Acta de comisión 22 del 21 de noviembre de 2012 cámara - 22 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451038166

Acta de comisión 22 del 21 de noviembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 22 DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2012 CÁMARA. COMISÓN SEGUNDA DE RELACIONES EXTERIORES SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALACTA NÚMERO 22 DE 2012

(noviembre 21)

Período Constitucional 2010 ¿ 2014

Legislatura 2012 ¿ 2013 (Primer Período)

Mesa Directiva

Presidente: Honorable Representante Óscar de Jesús Marín.

Vicepresidente: Honorable Representante Eduardo José Castañeda Murillo.

Secretaria General: Doctora Pilar Rodríguez Arias.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Buenos días, damos un cordial saludo a todos, señora Secretaria, sírvase llamar a lista para verificar el quórum.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto señor Presidente.

Se hicieron presentes al inicio de la sesión los siguientes honorables Representantes:

Óscar de Jesús Marín

José Ignacio Mesa Betancur

Hernán Penagos Giraldo.

Se hicieron presente durante la sesion los siguientes honorables Representantes:

Yahír Fernando Acuña Cardales

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Eduardo José Castañeda Murillo

Iván Cepeda Castro

José Gonzalo Gutiérrez Triviño

Carlos Eduardo León Celis

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Pedro Pablo Pérez Puerta

Telésforo Pedraza Ortega

Juan Carlos Sánchez Franco

Iván Darío Sandoval Perilla

Albeiro Vanegas Osorio

Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Presentaron excusa los siguientes honorables Representantes:

Augusto Posada Sánchez.

Le informo señor Presidente, que no está constituido quórum deliberatorio aún, le informo también que vamos a tener transmisión en directo por el canal institucional cuando su señoría lo ordene.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Cuántos parlamentarios han contestado señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con la presencia de nuestro Vicepresidente tenemos cuatro honorables Representantes, que han respondido a lista señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Registramos a esta hora la presencia de la señora Canciller, bienvenida doctora. Señora Secretaria infórmenos qué clase de quórum tenemos en este momento.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Señor Presidente le informo que se ha constituido el quórum deliberatorio.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Damos un cordial saludo a todos los colombianos, que a esta hora siguen nuestro canal, el canal del Congreso el canal institucional, hoy en la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes, abordaremos el tema doloroso que hoy nos tiene a todos los colombianos con el corazón a media asta, ese fallo nefasto para los intereses del país emitido por la Corte Internacional de Justicia en La Haya y que a desmembrado nuestra geografía nacional.

Para ello hoy tendremos la intervención de los congresistas de esta Célula Legislativa y la presencia de la señora Canciller, de quien esperamos le explique a todos los colombianos por este medio cómo se llevó a cabo todo este proceso de esta demanda, hasta llegar finalmente a este fallo, como también cuál es el verdadero contenido del fallo, cuáles son los alcances y repetir una vez más señora Canciller, lo que ya ustedes hicieron juiciosamente con presencia también del señor Presidente en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, cuáles son las acciones que ha de tomar el Gobierno Nacional, como este Congreso puede contribuir para mitigar de la mejor manera el impacto vuelvo e insisto, de este nefasto fallo y que no impacte de esa forma, como hoy está impactando económica y socialmente a los habitantes de San Andrés y Providencia.

Señora Secretaria favor dar lectura al Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto señor Presidente

ORDEN DEL DÍA

Sesión Ordinaria día miércoles 21 de noviembre de 2012

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum, que ya se realizó

II

Aprobación del Orden del Día

III

Invitación extraordinaria, análisis del contenido, alcance y acciones futuras que el Gobierno Nacional tomará con relación al fallo del 19 de noviembre de 2012 de la Corte Internacional de Justicia, que decidió la demanda de Nicaragua en contra de Colombia, para dar cumplimiento a la proposición número 21 de noviembre 20 de 2012.

Invitación extraordinaria a la señora Ministra de Relaciones Exteriores doctora María Ángela Holguín Cuéllar.

Proponentes

Honorables Representantes Óscar de Jesús Marín, Presidente; Eduardo José Castañeda Murillo, Vicepresidente; Telésforo Pedraza Ortega, Iván Darío Sandoval Perilla. Suscrita por los honorables Representantes Augusto Posada Sánchez, Bayardo Gilberto Betancourt, Carlos Eduardo León Celis, José Gonzalo Gutiérrez Triviño, Juan Carlos Martínez Gutiérrez, José Ignacio Mesa Betancur, Hernán Penagos, Pedro Pablo Pérez Puerta, Juan Carlos Sánchez, Albeiro Vanegas Osorio y Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Esa es la invitación señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Muy bien señora Secretaria cuando usted nos certifique el quórum decisorio, someteremos a aprobación el Orden del Día. Vamos a dar inicio a este importante debate que el pueblo colombiano, está esperando.

Quiero poner unas reglas de juego frente al manejo del tiempo para que el debate sea lo más productivo posible y que además el tiempo nos alcance, de acuerdo también a las ocupaciones de la señora Canciller, que definitivamente le tenemos que agradecer que haya venido aquí con tanta premura en el tiempo pero que se haya dignado a acompañarnos en esta mañana, ella también tiene sus ocupaciones porque de todos los sectores sociales, la Presidencia de la República, la misma Plenaria de la Cámara, Plenaria de Senado, la están llamando.

Entonces vamos a tener 90 minutos en este debate, esos 90 minutos los vamos a distribuir de la siguiente manera, le vamos a dar 30 minutos al final a la señora Canciller, para que en esos 30 minutos ella redondee todas las inquietudes y la información que el pueblo colombiano necesita y quedarían 60 minutos para los parlamentarios, yo los distribuiría de la siguiente manera; 30 minutos para los parlamentarios citantes, nos correspondería 10 minutos al doctor Telésforo, 10 minutos a quien les habla, el Representante a la Cámara Jack Housni tengo entendido que hará presencia, le daríamos 10 minutos y nos quedan 30 minutos para las demás intervenciones de los parlamentarios quienes quieran intervenir de a 5 minutos, y les garantizo de una vez por todas que seremos supremamente estrictos con el manejo del tiempo. ¿Les parece? ¿Estamos de acuerdo? Entonces con esas reglas de juego así claras empecemos señora Secretaria.

Hace uso de la palabra el señor Presidente (E) honorable Representante Eduardo Castañeda Murillo:

Tiene la palabra el honorable Representante Óscar de Jesús Marín. Le recomiendo mucho respeto al tiempo doctor Marín y máximo 10 minutos en 10 minutos le corto con el respecto que usted se merece.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Óscar de Jesús Marín:b>

Sí señor Presidente, ojalá así sea para que esto sea muy productivo, saludar nuevamente a la señora Canciller a la doctora Patty su Viceministra y adentrarnos de una vez en el tema.

Claro que estamos adoloridos, como no vamos a sentir dolor de patria si es que nos acaban de desmembrar nuestra geografía, nuestro mapa, nuestro territorio, tenemos que estar adoloridos, pero con todo el dolor que sentimos tenemos que ser conscientes que el dolor de los sanandresanos, de los raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y todos estos callos, tiene que ser mucho más profundo, ellos son los que sienten el verdadero impacto de este fallo y con todo el dolor y con todo lo que esto representa para Colombia, yo quiero empezar diciendo, qué bueno poder en medio de toda esta confusión de toda esta incertidumbre hacer un llamado a la cordura y empezar a hacer un verdadero análisis frio a ver qué fue lo que nos pasó, pero también qué es lo que vamos a hacer, yo no diría que lo que pasó, sino que lo que pasó es como el punto de inicio para muchas otras acciones y yo tengo que decirle hoy a los colombianos, vuelvo e insisto entendiendo que finalmente resultamos perdedores, que la defensa y el Gobierno Nacional este Gobierno Nacional que es el que me consta a mí, el que he vivido, hizo bien las cosas y he tratado señora Canciller y le he dado vueltas al asunto como para poderle decir también a los colombianos con tranquilidad y franqueza, hombre si finalmente nos faltó hacer eso.

Yo creo que no, no he podido encontrar doctor Telésforo algo como algún vacío, y es que si uno analiza el fallo o por lo menos lo que hemos podido ver del fallo, la lectura del fallo, la Corte internacional de Justicia, coge uno a uno los aspectos de la demanda y en cada uno de los aspectos de la demanda acoge los argumentos de Colombia y falla a favor de Colombia cada uno de los aspectos de la demanda, Nicaragua quería la soberanía sobre el Archipiélago y sobre los callos y acoge la Corte los argumentos jurídicos serios y contundentes de Colombia, y dice no la soberanía sobre el Archipiélago y sobre todo y cada uno de los callos es de Colombia.

Nicaragua pretendía que se derogara el tratado Esguerra-Bárcenas y con los argumentos contundentes de Colombia, la Corte dice no señor continúa vigente el tratado, pretendía Nicaragua enclavar todo el Archipiélago, cerrarle la entrada a todo el Archipiélago de San Andrés y Providencia hacia territorio continental colombiano, y con argumentos jurídicos contundentes de Colombia la Corte deniega esa petición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR