Acta de comisión 28 del 20 de febrero de 2013 senado - 5 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043638

Acta de comisión 28 del 20 de febrero de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 28 DEL 20 DE FEBRERO DE 2013 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 28 DE 2013

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veinte (20) de febrero de 2013, siendo las diez y cincuenta y seis minutos de la mañana (10:56 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa convocatoria, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del miércoles 20 de febrero de 2013

I

Llamada a lista

II

Continuación de la citación al señor Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor Diego Molano Vega; al señor Superintendente de Industria y Comercio, doctor Pablo Felipe Robledo del Castillo; al señor Director de la Agencia Nacional del Espectro, doctor Óscar Giovanny León Suárez; al señor Director de Planeación Nacional, doctor Mauricio Santamaría Salamanca; y al señor Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, doctor Carlos Pablo Márquez Escobar, en cumplimiento de la Proposición número 22 de 2012.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Proposición número 22 de 2012

Cítese al Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor Diego Molano Vega, al Superintendente de Industria y Comercio, al Director de la Agencia Nacional del Espectro, doctor Óscar Giovanny León Suárez, al Director de Planeación Nacional; y al Director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, para que rindan cuentas ante este Célula Legislativa sobre el avance en el proceso de licitación de las bandas 4G, específicamente, en la construcción del tercer documento borrador de la misma.

Invítese a la Procuraduría General de la Nación, y a la Contraloría General de la República.

CUESTIONARIO

  1. ¿Cuál ha sido el comportamiento de las tarifas de TMV e Internet desde 1992 hasta hoy y cuál ha sido su nivel de crecimiento anual? Discrimine tarifas entre un mismo operador, entre diferentes operadores y desde celular a teléfonos fijos, y compare cada uno de estos con el panorama regional de América Latina.

  2. ¿En qué consiste la política de regulación vigente de la TMC e Internet?

  3. ¿Cuál es el ente encargado de regular las tarifas de TMC e Internet y cuáles son los criterios o fundamentos que sustentan la regulación realizada desde 1992 hasta hoy?

  4. ¿Cuál ha sido el comportamiento de las Peticiones, quejas y recolamos de los usuarios frente a la TMC e Internet desde 1992 hasta hoy?

  5. ¿Cuál ha sido el comportamiento, en términos de incremento de usuarios de los servicios de TMC e Internet desde 1992 hasta hoy?

  6. ¿Cuál es la política de protección de usuarios existentes, y cuál ha sido su evolución desde 1992 hasta hoy?

  7. ¿Cómo se realiza control y seguimiento a las peticiones quejas y reclamos de los usuarios, a la atención que se hace de estas y al nivel de satisfacción de los mismos con el proceso y las decisiones? ¿Cuál es el procedimiento que se realiza frente a la insatisfacción de los usuarios?

  8. ¿Cuáles son las variables que se han analizado en la construcción de estos borradores?

  9. ¿Cuáles son los escenarios posibles cons- truidos?

10 ¿De acuerdo a los debates y posiciones presentadas cómo se garantizará que esos escenarios cumplan con las normas constitucionales, legales y con la reiterada jurisprudencia y el acceso democrático al espectro y el no monopolio?

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Eugenio Prieto Soto, y aprobada por unanimidad en la sesión del 26 de septiembre de 2012.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente, honorable Senador Eugenio Prieto Soto:

Solicita a la Secretaria realizar al llamado a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Baena López Carlos Alberto

Cuéllar Bastidas Parmenio

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio

Prieto Soto Eugenio

Torrado García Efraín.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Duque García Luis Fernando

Ferro Solanilla Carlos

Guevara Jorge Eliécer

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.

Se adjunta copia de la incapacidad médica presentada por la honorable Senadora Suárez Mira Olga Lucía.

A continuación la Secretaria informa que se ha conformado quórum deliberatorio y decisorio con la asistencia de 7 Senadores.

Presidente:

Buenos días para todos y para todas, un saludo muy cordial también para todas y todos los televidentes que nos acompañan a través del Canal Congreso y del Canal Institucional. Vamos a tener hoy el debate sobre la subasta de espectro que prepara el Gobierno Nacional.

La Secretaría deja constancia que esta sesión se realiza de acuerdo a los artículos 138 y 143 de la Constitución Política y según proposición aprobada el 14 de diciembre del 2012 por la Plenaria del Senado, donde se autorizó a la Comisión Sexta del Senado durante el receso legislativo con el fin de realizar debates de control político.

E Presidente somete a consideración el Orden del Día, pero antes de su aprobación ofrece la palabra al Senador Plinio Olano.

Honorable Senador Plinio Olano Becerra:

Yo quisiera su dispensa para alterar un poco el Orden del Día con temas que tienen que ver con lo que vamos a hablar hoy, me pudiese ofrecer el uso de la palabra antes de iniciar el Debate sobre los temas que están propuestos en el Orden del Día.

Presidente:

Senador Baena tiene la palabra.

Honorable Senador Carlos Alberto Baena López:

Presidente, si fuera posible aprobar las proposiciones que hay sobre la mesa.

Presidente:

Me parece perfecto señora Secretaria por favor leer las proposiciones presentadas.

Secretaria:

Proposición

Cítese al señor Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras Restrepo y a la doctora Silvia Juliana Yepes, Directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, para que informe a la Comisión sobre el proceso de inclusión de esquemas ambientalmente sostenibles en las estructuras tarifarias del servicio de aseo, respondiendo el siguiente cuestionario, presentada por el Senador Carlos Baena y el Senador Eugenio Prieto.

Proposición

Cítese al doctor Andrés Botero, Director de Coldeportes, para que rinda información sobre el cumplimiento en la implementación de la Ley 1445 de 2011, por medio de la cual se modifica la Ley 181 de 1995, las disposiciones que resulten contrarias y se dictan otras disposiciones en relación con el deporte profesional, especialmente rindan informe sobre el estado actual de propiedad de los equipos de futbol profesional colombiano, y los resultados en la democratización de los mismos. Con el mismo objetivo, invitar al doctor Luis honorable Bedoya, Presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Futbol y al doctor Ramón Jesurum, Presidente de la Dimayor. Presentada por los honorable Senadores Carlos Baena y Luis Fernando Duque.

Finalmente Presidente, teniendo en cuenta la proposición presentada el día de ayer sobre la solicitud de un control Prevalente a la Contraloría General de la República y analizada la Jurisprudencia del Consejo de Estado, de la Corte Constitucional y la ley, el Senador Jorge Eliécer Guevara, autor de dicha proposición y la Mesa Directiva, solicitan el retiro de la misma y esta es la proposición.

Teniendo en cuenta que la solicitud de control prevalente realizada en la sesión del día 19 de febrero de 2013, no se realizó como una solicitud de control excepcional, la que conlleva al cumplimiento de unos requisitos exigidos por la ley, y como autor de dicha proposición, me permite solicitar el retiro de la misma.

Presidente:

Se somete a consideración el Orden del Día con la modificación propuesta por el Senador Baena, para aprobar primero las proposiciones.

Secretaria:

Ha sido aprobado Presidente.

Presidente:

En consideración las proposiciones leídas, Senador Plinio tiene la palabra.

Honorable Senador Plinio Olano Becerra:

Sobre la primera proposición, yo quiero preguntarle al Senador Baena y al Senador Prieto si los temas sobre los cuales citan al Ministro Germán Vargas Lleras son temas que incluyen la declaración que él ha hecho de estar impedido o inhabilitado para actuar sobre esos temas, porque si eso fuera así pues hay que referirse directamente a que es el Ministro Molano el que está encargado de ese tema.

En segundo término, he escuchado es que hay una proposición retirando la proposición aprobada el día de ayer sobre el control prevalente; yo quiero que no quede como en gris solo la explicación de que hubo un error o de que hay un error en la mecánica legislativa, de no haber tenido en cuenta el control excepcional sino el control prevalente, por una razón, desafortunadamente yo tuve que irme ayer, yo no firmé la proposición, no estaba de acuerdo con la proposición; me parece que cuando nosotros solicitemos el control excepcional o el control prevalente, debemos exponer, y así lo tendría que haber dicho la Contraloría General de la República, una argumentación sólida de por qué un proceso por cuenta de una célula legislativa cambia de territorialidad, cambia de jurisdicción, y la proposición no tenía ningún tipo de argumentación en ese sentido. Yo quiero que seamos claros: ¿La vamos a retirar porque no la vamos a volver a presentar o la vamos a retirar porque le vamos a cambiar el término de ¿prevalente¿ por ¿excepcional¿? Si es la segunda parte, yo no estaría de acuerdo en que se retire la proposición, yo estaría de acuerdo en que la Comisión defina si esa investigación que tiene la Contraloría del Distrito va a seguir o no.

Presidente:

Bueno, lo primero, se hace una invitación fundamentalmente para el tema de los recicladores, que es lo que queremos analizar; el ministro preside, preside la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR