Acta de comisión 051 del 15 de mayo de 2012 cámara - 28 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451042742

Acta de comisión 051 del 15 de mayo de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 051 DEL 15 DE MAYO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 051 DE 2012

(mayo 15)

Periodo Legislativo 2011 ¿ 2012

Sesión Ordinaria

Siendo las diez y cuarenta y cinco minutos de la mañana (10:45 a. m.), el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante José Edilberto Caicedo Sastoque, ordenó al Secretario llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Arias Castillo Wilson Néber

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Caicedo Sastoque José Edilberto

Naranjo Escobar Diego Alberto

Ortega Samboni Jairo

Patiño Amariles Diego

Pinto Hernández Miguel Ángel

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Tavera Amado Dídier Alberto

Vásquez Villanueva Silvio

Yepes Martínez Jaime Armando.

En el trascurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Quintero Trujillo Jairo

Roldán Avendaño Jhon Jairo.

El Secretario:

Tenemos quórum decisorio, señor Presidente.

El Presidente:

Sírvase dar lectura al Orden del Día para la presente sesión señor Secretario.

El Secretario:

¿RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2010 - 2014

Salón: José Fernando Castro Caycedo

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2011 al 20 de junio de 2012

Artículo 78

Ley 5ª de 1992..

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 15 de mayo de 2012

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Ponencias para Primer Debate a los siguientes proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 035 de 2011 Cámara, por la cual se crean incentivos que contrarresten la deserción estudiantil en Colombia ¿ Ley Antideserción.

    Autores: Honorable Representante Diego Alberto Naranjo Escobar.

    Ponentes: Honorables Representantes Iván Darío Agudelo Zapata (Ponente Coordinador), Luis Guillermo Barrera Gutiérrez, Carlos Julio Bonilla Soto y Silvio Vásquez Villanueva.

    Publicación: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 567 de 2011 ¿ P.P.D.C. número 225 de 2012.

  2. Proyecto de ley número 163 de 2011 Cámara, 07 de 2010 Senado acumulado con el Proyecto de ley número 114 de 2010 Senado, por la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y la Ley 1383 de 2010 en temas de embriaguez y reincidencia y se dictan otras disposiciones.

    Autores: Honorables Senadores Carlos Alberto Baena y Juan Lozano Ramírez, honorable Representante Gloria Stella Díaz.

    Ponente: Honorable Representante José Edilberto Caicedo Sastoque.

    Publicación: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 457 de 2010, P.P.D.S. 995 de 2010, PSDS 785 de 2011

    Texto definitivo aprobado en plenaria de Senado Gaceta del Congreso número 941 de 2011

    P.P.D.C. Gaceta del Congreso número 203 de 2012.

  3. Proyecto de ley número 099 de 2011 Cámara, 056 de 2010 Senado, por medio de la cual se modifican las Leyes 769 de 2002 y 1383 de 2010 ¿Código Nacional de Tránsito¿ y se dictan otras disposiciones¿.

    Autor: Honorable Senador Javier Cáceres Leal.

    Ponente: Honorable Representante Wilson Néber Arias Castillo.

    Publicación: P.P.D.C. Gaceta del Congreso número 216 de 2012.

    Nota: Las ponencias de estos proyectos se encuentran publicadas en la página web (Comisión Sexta).

    III

    Anuncio de proyectos de ley, de conformidad con el artículo 8º del Acto Legislativo número 01, del 3 de julio de 2003, los cuales se discutirán y votarán sus respectivas ponencias para primer debate, en la próxima sesión

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    José Edilberto Caicedo Sastoque.

    El Vicepresidente,

    Diego Alberto Naranjo Escobar.

    El Secretario,

    Fernel Enrique Díaz Quintero.

    El Subsecretario,

    Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón¿.

    Leído el Orden del Día señor Presidente.

    El Presidente:

    Presentamos un afectuoso saludo hoy a los maestros en el día del maestro, a todos los educadores de Colombia, felicitaciones y nuestro compromiso por la educación pública, por la defensa de la formación de nuestros jóvenes, de nuestros niños y de las futuras generaciones.

    Se pone en consideración el Orden del Día que se ha leído, me pide el Representante Wilson Néber Arias que modifiquemos el Orden del Día, solicita que cambiemos el tercer punto del Orden del Día y pase a ser primero.

    En consideración el Orden del Día con las modificaciones propuestas, se abre la discusión, continúa abierta, anuncio que se va a cerrar, queda cerrada. ¿Lo aprueba la Comisión Sexta

    El Secretario:

    Aprobado, señor Presidente.

    El Presidente:

    Continuamos con el Orden del Día.

    El Secretario:

    Segundo punto del Orden del Día, ponencia para primer debate Proyecto de ley número 099 de 2011 Cámara, 056 de 2010 Senado, por medio de la cual se modifican las Leyes 769 de 2002 y 1383 de 2010 ¿Código Nacional de Tránsito¿ y se dictan otras disposiciones.

    La proposición con que termina el informe de ponencia es la siguiente, señor Presidente: ¿Con fundamento en las razones anteriormente expuestas propongo a la honorable Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, dar primer debate al Proyecto de ley número 056 de 2010 Senado, 099 de 2011 Cámara, por medio de la cual se modifican las Leyes 769 de 2002 y 1383 de 2010 ¿Código Nacional de Tránsito¿ y se dictan otras disposiciones, con las modificaciones que se adjuntan¿.

    Cordialmente, firmado Wilson Néber Arias Castillo, ponente.

    Someta a consideración, señor Presidente, la proposición con que termina el informe de ponencia para primer debate.

    El Presidente:

    En consideración la proposición con que termina el informe correspondiente al Proyecto de ley número 056 de 2010 Senado, 099 de 2011 Cámara, por medio de la cual se modifican las Leyes 769 de 2002 y 1383 de 2010 ¿Código Nacional de Tránsito¿ y se dictan otras disposiciones, sigue en consideración, tiene el uso de la palabra el Representante del departamento de Risaralda y Vicepresidente de la Comisión Sexta, Diego Naranja.

    Honorable Representante Diego Alberto Naranjo Escobar:

    Gracias, señor Presidente.

    Primero muy buenos días, Presidente es que tengo una inquietud respetuosa para los ponentes de estos proyectos. Aquí se viene discutiendo la reforma al Código de Tránsito, el Código de Tránsito viene en la agenda de la Comisión Sexta, tendrá que estar ahorita o si no el próximo 20 de julio.

    Aquí hablábamos en la Comisión la semana pasada que el Código de Tránsito tiene una debilidad inmensa y es que cada dos, o tres, o cuatro meses se le cambia uno, dos o tres artículos, y habíamos dicho que era muy bueno que esta Comisión se apersonara de la necesidad de que hubiese una reforma al Código de Tránsito, integral; además hablamos de la necesidad de que se pudiera hablar de tránsito y transporte por separado en un buen Código, se hizo una audiencia que usted convocó, señor Presidente, y yo sugeriría de manera respetuosa que tuviéramos en cuenta y si miramos los textos y lo que se está proponiendo, hoy esos textos y esos cambios que se están proponiendo están en el articulado que está proponiendo el Ministerio de Transporte en el Proyecto 153, si no estoy mal.

    Yo estuve revisando y existen los mismos artículos, o sea el Ministerio como lo hemos dicho, recogió una serie de inquietudes, hizo un cuerpo y nos lo pasó a nosotros y además existe otro proyecto del cual yo soy autor y la idea es que sobre una sola estructura se pueda construir todo un proyecto que le permita realmente al gremio, al país y a los ciudadanos tener un Código de Tránsito que no esté modificado por artículos solamente y en pequeños periodos. Yo sugeriría escuchar a los ponentes de manera respetuosa, pero sí dejar la inquietud de qué deberíamos nosotros, respetando la ponencia, yo sé que vienen algunas autorías del Senado, pero yo pienso que la Comisión necesita asumir ese liderazgo en ese proceso y poder de una manera decirle al gobierno, venga si es que aquí hay una propuesta del gobierno de modificar el Código de Tránsito, pues venga, no sé señor Secretario cuál sería el mecanismo, pero estos proyectos no tendrían, con todo respeto, la posibilidad de entrar cuando el Gobierno hoy quiere y tiene estructurada una propuesta ante la Comisión Sexta para que se debata una reforma estructural, vuelvo y repito, y definitiva que le dé garantías jurídicas al sector y que no estemos nuevamente en un corto plazo cambiando otra vez, uno, dos o tres artículos.

    En ese sentido yo sí pediría que discutiéramos la situación aquí y que pudiéramos entre todos tomar una decisión, yo pensaría que no es conveniente que esto se dé, sino que pudiéramos integrar esto al proyecto que tiene presentado el Gobierno y que igual está también presentado por nosotros y que es la Comisión Sexta la que debe asumir el liderazgo en este tema. En ese orden, Presidente yo pediría que no se votaran estos proyectos de modificación, sino que lo pudiéramos coordinar y unificar en el proyecto de ley que es el número 153 que está en trámite y que si no surte el trámite ahora, lo debe surtir el próximo 20 de julio en la próxima legislatura. En ese sentido, Presidente muchas gracias.

    El Presidente:

    Antes de darle la palabra al coordinador ponente del Código Nacional de Tránsito que presenta el Gobierno, digamos que en mi condición de Presidente voy a hacer una aclaración frente a la apreciación del Vicepresidente Diego Naranjo, yo estoy de acuerdo en que de una vez por todas tengamos una estructura, no de colcha de retazos del Código Nacional de Tránsito sino una estructura integral que recoja muchos aspectos. En la sesión pasada por ejemplo hablaba el Representante Iván Darío Agudelo del tema de los patios, que no hay reglamentación dentro del Código de Tránsito actual, pero también quiero poner sobre la mesa un tema que tiene que resolver la plenaria de esta Comisión y es que hay unos proyectos que vienen desde antes de que el Gobierno presentara el proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR