Acta de comisión 36 del 22 de mayo de 2012 cámara - 28 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451042770

Acta de comisión 36 del 22 de mayo de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 36 DEL 22 DE MAYO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 36 DE 2012

(mayo 22)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a. m. del día martes 22 de mayo de 2012, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Dídier Burgos Ramírez.

El Presidente:

Muy buenos días para todos y todas, señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

El Secretario:

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

para la Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: Martes 22 de mayo de 2012

Lugar: Recinto de Sesiones. Salón: Juan Luis Londoño de La Cuesta

Hora: 9:30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y votación de proyectos de ley

Primer proyecto para discusión y votación, el Proyecto de ley número 196 de 2012 Cámara, segundo Proyecto el 219 de 2012 Cámara, tercer Proyecto el 230 de 2012 Cámara, cuarto, el 063 de 2011 Cámara, quinto, el 213 de 2012 Cámara.

Anuncio de proyectos de ley

Proyecto de ley número 212 de 2012 Cámara, por la cual se formaliza el ejercicio de la actividad de lustrado de calzado y se dictan otras disposiciones.

Publicación en la Gaceta del Congreso número 133 del 2012.

Publicación de la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 240 de 2012.

Autora la Representante Victoria Vargas.

Ponente los Representantes Pablo Sierra León, Yolanda Duque Naranjo.

Siguiente proyecto para anuncio, el Proyecto de ley número 223 de 2012 Cámara, 236 de 2012 Senado, por la cual se dictan disposiciones tendientes a facilitar y promover el acceso a la vivienda y se dictan otras disposiciones.

Autor: El Ministro del Interior, doctor Germán Vargas Lleras y el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio encargado, doctor Luis Felipe Henao Cardona.

Publicado en la Gaceta del Congreso número 180 del 2012. Quedan anunciados, señor Presidente.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el Orden del Día, señora Presidente.

Primer punto, llamado a lista y verificación del quórum.

El Presidente:

Sírvase llamar a lista señor Secretario.

El Secretario:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

Legislatura 2011- 2012 segundo periodo

Llamado a lista 22 de mayo del 2012

Contestaron:

Barrera Rueda Lina María

Benavides Olarte Diela Liliana

Burgos Ramírez Dídier

Díaz Ortiz Gloria Stella

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Ramírez Orrego Martha Cecilia

Robledo Gómez Ángela María

Romero Piñeros Rafael

Sierra León Pablo Aristóbulo

Yepes Flores Víctor Raúl

Zabaraín D¿Arce Armando Antonio

En curso:

Ávila Durán Carlos Enrique

Díaz Hernández Hólger Horacio

Escobar Córdoba Carlos Alberto

Duque Naranjo Yolanda

Raad Hernández Elías

Valdés Barcha Juan Manuel

Con excusa:

Flores Asprilla José Bernardo

Pinilla Pedraza Alba Luz

Once (11) honorables Representantes han contestado el llamado a lista, tenemos quórum decisorio señor Presidente.

El Presidente:

En consideración el Orden del Día, se abre el debate, se avisa que se va a cerrar, queda cerrado, ¿aprueba la Comisión el Orden del Día leído?

El Secretario:

Sí lo aprueba señor Presidente.

El Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día señor Secretario.

El Secretario:

Segundo punto, discusión y votación de proyectos de ley, primer proyecto el 196 de 2012 Cámara, por medio de la cual se dictan medidas para prevenir la hipertensión arterial y el consumo excesivo de sal y de sodio en la población colombiana.

El Presidente:

Como yo soy ponente del proyecto de ley, le voy a pedir el favor, de presidir, para yo hacer el uso de la palabra, a Lina María Barrera Rueda, por favor pase a la Presidencia si es tan amable.

El Presidente:

Tiene la palabra doctora Ángela.

Honorable Representante Ángela María Robledo:

Gracias, hace dos semanas pedí de manera expresa que nos comentaran para cuándo había quedado reprogramado el debate de control político al ICBF, el doctor Dídier Burgos señaló que se iba a estudiar la reprogramación del debate al cual estamos citando, Juan Valdés y yo, quisiera entonces señora Presidenta que lo tuvieran en cuenta para ver si es posible que hoy dado que también está aquí el Presidente Dídier, hoy nos informe para cuándo va a quedar programada el debate del ICBF, espero que hoy me den esa fecha, el Presidente se comprometió a que iba a mirar la agenda y que lo iba a reprogramar.

Honorable Representante Dídier Burgos Ramírez:

Doctora Ángela, yo me comprometí que mirábamos la agenda, la verdad no la hemos mirado, ahora cuando terminemos esta sesión seguramente nos sentamos, es que estamos enredados con las sesiones conjuntas, doctora Ángela vamos a hacer el debate con toda seguridad.

El Presidente:

Tiene la palabra el doctor Pablo.

Honorable Representante Pablo Aristóbulo Sierra León:

Gracias Presidente, que lujo de Presidenta que tenemos hoy, Presidenta, para el tema que acaba de mencionar la doctora Robledo, yo entiendo la inmensa necesidad de venir a escuchar al Director del Bienestar Familiar pero la verdad es que nosotros llevamos un año haciendo debate sobre el mismo tema, aquí solicitamos hace un mes y medio que se hiciera un debate sobre el tema de vivienda después de la ley, no hemos podido saber qué ha pasado con esa ley de vivienda y a mí me gustaría que nos dieran la oportunidad también a otros sectores que les corresponde a esta Comisión, porque ya hemos hecho tres o cuatro debates de salud, ya hicimos uno o dos debates de Bienestar, bueno uno, se citó al Director de Coldeportes, no lo conocemos, solicitamos la presencia del señor Superintendente de Subsidio Familiar, no lo conocemos, entonces yo quiero preguntar señor Presidente también es bueno que le demos la importancia necesaria a todas las necesidades y compromisos de esta Comisión, así que cuando tenga en cuenta la citación para los debates Presidente le pedimos que ese debate de vivienda lo hemos solicitado hace más de mes y medio y no se ha tenido en cuenta, igualmente el Director de Coldeportes estuvo en Plenaria el miércoles pasado, tiene la mejor voluntad de asistir pero tampoco lo hemos invitado, y yo pienso que son debates muy importantes también para esta Comisión, gracias Presidente.

El Presidente:

Ya el Presidente Dídier dijo que tan pronto termine esta sesión y pasen las Sesiones Conjuntas estamos citados. A partir de mañana él va a establecer las fechas para estos debates de control político. Continuamos con el Orden del Día señor Secretario.

El Secretario:

Discusión y votación de proyectos de ley, está el Proyecto de ley número 196 de 2012 Cámara, por medio de la cual se dictan medidas para prevenir la hipertensión arterial y el consumo excesivo de sal y de sodio en la población colombiana.

El Presidente:

La Representante Martha Ramírez. Perdón doctora Martha pero el Secretario dice que primero hay que leer el informe con que termina la ponencia.

Honorable Representante Martha Cecilia Ramírez Orrego:

No, no es frente al proyecto, simplemente yo había levantado la mano, no es del proyecto, simplemente quiero agradecer a esta Comisión, a la Mesa Directiva y a todos los compañeros que me acompañaron en esta travesía a la región de Urabá el pasado jueves, fue un tema bien interesante, la comunidad de verdad ha sentido que se empiezan a movilizar las decisiones a partir de esa presencia nuestra allí, yo, aunque es difícil porque efectivamente se convierten en unas travesías los desplazamientos a esas regiones se queda uno reflexionando, qué bueno que esta Comisión pudiera trabajar casi siempre en terreno, siendo esta la Comisión Social, ustedes no se imaginan el impacto que tiene sobre las regiones la presencia nuestra allí, claro que se arriesga mucho, y allí quedaron muchas decisiones ya a punto de tomarse y el fin de semana generaron grandes movilizaciones, grandes reclamaciones, pero muy agradecida con ustedes por el acompañamiento que me hicieron y les estaré contando más adelante si por fin la región de Urabá gracias a la presencia que nosotros tuvimos allí va a haber decisiones y por fin puedan tener acceso a los servicios de salud. Muchas gracias.

El Presidente:

Señor Secretario, sírvase leer el informe con que termina la ponencia.

El Secretario:

Proposición

Por lo anteriormente expuesto solicito dar primer debate al Proyecto de ley número 196 de 2012 Cámara, por medio de la cual se dictan medidas para prevenir la hipertensión arterial y el consumo excesivo de sal y de sodio en la población colombiana, junto con las modificaciones propuestas.

El Presidente:

Anuncio que se abre el debate, tiene la palabra el ponente, el doctor Dídier Burgos.

Honorable Representante Dídier Burgos Ramírez:

Muchas gracias, este proyecto de ley pues es novedoso de alguna manera porque estamos intentando es llevar a nivel de ley unas dificultades que se presentan en la población colombiana sobre una de las enfermedades, una de las morbilidades más importantes que tenemos los colombianos que tiene que ver con la hipertensión arterial, yo agradezco y ofrezco disculpas anticipadas ante la experiencia y conocimiento de los médicos que hay en la Comisión y hoy llamaría la atención para que nos ayudaran a mejorar las condiciones de este proyecto de ley, precisamente por el vasto conocimiento que ustedes tienen, pero quería decirles que este proyecto de ley es absolutamente necesario en la medida en que a pesar de que en algunas entidades regionales inclusive nacionales a través del Ministerio y las regiones a través de los departamentos, las Secretarías de Salud Departamentales y Municipales se hacen Programas de Promoción y Prevención sobre la Hipertensión Arterial, el hecho de que la llevemos a nivel de ley implica unas mayores responsabilidades, implica entregarle unos mecanismos a las instituciones del orden nacional departamental y municipal para que asuman unas responsabilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR