Acta de comisión 04 del 21 de noviembre de 2012 cámara - 21 de Marzo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451038462

Acta de comisión 04 del 21 de noviembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIONES TERCERAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA Y LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 04 DE 2012

(noviembre 21)

Legislatura 2012-2013

(Primer Periodo)

Sesión Conjunta

En la ciudad de Bogotá, siendo las 11:40 a. m., del día 21 de noviembre de 2012, se reunieron en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, los integrantes de las Comisiones Terceras Constitucionales Permanentes de la honorable Cámara de Representantes y el honorable Senado de la República, bajo la Presidencia del honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes. Honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl (Liberal-Córdoba).

Castillo García Nancy Denise (Liberal-Valle del Cauca).

Naranjo Vélez Carlos Uriel (Conservador-Caldas).

Padaui Álvarez Hernando José (Cambio-Radical-Bolívar).

En total cuatro (4) honorables Representantes.

En consecuencia no existe quórum delibera-torio.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez:

Gracias señora Secretaria, vamos a declarar un receso de 20 minutos teniendo en cuenta que aún no hay quórum deliberatorio.

Cumplido el receso, la Secretaria por orden de la Presidencia procedió al segundo llamado a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl (Liberal-Córdoba).

Arango Torres Jair (Cambio Radical-Vaupés).

Blanco Álvarez Germán (Conservador ¿Antioquia).

Bonilla Soto Carlos Julio (Liberal- Cauca).

Cabrera Báez Ángel Custodio (La U-Bogotá).

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio (Cambio Radical-Amazonas).

Castillo García Nancy Denise (Liberal-Valle del Cauca).

Clavijo Clavijo Orlando (Conservador-Cundinamarca).

Escobar González Heriberto (PIN-Valle del Cauca).

Gaviria Muñoz Simón (Liberal-Bogotá).

Naranjo Vélez Carlos Uriel (Conservador-Caldas).

Padaui Álvarez Hernando José (Cambio-Radical-Bolívar).

Pérez Santos Eduardo Enrique (PIN-Sucre).

Rodríguez Contreras Jaime (La U-Meta).

Serrano Morales Luis Antonio (U-Caquetá).

Tamayo Tamayo Gerardo (La U-Santander).

En total dieciséis (16) honorables Representantes, en consecuencia existe quórum para decidir.

Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los siguientes honorables Representantes:

Acuña Díaz Laureano Augusto (Conservador ¿Atlántico).

Arrechea Banguera Heriberto (MIO-Valle del Cauca).

Barguil Assis David Alejandro (Conservador-Córdoba).

Camelo Ramos José Joaquín (Liberal-Cundinamarca).

Chacón Camargo Alejandro Carlos (Liberal-Santander).

Crissien Borrero Eduardo (La U-Atlántico).

Cuenca Chaux Carlos Alberto (Cambio-Radical-Guainía).

León León Buenaventura (Conservador-Cundinamarca).

Méndez Bechara Raymundo Elías (La U-Córdoba).

Ramírez Valencia León Darío (La U-Antioquia).

Serrano Pérez Jaime Enrique (Liberal- Magdalena).

Taborda Castro Libardo Antonio (La U-Quindío).

En total doce (12) honorables Representantes.

Presentó excusa el honorable Representante:

Cárdenas Morán John Jairo. (Se adjunta excusa)

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

El Señor Secretario de la Comisión Tercera del Senado procedió a llamar a lista contestando los siguientes honorables Senadores Casado de López Arleth Patricia, Char Abdala Fuad Ricardo, Guerra de la Espriella Antonio, Sánchez Ortega Camilo Armando, Villegas Villegas Germán, Zuccardi de García Piedad. En total seis (6) honorables Senadores, en consecuencia hay quórum para deliberar.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores: Arrieta Buelvas Samuel Benjamín, Celis Carrillo Bernabé, Elías Vidal Bernardo Miguel, Hoyos Giraldo Germán Darío, Iragorri Hormaza Aurelio, Laserna Jaramillo Juan Mario, Salazar Cruz José Darío, Tamayo Tamayo Fernando, Villalba Mosquera Rodrigo. En total nueve (9) honorables Senadores.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Estudio y discusión del Proyecto de ley número 166 de 2012 Cámara, por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones¿ acumulado con el Proyecto de ley número 150 de 2012 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 879 del estatuto tributario de los impuestos administrados por la dirección general de impuestos nacionales, de conformidad con el artículo 151 de la Ley 5ª de 1992 (Acumulación de Proyectos).

Proyecto de ley número 166 de 2012 Cámara, Autor: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santa María.

Proyecto de ley número 150 de 2012 Cámara, Autor honorable Representante Eduardo Crissien Borrero, respectivamente.

III

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara y honorables Senadores de la República

Hace uso de la palabra el Presidente honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez:

En consideración el Orden del Día, pero teniendo en cuenta que no hay quórum decisorio en la Comisión Tercera del Senado, vamos a dejarlo pendiente de su aprobación tan pronto se conforme el quórum decisorio.

Sin embargo, vamos a empezar a deliberar y a socializar el tema de la Reforma Tributaria, y le damos la palabra a la honorable Senadora Piedad Zuccardi por el departamento de Bolívar.

Hace uso de la palabra la Senadora Piedad Zuccardi de García:

Gracias señor Presidente, en primer lugar para reiterarle la invitación al Foro que se realizará mañana en la Ciudad de Cartagena, el cual usted ha convocado en calidad de Presidente de las Comisiones Conjuntas. Estos foros indudablemente han servido muchísimo para hacer las reflexiones debidas en los artículos que han generado mayor preocupación y estamos seguros que con los aportes de los ciudadanos se ha enriquecido muchísimo el debate.

En segundo lugar señor Presidente, para dejar una constancia aquí en las Comisiones Económicas, en este sentido:

¿De acuerdo con la Constitución Nacional, que juré observar y respetar, uno de los fines esenciales del Estado Social de Derecho es garantizar la efectividad de los derechos consagrados en la Carta. Dos de esos derechos son la vida y la salud.

Desde hace ya bastante tiempo se viene cuestionando la manera como se presta el servicio público para la atención de la salud de los colombianos y se destaca en los medios de comunicación el llamado paseo de la muerte, la no atención de enfermedades de alto riesgo, la carencia de un POS que garantice que los colombianos recibirán medicamentos que realmente necesitan para atender y paliar sus enfermedades; igualmente se ha destacado en los medios de comunicación cómo los recursos de la salud se invierten en actividades que no guardan una relación directa con tan esencial servicio y los pacientes se quejan del déficit de camas, de medicamentos, de instalaciones adecuadas para la atención médica, etc.

Así que el panorama no es el mejor y los problemas tienden a agravarse con el correr de los días, pese a los esfuerzos que se han realizado por el Ejecutivo y el Legislativo para superar la crisis en el Sistema de Salud. En Colombia se han implementado diversas medidas y adoptado normas en procura de garantizar la prestación adecuada, oportuna y eficiente del servicio de salud y hacer efectivo con este derecho como conexo a la vida, haciendo eco del clamor ciudadano y de diversos pronunciamientos de la Honorable Corte Constitucional.

El país se acerca a la cobertura Universal del Régimen Subsidiado con el cual más de 22 millones de colombianos de escasos recursos tendrá efectivo acceso a los servicios de salud y ha adoptado medidas a partir del primero de julio de este año con el objetivo principal de realizar la unificación del POS, que a su vez beneficiaría a casi 11.444.937 colombianos; la ampliación de la cobertura y la unificación del POS requería del crecimiento y mejoramiento de la infraestructura, pero en el caso de la Pública esta solo ha crecido un 10% en la década comprendida entre 1993 y 2003, mientras la demanda del servicios aumenta.

Al haber dejado la prestación del servicio de salud al mercado y a la libre competencia la oferta de servicios ha generado resultados ampliamente deficitario, poniendo en riesgo la vida de miles de colombianos por las demoras, que muchas veces resultan fatales, pero también por el déficit de atención y la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos oportunos.

Por ejemplo, anualmente se atienden 120 millones de consultas, cinco mil procedimientos quirúrgicos diarios. Sin embargo, las tutelas solicitando servicios ascienden en el 2011 al 26.14%, es decir, 105.947, del total de tutelas presentadas en el país.

Un caso muy preocupante, por ejemplo, lo encontramos en el departamento de Bolívar. Incluido Cartagena, el cual cuenta con aproximadamente un millón novecientos ochenta mil (1.980.000) bolivarenses y solo se cuenta con mil novecientas sesenta y dos (1962) camas, es decir, menos de una cama por cada mil habitantes: Solamente se llega al (0.99%), problema que se acentúa cuando se analiza el departamento, sin incluir a Cartagena. Las familias con sus enfermos tienen que recorrer enormes distancias, en condiciones precarias, para recibir atención.

La OMS ha establecido que para un correcto funcionamiento del Sistema General de Salud, en especial la prestación del servicio, deben existir aproximadamente 2.2 camas por cada mil habitantes y en la región Caribe sólo se llega al 0.91%.

En Colombia existen aproximadamente 1.010 Instituciones Públicas prestadoras del servicio de Salud, y cerca de 1.015 privadas, para un total de dos mil veinticinco instituciones que prestan el servicio de salud, para 46.797.387 habitantes, algunas cumpliendo con los estándares de calidad y la mayoría en muy precarias condiciones.

El Ministerio de la Protección Social reportó 1.107 Hospitales en Colombia, que incluyen solamente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR