Acta 03 del 20 de agosto de 2003 - 10 de Mayo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451438542

Acta 03 del 20 de agosto de 2003

ACTA 03 DEL 20 DE AGOSTO DE 2003

Hora: 9:40 a.m.

Lugar: Salón \"Los Comuneros\"

MESA DIRECTIVA

Presidente: honorable Representante Juan Hurtado Cano.

Vicepresidente: honorable Representante Luis Alberto Monsalvo G.

Secretario General: doctor Orlando Guerra de la Rosa.

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de la Rosa:

Llamado a lista.

Contestaron el llamado a lista los siguientes honorables Representantes.

Arias Mora Ricardo

Canal Albán Jaime Ernesto

Ceballos Arévalo Sandra

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Delgado Peñón Luis Carlosspan>

Gallardo Archbold Julio Eugenio

González Villa Carlos Julio

Hurtado Cano Juan

Iguarán Jhon Jairo

Martínez Fernández Jairo de Jesús

Monsalvo G. Luis Alberto

Palacio Hoyos Carlos Manuel

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Rivera Flórez Guillermo Abel

Suárez Mira Oscar de Jesús

Tapasco Triviño Dixon Ferney

Velásquez Suárez Germán

Zárrate Osorio Hugo Ernesto.

Señor Presidente, la secretaría le informa que hay quórum deliberatorio.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Juan Hurtado Cano:

Orden del Dia

Correspondiente a la sesión del día miércoles 20 de agosto de 2003.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Elección del Representante que hará parte de la comisión para asuntos de nacionalidad de acuerdo con los artículos 26 y 27 de la Ley 43 de 1993.

III

Aprobación de actas.

IV

Aprobación de proyectos de ley en primer debate.

V

Debate

Citados: Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo; y negociadores colombianos.

VI

Lo que propongan los honorables Representantes.

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Juan Hurtado Cano:

En consideración el Orden del Día, y le solicito muy respetuosamente a los colegas la alteración del Orden del Día para que empecemos el debate ya que está el señor Ministro de Comercio Exterior y la señora Viceministra y los demás invitados.

Nos es muy grato contar con la presencia del señor Ministro de Comercio Exterior, la señora Viceministra y los demás invitados, a este importante debate que se ha planteado en el día de hoy del cual han sido citantes el doctor Guillermo Rivera, el doctor Carlos Julio González, el doctor Ricardo Arias Mora, y el doctor Dixon Ferney Tapasco. Entonces le damos inicio al debate concediéndole el uso de la palabra en su orden a los citantes, al doctor Guillermo Rivera Flórez para que se digne dar comienzo a su citación.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Guillermo Abel Rivera Flórez:

Presidente mil gracias, un saludo muy cordial para el señor Ministro, para la señora Viceministra, para los negociadores que hoy se encuentran presentes. La verdad señor Ministro este es un debate yo diría que muy breve, el propósito nuestro es que esto sea un preámbulo de lo que vamos a realizar en la Plenaria el 10 de septiembre, que es un debate un poco más amplio, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad para que esta Comisión que es la pertinente para estos temas tenga la oportunidad de desarrollar de una manera muy breve un debate como preámbulo de lo que vamos a realizar en Plenaria.

Yo básicamente me voy a centrar en una serie de preguntas, yo no voy en esta oportunidad a contradecir al gobierno en sus argumentos, en sus acciones, simplemente voy a desarrollar una serie de preguntas que aspiramos sean resueltas. De manera tal que esto sí nos dé pie para desarrollar un mejor debate en la Plenaria, y esas preguntas básicamente parten de los principios de la negociación que están planteados en un documento que lo preparó la Universidad Externado de Colombia para el Ministerio de Comercio, y las preguntas están en el orden en que se han estructurado esos principios de la negociación. Frente al consenso que se subraya en ese documento como el primer principio hay una preocupación grande y es que hasta donde tenemos entendido, aún hay en los documentos de presentación de ofertas siete mil corchetes, es decir que son siete mil asuntos sobre los cuales no hay todavía ningún tipo de consenso. En ese sentido la pregunta inicial sería y habida cuenta de que existe un número tan grande de asuntos sobre las cuales aún no hay consenso, ¿si los cronogramas que están planteados para el ALCA finalmente se van a cumplir o no? Estamos ya al mes de agosto de 2003, se supone que en el mes de diciembre del año 2005 la negociación deberá haberse surtido en su totalidad y la preocupación es un número tan grande de asuntos sobre los cuales aún no hay consenso, pues entendemos que hay unos términos de tiempo bastante estrechos.

El segundo principio tiene que ver con la transparencia de todo proceso, yo ahí tendría que empezar preguntando hasta qué grado es más importante la confidencialidad que el debate público, uno entiende que hay asuntos de Estado y mucho más cuando hay un proceso de negociación pendiente que deben manejarse de manera confidencial, pero la pregunta es, ¿qué tanto la confidencialidad subordina el debate público? y en esa medida lo que se está propiciando es un desconocimiento generalizado de lo que se está negociando y finalmente de las consecuencias, o de la transformación de la realidad nacional a partir de la entrada en vigencia del Area del Libre Comercio de las Américas. Yo ahí tendría por ejemplo, que no fue fácil conseguir el documento \"Estrategia de Negociación\", la universidad nos argumentó que necesitábamos el aval del ministerio, tuvimos que recurrir a ustedes en varias oportunidades para lograr conseguir ese documento, y eso dada la investidura parlamentaria que nos asiste, un poco la pregunta es: si la sociedad civil, el ciudadano común y corriente, que en un momento dado pueda estar interesado en conocer detalles de la negociación, expectativas de la negociación, es decir, qué tanto afecta la posibilidad de que podamos dar un verdadero debate público frente a esta expectativa de acuerdo de libre comercio que sin lugar a dudas va a transformar la realidad de todos los ciudadanos en Colombia.

Otro de los principios de la negociación es la congruencia que esta debe guardar con la regla de la Organización Mundial del Comercio, ahí yo voy a plantear una preocupación, una preocupación muy puntual: quizás uno de los temas más relevantes en el debate público frente al ALCA ha sido el de la producción agrícola, fue pública su pequeña discrepancia con el señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural frente a la estrategia de negociación, y yo creo que a partir de esa diferencia se han venido generando una serie de opiniones de los diferentes gremios y hay de alguna manera una preocupación generalizada sobre la estrategia de negociación en la medida en que los países más desarrollados, en particular Estados Unidos, pues no ha mostrado mayor voluntad frente al retiro de los subsidios a su producción agrícola. En ese sentido y entiendo también que Estados Unidos ha sido renuente a que esa discusión se dé al interior del ALCA y que mejor se lleve a la Organización Mundial del Comercio, un poco la pregunta es, sí los principios de la Organización Mundial del Comercio es lideralización de reciprocidad, lo que van a generar es precisamente una desventaja para nuestras aspiraciones en esa materia, en la medida en que esperaríamos a que haya una reciprocidad y una gradualidad para la reducción de los subsidios agrícolas en particular en Estados Unidos en compensación a la ausencia de competitividad de los nuestros en el escenario actual. De hecho en la discusión de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo recuerdo yo que discutíamos la posibilidad de mediante ese instrumento legal obligar al Gobierno Nacional a empezar también una reducción gradual en la medida en que haya también reducción de los subsidios en el caso de los otros países.

Otro de los principios que tiene que ver con la simultaneidad con que deben desarrollarse las negociaciones en las diferentes áreas temáticas, y ya he sabido pues, que hay asimetrías grandes frente a los avances de la negociación, hemos entendido que hay algunas mesas que han logrado adelantos importantes y hay otras en las cuales los consensos brillan por su ausencia, entonces un poco también en términos del cronograma de tiempo nos interesaría saber ¿qué va a pasar frente a este principio de la simultaneidad?

Otro principio tiene que ver con la posibilidad de que el ALCA coexista con otros acuerdos de tipo regionales o bilaterales. Hace unos días tuvimos la visita del señor Robert Zoellick, se habló mucho de la posibilidad de que Colombia inicie un proceso de negociación para la firma de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, hemos aquí en esta Comisión en los anteriores debates conocido el liderazgo que Colombia ha venido desarrollando de la Comunidad Andina de Naciones y su interés por todo lo que representa la Comunidad Andina para Colombia por mantener ese bloque de negociación, sin embargo la pregunta es, ¿qué va a pasar? Si el ALCA entra en vigencia de acuerdo a los cronogramas de tiempo establecidos pues el ALCA sencillamente va a absorber los otros tratados, ya sean bilaterales o regionales, entonces un poco la pregunta es, ¿a qué le está apostando el Gobierno Nacional? Se ha mostrado un interés en firmar un tratado de libre comercio con los Estados unidos pero paralelamente entendemos que en diciembre de 2005 se deberá haber surtido la negociación del Area del Libre Comercio de las Américas para entrar en vigencia de manera inmediata. Entonces en ese sentido existe esa duda, en decir qué va a pasar, cuál es realmente el interés del gobierno colombiano frente a este tratado de libre comercio que se va desarrollando de manera paralela con el área del libre comercio de las Américas.

Uno de los principios, no solamente de la negociación, sino de la naturaleza misma del ALCA es precisamente su carácter de tratado single-undertalking, es decir que es un tratado que se entiende negociado en...

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