Acta de comisión 18 del 28 de noviembre de 2012 cámara - 21 de Marzo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451038246

Acta de comisión 18 del 28 de noviembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 18 DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE Legislatura 2012-2013-Primer PeríodoACTA NÚMERO 18 DE 2012

(noviembre 28)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:05 a. m. del día miércoles 28 de noviembre de 2012, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorable Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Rafael Romero Piñeros.

El Presidente:

Miércoles 28 de noviembre le damos inicio a la sesión de la Comisión Séptima, señor Secretario leer el Orden del día.

El Secretario:

Buenos días siendo las 11:05 se da inicio a la sesión del día 28 de noviembre de 2012.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

Para la sesión Ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

miércoles 28 de noviembre de 2012

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Salón: Juan Luis Londoño de la Cuesta

Hora: 9 y 30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Anuncio de proyectos de ley

Proyecto de ley número 094 de 2012 Cámara. Proyecto de ley número 157 de 2012 Cámara, 08 2011 Senado, tercer proyecto para anuncio el número 155 del 2012 Cámara, 028 de 2012 Senado, cuarto proyecto para anuncio, el Proyecto número 139 de 2012 Cámara.

III

Discusión y votación de los siguientes proyectos de ley

Primer proyecto para discusión y votación el Proyecto de ley número 064 de 2012 Cámara, segundo proyecto el número 184 de 2012 Cámara, tercer proyecto el número 102 de 2012 Cámara, cuarto proyecto el número 014 de 2012 Cámara, quinto proyecto el número 178 de 2012 Cámara, sexto proyecto el número 255 de 2012 Cámara, 196 de 2012 Senado, séptimo proyecto el número 148 de 2012 Cámara, y octavo proyecto el número 131 de 2012 Cámara acumulado con el 030 de 2012 Cámara.

IV

Lo que propongan los honorables representantes

Leído el Orden del Día señor Presidente.

El Presidente:

Señor Secretario sírvase llamar a lista.

El Secretario:

Llamado a lista. Comisión Séptima Constitucional Permanente. Primer período, Legislatura 2012-2013. 28 de noviembre del 2012.

Contestaron:

Ávila Durán Carlos Enrique

Barrera Rueda Lina María

Díaz Hernández Hólger Horacio

Díaz Ortiz Gloria Stella

Flórez Asprilla José Bernardo

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Pinilla Pedraza Alba Luz

Raad Hernández Elías

Ramírez Orrego Marta Cecilia

Robledo Gómez Ángela María

Romero Piñeros Rafael

Sierra León Pablo Aristóbulo

Valdez Barcha Juan Manuel

Zabaraín D¿Arce Armando Antonio.

En curso:

Burgos Ramírez Dídier

Benavides Solarte Diela Liliana

Yepes Flórez Víctor Raúl.

Con Excusa

Duque Naranjo Yolanda.

14 honorables Representantes han contestado el llamado a lista, están presentes señor Presidente, tenemos quórum decisorio.

El Presidente:

En consideración el Orden del Día propuesto,se abre la discusión, se anuncia que se va a cerrar, ¿aprueban el Orden del Día propuesto?

El Secretario:

Sí lo aprueban, señor Presidente. Primer punto agotado, segundo punto del Orden del Día, anuncio de proyectos de ley, el primer Proyecto de ley número 094 de 2012 Cámara, Flexibilización de la jornada laboral para los servidores públicos del Estado con responsabilidades familiares, segundo proyecto para anuncio el Proyecto de ley número 157 de 2012 Cámara, 08 2011 Senado, por la cual se crean cunas de vida para recién nacidos y se dictan otras disposiciones,tercer proyecto para anuncio el número 155 de 2012 Cámara, 028 de 2012 Senado, por medio de la cual se protege el cuidado de la niñez, cuarto proyecto el número 139 de 2012 Cámara, por medio de la cual se reglamenta el reajuste salarial para los salarios mayores al mínimo legal y se dictan otras disposiciones. Anunciados los proyectos de ley señor Presidente.

El Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día señor Secretario.

El Secretario:

Tercer punto discusión y votación de proyectos de ley, primer proyecto para discusión, el Proyecto número 064 de 2012 Cámara, por medio de la cual se expide la ley de servicios sociales y se dictan otras disposiciones, ponente para primer debate la Representante Ángela María Robledo.

El Presidente:

Sírvase leer la proposición con que termina el informe de ponencia señor Secretario.

El Secretario:

Proposición

Con base en las consideraciones anteriores se propone a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dar primer debate al Proyecto de ley número 064 de 2012, por medio de la cual se expide la ley de servicios sociales y se dictan otras disposiciones, firma Ángela María Robledo Gómez, Representante a la Cámara.

El Presidente:

Le doy la palabra a la doctora Ángela María Robledo para la sustentación del proyecto.

Honorable Representante Ángela María Robledo Gómez:

Gracias señor Presidente, bueno, muy buenos días a todas y a todos mis compañeros, el propósito de este proyecto, yo diría que tiene tres propósitos, el primero, es armonizar un conjunto de disposiciones Nacionales e internacionales que Colombia ha suscrito en torno a mejorar la prestación de los servicios sociales en Colombia, de manera especial a aquellos servicios que van orientados a las poblaciones con mayor condición de vulnerabilidad, en segundo lugar, busca también fortalecer y hacer visibles en los municipios y en el Distrito Capital las apuestas privado-públicas de prestación de estos servicios sociales de los cuales se excluyen salud, educación y todo lo que tiene que ver con pensiones, hacer visible la oferta privado-pública que se presta en el servicio y fortalecer el funcionamiento en red y en tercer lugar como lo dice tanto la exposición de motivos como algunos de los artículos, son 33, hacen referencia a la creación de un sistema que a nivel local es responsabilidad sobre todo mantenerlo activo de los prestadores de servicio, pero que se constituya en una herramienta para que la ciudadanía conozca cuál es la prestación de esos servicios de salud. Yo diría que a muy grandes rasgos, señor Presidente, ese es el propósito del proyecto.

El Presidente:

En consideración el informe de ponencia, se abre la discusión, sigue la discusión, anuncio que se va a cerrar, queda cerrada, ¿aprueban el informe de ponencia?

El Secretario:

Ha sido aprobado por unanimidad.

El Presidente:

Articulado señor Secretario.

El Secretario:

El proyecto consta de 33 artículos.

El Presidente:

¿Tienen proposiciones los artículos?

El Secretario:

No hay proposiciones sobre el articulado.

El Presidente:

¿Quiere la Comisión que el articulado se vote en bloque?

El Secretario:

Sí lo quiere, señor Presidente.

El Presidente:

Se abre la discusión, sigue la discusión, anuncio que se va a cerrar, queda cerrada, ¿aprueban los artículos expuestos?

El Secretario:

Han sido aprobados los 33 artículos, señor Presidente.

El Presidente:

Título del proyecto.

El Secretario:

Título, por medio de la cual se expide la ley de servicios sociales y se dictan otras disposiciones.

El Presidente:

Se abre la discusión, sigue la discusión, anuncio que se va a cerrar, queda cerrada, ¿Aprueban el título del proyecto?

El Secretario:

Sí lo aprueban, señor Presidente.

El Presidente:

¿Quiere la Comisión que este proyecto tenga segundo debate?

El Secretario:

Sí lo quiere, señor Presidente.

El Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día señor Secretario.

El Secretario:

Siguiente proyecto para discusión y votación, el Proyecto de ley número 184 de 2012 Cámara, por medio de la cual se modifica el contrato de aprendizaje, ponente para primer debate el Representante Rafael Romero Piñeros, Hólger Díaz Hernández.

El Presidente:

Sírvase leer el informe con que termina la po-nencia.

El Secretario:

Proposición final, por las consideraciones y con base en lo expuesto por la Constitución Política y la ley, se propone a la Comisión Séptima dar primer debate con el texto radicado al Proyecto de ley número 184 de 2012 Cámara, por medio de la cual se modifica el contrato de aprendizaje y se dictan otras disposiciones.

El Presidente:

En consideración el informe de ponencia, se abre la discusión, sigue la discusión, anuncio que se va a acerrar, ¿aprueban el informe con que termina la ponencia?

El Secretario:

Sí lo aprueban, señor Presidente.

El Presidente:

Articulado señor Secretario.

El Secretario:

El proyecto de ley consta de 20 artículos.

El Presidente:

Tiene la palabra el honorable Representante Juan Manuel Valdés Barcha.

Honorable Representante Juan Manuel Valdés Barcha:

Gracias Presidente, para claridad de todos los colegas doctora Alba Luz, esta es una iniciativa que ya habíamos discutido en la legislatura pasada en esta Comisión, incluso no solo se discutió sino que fue ampliamente debatida, éramos ponentes en ese entonces, el doctor Pablo Sierra y quien les habla, ahora está de ponente el Presidente, el doctor Rafael Romero y el colega de Antioquia, el doctor Víctor Raúl Yepes, esta iniciativa pasó el trámite en Comisión, hay que dejar esa constancia, lo que pasa es que en la Plenaria teniendo en cuenta no solo la agenda de la Plenaria en ese entonces sino unas consideraciones que habían hecho algunos de los colegas Parlamentarios se decidió retirar el proyecto, en acuerdo en ese entonces con el autor de la iniciativa el Representante Augusto Posada, hoy Presidente de la Cámara, la iniciativa se volvió a radicar y pues entonces, se le incluyeron los cambios pertinentes, incluso, yo tengo entendido que aquí está una parte del Ministerio de Trabajo, la persona encargada, la directora de todo el tema de movilidad, sería muy bueno Presidente que adicional a lo que usted nos vaya a exponer como ponente, pues a ella le podamos dar la palabra para que nos precise realmente los cambios, yo creo que con eso quedamos todos tranquilos, doctora Alba Luz, doctora Ángela y en general todos los colegas.

El Presidente:

Tiene la palabra la doctora Lina María Barrera.

Honorable Representante Lina María Barrera Rueda:

Gracias Presidente, sí, realmente bastantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR