Acta de comisión 41 del 16 de mayo de 2012 cámara - 28 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451042638

Acta de comisión 41 del 16 de mayo de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 41 DEL 16 DE MAYO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 41 DE 2012

(mayo 16)

Legislatura 2011-2012

(Segundo Período)

En Bogotá, D. C., el día miércoles 16 de mayo de 2012, siendo las 10:47 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación. Presidida la sesión por el honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe, de acuerdo al orden alfabético de la Ley 5ª de 1992.

El señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Honorables Representantes:

Bocanegra Varón Alfredo

Bravo Realpe Óscar Fernando

De La Peña Márquez Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Franco Castaño Adriana

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Navas Talero Carlos Germán

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Salazar Uribe Juan Carlos

Zambrano Eraso Bérner León

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Arcila Moncada Henry Humberto

Correa Mojica Carlos Arturo

García Gómez Juan Carlos

Gómez Martínez Miguel

Hernandez Mogollón Carlos Eduardo

Prada Gil Hernando Alfonso

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rivera Flórez Guillermo Abel

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Rengifo Roosevelt

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Varón Cotrino Germán

Velandia Sepúlveda Orlando

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Buenahora Febres Jaime

Martínez Rosales Rosmery

Pérez Suárez José Rodolfo

Sanabria Astudillo Heriberto

Vargas Vives Victoria Eugenia

Secretario:

Presidente, se ha conformado quórum para deliberar. El doctor Everardo Murillo, se encuentra en el piso inferior de la Comisión, solicito al personal de la Comisión, que se le informe que la Comisión se ha instalado para el debate de control político.

Presidente:

Quiénes son los citantes.

Secretario:

Bocanegra Varón Alfredo. Presidente.

Presidente:

Por favor leamos el Orden del Día.

Secretario:

Sí Presidente.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación e invitación a funcionarios

Citado:

Gerente Colombia Humanitaria, doctorEverardo Murillo Sánchez

Invitado:

Gerente Fiduprevisora, doctor Juan José Lalinde Suárez.

Tema: Exponer a esta Comisión las respuestas emitidas al cuestionario previamente enviado, sobre la ola invernal.

Proposición suscrita por: la honorable Representante Adriana Franco Castaño.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

La Presidenta,

Adriana Franco Castaño.

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Secretario:

Ha sido leído el Orden del Día Presidente.

Presidente:

En consideración el Orden del Día. Se abre la discusión y su aprobación será sometida cuando tengamos quórum decisorio. Como está presente la citante a este importante debate, le cedemos el uso de la palabra, para que nos proponga el esquema a seguir de su invitación.

La Presidencia concede el uso de la palabra a la honorable Representante Adriana Franco Castaño:

Buenos días, señor Presidente, mil gracias; yo pediría que una vez ingresen los funcionarios, empezamos.

Secretario:

Presidente, Fiduprevisora envía la siguiente comunicación:

En atención a su oficio de fecha mayo 10 de 2012, donde me invita a la sesión que se realizará el próximo miércoles 16 de mayo del presente año, respetuosamente me excuso de asistir, pues por compromisos previamente adquiridos no me encontraré en la ciudad de Bogotá en esa fecha.

Por lo anterior, he delegado a la doctora Rocío Londoño Londoño, Vicepresidenta de Administración Fiduciaria y Representante Legal de la entidad, así como al doctor William Mariño, Gerente de Negocios para que en mi nombre y representación y en el de Fiduprevisora S. A., asistan a la sesión del próximo miércoles 16 de mayo.

Agradezco su gentil atención.

Cordialmente,

Juan José Lalinde Suárez.

Presidente:

¿Está presente la delegada de Fiduprevisora?

Secretario:

Sí, señor Presidente, se encuentra la doctora Rocío Londoño y el doctor William Mariño.

Presidente:

Muy bien, damos la bienvenida al doctor Everardo Murillo, Gerente de Colombia Humanitaria, muchas gracias por atender con tanta puntualidad la invitación que se le hizo, lo mismo a la doctora Rocío, a su compañero en representación de la Gerente de Fiduprevisora.

De manera doctora Franco, que usted tiene la palabra para que nos indique cómo quiere que procedamos.

La Presidencia concede el uso de la palabra a la honorable Representante Adriana Franco Castaño:

Gracias, señor Presidente, muy buenos días al doctor Everardo Murillo, buenos días a la doctora Rocío, de Fiduprevisora, mil gracias, y demás funcionarios.

Lo primero es una proposición que aprobamos hace varios meses, tengo que clarificar que con la doctora Rocío de Fiduprevisora ya hemos tenido conversaciones y agradecer públicamente que estuvo en el departamento de Caldas, haciendo presencia la empresa con unos delegados, reuniéndose con los distintos contratistas de obras de mitigación por ola invernal; pero, yo sé doctor Everardo, que usted ha estado en varias comisiones y sé que seguramente tendrá que repetir muchas respuestas de las que ya ha dado en Senado, o en las diversas comisiones de la Cámara de Representantes, pero lamentablemente no todos los miembros del Congreso, podemos asistir y acudir a las mismas comisiones, porque generalmente estamos actuando en nuestras propias comisiones, en los mismos horarios, dado que las Plenarias se hacen en las horas de la tarde.

Su señoría conoce la situación por supuesto, que hemos padecido en Colombia y sabemos claramente que Colombia Humanitaria, surge justamente de la ola invernal, nunca antes había surgido la necesidad de crear un organismo que enfrentara o afrontara más bien, una serie de inconvenientes que por la ola invernal hemos padecido las diferentes regiones del país en todos los componentes, de áreas sociales y de infraestructura; sabemos que efectivamente Colombia Humanitaria, pierde la competencia hasta el 30 de junio del 2011, y que a raíz de ello, el Gobierno Nacional se ve en la imperiosa necesidad de crear la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, unidad que no existía y que si comparamos con lo que tenía la Nación en materia del riesgo, digamos que no existía siquiera una política de prevención y de mitigación del riesgo, que lo que hemos hecho a través de las entidades territoriales, lamentablemente es atender desastres, pero jamás una atención con antelación; yo entiendo las limitaciones de tipo presupuestal, pero esa no debe ser precisamente una excusa para que nosotros evitemos que a través de una política del riesgo cumplamos.

En el cuestionario hay varias preguntas que yo no las voy a leer, la petición a la Presidencia y a la Mesa, es que justamente su señoría las absuelva, una por una. Quiero decirle que este cuestionario, pese a que fue suscrito solamente por Adriana Franco, lo comparten varios compañeros de la Comisión, algunos no han llegado porque están en reunión de bancada, pero creemos que debemos ser respetuosos con el horario y con el cumplimiento de los funcionarios y por eso, daremos inicio.

En ellas, a mí me queda una inquietud y es que cuando reviso cifras de la Oficina del Riesgo y de Colombia Humanitaria, uno encuentra que pese a que existen más demandas de obras, en algunas regiones, verbo y gracia el Atlántico, encontramos que hay más inversión en la región Andina, si miramos los porcentajes que ustedes mismos nos muestran en el informe, vemos en el informe que existe claramente en proporción a los recursos girados, unas inversiones menores, ejemplo en la región del Caribe o del Atlántico, cuando tenemos más debilidades y por el contrario existen recursos; si sumamos hay regiones o más bien departamentos, que en ellos se aplicaría más del 40% de la inversión que ha realizado Colombia Humanitaria; entonces mi pregunta es, cuál es el criterio de selección, de priorización, que por supuesto no debe ser un criterio político y por qué siguen existiendo reclamaciones por supuesto de departamentos o de regiones como el Atlántico.

Si miramos lo que ha habido es atención de desastres, más no atención del riesgo o prevención, yo quisiera que su señoría pese a que la Unidad esté creada, nos explique de qué manera se va a implementar, porque los recursos que hoy se tienen, yo sigo viendo que son insuficientes, me gustaría en ese trance de Colombia Humanitaria y de la Unidad del Riesgo, que usted nos contara, cuál es el balance general, y yo sé que decir por tal y como me lo resuelven en la respuesta pero que para mí no es satisfactorio, es si todavía encontramos en este proceso de recuperación del país frente a la ola invernal, podemos hablar de que seguimos en emergencia o que estamos en una etapa de mitigación, o seguimos en reconstrucción o seguimos solamente atendiendo todavía el desastre y yo creo que tenemos que ser claros con el país; si lo que estamos haciendo es atender desastres hay que decirlo, porque entonces la unidad aún no inicia ese proceso, si creamos la unidad solamente para darle la tranquilidad a los colombianos de que hay una Unidad de Riesgo, pero lo que viene adelantando la Unidad del Riesgo es solamente, atención de desastres, creo que no estamos avanzando y por eso insistiría, que nosotros tenemos que adelantar una política clara con recursos claros, porque todos conocemos las inmensas necesidades que existen en las regiones.

Si llega otra ola invernal, nos anunciaron que acabaría en diciembre, que sería hasta enero, se prolongó hasta marzo, ya he...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR