Acta de comisión 28 del 21 de marzo de 2012 cámara - 24 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451034434

Acta de comisión 28 del 21 de marzo de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 28 DEL 21 DE MARZO DE 2012 CÁMARA. ACTA NÚMERO 28 DE 2012 head> Legislatura 2011-2012 ¿ Primer periodo

Sesiones ordinarias

En Bogotá, D. C., el día miércoles 21 de marzo de 2012, siendo las 11:05 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el salón de sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación, presidida la sesión por su Vicepresidente, el honorable Representante Óscar Fernando Bravo Realpe, según el orden alfabético de acuerdo a la Ley 5ª de 1992.

La señora Subsecretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del orden del día).

Preside el honorable Representante Óscar Fernando Bravo Realpe:

Señora Secretaria, por favor, llame a lista.

Secretaria, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo:

Señor Presidente igualmente quiero dejar una constancia que el Partido Liberal está en bancada igual que el Partido de la U y los Conservadores gran parte también está en bancada.

Contestaron los honorables Representantes:

Bravo Realpe Óscar Fernando

De la Peña Márquez Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Navas Talero Carlos Germán

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Pérez Suárez José Rodolfo

Prada Gil Hernando Alonso

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salazar Uribe Juan Carlos

Sanabria Astudillo Heriberto

Varón Cotrino Germán

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

Zambrano Eraso Bérner León

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Arcila Moncada Henry Humberto

Bocanegra Varón Alfredo

Buenahora Febres Jaime

Franco Castaño Adriana

García Gómez Juan Carlos

Gómez Martínez Miguel

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Martínez Rosales Rosmery

Osorio Aguiar Carlos Edward

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rivera Flórez Guillermo

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Vargas Vives Victoria Eugenia

Velandia Sepúlveda Orlando

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Correa Mojica Carlos Arturo (pendiente)

Hernández Mogollón Carlos Eduardo (pendiente)

Señor Presidente, la Secretaría le informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Le rogamos al señor, al doctor Germán Varón, distinguidísimo Vicepresidente de la Comisión, asumir su funciones. Gracias.

Preside el honorable Representante Germán Varón Cotrino:

Sírvase leer el orden del día para la sesión del día, señor Secretario.

Secretario:

Sí, señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a funcionarios

Citados:

Doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, Ministro del Hacienda y Crédito Público

Doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Minas y Energía

Tema: Informar a esta Comisión, sobre la situación de producción, explotación, yacimientos y orden público con relación al tema petrolero y carbonífero del país.

Proposición suscrita por los honorables Representantes: Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Jorge Eliécer Gómez Villamizar, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Camilo Andrés Abril Jaimes y Pablo Enrique Salamanca Cortés.

Lugar: salón de sesiones de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes ¿Roberto Camacho Weverberg¿.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

La Presidenta,

Adriana Franco Castaño.

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón P.

Secretario:

Con relación, Presidente, al punto dos en el orden del día, el señor Ministro de Minas a través de la doctora Claudia Isabel González Sánchez hizo llegar la siguiente comunicación: ¿Claudia Isabel González Sánchez, Secretaria General, hemos recibido su citación, según proposición radicada el día viernes 16 de marzo de 2012, presentadas por los honorables representantes Hugo Orlando Velásquez, Jorge Eliécer Gómez, Alfredo Rafael Deluque, Camilo Andrés Abril y Pablo Enrique Salamanca, la cual se realizará el miércoles 21 de marzo de 2012, en las instalaciones de esa célula legislativa, al respecto me permito informarle que el doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Minas y Energía, con antelación adquirió un compromiso con la Cámara Colombiana de Minería, donde se reunirá con diversos agremiados del sector, por lo tanto no puede asistir.

Posterior a esta excusa el señor Ministro Juan Carlos Echeverri hizo llegar la siguiente comunicación: ¿ruego me excuse por no poder asistir al debate de Control Político que se realizará el día miércoles 21 de marzo de 2012, sobre la situación de producción, explotación y yacimientos y orden público con relación al tema petrolero y carbonífero del país, sin embargo y dada la importancia del tema a tratar asistirá en representación la señora Viceministra Técnica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ana Fernanda Maiguashca. Cordial saludo, Juan Carlos Echeverri, Ministro de Hacienda y Crédito Público¿.

En esa orden de ideas, ninguno de los dos Ministros citados va a concurrir el día de hoy y me informan que la Viceministra delegada viene en camino.

El señor Presidente concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Navas Talero:

Yo ya estoy acostumbrado a la falta de respeto de los Ministros, para con estas células legislativas, el problema que uno es minoría y no podría tomar las medidas que ustedes como mayoría sí pueden tomar.

Ayer escuché a una persona muy afín al gobierno, que es parlamentario, diciendo en Plenaria que el señor Ministro de Hacienda los había engañado como a niñas núbiles, como el pervertido corrompe allá en las montañas, estos mismos parlamentarios que se dejaron engañar de él, lo citan ahora para que los engañen y los tome del pelo, cuando es la primera vez que esto pasa, yo les sugeriría a ustedes que son la mayoría tomar los correctivos pertinentes, porque ustedes no han citado a la Viceministra para asuntos técnicos, tengo entendido que esta citación es más que todo de carácter de control político.

Entonces, yo personalmente pensé que iban a hacer un debate político, tengo que asistir a donde un médico, me retiraré, pero sí les sugiero de una vez por todas que se bajen del coche del gobierno y asuman la condición de parlamentarios. Gracias.

El señor Presidente concede el uso de la palabra al honorable Representante Hugo Orlando Velásquez Jaramillo:

Señor Presidente, yo recojo con toda sinceridad y con toda humildad las palabras del doctor Navas Talero, y tiene toda la razón. A mí me parece que el Congreso de la República ha sido demasiado complaciente, sobre todo en temas relacionados con el Ministerio de Hacienda y con el Ministerio de Minas. Esa displicencia de más de los Ministros de enviarnos aquí a funcionarios de segundo nivel, cuando ni siquiera se tomaron la molestia de contestar previamente por escrito la totalidad del cuestionario.

No puede ser algo indiferente para el Congreso ni puede pasar desapercibida esta actitud repito de menosprecio para el Congreso; yo le pediría al señor Secretario que llame a la Viceministra para que se devuelva, porque aquí citamos fue a los Ministros, y yo sigo insistiendo hoy, lo hice en mi bancada; el Congreso de la República por encima de consideraciones, de unidad nacional tiene que retomar el control político porque es imprescindible.

Hoy en mi bancada estoy enfatizando la necesidad de hacerle una moción de censura al señor Ministro de Hacienda; porque el caos que armó financieramente en los departamentos productores y en los no productores, la frustración de las regiones y no productoras, cuyos parlamentarios creyeron que se iban a llevar millonadas para esos departamentos, pero también el déficit que generó en los departamentos y municipios productores al dejarlos sin algunos recursos, que además comprometen obligaciones de esta entidades territoriales que habían asumido con vigencias futuras; muchos compromisos hoy tienen a esos departamentos al borde no solo de verse afectados por eventuales demandas contractuales, sino también en incapacidad total para atender los servicios públicos, de educación, de salud, las obras públicas y en general todo lo que tiene que ver con la inversión social.

Esta política del Ministro del Hacienda, pero que también está acompañada con desaciertos, desaciertos inmensos de parte del anterior Ministro de Minas que aquí nos vendió unas expectativas y que se las vendió al país hablando de más de un millón de barriles diarios de petróleos, cuando estamos hoy apenas en ochocientos mil galones y estamos en procesos de agotamiento de los distintos yacimientos petroleros es un engaño que sirvió, repito para que el Congreso de la República incurriera en errores.

Yo aquí anotaba que era antitécnico elevar a rango constitucional unos porcentajes; sin embargo, por la obstinación de los Senadores que crían que iban a llenar sus departamentos de recursos provenientes de los departamentos productores hoy tenemos una situación inmanejable, dado que estamos frente a un acto legislativo que es inflexible por naturaleza.

Municipios por ejemplo que recibieron ciento cuarenta y ocho peso de regalías, municipios que recibieron sumas irrisorias en las cuales se invierten más en los trámites administrativos que en los que se está percibiendo, no puede ser una situación indiferente para el Congreso de la República; por eso señor Presidente, yo voy a insistir en esa debate y estaba hablando con el Representante Rodolfo Pérez, yo quería que los trasladáramos a la Plenaria, pero si es por buscar la prontitud del mismo hagámoslo en esta Comisión, pero eso sí con la advertencia que un desaire más al Congreso, debe merecer que el Congreso asuma el coraje de ser capaz de proponer una moción de censura por primera vez en este Congreso de la República.

La presidencia concede el uso de la palabra al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR