Acta de comisión 4 del 21 de agosto de 2012 cámara - 12 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451044478

Acta de comisión 4 del 21 de agosto de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 4 DEL 21 DE AGOSTO DE 2012 CÁMARA. Comisión Séptima Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 4 DE 2012

(agosto 21)

Primer Periodo Legislatura 2012-2013

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:20 a. m. del día martes 21 de agosto de 2012, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Armando Zabaraín D¿arce.

El Presidente:

Sírvase, señor Secretario, leer el orden del día propuesto.

El Secretario:

Muy buenos días. Siendo las 10 y 20 se da inicio a la sesión. Rama Legislativa del Poder Público, Comisión Séptima Constitucional Permanente, Legislatura 2012-2013, primer periodo.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

Para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: martes 21 de agosto de 2012

Lugar: recinto de sesiones de la Comisión Séptima de la Cámara

Salón: Juan Luis Londoño de La Cuesta

Hora: 9 y 30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Debate de control político, desarrollo de la Proposición número 35 aprobada el día 2 de mayo de 2012

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Firman: El Presidente,

Rafael Romero Piñeros.

El Vicepresidente,

Armando Antonio Zabaraín D¿Arce.

El Secretario,

Rigo Armando Rosero Alvear.

El Presidente:

Llamado a lista para ver si tenemos quórum decisorio. Sírvase, señor Secretario, llamar a lista.

El Secretario:

Primero, llamado a lista y verificación del quórum.

Contestaron:

Díaz Hernández Holger Horacio

Díaz Ortiz Gloria Stella

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Pinilla Pedraza Alba Luz

Raad Hernández Elías

Robledo Gómez Ángela María

Romero Piñeres Rafael

Sierra León Pablo Aristóbulo

Zabaraín D¿arce Armando Antonio

En curso:

Benavides Solarte Diela Liliana

Duque Naranjo Yolanda

Flórez Asprilla José Bernardo

Ramírez Orrego Martha Cecilia

Valdez Barcha Juan Manuel

Yépez Flórez Víctor Raúl

Con excusa:

Ávila Durán Carlos Enrique

Barrera Rueda Lina María

Burgos Ramírez Didier

Nueve honorables Representantes.

El Presidente:

Siguiente punto del orden del día, señor Secretario.

El Secretario:

Debate de control político, desarrollo de la Proposición número 35 aprobada el día 2 de mayo del 2012. Cítese para debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes del Congreso de la República, Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, doctor Diego Molano Aponte, con el fin de que responda el cuestionario anexo. Extiéndase invitación especial a la Procuradora Delegada para los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, doctora Ilba Miriam Hoyos. Se encuentran presentes el doctor Diego Molano Aponte y la doctora Ilba Miriam Hoyos.

El Presidente:

Vamos a darle 30 minutos a la doctora Ángela María Robledo; después vamos a darle el uso de la palabra por el tiempo de 20 minutos a la doctora Ilba Miriam, y 30 minutos para el doctor Diego Molano para sus respuestas, y luego intervendrán de acuerdo a la solicitud del uso de la palabra los honorables Congresistas, de manera que tiene la palabra la doctora Ángela María Robledo, del Partido Verde. 30 minutos

Honorable Representante Ángela María Robledo:

Bueno. Gracias, señor Presidente. A ustedes, doctor Romero y doctor Zabaraín, gracias por haber reprogramado este debate que se hacía la semana pasada, el cual había sido, como bien lo dice la proposición, convocado desde el semestre pasado, y al doctor Diego Molano, y a la doctora Ilba y a nuestros compañeros y asistentes, muchas gracias por acompañarnos en este debate.

Lo primero que yo quisiera decir, a manera de consideración general, es que estoy segura de que muchos de quienes estamos aquí tenemos personas cercanas, familias, hombres o mujeres, que han adoptado en Colombia y que han hecho de la adopción, como lo dice el ICBF, un acto de amor. Pero también estoy segura de que muchos de nosotros y nosotras conocemos personas que quisieron adoptar en Colombia y fue supremamente difícil, o también conocimos casos de situaciones en las cuales las familias por distintas razones sintieron que, a sus hijos, terminó arrebatándoselos muchas veces el Estado. Entonces, quiero partir de la premisa, digamos en el trabajo que he hecho de tiempo atrás por la niñez y en el trabajo que también en su momento he venido adelantando con el ICBF, no solo en el Congreso de la República, sino cuando era directora de la Restrepo Barco, cuando era directora de bienestar social del distrito con Antanas Mockus, cuando he sido profesora. Digamos aquí ha habido siempre una preocupación sobre qué pasa con las adopciones en Colombia y de manera concreta qué pasa con las adopciones internacionales. Por eso yo digo que la adopción en Colombia debe ser un acto de amor para las familias, pero en especial con los niños y las niñas.

Bueno, ahí están algunos de los twitter que se movieron la semana pasada. Sabemos que el doctor Molano citó a una rueda de prensa; ha venido digamos mostrando cuáles son las tareas que el ICBF está adelantando. Sin embargo la tendencia internacional muestra que Colombia sigue entregando lo más preciado que tiene, que son sus niños y niñas; la pregunta es ¿por qué? Bueno, las adopciones, sabemos, en el mundo entero, se ha convertido no solo en un hecho jurídico; aquí no solo se viene a hablar de si el procedimiento fue legal, sino también, como lo dicen muchos especialistas en el mundo, tras de un acto de adopción, de un proceso de adopción, hay motivaciones profundamente éticas, sociales y hasta políticas. Sabemos que hay países que han cerrado las adopciones al exterior por considerar que están digamos violando, principios, preceptos, y condiciones importantes, y hay que recordar que la Convención Internacional de los Niños, a diferencia de lo que ocurría hace 30, 40, 50 años, que se entregaban niños en adopción y en Colombia se hacía, lo que se hacía era privilegiar a las familias adoptantes, si el niño entraba en ese juego en un lugar secundario o terciario.

Hoy, después de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la adopción debe hacerse alrededor del niño, no son las familias las que buscan al niño, sino el niño el que busca una familia. La pregunta es ¿qué estamos haciendo? Miremos algunos datos. Desde el 80 Colombia aparece como uno de los países que más entrega niños en adopción; Corea, India, Colombia, Brasil, Chile, del 80 al 89. Luego en el 98 tenemos datos: Colombia nuevamente vuelve a aparecer y es interesante; miren que Brasil y Chile ya no aparecen. Cómo entre esos países que entregan a niños y niñas de manera significativa y Colombia vuelve a aparecer. ¿Qué ha pasado en este tiempo? Está la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y la nueva normatividad. Revisando algo de eso, Brasil volvió mucho más difícil, mucho más exigente la adopción internacional, y por eso desaparece como uno de los países que más entregan niños al exterior. En el 2004 Colombia y ahora vamos a ver, hay un pico impresionante en el 2008 de entrega de niños y en el 2010 sigue estando Colombia. En los últimos 30 años Colombia ha sido el único país del mundo que ha mantenido siempre los primeros lugares en algo que podríamos considerar como una exportación de niños y niñas, y miremos en temas del peso sobre la población. Colombia está entre los 3 primeros en términos de peso porque Rusia, pues por su población, el peso de entrega de niños es mucho menor. Guatemala era un caso muy interesante, ahorita lo vamos a ver, y Haití entra a ocupar un lugar muy significativo pero después del terremoto. Si Haití no estuviera aquí, como venía controlando sus adopciones, Colombia estaría después de Etiopía.

Los datos confirman que Colombia, lo decía, entrega lo más preciado, que son sus niños. Miren el dato de Guatemala, llegó a entregar casi 4.000 niños al exterior, allí está Colombia, decimos se mantiene firme y hay un aumento leve que tiene que ver quizás con que Guatemala cierra durante dos años la entrega de niños al exterior y luego lo abre pero totalmente reglamentado. Y, por último, está Haití que, decimos, coincide con el tema del terremoto. ¿Qué pasa en Colombia? Miren ustedes el tema; esto es fuente del ICBF. Los datos anteriores son datos que se han venido recogiendo por la Convención Internacional de La Haya ¿ustedes saben que el convenio que regula las adopciones internacionales en el mundo¿ y estos datos sí son fuente ICBF. Miren lo que ha venido ocurriendo en Colombia. Esas son las adopciones internacionales, y estas son las adopciones nacionales. A diferencia de lo que ha pasado en otros países del mundo, y en especial, Perú, Brasil, incluso la misma Guatemala, Colombia ha aumentado en un 16% las adopciones internacionales y se ha desestimulado la adopción nacional. Hay que decir que el 60% de las adopciones en los últimos años, en Colombia, en los últimos 10 años, son a familias extranjeras y seguimos preguntándonos por qué, por qué ocurre esto. La entrega de niños en el exterior es quizá la pregunta que nosotros decimos, qué es lo que pasa en Colombia a diferencia de otros países en los cuales siguen pesando de manera tan significativa la adopción y mi hipótesis es que es quizá el rol que juegan las casas de adopción el que de alguna manera sigue teniendo un peso tan significativo en las adopciones al exterior en Colombia. Miremos estos resultados. Esto también es fuente ICBF, que nos envió. En los últimos 18 años, tomando las 8 casas de adopción que tenemos en Colombia: Pisingos Bogotá, Fana Bogotá, Gran Bogotá, Casa de María y el Niño Medellín, Casa de la Madre y el Niño Bogotá, Chiquitines Cali, Ayúdame Bogotá, Casita de Nicolás. En esos últimos, de 1997 al 2008 como se dice allí, en adopciones nacionales, tenemos 1574; en adopciones internacionales, 9824. En estas casas de adopción, la pregunta es ¿qué pasa allí? Casi el 90% de las adopciones que se producen en estas, que hoy las llaman las...

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