Acta de comisión 06 del 20 de septiembre de 2011 senado - 26 de Octubre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409710

Acta de comisión 06 del 20 de septiembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 06 DE 2011

(septiembre 20)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día veinte (20) de septiembre de 2011, a las diez y treinta minutos de la mañana (10:30 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del martes 20 de Septiembre de 2011, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Consideración y Aprobación de las siguientes Actas:

- Acta número 04 de 2011, de la sesión del 23 de agosto de 2011.

- Acta número 05 de 2011, de la sesión del 6 de septiembre de 2011.

III

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega; a la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Beatriz Elena Uribe Botero; y al señor Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy, en cumplimiento de la Proposición número 14 de 2011.

Invitación a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, y al señor Procurador General de la Nación, doctora Alejandro Ordóñez Maldonado.

Proposición número 14 de 2011

Cítese a los Ministros de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, y al Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, para que en fecha y hora que determine la Mesa Directiva de la Comisión VI del Senado de la República expliquen y presenten un informe sobre el proceso de diseño, construcción e impactos ambiental, turístico, económico y social de la planta de bombeo de nafta en el municipio de Sutamarchán (Boyacá), inmediaciones de Villa de Leyva, de acuerdo a los cuestionarios adjuntos.

Cuestionario

Para el señor Ministro de Minas y Energía:

  1. ¿Le fue consultado a usted el proyecto de construcción de una planta de bombeo de nafta, por parte de Ecopetrol en el municipio de Sutamarchán e inmediaciones de Villa de Leyva? Si se le consultó, ¿cuál fue el concepto que emitió su despacho?

  2. ¿Qué informe le ha presentado Ecopetrol sobre la ejecución de este proyecto?

  3. ¿Qué peticiones y reacciones, le han formulado y expresado las autoridades y comunidades de Sutamarchán y Villa de Leyva con respecto a este proyecto?

  4. Ante su despacho, ¿quiénes se han pronunciado a favor y quiénes en contra del proyecto?; ¿Cuál ha sido la respuesta del Ministerio frente a cada una de las partes?

  5. ¿Cuáles han sido las actuaciones del Ministerio de Minas y Energía, frente a los conflictos surgidos como consecuencia de la construcción de la planta de bombeo de nafta en jurisdicción del municipio de Sutamarchán e inmediaciones de Villa de Leyva?

  6. ¿Cuál es el pronunciamiento de su despacho frente a las afectaciones del patrimonio ecológico, arqueológico y paisajístico denunciado por las autoridades y comunidad de Villa de Leyva?

    Para la señora Ministra Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial:

  7. ¿Cuál fue el proceso que se surtió ante su despacho, para solicitar la licencia ambiental de construcción de la planta de bombeo de nafta en el municipio de Sutamarchán e inmediaciones de Villa de Leyva por parte de Ecopetrol?

  8. ¿Qué criterios y consideraciones tuvo en cuenta su despacho para otorgar la licencia ambiental de construcción de la referida planta?

  9. ¿Qué reacciones se han producido ante su despacho por parte de las autoridades y comunidades de Sutamarchán y Villa de Leyva, con respecto a la construcción de la mencionada planta?

  10. Ante su despacho, ¿quiénes se han pronunciado a favor y quiénes en contra del proyecto? ¿Cuál ha sido la respuesta del Ministerio frente a cada una de las partes?

  11. ¿Cuál es la posición de su despacho frente al conflicto surgido entre las comunidades de Sutamarchán y Villa de Leyva, como consecuencia de la construcción de la planta de bombeo de nafta por parte de Ecopetrol en Sutamarchán e inmediaciones de Villa de Leyva?

  12. ¿Cuál es el pronunciamiento de su despacho frente a las afectaciones del patrimonio ecológico, arqueológico y paisajístico denunciado por las autoridades y comunidad de Villa de Leyva?

    Para el señor Presidente de Ecopetrol:

  13. ¿Quién, y en qué periodo, adelantó los estudios de pre-factibilidad y factibilidad para la construcción de la planta de bombeo de nafta en el Sutamarchán e inmediaciones de Villa de Leyva?

  14. ¿Cuáles son las características y objetivos de este proyecto?

  15. ¿Bajo qué criterio se escogió el sitio para la construcción de esta planta?

  16. ¿Qué trámites ambientales adelantó Ecopetrol para la aprobación del proyecto?

  17. ¿Qué etapas de la ejecución del proyecto se han desarrollado a la fecha?

  18. Frente al conflicto surgido entre las autoridades y comunidades de Sutamarchán y Villa de Leyva por la construcción de la planta, ¿cuál es la posición de Ecopetrol?

  19. ¿Qué actividades de socialización del proyecto con la comunidad realizó Ecopetrol?

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, y aprobada por unanimidad en la sesión del 6 de septiembre de 2011.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores.

    La Presidenta, honorable Senadora Olga Lucía Suárez Mira:

    Solicita a la Secretaría llamar a lista.

    La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

    Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    Guevara Jorge Eliécer

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

    Suárez Mira Olga Lucía, y

    Sudarsky Rosenbaum John.

    Acto seguido manifiesta que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de cinco Senadores.

    Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

    Arbeláez Escalante Amparo

    Baena López Carlos Alberto

    Delgado Blandón César Tulio

    López Maya Alexánder

    Olano Becerra Plinio, y

    Prieto Soto Eugenio.

    Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador Torrado García Efraín:

    Bogotá, D. C., septiembre de 2011. Honorable Senadora, Olga Lucia Suarez Mira, Presidenta, Comisión Sexta, Senado de la República. Cordial saludo. Amablemente me permito adjuntar la Resolución número 034 del 16 de septiembre de 2011 en la cual la Mesa Directiva del Senado de la República, me autoriza a desplazarme fuera del país, para dar cumplimiento a la amable invitación formulada por Comunidad Colombiana de Queens de New York a aprovechar para acompañar al señor Presidente de la República a la Asamblea Ordinaria de la ONU. Debido a estos compromisos debo excusarme para no poder asistir a las sesiones a realizarse entre el 20 y el 22 de septiembre del presente año. Estoy convencido que dichos acontecimientos, tiene importantes temas de estudios y una gran significación para el éxito de la labor que nos han encomendado, por lo que quiero extender mis agradecimientos. Con sentimientos de consideración y aprecio. Atentamente, Efraín Torrado García. Senador de la República.

    La Secretaria informa que no ha llegado ninguno de los citados. Informa que el señor Ministro de Minas y Energía, presenta excusa ya que estaba citado con anterioridad a las comisiones terceras de Cámara para el tema del Presupuesto Nacional, sin embargo, por ser un tema de importancia para el ministerio y dándose cumplimiento a la misma, ha delegado al doctor Julio César Vera Díaz, Director de Hidrocarburos, quien se encuentra en camino.

    El Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez, citado a esta sesión, nos informan que ya está entrando al Edificio.

    Así mismo da lectura a la excusa presentada por parte de la señora Ministra Beatriz Uribe Botero: Teniendo en cuenta la importancia para tratar el tema, en virtud de lo dispuesto en el artículo 208 de la Constitución Política, me permito delegar al doctor Carlos Castaño Uribe, Viceministro de Ambiente, para que atienda tan importante citación. Atentamente, Beatriz Uribe Botero, Ministra de Ambiente.

    Igualmente comunica que la Procuraduría General de la Nación, ha enviado en calidad de observadores a la doctora Piedad Angarita Guerrero, al doctor Manuel Arteaga de Brigard y al doctor Alejandro Rueda Serbousek, quienes no han llegado. La Contraloría General de la República ha delgado a las doctoras Claudia Isabel Medina Siervo, Contralora Delegada para el Sector de Minas y Energía y a la doctora Claudia Cristina Serrando, Contralora Delegada para el Medio Ambiente,

    La Presidenta:

    Solicita a la secretaria que haga los requerimientos necesarios a quienes no se han excusado y da la palabra al Senador Pedraza para una moción de orden.

    Honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez:

    Quiero pedirle a mis colegas que en el curso del debate, cuando lo considere usted oportuno y lo soliciten, puedan hacer uso de la palabra para expresar sus posiciones miembros prestantes de la comunidad de la región afectada que se encuentran aquí, están voceros de los movimientos ambientales de Villa de Leyva y de la región, voceros de la universidad, el Director del ICANH, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el Sr. Alcalde de Villa de Leyva, voceros del sector turístico de la región, historiadores, en fin, y desde luego ciudadanos que quieren participar.

    Adicionalmente, no debe tenerse en cuenta la excusa del doctor Carlos Rodado Noriega, por cuanto a esta hora es ex Ministro de Estado, se ha posesionado esta mañana como Ministro de Minas y Energía el doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, en consecuencia la carta no podía decir la verdad porque él no está ya, creo que va rumbo a Argentina como nuevo embajador, sí le pido que por Secretaría urjamos la presencia del Sr. Presidente de Ecopetrol, fundamental para que este debate se lleve a cabo.

    Quisiera saber dónde están los delegados de Procuraduría, cuál es la delegada que el Sr. Procurador ha enviado, si no ha llegado también hacerle los requerimientos y sino que se tomen las medidas, a ellos también les cabe la investigación disciplinaria, porque es que todo contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR