Acta de comisión 20 del 07 de junio de 2011 cámara - 5 de Agosto de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451406150

Acta de comisión 20 del 07 de junio de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 20 DEL 07 DE JUNIO DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 20 DE 2011

(junio 7)

Segundo periodo ¿ Legislatura 2010-2011

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:25 a. m. del día martes 7 de junio de 2011, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo la honorable Representante Diela Liliana Benavides Solarte.

La Presidenta:

Señor Secretario sírvase leer el orden del día.

El Secretario:

Siendo las 11:15 a. m. se da inicio a la sesión. Rama Legislativa del Poder Público, Cámara de Representantes, Comisión Séptima Constitucional Permanente.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

Para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Fecha: martes 7 de junio de 2011.

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente. Salón: Juan Luis Londoño de la Cuesta.

Hora: 10:30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Acta número 18 del 25 de mayo de 2011

III

Discusión y votación de proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 199 de 2011 Cámara, por medio de la cual se reforman los artículos 30, 32 y 34 de la Ley 789 de 2002.

  2. Proyecto de ley número 215 de 2011 Cámara, por medio de la cual se expiden normas de protección laboral y se determina como actividad misional permanente el oficio de empacadores en establecimientos de comercio, grandes almacenes, hipermercados, minoristas entre otros y se definen sanciones que se generen por el incumplimiento de esta ley.

IV

Anuncio de proyectos de ley

El Proyecto de ley número 248 del 2011 Cámara, por la cual se reconoce y reglamenta el ejercicio de la profesión del entrenador deportivo y se dictan otras disposiciones.

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el orden del día señora Presidenta.

La Presidenta:

Señor Secretario, sírvase llamar a lista.

La Secretaría:

Primero llamado a lista. Comisión Séptima Constitucional Permanente 7 de junio de 2011.

Contestaron:

Barrera Rueda Lina María

Benavides Solarte Diela Liliana

Burgos Ramírez Didier

Díaz Ortiz Gloria Stella

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Ramírez Orrego Martha Cecilia

Romero Piñeros Rafael

Sierra León Pablo Aristóbulo

Yepes Flórez Víctor Raúl

Zabaraín DʼArce Armando Antonio

En curso:

Escobar Córdoba Carlos Alberto

Robledo Gómez Ángela María

Flórez Asprilla José Bernardo

Raad Hernández Elías

Valdés Barcha Juan Manuel

Con excusa:

Duque Naranjo Yolanda

Díaz Hernández Holger Horacio

García Guerrero Libardo Enrique

Pinilla Pedraza Alba Luz

Diez honorables Representantes han contestado el llamado a lista, señora Presidenta tenemos quórum decisorio.

La Presidenta:

Continuamos con el orden del día señor Secretario, siguiente punto del orden del día.

El Secretario:

Segundo punto, la aprobación del Acta número 18 del 25 de mayo de 2011.

Señora Presidenta, el segundo punto yo creo que es de aplazarlo porque el acta no se envió a todos los Representantes.

La Presidenta:

Entonces tendríamos el tercer punto, discusión y votación de proyectos de ley, primer proyecto para discusión y votación que ya estaba aplazado, el número 199 del 2011 Cámara, por medio de la cual se reforman los artículos 30, 32 y 34 de la Ley 789 del 2002.

La Presidenta:

Señor Secretario por favor lea el informe con que termina la ponencia.

El Secretario:

La proposición dice, por las anteriores consideraciones y haciendo uso de las facultades conferidas por el artículo 153 de la Ley 5ª de 1992, rendimos ponencia positiva y solicitamos a los honorables Representantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dese primer debate al Proyecto de ley por medio de la cual se reforman los artículos 30, 32 y 34 de la Ley 789 del 2002, atentamente de los honorables Representantes, los ponentes, Juan Manuel Valdés Barcha, Representante por el Departamento de Antioquia, Pablo Sierra León departamento de Boyacá.

La Presidenta:

En consideración la proposición con que termina el informe de ponencia, sigue en consideración, anuncio que se va a cerrar, queda cerrado, le preguntamos a la Comisión si aprueba la proposición con que termina el informe de ponencia del proyecto.

El Secretario:

Sí lo aprueba, ha sido aprobado por unanimidad.

La Presidenta:

Señor Secretario, continuamos con el articulado.

El Secretario:

El proyecto de ley consta de cuatro artículos con la vigencia.

La Presidenta:

Le preguntamos a la Comisión si quiere votar en bloque el articulado del proyecto que fue discutido la anterior semana y aplazado para el debate en esta sesión, señor Secretario.

El Secretario:

Dejando claridad que la Representante Lina María Barrera incluye un artículo nuevo, no? Primero se votan los tres en bloque.

La Presidenta:

Votaríamos los cuatro artículos y posteriormente el artículo nuevo que la doctora Lina, doctora Lina.

Honorable Representante Lina María Barrera:

Yo quiero dejar a manera de constancia, ya estuve hablando con el autor de este proyecto de ley que por la Comisión VI de Cámara, la semana pasada fue aprobado en debate un proyecto de ley muy similar al que nosotros estamos discutiendo acá, que es el Proyecto de ley 185 de 2010 donde también habla y regula el tema de las pasantías, de las prácticas empresariales, conversando con el Representante Augusto Posada me dice que le demos viabilidad a este proyecto acá en la Comisión Séptima y cuando lleguen a plenaria estos dos proyectos de ley la idea sería unificarlos, porque si ustedes revisan, el proyecto que fue aprobado en la Comisión VI frente al que nosotros estamos hoy discutiendo pues son un poquito muy similares y lo que haríamos es poder sacar mejor un buen proyecto de ley unificando los dos textos de las dos Comisiones, pero quiero dejarlo a manera de constancia, el artículo nuevo que también estoy presentando es para que se guarde la concordancia con la ley de primer empleo, en el artículo 64 donde se dice que las prácticas empresariales, pasantías como se llamen, serán convalidadas como experiencia laboral para estos profesionales o para estas personas, entonces básicamente ese artículo se basa es para que se tenga en cuenta que esa experiencia que ellos tienen profesional o tecnóloga sea también convalidada como experiencia profesional pero guardando coherencia con la ley de primer empleo que nosotros aprobamos.

La Presidenta:

Doctora Gloria Stella Díaz.

Honorable Representante, Gloria Stella Díaz Ortiz:

Gracias Presidente. Es para hacer una precisión de orden procedimental y le pediría al señor Secretario que nos la ratifique, es que si ya hay dos proyectos que están cursando, uno en la Comisión VI de Senado y otro en la Comisión Séptima de la Cámara como el que nosotros vamos a apoyar en el día de hoy, estas iniciativas legislativas ya no se pueden acumular, porque los proyectos se pueden acumular cuando no se les ha rendido ponencia, ya cada una de las iniciativas va por su trámite, entonces era para hacer esta precisión. Gracias señora Presidenta.

La Presidenta:

Señor Secretario.

El Secretario:

Tal cual como lo ha manifestado la doctora Gloria, así es, ya no se puede porque ya a ambos proyectos se ha rendido ponencia y están en discusión. No hay la acumulación de acuerdo al artículo 150.

La Presidenta:

Doctor Pablo Sierra.

Honorable Representante, Pablo Aristóbulo Sierra León:

Gracias Presidenta. Estoy totalmente de acuerdo, efectivamente no se pueden acumular ya, ya hay ponencia de manera individual en cada una de las Comisiones, este es un caso muy parecido al que tuvimos con la ley del fútbol doctora Lina, también se estaba cursando la ley del fútbol en la Comisión Tercera igualmente en la Comisión Primera había un trámite parecido y lo importante es que este proyecto como lo llevamos aquí en la Comisión Séptima seguramente tiene mayor fundamento jurídico, llegará a la plenaria primero que el de la Comisión VI, y también estoy totalmente de acuerdo con el artículo nuevo que propone la doctora Lina.

La Presidenta:

Preguntamos nuevamente a la Comisión si votamos en bloque los cuatro artículos, les voy a leer el artículo nuevo que propone la doctora Lina para que lo votemos en bloque si ustedes están de acuerdo con los otros artículos.

Dice: Proposición al Proyecto de ley número 199 de 2011 Cámara, por medio de la cual se reforman los artículos 32 y 34 de la Ley 789 del 2002, créase un artículo nuevo que dispondrá, artículo nuevo: Las entidades públicas o privadas propenderán por ubicar a los estudiantes en las áreas organizacionales que permitan la aplicación de los conocimientos propios de su formación académica y al finalizar el término de la pasantía la entidad deberá certificar el tiempo de servicios el cual se contará como experiencia laboral conforme a la ley del primer empleo, ley 1429 del 2010, artículo 64 en el respectivo nivel de formación, Representante Lina María Barrera. Le preguntamos a la Comisión, son cuántos artículos, son cuatro artículos más este artículo nuevo, estaríamos hablando de cinco artículos para votarlos en bloque, señor Secretario.

El Secretario:

Sí, sométalos a votación.

La Presidenta:

Pregunto a la Comisión Séptima si quieren votar los artículos uno, dos, tres, cuatro, más el artículo nuevo si se aprueba por ustedes en esta Comisión.

El Secretario:

Sí lo quiere señora Presidenta, lo aprueban por unanimidad.

La Presidenta:

Continuamos señor Secretario.

El Secretario:

Título del proyecto.

La Presidenta:

Señor Secretario, continuamos con el título del proyecto y le preguntamos a la Comisión si quiere que es este proyecto pase a plenaria.

El Secretario:

Título del proyecto, por medio de la cual se reforman los artículos 30, 32 y 34 de la Ley 789 del 2002.

La Presidenta:

Le preguntamos a la Comisión si aprueba el título del proyecto y si quieren que pase a plenaria.

El Secretario:

Sí lo quiere señora Presidenta, por unanimidad.

La Presidenta:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR