Acta de plenaria 31 del 20 de noviembre de 2012 senado - 22 de Febrero de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051838

Acta de plenaria 31 del 20 de noviembre de 2012 senado

ACTA DE PLENARIA 31 DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 SENADO. Acta número 31 de la sesión ordinaria del día martes 20 de noviembre de 2012

La Presidencia de los honorables Senadores Roy Leonardo Barreras Montealegre, Guillermo García Realpe y Édgar Espíndola.

En Bogotá, D. C., a los veinte (20) días del mes de noviembre de dos mil doce (2012) previa citación, se reunieron en el recinto del Senado, con el fin de sesionar en pleno.

I

Llamado a lista

El Presidente de la Corporación, honorable Senador Roy Leonardo Barreras Montealegre indica a la Secretaría llamar a lista, y contestan los siguientes honorables Senadores:

Registro de asistencia honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Alfonso López Héctor Julio

Andrade Serrano Hernán Francisco

Arrieta Buelvas Samuel Benjamín

Ashton Giraldo Álvaro Antonio

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Avirama Avirama Marco Aníbal

Baena López Carlos Alberto

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Benedetti Villaneda Armando

Besaile Fayad Musa

Carlosama López Germán Bernardo

Casado de López Arleth Patricia

Celis Carrillo Bernabé

Cepeda Sarabia Efraín José

Char Abdala Fuad Ricardo

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Clavijo Contreras José Iván

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Corzo Román Juan Manuel

Correa Jiménez Antonio José

Cristo Bustos Juan Fernando

Cuéllar Bastidas Parmenio

Delgado Blandón César Tulio

Delgado Ruiz Édinson

Duque García Luis Fernando

Durán Barrera Jaime Enrique

Elías Vidal Bernardo Miguel

Enríquez Maya Carlos Eduardo

Enríquez Rosero Manuel Mesías

Espíndola Niño Édgar

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Galán Pachón Juan Manuel

Galvis Aguilar Honorio

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

García Realpe Guillermo

García Romero Teresita

García Turbay Lidio Arturo

García Valencia Jesús Ignacio

Géchem Turbay Jorge Eduardo

Gerléin Echeverría Roberto Víctor

Gómez Román Édgar Alfonso

Guerra de la Espriella Antonio del Cristo

Guevara Jorge Eliécer

Herrera Acosta José Francisco

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Angulo Hemel

Iragorri Hormaza Jorge Aurelio

Jiménez Gómez Gilma

Laserna Jaramillo Juan Mario

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

López Maya Alexánder

Lozano Ramírez Juan Francisco

Martínez Aristizábal Maritza

Merheg Marún Juan Samy

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Morales Diz Martín Emilio

Moreno Piraquive Alexandra

Mota y Morad Karime

Motoa Solarte Carlos Fernando

Name Cardozo José David

Name Vásquez Iván Leonidas

Olano Becerra Plinio Edilberto

Ospina Gómez Mauricio Ernesto

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Prieto Soto Eugenio Enrique

Quintero Marín Carlos Arturo

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rendón Roldán Liliana María

Restrepo Escobar Juan Carlos

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Romero Galeano Camilo Ernesto

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Montes de Oca Astrid

Sánchez Ortega Camilo Armando

Santos Marín Guillermo Antonio

Sierra Grajales Luis Emilio

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Suárez Mira Olga Lucía

Sudarsky Rosenbaum John

Tamayo Tamayo Fernando Eustacio

Torrado García Efraín

Valera Ibáñez Félix José

Vega Quiroz Doris Clemencia

Velasco Chaves Luis Fernando

Vélez Uribe Juan Carlos

Villalba Mosquera Rodrigo

Villegas Villegas Germán

Virgüez Piraquive Manuel Antonio

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth

Zapata Correa Gabriel Ignacio

Zuccardi de García Piedad

Zuluaga Aristizábal Jaime Alonso

20. XI.2012

Por Secretaría se informa que se ha constituido quórum deliberatorio.

Siendo las 4:48 p. m., la Presidencia manifiesta: Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al Orden del Día, para la presente reunión.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día para la presente sesión.

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

SENADO DE LA REPÚBLICA

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión Plenaria del día martes 20 de noviembre de 2012

SESIONES ORDINARIAS

Hora: 3:00 p.m.

I

Llamado a lista

II

Anuncio de proyectos

III

Citación a los señores Ministros del Despacho y Altos funcionarios del Estado

A los señores Ministros de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; Salud y Protección Social, doctor Alejandro Gaviria Uribe; a la Superintendente de Salud, doctora Mery Concepción Bolívar Vargas; al Superintendente Financiero de Colombia, doctor Gerardo Hernández; a la Contralora General de la Nación, doctora Sandra Morelli Rico; e invitación al Presidente de Fasecolda, doctor Roberto Junguito Bonnet

Proposición número 86

Se solicita a la Plenaria del Senado de la República, se sirva aprobar la siguiente proposición:

Cítese a la Plenaria del Senado de la República, al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, al Ministro de Salud y Protección Social, doctor Alejandro Gaviria, a la Superintendente de Salud, doctora Mery Concepción Bolívar Vargas, al Superintendente Financiero de Colombia, doctor Gerardo Hernández, a la Contralora General de la Nación, doctora Sandra Morelli Rico, para que en debate que se llevará a cabo el día y hora que designe la Mesa Directiva, absuelvan el siguiente cuestionario:

Ministro de Hacienda y Crédito Público

1. Sírvase informarnos ¿Cuáles han sido los saldos totales recaudados a 31 de diciembre de cada año, en los últimos 10 años, en la Subcuenta ECAT, del Fosyga, y cuál es el monto del total recaudado durante el mismo período por concepto del 50% del valor de la prima de cada Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), comprado o renovado en Colombia, según lo dispone el literal b) del artículo 223 de la Ley 100 de 1993?

2. Sírvase informarnos ¿Cuáles son los montos de ejecución por cada año, en los últimos 10 años, en la Subcuenta ECAT, del Fosyga, y cuál es el monto del total ejecutado durante el mismo periodo de los recursos recaudados por concepto del 50% del valor de la prima de cada Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), comprado o renovado en Colombia, según lo dispone el literal b) del artículo 223 de la Ley 100 de 1993?

3. Sírvase informarnos, ¿cuál es el destino que año a año le ha dado el Gobierno a los recursos recaudados y no ejecutados en la Subcuenta ECAT, del Fosyga, en los últimos 10 años recaudados por concepto del 50% del valor de la prima de cada Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), comprado o renovado en Colombia, según lo dispone el literal b) del artículo 223 de la Ley 100 de 1993? En caso tal ¿qué parte de estos recursos hayan sido invertidos en TES o en otras inversiones? Favor relacionarlos por montos, año por año, destino y monto total de los rendimientos obtenidos en estas operaciones financieras.

4. Sírvase informarnos ¿en qué rubros o programas se han gastado los recursos recaudados por concepto de SOAT, de la subcuenta ECAT, en los últimos (10) años y qué seguimiento ha realizado el Ministerio de Hacienda al manejo y la ejecución de tales recursos?

Ministro de Salud y Protección Social

1. Sírvase informarnos ¿qué seguimiento ha realizado el Ministerio a su cargo, en relación con la ejecución de los recursos recaudados por concepto del 50% del valor de la prima de cada Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), comprado o renovado en Colombia, según lo dispone el literal b) del artículo 223 de la Ley 100 de 1993?

2. Sírvase informarnos ¿cuáles nuevas enfermedades o programas han sido consideradas como ¨enfermedades catastróficas¨ y, en consecuencia, qué montos de recursos han recibido de la Subcuenta ECAT, en los últimos (5) años?

3. Sírvase informarnos ¿en qué rublos o programas se han gastado los recursos recaudados por concepto de SOAT, de la Subcuenta ECAT, en los últimos (10) años, y qué seguimiento realiza el Ministerio de Salud y Protección Social al manejo y la ejecución de tales recursos?

Superintendente de Salud

1. Sírvase informarnos ¿qué seguimiento ha realizado la Superintendencia a su cargo, en relación con la ejecución de los recursos recaudados por concepto del 50% del valor de la prima de cada Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), comprado o renovado en Colombia, según lo dispone el literal b) del artículo 223 de la Ley 100 de 1993?

2. Sírvase informarnos sí en criterio de la Superintendencia de Salud, ¿la ejecución de los recursos de la Subcuenta ECAT, se ha dado de manera adecuada respecto de las necesidades, programas y posibilidades de ejecución de recursos establecidos en la Ley para invertir estos dineros?

3. Sírvase informarnos en criterio de la Superintendencia de Salud, ¿cuál ha sido el manejo otorgado a los excedentes de los recursos de la Subcuenta ECAT, destinados a programas o actividades distintas para las cuales fue inicialmente prevista su destinación e inversión? y ¿cuál ha sido la posición adoptada de parte de la Superintendencia de Salud ante el manejo dado a estos recursos?

Superintendente Financiero de Colombia

1. Sírvase informarnos según las cifras que maneja la Superintendencia a su cargo, ¿cuántos SOAT, se han adquirido en Colombia en los últimos (5) años; cuántas pólizas se han comprado para vehículos nuevos y por renovaciones de los vehículos ya existentes? Sírvase discriminar, por tipo de vehículo, categorías y valores de cada Seguro y señalar el monto total pagado por los colombianos por este servicio de aseguramiento Obligatorio año a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR