Acta de comisión 26 del 16 de mayo de 2012 cámara - 9 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451031762

Acta de comisión 26 del 16 de mayo de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 26 DEL 16 DE MAYO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 26 DE 2012

(mayo 16)

Legislatura 2011-2012

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá. D. C., siendo las 10:55 a. m. del día 16 de mayo de 2012, se reunieron en su salón de sesiones los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz.

La Secretaria de la Comisión Tercera de Cámara por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl (Liberal, Córdoba)

Anaya Anaya Mónica del Carmen (Liberal, Magdalena)

Arrechea Banguera Heriberto (MIO, Valle del Cauca)

Blanco Álvarez Germán (Conservador, Antioquia)

Bonilla Soto Carlos Julio (Liberal, Cauca)

Castillo García Nancy Denisse (Liberal, Valle del Cauca)

Chacón Camargo Alejandro Carlos (Liberal, Norte Santander)

Crissien Borrero Eduardo (U, Atlántico)

Cuenca Chaux Carlos Alberto (Cambio Radical, Guainía)

Gaviria Muñoz Simón (Liberal, Bogotá)

León León Buenaventura (Conservador, Cundinamarca)

Méndez Bechara Raymundo Elías (U, Córdoba)

Mesa Botero Jorge Hernán (Conservador, Caldas)

Padaui Álvarez Hernando José (Cambio Radical, Bolívar)

Pérez Santos Eduardo Enrique (PIN, Sucre)

Ramírez Valencia León Darío (U, Antioquia)

Serrano Morales Luis Antonio (U, Caquetá)

Tamayo Tamayo Gerardo (U, Santander).

En total dieciocho (18) honorables Representantes; en consecuencia, se registra quórum para decidir.

En el trascurso de la Sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Acuña Díaz Laureano Augusto (Conservador, Atlántico)

Arango Torres Jair (Cambio Radical, Vaupés)

Barguil Assis David Alejandro (Conservador, Córdoba)

Cabrera Báez Ángel Custodio (U, Bogotá)

Camelo Ramos José Joaquín (Liberal, Cundinamarca)

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio (Cambio Radical, Amazonas)

Clavijo Clavijo Orlando (Conservador, Cundinamarca)

Escobar González Heriberto (PIN, Valle del Cauca)

Rodríguez Contreras Jaime (U, Meta)

Taborda Castro Libardo Antonio (U, Quindío).

En total diez (10) honorables Representantes.

Con excusa adjunta el honorable Representante Felipe Fabián Orozco Vivas (se anexa excusa a continuación)

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Hace uso de la palabra el Vicepresidente, honorable Representante León Darío Ramírez Valencia:

Buenos días. A esta hora se da inicio a la Sesión de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes programada para el día de hoy, con el saludo muy especial a todos y todas, así como a los asistentes y a los televidentes. Por favor, señora Secretaria, dar lectura al Orden del Día.

La Secretaria, por orden de la Presidencia procede a dar lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Conclusión del Debate de Control Político a la Proposición 24 presentada por el honorable Representante Alejandro Carlos Chacón Camargo, ¿Aplicación de la Actualización Catastral de la Ciudad de Cúcuta¿, por parte del señor Director Nacional del IGAC, doctor Iván Darío Gómez Guzmán.

III

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

Hace uso de la palabra el Vicepresidente, honorable Representante León Darío Ramírez Valencia:

En consideración el Orden del Día anteriormente leído. Anuncio que va a cerrarse, si no hay ninguna objeción al Orden del Día anteriormente leído queda cerrado, ¿aprueban el Orden del Día?

Secretaria:

Es aprobado

Hace uso de la palabra el Vicepresidente, honorable Representante León Darío Ramírez Valencia:

Por favor continuar con el Orden del Día.

Secretaria:

Conclusión del Debate al control político correspondiente a la proposición 24 presentada por el honorable Representante Alejandro Carlos Chacón Camargo. Aplicación de la actualización catastral de la ciudad de Cúcuta por parte del señor director del IGAC, doctor Iván Darío Gómez Guzmán.

Me permito informarle que el Doctor Iván Darío Gómez se encuentra presente en el recinto.

Hace uso de la palabra el Vicepresidente, honorable Representante León Darío Ramírez Valencia:

Damos inicio al Debate, tiene el uso de la palabra el doctor Simón Gaviria, Presidente de la Cámara de Representantes.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Simón Gaviria Muñoz:

Con la venia del doctor Chacón, antes de que él empiece, a mí me gustaría destacar la importancia de este debate, porque considero que no es un debate sobre Cúcuta, este puede ser para Florencia, doctor Serrano, puede ser para Bucaramanga, puede ser para Medellín, doctor Blanco, puede ser para Santander de Quilichao, doctor Bonilla, o puede ser para Cali, doctor Heriberto, o puede ser para Sincelejo; a mí me gustaría destacar una cosa que dice el doctor Chacón y me gustaría rescatar los debates que con tanta sabiduría la Comisión Tercera tuvo cuando hablamos del Plan Nacional de Desarrollo.

En el Plan Nacional de Desarrollo se pidió revisar el tema tarifario de predial, doctor Ramírez, en aquel entonces yo me acuerdo escuchar muchas voces que decían hay que tener cuidado con la actualización catastral, hay que tener cuidado con la actualización catastral porque está muy desactualizada, y me acuerdo, doctor Serrano, que nosotros y acá cuando en la Comisión Tercera hace las cosas bien y tiene sabiduría y con el tiempo se reflejan, hay que destacarlo aquí porque no solo puede ser palo; con mucha sabiduría introdujimos en el articulado la limitación de que no se podía aumentar la tarifa al ciudadano en más de un 25% año tras año y eso lo tenemos que destacar como un trabajo y un acto de sabiduría en la Comisión Tercera, que creo yo es especialmente relevante, doctor Chacón, en el día de hoy, porque la víctima hoy es Cúcuta, mañana puede ser Florencia, Bogotá, Bucaramanga, Cali; simplemente porque yo no sé, con todo respeto, señor Director, qué ha pasado en los últimos años, si se viene haciendo una tarea seria por parte del IGAC, se viene ajustando gradualmente año tras año, pero no se puede de manera súbita tener un incremento del 700% un año a otro.

Yo no voy a decir que el incremento es equivocado, no, yo reconozco que en materia de autoavalúo hay unas deficiencias, inclusive hay un incentivo marcado de elusión, pero si yo vengo marcado valor comercial año tras año, el incremento no puede ser tan radical del 700%, ¿dónde está el IGAC? Porque hoy es Cúcuta y el Representante Chacón está haciendo la tarea, el doctor Hárold Guerrero en Pasto tiene serios problemas en este momento precisamente sobre este tema; entonces yo solo quería destacar esto, hoy es Cúcuta, Pasto, mañana puede ser Montería, doctor Raymundo, puede ser Tenerife, y si no ponemos atención.

Yo quiero destacar que este debate es supremamente importante, que el Congreso en tiempo oportuno introdujo que no podía aumentarse más del 25% y que en ninguna consideración podemos nosotros permitir que haya una ausencia de actualización tan radical porque cuando se vienen incrementos tan absurdos de un año para otro es porque la tarea no se vino haciendo de manera puntual u oportuna por mucho tiempo.

Hace uso de la palabra el Vicepresidente, honorable Representante León Darío Ramírez Valencia:

Muy bien, doctor Simón Gaviria. Tema importantísimo en la Comisión, cabe resaltar que debido a la importancia del tema se nombró una subcomisión que estuviese atenta sobre el tema de la referencia, la citación hecha por el Honorable Representante Alejandro Carlos Chacón del Norte de Santander.

Si hay alguna información o alguna intervención de alguien de los integrantes de la subcomisión o procedemos a darle el uso de la palabra al citante, doctor Alejandro Carlos Chacón; antes, honorables Representantes, hay información sobre la subcomisión que fue nombrada.

Secretaria:

Nombrada en la sesión de hace dos sesiones, honorable Representante Chacón, abril 25 del presente año, y que está integrada por el doctor Alejandro Carlos Chacón como coordinador de la subcomisión, el doctor José Joaquín Camelo y el doctor Luis Antonio Serrano son los tres integrantes de la subcomisión; el Presidente en su momento le solicitó a los Representantes de la Comisión Tercera quién quería integrar la subcomisión y hasta el momento no hay ninguna solicitud al respecto, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Vicepresidente, honorable Representante León Darío Ramírez Valencia:

Entre tanto en el uso de la palabra se la entregamos al doctor Alejandro Carlos Chacón, citante, él viene en representación del Norte de Santander.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Alejandro Carlos Chacón Camargo:

Gracias, Presidente. Le agradezco mucho la intervención del Presidente del Partido Liberal y Presidente de la Cámara de Representantes, quien acompaña este debate y que ha hecho claridad como lo hizo en la sesión pasada el doctor Ángel Custodio Cabrera frente al 25% que dejamos nosotros en el Plan de Desarrollo y el cual yo tuve la oportunidad de ser coordinador nacional, anunciando además que en razón de esta función que ya no es solamente la ciudad de Cúcuta, sino la problemática nacional que está generando en el país los señores del IGAC social y económicamente.

Con respecto a la subcomisión creada, ya se pidió las primeras informaciones sobre todo el país; la solicitamos para lo que le contaba esta mañana de la posibilidad de hacer un gran debate nacional sobre lo que está generando en lo que en mi criterio personal es la mala aplicación de sistemas de información y la mala aplicación de todo el mecanismo técnico que viene siendo utilizado por el IGAC.

Presidente, con base en lo que le concedimos al Director del IGAC en la anterior sesión, quisiera tener la oportunidad de contestar los interrogantes y poder continuar con posterioridad a su contestación en el debate con su venia y con la venia de los compañeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR