Acta de Comisión 19 del 20 de Noviembre de 2013 Senado - 19 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739790

Acta de Comisión 19 del 20 de Noviembre de 2013 Senado

Comisión Séptima Constitucional Permanente ACTA NÚMERO 19 DE 2013 (noviembre 20)

Legislatura 2013-2014

¿Control político: según proposiciones números 09 del 13 de agosto de 2013 (Acta número 04), y proposición aditiva, aprobada el miércoles 6 de noviembre de 2013 (Acta número 15)¿

Siendo las once y diez minutos de la mañana (11:10 a. m.), del día miércoles veinte (20) de noviembre de dos mil trece (2013), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín; la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, en su calidad de Vicepresidenta y como Secretario General el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Miércoles 20 de noviembre de 2013

Acta número 19

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2013-2014

Comisión Séptima Constitucional Permanente

del honorable Senado de la República.

Fecha: miércoles 20 de noviembre de 2013.

Hora: 10: 00 a. m.

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima del Senado ¿ Piso 3°. Edificio Nuevo del Congreso.

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín ¿ Presidente y honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos -Vicepresidenta), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del miércoles 20 de noviembre de 2013, será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum.

II

Informes de la Mesa Directiva.

III

Control político: según proposiciones números 09 del 13 de agosto de 2013 (Acta número 04 publicada en Gaceta del Congreso número 667 de 2013), y proposición aditiva, aprobada el miércoles 6 de noviembre de 2013 (Acta número 15).

Citados:

- Ministro de Salud: doctor Alejandro Gaviria Uribe.

- Superintendente Nacional de Salud: doctor Gustavo Morales Cobo.

- Directora de Caprecom: doctora Luisa Fernanda Tovar Pulecio.

- Director del ICBF: doctor Marco Aurelio Zuluaga Giraldo.

- Viceministro de Aguas: doctor Iván Fernando Mustafá Durán.

Invitados:

- Procurador General de la Nación: doctor Alejandro Ordóñez M.

- Contralora General de la República: doctora Sandra Morelli Rico.

Cuestionario para Control Político a Minsalud, Supersalud, Caprecom, Icbf y Viceministerio de Aguas.

1. ¿Cuestionario al señor ministro de salud¿

1. En el año 2011 se había tomado la decisión por parte de la Dirección Nacional de Caprecom cumplir, la única función, como asegurador y a la fecha Caprecom toma la decisión de convertirse en prestador de servicios en el departamento del Chocó.

2. ¿Qué política pública específica en salud, el Ministerio ha definido para el departamento del Chocó, frente a Caprecom EPS como mayor asegurador?

3. ¿Es política del Ministerio de Salud que por decisiones de Caprecom EPS, se lleven al cierre de hospitales de la red pública del departamento del Chocó?

2.¿Cuestionario al señor Superintendente Nacional de Salud¿

1. ¿Qué acciones de vigilancia y control ha realizado la Supersalud frente a la verticalización de la prestación del servicio de Caprecom EPS en el departamento del Chocó?

2. ¿Por qué se ha permitido a Caprecom EPS, abrir sedes de prestación de servicios de salud en el departamento del Chocó, sin cumplir con los respectivos requisitos de norma técnica de habilitación?

3.¿Cuestionario Caprecom¿

1. ¿A cuánto ascienden los excedentes obtenidos por Caprecom IPS, en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, durante la operación por años desde julio de 2008 - agosto de 2013?

2. ¿Cuánto se la ha girado de los excedentes al Hospital San Francisco de Asís, de acuerdo al convenio de 2008 y el contrato de 2009?

3. ¿Cuál fue la inversión realizada durante la operación de Caprecom IPS en el H. S. F. A.?, relacionarla y cuantificarla.

4. Relacionar los contratos tercerizados o por OPS dando a conocer el proveedor del bien o servicio y sus respectivos valores.

5. Sírvase expedir copias de los ingresos recibidos mensualmente durante julio de 2008 hasta julio de 2013.

6. Sírvase expedir copias de los gastos realizados mensualmente durante julio de 2008 hasta julio de 2013.

7. Sírvase expedir copias de los estados de resultados año por año durante la operación del H. S. F. A.

8. Sírvase relacionarnos la cartera por cobrar hasta el momento de su retiro de la operación del hospital por cada pagador y antigüedad de días, meses y años.

9. De acuerdo a los indicadores de gestión, oportunidad, accesibilidad y calidad, ¿cuál fue el impacto hacia la comunidad?

10. Sírvase relacionarnos los indicadores año por dentro el periodo de operación de los servicios.

11. Si existieron donaciones recibidas por las ONG, Ministerio de Salud durante la operación, relacionarlas y cuantificarlas.

12. ¿A cuánto ascienden los excedentes de la operación de los centros de salud en el departamento del Chocó teniendo en cuenta los con venios?, relacionarlos municipio por municipio.

13. ¿Cuál es la deuda que tiene la EPS Caprecom con la red pública hospitalaria en el departamento del Chocó?, relacionándola por prestador incluyendo las IPS en las cuales son prestadores.

14. ¿Cuál es la deuda que tiene la EPS Caprecom con la red privada hospitalaria en el departamento del Chocó?

15. ¿Bajo qué normas Caprecom EPS fraccionó los contratos de afiliación por procesos del prestador; ejemplo, consulta externa con las IPS privadas, urgencias y hospitalizaciones con públicas, teniendo las públicas habilitados estos mismos servicios?

16. ¿Bajo qué normas Caprecom EPS contrató la población afiliada en las cabeceras municipales con IPS privadas de otros municipios, ejemplo, Cantón de San Pablo con IPS privadas de Unión Panamericana, igualmente Sipí, Medio Raudó con privadas en Istmina estando habilitados estos servicios en el Hospital Eduardo Santos de Istmina?

17. ¿Qué pasó con los programas de Unidades Móviles del Litoral del San Juan, Bajo Atrato y costa Pacífica cuyo barco se perdió en Buenaventura y en las aguas del Atrato?; ¿quién responde por este detrimento patrimonial?

18. ¿Por qué el parque automotriz de ambulancias terrestres de algunos municipios se deterioran en la plazoleta del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó?

19. ¿Cuál ha sido el manejo que se la ha dado a los residuos hospitalarios peligrosos, y por qué estos con tinúan almacenados en área confluyente con la provisión de alimentos a los pacientes?

4. Cuestionario al icbf

1. ¿Cuál es la situación actual de los comedores comunitarios en Chocó?, ¿cuántos están habilitados y cuáles son las condiciones de infraestructura bajo la cual funcionan?

2. ¿Existe algún protocolo o estrategia para solventar la crisis de desnutrición de los niños y niñas del departamento de Chocó?, si así fuera, ¿en qué consiste?

3. ¿Cómo se está adjudicando el funcionamiento de los contratos para los operadores de programas de alimentos escolares en el departamento de Chocó?

4. ¿Cómo se han asumido los compromisos de las minutas con enfoque diferencial para los menores respondiendo a las dinámicas sociales y culturales de esta población?

5. En qué estado se encuentra el programa de Desayunos Infantiles con Amor y si este se ha aplicado de manera integral en el departamento, especificar ¿cómo?

6. De acuerdo a la Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios, ¿cómo se ha cumplido esta en el proceso de contratación?

7. De acuerdo a la Ley 1098 d e 2006, en su artículo 10. Corresponsabilidad. Para los efectos de este código, se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección. La corresponsabilidad y la concurrencia aplican en la relación que se establece entre todos los sectores e instituciones del Estado. No obstante lo anterior, instituciones públicas o privadas obligadas a la prestación de servicios sociales, no podrán invocar el principio de la corresponsabilidad para negar la atención que demande la satisfacción de derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Si existe el principio de corresponsabilidad, ¿por qué se da la muerte de tres menores de edad en el Municipio de Quiparadó? y ¿qué tipo de responsabilidad asume el ICBF en estos decesos?

8. De acuerdo al punto anterior, ¿cuáles han sido las labores afirmativas por parte del ICBF para garantizar que esta lamentable situación no vuelva a suceder?

9. ¿Cuál es el plan de choque, por parte de ICBF y las posibles soluciones para garantizar la protección integral y completa de los menores de Quiparadó y otros municipios de difícil acceso en el departamento de Chocó que cuentan con situaciones sanitarias desfavorables?

10. ¿Cuál es el presupuesto anual asignado al ICBF Chocó?, detallar cómo se asigna este en cada programa.

11. El ICBF ¿cómo está aplicando las políticas de protección para los menores desplazados, ya que estos se encuentran en situación de doble vulnerabilidad?

12. ¿Existe en este momento un programa específico que busque disminuir los indicadores de infantes con Ferropenia, en el departamento de Chocó?

5. CUESTIONARIO AL VICEMINISTERIO DE AGUAS

1. De acuerdo al programa impulsado por el Gobierno nacional ¿Agua para la Prosperidad¿, ¿cuánto dinero se ha invertido en los últimos 4 años en infraestructura de acueducto y alcantarillado en el departamento del Chocó?

2. ¿Cuánto presupuesto se asignó en los años 2010-2014 y cómo se ha ejecutado este para la conexión de infraestructura intradomiciliaria?

3. ¿A cuánto asciende el presupuesto destinado para disposición adecuada de residuos sólidos en el departamento de Chocó y cómo se ha ejecutado este?

4. De acuerdo a las funciones del Viceministerio de Aguas, está la de ¿Presentar propuestas relacionadas con la formulación, implementación, seguimiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR