Acta de comisión 19 del 20 de marzo de 2012 senado - 17 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451046834

Acta de comisión 19 del 20 de marzo de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 19 DEL 20 DE MARZO DE 2012 SENADO. ACTA NÚMERO 19 DE 2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veinte de marzo de 2012, a las diez y diecinueve de la mañana (10:19 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del martes 20 de marzo de 2012, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Consideración y aprobación de las siguientes actas:

Acta número 9 de 2011, de la sesión del 6 de octubre de 2011

Acta número 12 de 2011, de la sesión del 15 de noviembre de 2011

Acta número 13 de 2011, de la sesión del 16 de noviembre de 2011

Acta número 14 de 2011, de la sesión del 22 de noviembre de 2011

Acta número 15 de 2011, de la sesión del 23 de noviembre de 2011

Acta número 16 de 2011, de la sesión del 1° de diciembre de 2011

Acta número 18 de 2011, de la sesión del 13 de diciembre de 2011

III

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez, y al señor Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, doctor Santiago Castro, en cumplimiento de la Proposición número 43 de 2011.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, y a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Proposición número 43 de 2011

Cítese a los señores Ministro de Transporte y al señor Director de Aeronáutica Civil, e invítese al señor Procurador General de la Nación y a la señora Contralora General de la República, para que en sesión de la Comisión Sexta del Senado expliquen el estado actual de las obras de concesión del Aeropuerto Eldorado en Bogotá.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Plinio Olano Becerra, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 27 de octubre.

Cuestionario anexo a la Proposición número 43 de 2011

1. Sírvase Informar ¿Cuál es el Cronograma de Ejecución de Obras que ofreció en la propuesta el Contratista?

2. Sírvase informar ¿Cuál es el Cronograma Actual de Ejecución de Obra?

3. ¿Cuáles han sido las modificaciones al Contrato inicial número 6000169 -OK-, modificaciones referidas en tiempo, en cantidad de obra y en precios?

4. ¿Cómo se avaluaron las obras nuevas?

5. ¿Quién elaboró el proyecto que se sacó a Licitación, y en qué año lo desarrolló?

6. ¿En qué año se sacó a Licitación y en qué año se adjudicó? ¿Cuándo empezaron las obras?

7. ¿Quién definió prioridades en la Ejecución de las Obras?

8. ¿Quién hace la interventoría?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Están incluidas las ampliaciones?

9. ¿Cuándo se terminan las Obras contratadas hasta hoy?, ¿Cuántos pasajeros podrá atender diariamente el Aeropuerto Internacional Eldorado?

10. ¿Cuántos pasajeros atiende hoy el Aeropuerto Internacional Eldorado?

11. ¿Cuántos pasajeros cree que debería atender en el año 2014?

12. ¿Cuántos Controladores Aéreos vienen laborando en los últimos 15 años, año por año en el Aeropuerto Internacional Eldorado?

13. ¿Cuántos vuelos se atendieron en el Aeropuerto Internacional Eldorado en los últimos 15 años, año por año?

14. ¿Qué tipo de control o vigilancia se está ejerciendo sobre el Uso y la Capacidad de las salas de atención y de espera de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Eldorado y su Puente Aéreo?

15. Relacione las investigaciones que han terminado con sanción para las Aerolíneas que incumplen horarios de vuelo en los dos (2) últimos años.

16. ¿Cuándo contará el Aeropuerto Internacional Eldorado con una sala de espera de vuelos Nacionales e Internacionales?

IV

Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

***

La Presidenta, honorable Senadora Olga Lucía Suárez Mira, declara abierta la sesión solicitando a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García, realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

Ferro Solanilla Carlos

Guevara Jorge Eliécer

Olano Becerra Plinio

Suárez Mira Olga Lucía

Sudarsky Rosenbaum John.

Acto seguido informa que se ha conformado quórum deliberatorio y decisorio para la iniciación de la sesión.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

López Maya Alexánder

Prieto Soto Eugenio

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Torrado García Efraín.

Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador Duque García Luis Fernando:

Bogotá, D. C., 12 de marzo de 2012. Honorable Senadora Olga Suárez Mira, Presidenta Comisión Sexta, Senado de la República, E.S.D. Respetada Presidenta: Con un cordial saludo, respetuosamente me permito solicitarle me permita ausentarme de la sesión de la Comisión Sexta del día martes 20 de marzo del año en curso, debido a que debo asistir a la condecoración al señor Jhon Gómez Restrepo, Presidente de Productos Familia en conmemoración de los 50 años de la compañía. Sin otro particular me es grato suscribirme, con los sentimientos de admiración y respeto. Cordialmente, Luis Fernando Duque García, Senador de la República.

La Presidentaofrece la palabra al honorable Senador Jorge Guevara.

Honorable Senador Jorge Eliécer Guevara:

Es para proponer que modifiquemos la propuesta del Orden del Día, antes de votarlo, para que aprobemos a continuación de las actas las proposiciones, atendiendo que tenemos el quórum reglamentario y que como hay debate más fácilmente después no lograremos eso.

Presidenta:

En consideración el orden del día con la propuesta que hace el Senador Guevara, ¿lo aprueba la Comisión?

Secretaria:

Ha sido aprobado con la proposición presentada por el honorable Senador Jorge Guevara. El siguiente punto del Orden del Día, señora Presidenta, sería la consideración de las actas que han sido enviadas y el punto de proposiciones, señora Presidenta.

Presidenta:

En consideración las actas leídas, ¿aprueba la comisión?

Secretaria:

Han sido aprobadas las actas leídas. Entramos al punto de proposiciones.

Presidenta:

Señora Secretaria, favor leer las proposiciones.

Secretaria:

Tenemos las siguientes proposiciones:

Cítese al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez; al Director de Invías, doctor Carlos Rosado Zúñiga; y al Director de la ANI, doctor Luis Fernando Andrade, con el objeto de realizar un control político sobre Infraestructura en el departamento de Santander, donde se analiza, el cuestionario, presentado por el honorable Senador Mauricio Aguilar.

Siguiente proposición: del honorable Senador, tema para transportadores del departamento de Caquetá, donde el 5 de marzo del año en curso, a las 4:30 a. m., en el Departamento de Caquetá se declaró oficialmente ¿Paro de Transportadores¿, situación presentada debido a diversos factores que se vienen desarrollando y que influyen directamente en la prestación del servicio y que a su vez, están causando fuertes inconvenientes al Gremio Transportador. Dentro de las principales inconformidades se encuentran el alto costo del combustible; el aumento desmedido del mototaxismo; el deterioro de las vías; y la perspectiva que tienen las empresas contratistas de transporte, de la injusta remuneración por la movilización del crudo. Debido a la inconformidad presentada por los anteriores motivos, se han presentado, aunado al paro de transporte, fuertes disturbios en la zona, causando una delicada situación de orden público al interior del departamento, que ha obligado a la administración municipal declarar el toque de queda y a su vez, a que las empresas encargadas de la producción de crudo cesen sus actividades.

Siguiente Proposición: Propongo a la honorable Mesa Directiva de la Comisión Sexta, integrar una comisión accidental que ayude a concretar una solución concertada a la problemática del Caquetá.

Siguiente proposición: por medio de la cual se cita al señor Ministro del Transporte; al señor Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); al señor Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías); al señor Director del Departamento Nacional de Planeación; y se invita al señor Gerente del Consorcio Opaín S. A., para que rindan informe sobre la situación y proyección de la red ferroviaria nacional y su interacción con el Aeropuerto Internacional Eldorado y el Proyecto Avenida Longitudinal de Occidente ¿ALO¿. Con el objetivo de analizar los avances y puntos de encuentro de los proyectos ferroviarios nacionales, la distribución y logística de carga del Aeropuerto Internacional Eldorado, y el estado actual y prospecto del proyecto Avenida Longitudinal de Occidente; se cita al señor Ministro del Transporte; al señor Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura; al señor Director General del Instituto Nacional de Vías; al señor Director del Departamento Nacional de Planeación; y se invita al señor Gerente del Consorcio Opaín S. A., con su cuestionario anexo. Presentada por el honorable Senador Carlos Baena. Son las proposiciones que tengo en este momento sobre la mesa, señora Presidenta, para la aprobación.

La Presidentasomete a consideración las proposiciones hechas por los tres honorable Senadores.

La Secretariainforma que han sido aprobadas.

La Presidentasolicita a la Secretaria continuar con el Orden del Día.

Secretaria:

Tercero, citación al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez, y al señor Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, doctor Santiago Castro, en cumplimiento de la Proposición número 43 de 2011. A esta proposición se ha invitado al señor Procurador General de la Nación, al doctor Alejandro Ordóñez, y a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli.

Tenemos presentes en el recinto al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez; al señor Director de la Unidad Administrativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR