquiera era una mesa de trabajo, esta es la mesa de trabajo de la Comisión y la Plenaria de la misma, no obedece para un buen ambiente que nos hayan solicitado los Ministerios con premura, el estudio de los mismos y hoy sea visible la ausencia de ellos; yo no quiero ser una piedra en el zapato, para continuar en la discusión del proyecto de ley, pero si es necesario aplacémoslo una semana a efectos de que esté todo el equipo de Gobierno completo, en la discusión de un proyecto de ley tan importante como a bien no lo han solicitado.

Secretaria:

Señor Presidente, me permito informarle, que en representación del doctor Sergio Díaz Granados, se encuentra presente el doctor Óscar Rueda García, Viceministro de Turismo, y de la doctora Beatriz Uribe, la Directora del Sistema Habitacional, Directora (e).

Hace uso de la palabra el honorable Representante Acuña Díaz Laureano Augusto:

Para darle el uso de la palabra al honorable Representante Felipe Fabián Orozco Vivas.

Hace el uso de la palabra el honorable Representante Felipe Fabián Orozco Vivas:

Gracias Presidente, un saludo muy especial a la Mesa Directiva, a los honorables Colegas, al doctor Juan Ricardo Ortega, Director de la DIAN y a los Funcionarios que hoy nos acompañan y a los que representan los diferentes Ministerios, representados en este tan importante proyecto pero de tanta discusión en este Congreso de la República.

Ya en la pasada legislatura había sido presentado este proyecto de ley; son pocos los artículos pero hay que evaluar el contenido minuciosamente, yo solicito en una forma muy respetuosa, al señor Presidente que no leamos ningún proyecto de evaluación todavía de cómo viene la ponencia hasta que no se haga una exposición de punto por punto, una evaluación de lo que ha pasado en países como Costa Rica, al respecto del Proyectos de Segunda Vivienda; que escuchemos al Coordinador Ponente que con tanta minucia ha venido estudiándolo, como es el doctor Libardo Taborda, y también quisiera escuchar al Director de la DIAN; hoy está expresando él de no hablar de más exenciones en Colombia, hacer una modificación a profundidad al Estatuto Tributario que seguramente se va a disminuir de 1.200 artículos a 800; y que quiere que en Colombia se genere equidad Tributaria, quisiéramos oír el concepto de la DIAN al respecto de este proyecto de ley para que tomemos decisiones que de verdad le sirvan al país, que no pase como en otras regiones donde se ha encarecido todo, alrededor de la segunda vivienda.

Qué amplitud va a tener solo en una zona al respecto, de las vigencias que lo que con esta ley se pretende exonerar. La Comisión Tercera, se ha caracterizado por ser juiciosa y analítica con estos proyectos de ley; yo quisiera que antes de que se lea la proposición con que termina el análisis hecho, nos den a conocer esos parámetros para que todos y cada uno de los 29 Miembros que integramos la Comisión Tercera tengamos un juicio claro a este respecto; yo particularmente sobre el articulado inicial tengo ocho proposiciones que presentaré a la Mesa Directiva, queremos lógicamente avanzar en este concepto, en este proyecto de ley muy importante conocer de ustedes especialmente y de quien represente a la Ministra de Vivienda, la ampliación al respecto de lo que se pueda modificar o no, y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR