Acta de comisión 22 del 25 de abril de 2012 cámara - 11 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451039126

Acta de comisión 22 del 25 de abril de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 22 DEL 25 DE ABRIL DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 22 DE 2012(abril 25)Legislatura 2011-2012

En la ciudad de Bogotá, D. C, siendo las 10:55 a. m. del día 25 de abril de 2012, se reunieron en su salón de sesiones los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz.

La Secretaria de la Comisión Tercera de Cámara, por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Acuña Díaz Laureano Augusto (Conservador-Atlántico).

Amín Saleme Fabio Raúl (Liberal-Córdoba).

Anaya Anaya Mónica del Carmen (Liberal-Magdalena).

Arango Torres Jair (Cambio Radical-Vaupés).

Blanco Álvarez Germán (Conservador-Antioquia).

Bonilla Soto Carlos Julio (Liberal-Cauca).

Cabrera Báez Ángel Custodio (La U-Bogotá).

Castillo García Nancy Denise (Liberal-Valle del Cauca).

Chacón Camargo Alejandro Carlos (Liberal-Norte de Santander).

Crissien Borrero Eduardo (La U-Atlántico).

Escobar González Heriberto (PIN-Valle del Cauca).

Méndez Bechara Raymundo Elías (La U-Córdoba).

Mesa Botero Jorge Hernán (Conservador-Caldas).

Orozco Vivas Felipe Fabián (La U-Cauca).

Padaui Álvarez Hernando José (Cambio Radical-Bolívar).

Ramírez Valencia León Darío (La U-Antioquia).

Rodríguez Contreras Jaime (La U-Meta).

Serrano Morales Luis Antonio (La U-Caquetá).

Taborda Castro Libardo Antonio (La U-Quindío).

En total diecinueve (19) honorables Representantes; en consecuencia, existe quórum para decidir.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Arrechea Banguera Heriberto (MIO-Valle del Cauca).

Barguil Assis David Alejandro (Conservador-Córdoba).

Camelo Ramos José Joaquín (Liberal-Cundinamarca).

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio (Cambio Radical-Amazonas).

Clavijo Clavijo Orlando (Conservador-Cundinamarca).

Cuenca Chaux Carlos Alberto (Cambio Radical-Guainía).

Gaviria Muñoz Simón (Liberal-Bogotá).

León León Buenaventura (Conservador-Cundinamarca).

Pérez Santos Eduardo Enrique (PIN-Sucre).

En total nueve (9) honorables Representantes.

Presenta excusa el honorable Representante:

Gerardo Tamayo Tamayo (La U-Santander)

CONSULTAR DOCUMENTOS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Hace uso de la palabra el honorable Representante León Darío Ramírez Valencia, Vicepresidente:

En cinco minutos empieza la transmisión en directo, si es posible para que nos dé una esperita, doctor Germán.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz, Presidente:

Muy buenos días, honorables Representantes de la Comisión Tercera de Cámara de Representantes. Vamos a dar inicio a la sesión correspondiente al día de hoy miércoles 25 de abril del año 2012. Señora Secretaria, sírvase leer el orden del día.

Secretaria:

Por instrucciones del señor Presidente, doctor Laureano Acuña, se procede a leer el orden del día:

ORDEN DEL DÍA

De la sesión Ordinaria del día miércoles 25 de abril de 2012

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Debate de control político

Proposición número 24

Aprobada en marzo 28 de 2012

Presentada por el honorable Representante Alejandro Carlos Chacón Camargo

Cítese a debate de control político al señor Iván Darío Gómez, Director Nacional del IGAC; al señor Jorge Bustamente Roldán, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); al doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, Ministro de Hacienda y Crédito Público, y al señor José Darío Uribe Escobar, Gerente General del Banco de la República, para que de acuerdo a los artículos 233, 234, 236, 237, 248 y 249 de la Ley 5º de 1992 respondan el siguiente cuestionario:

Título del debate: aplicación de la actualización catastral de la ciudad de Cúcuta

Director Nacional IGAC:

  1. ¿Qué metodología se utilizó para la determinación de los avalúos prediales y cómo se aplicó en la ciudad de Cúcuta la actualización entregada del año 2011?

  2. Informar si se realizó una investigación de mercado inmobiliario de la ciudad de Cúcuta para la determinación de los avalúos catastrales. Cómo se ejecutó, quién la ejecutó y que valor tuvo el contrato de esta investigación. Anexarlo si existe.

  3. ¿Qué fuentes se consultaron dentro del sector inmobiliario de Cúcuta para la generación de la actualización catastral que conlleva al nuevo costo predial? Fuentes que deberán ser relacionadas para ser certificadas posteriormente. Asimismo, anexar, de ser el caso, todos los contratos suscritos de cualquier índole en razón con lo anterior.

  4. Indicar si se realizó un estudio sobre la compraventa de inmuebles en instrumentos públicos de la ciudad de Cúcuta. De ser afirmativo, indicar cuáles fueron los factores a seguir y con quién se suscribió el contrato para la elaboración de los mismos.

  5. Informar cuándo fue el inicio y tiempo máximo de entrega de los resultados finales de los avalúos contratados con las entidades aportantes para la actualización del avalúo catastral de la ciudad de Cúcuta, anexando el contrato o convenio interadministrativo que genera dicha obligación por parte del IGAC.

  6. Informar cómo, cuál y por cuánto fue contratado el equipo técnico para el desarrollo de este proyecto de actualización catastral.

  7. Informar sobre el personal contratado e idóneo y si estos conocían los diferentes sectores de la ciudad de Cúcuta. De lo anterior por favor relacionar y anexar los nombres de las personas naturales o jurídicas, con sus respectivas hojas de vida y contratos realizados para este propósito.

  8. El IGAC tiene una función jurídica que es la conservación catastral durante los años previos a la actualización catastral. ¿Por qué se generaron unos cambios significativos que desbordaron la capacidad adquisitiva y hasta el propio valor comercial de los inmuebles en la ciudad de Cúcuta?

  9. Con base a lo anterior informe si, motivados por las dificultades presentadas por la actualización del catastro en la ciudad de Cúcuta y que es de público conocimiento que han generado una problemática social y económica, se han iniciado de su parte investigaciones disciplinarias ante el incumplimiento de la conservación catastral como función de los directores y jefes de conservación del IGAC sección Norte de Santander.

  10. ¿Dónde tuvo las oficinas el IGAC para el proyecto de actualización catastral? Señalar direcciones, tipo de inmueble (propio o arrendado) de este último, indicar el valor del contrato de arrendamiento y el tiempo del mismo.

    Gerente General del Banco de la República:

  11. Se le auscultará sobre la situación económica de la ciudad de Cúcuta, indicando cuáles son los índices económicos.

    Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE):

  12. Se le auscultará cuál es la situación económica de la ciudad de Cúcuta, indicando cuáles son los índices económicos.

    Ministro de Hacienda y Crédito Público:

  13. Se le preguntará por la posibilidad de postergar la actualización catastral del municipio de Cúcuta. Fundamentar la respuesta.

    Proposición aditiva

    Adiciónese el siguiente cuestionario a la Proposición número 24 del 28 de marzo de 2012, referente al debate de control político sobre la aplicación de la actualización catastral de la ciudad de Cúcuta, donde se citará al señor Iván Darío Gómez, Director Nacional del IGAC; al señor Jorge Bustamante Guzmán, director del DANE; al doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, Ministro de Hacienda y Crédito Público, y al señor José Darío Uribe Escobar, Gerente General del Banco de la República.

    Al Director Nacional del IGAC, doctor Iván Darío Gómez:

  14. Entregar copia de la resolución del IGAC con la cual se ordenó la vigencia de la actualización catastral a aplicar a partir del 1o de enero de 2012.

  15. Entregar copia de la publicación en la gaceta oficial de la resolución que ordenó la vigencia de la actualización catastral y entregar copia de factura de pago de dicha publicación.

  16. Entregar copia de inventario del producto de la actualización de la formación catastral al jefe de la conservación en la territorial de Cúcuta, según artículo 102 de la Resolución 070 de 2011 (en medio físico o medio magnético) anexando al igual documento que certifique el recibido por parte de este funcionario encargado de la conservación en la territorial, así como el recibido por parte de la Alcaldía de dicha información.

  17. Certificar la fecha en que fue recibido por parte del municipio el resultado de la actualización catastral, anexar oficio en el que se hace entrega, con respectivo recibido.

  18. ¿Cómo se inscribieron las áreas comunes dentro de la actualización catastral?

  19. ¿Se les cobra impuesto predial a lotes que actualmente están invadidos?

  20. ¿Cuántos predios tiene la ciudad de Cúcuta construidos, cuántos sin construir y cuántos de ellos son comerciales?

  21. Quién coordinó el Proyecto de actualización catastral, indicando perfil profesional y si es funcionario público o externo.

  22. ¿A través de qué medio o medios se socializó y se comunicó a la ciudadanía el inicio de la actualización catastral? Anexar las copias de las publicaciones.

  23. ¿Qué función cumplió el señor Juan Carlos Ávila en la actualización catastral? ¿Qué perfil tiene? Anexar contrato.

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    Secretaria:

    Señor Presidente, leído el orden del día.

    Hace uso de la palabra el honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz, Presidente:

    En consideración el orden del día leído, se abre la discusión, anuncio que se va a cerrar, queda cerrada. ¿Aprueba la honorable Comisión?

    Secretaria:

    Ha sido aprobado el orden del día, señor Presidente.

    Hace uso de la palabra el honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz, Presidente:

    Continúe con el orden de día, señora Secretaria.

    Secretaria:

    Segundo: Debate de Control Político Proposición número 24, aprobada en marzo 28 del 2012, presentada por el honorable Representante Alejandro Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR