Acta de comisión 014 del 23 de octubre de 2012 cámara - 7 de Diciembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451030274

Acta de comisión 014 del 23 de octubre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 014 DEL 23 DE OCTUBRE DE 2012 CÁMARA. ACTA NÚMERO 14 DE 2012(octubre 23)Legislatura 2012-2013 Primer Periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:25 a. m. del día martes 23 de octubre de 2012, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Rafael Romero Piñeros.

El Secretario:

Siendo las 10:25 se da inicio a la sesión. Congreso de la República de Colombia, Cámara de Representantes, Rama Legislativa del Poder Público, Comisión Séptima Constitucional Permanente, Legislatura 2012-2013, primer periodo.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

Para la sesión ordinaria de la comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: martes 23 de octubre del 2012

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Salón: Juan Luis Londoño de la Cuesta

Hora: 9.30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum II

Anuncios de proyectos de ley

III

Desarrollo del debate de control político, proposición número 17

aprobada el 2 de octubre del 2012

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el Orden del Día señor Presidente.

El Presidente:

Señor Secretario, sírvase llamar a lista.

El Secretario:

Llamado a lista. Comisión Séptima Constitucional Permanente.

Primer periodo, Legislatura 2012-2013.

23 de octubre del 2012.

Contestaron:

Ávila Durán Carlos Enrique

Barrera Rueda Lina María

Benavides Solarte Diela Liliana

Burgos Ramírez Didier

Díaz Hernández Holger Horacio

Díaz Ortiz Gloria Stella

Duque Naranjo Yolanda

Pinilla Pedraza Alba Luz

Robledo Gómez Ángela María

Romero Piñeros Rafael

Zabaraín D¿Arce Armando Antonio

En curso:

Flórez Asprilla José Bernardo

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Raad Hernández Elías

Ramírez Orrego Martha Cecilia

Sierra León Pablo Aristóbulo

Valdez Barcha Juan Manuel

Yépez Flórez Víctor Raúl

Once honorables Representantes han contestado el llamado a lista, tenemos quórum decisorio, señor Presidente.

El Presidente:

En consideración el Orden del Día propuesto, se abre la discusión, anuncio que se va a cerrar, ¿Aprueban el Orden del Día propuesto?

El Secretario:

Ha sido aprobado, por unanimidad, señor Presidente.

El Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día, señor Secretario.

El Secretario:

Segundo punto. Anuncio de proyectos de ley. Primer proyecto para anuncio. El proyecto de ley número 023 de 2012 Cámara, por el cual se modifica la Ley 1010 de 2006 y se establecen otras disposiciones¿.

Autores: la Representante Gloría Stella Díaz Ortiz y el Senador Carlos Alberto Baena y el honorable Senador Manuel Virgüez.

La ponencia para primer debate está publicada en la Gaceta del Congreso número 706 del 2012.

Ponentes para primer debate, el Representante Didier Burgos Ramírez y Yolanda Duque Naranjo.

Segundo proyecto para anuncio, el número 091 de 2012 Cámara, por medio de la cual se le otorga una pensión vitalicia a los deportistas medallistas olímpicos.

Autor: honorable Representante Juan Carlos Salazar Uribe.

Ponentes primer debate: honorables Representantes Lina María Barrera, Juan Manuel Valdés.

Ponencia primer Debate. Gaceta del Congreso número 684 de 2012.

Tercer proyecto para anuncio, el número 076 de 2011 Cámara y 039 de 2011 Senado por la cual se modifican los artículos y de la Ley 1225 de 2008 y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia.

Ponentes Primer Debate: honorables Representantes Holger H. Díaz, Didier Burgos Ramírez, Gloria Stella Díaz Ortiz.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 707 de 2012.

Cuarto proyecto para anuncio, el número 255 de 2012 Cámara, 196 de 2012 Senado, por la cual se establece la práctica de un examen médico integral anual para el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros, los Directores de Departamentos Administrativos, los Gobernadores, los Alcaldes y la Cúpula de la Fuerza Pública.

Autor: honorable Senador Juan Lozano Ramírez.

Ponentes Primer Debate: honorables Representantes Gloria Stella Díaz Ortiz, Víctor Raúl Yepes Flórez, Armando Antonio Zabaraín D¿Arce.

Ponencia para Primer Debate: Gaceta del Congreso número 608 de 2012.

Quinto proyecto para anuncio, el número 066 de 2012 Cámara, por medio de la cual se establecen lineamientos de política para garantizar el derecho a la alimentación y a no padecer hambre de la población en situación de vulnerabilidad y fragilidad social, se modifican los artículos 15, 16 y 17 de la Ley 1355 de 2009 y se dictan otras disposiciones¿. Autores: honorables Representantes, Alba Luz Pinilla, Wilson Arias, Hernando Cárdenas Cardoso, Iván Cepeda Castro, Germán Navas Talero, Mauricio Ospina. Honorables Senadores, Gloria Inés Ramírez, Jorge Enrique Robledo, Alexánder López, Parmenio Cuéllar.

Ponentes primer debate, honorables Representantes José Bernardo Flórez, Carlos Ávila Duran, Diela Liliana Benavides.

Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número 706 de 2012.

Sexto proyecto para anuncio, el número 071 Cámara, por el cual se formaliza el ejercicio de la actividad del lustrado de calzado y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Representantes Victoria Eugenia Vargas, Yolanda Duque Naranjo. Ponentes primer debate: honorables Representantes Pablo Sierra León, Yolanda Duque Naranjo.

Ponencia para Primer Debate: Gaceta del Congreso número 640 de 2012.

Séptimo proyecto para anuncio, el número Ley 097 de 2012 Cámara, por medio de la cual se adiciona un literal al artículo 2° de la Ley 232 de 1995.

Autores: honorable Senadora Claudia Jeannette Wilches Sarmiento, honorables Representantes Augusto Posada Sánchez, Sierra León Pablo Aristóbulo.

Ponentes primer debate: honorables Representantes José Bernardo Flórez Asprilla, Diela Liliana Benavides.

Ponencia para primer Debate: Gaceta del Congreso número 689 de 2012.

Octavo proyecto, el número 31 de 2012 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 18 de la Ley 10 de 1961, se dictan normas tendientes a promover la contratación de mano de obra, bienes y/o servicios en las entidades territoriales productoras por parte de las empresas petroleras y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Luis Fernando Ochoa.

Publicación del Proyecto: Gaceta del Congreso número 466 de 2012.

Acumulado con el Proyecto de ley número 30 de 2012 Cámara, por medio de la cual se dictan normas tendientes a promover la contratación de obra, bienes y/o servicios en las entidades territoriales productoras por parte de las empresas titulares de contratos de concesión de minas y se modifican los artículos 251, 252, 253 y 254 de la Ley 685 de 2001. Publicación del Proyecto: Gaceta del Congreso número 466 de 2012.

Ponentes para Primer Debate: honorables Representantes Yolanda Duque Naranjo, José Bernardo Flórez Asprilla.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 613 de 2012. Leído el segundo punto del Orden del Día, anunciados los proyectos de ley, señor Presidente.

El Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día, señor Secretario.

El Secretario:

Tercer punto. Debate de control político, desarrollo de la proposición aditiva, número 17 aprobada el 2 de octubre del 2012. Se encuentran presentes Presidente aquí en el recinto el señor Secretario de Salud del distrito, como invitados esta el delegado por la señora Contralora el doctor Ulahy Beltrán, asesor del despacho, de la Procuraduría General no se ha hecho presente, pero han delegado a la doctora Nancy Edith Pérez González, o el doctor Henry Oswaldo López todavía no está presente aquí. De la Defensoría del Pueblo está el doctor Norberto Acosta Rubio, delegado para el sector social y salud, y de Capital Salud está la Representante legal la doctora Martha Milena Porras Salas, en razón que el doctor Carlos Ignacio Cuervo presentó renuncia, y se encuentra aquí también el doctor Danilo Vega Arévalo, personero auxiliar delegado por el señor personero distrital.

El Presidente:

Doctora Alba Luz, 30 segundos.

Honorable Representante Alba Luz Pinilla:

Gracias, señor Presidente. Solamente para presentar un saludo a la Gobernación de Antioquia, Medellín. Por la cumbre de seguridad alimentaria que están realizando y lo hago en esta comisión porque la mayoría de los integrantes formamos parte de los Parlamentarios unidos en América Latina, y el Caribe, unidos contra el hambre. Si bien es cierto los resultados tan desastrosos de esta cumbre, y lo mismo con el foro que nosotros tuvimos a nivel internacional, 5¿000.000 de colombianos y colombianas en grave estado de desnutrición, muchos de ellos, señor Presidente, que solamente comen lo que les estén regalando, es decir, la caridad sigue imperando sobre el tema de seguridad alimentaria y una alerta muy fuerte de la FAO, desde los años 90 no existe en Colombia una decisión política para erradicar el hambre, por lo tanto saludamos de verdad esta cumbre, y segundo señor Presidente, un saludo por la cuarta semana que está en paro los del conservatorio del Tolima, los tuvimos nosotros en plenaria, un gobernador que se lava las manos, una Ministra de Cultura que no se entera, pese a que es patrimonio cultural y una de sus instituciones musicales de audio universidad, pues por supuesto como un monumento Nacional, una Alcaldía de Ibagué que tampoco se da por enterada, una elección de rector que por supuesto deja muy grandes dudas frente a este tema, y decirles que lo que pase con el Conservatorio del Tolima pues nos toca a todos los colombianos y colombianas, señor Presidente, es un patrimonio cultural de nuestro país.

Ha representado en todo los concursos internacionales, no como Tolima, sino como Ibagué y ya la comisión sexta, nuestros compañeros, Wilson, Carlos Anaya, y otros Congresistas se van a unir al debate para citarlo, pero sí saludo a todos estos estudiantes, a animarlos, porque por supuesto por primera vez, en más de 100 años es la cuarta semana que se encuentran en paro para visibilizar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR