Acta de comisión 024 del 25 de abril de 2012 cámara - 27 de Julio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451046062

Acta de comisión 024 del 25 de abril de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 024 DEL 25 DE ABRIL DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTELEGISLATURA 2011-2012ACTA NÚMERO 024 DE 2012

(abril 25)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 09:50 a. m. del día miércoles 25 de abril del año 2012, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López, y la Vicepresidencia del honorable Representante José Alfredo Gnecco Zuleta, se reunieron en el recinto de sesiones ¿Víctor Renán Barco López¿ de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, ubicado en el Edificio Nuevo del Congreso, los Representantes miembros de la misma. El señor Secretario certifica la siguiente asistencia de los siguientes honorables Representantes:

Llamado a lista:

Benavides Aguas Javid José

Diazgranados Abadía Eduardo

Gnecco Zuleta José Alfredo

Jiménez López Carlos Abraham

Lemos Uribe Juan Felipe

Márquez Guenzati Mercedes Eufemia

Muvdi Aranguena Pedro Mary

Pacheco Álvarez Álvaro

Vásquez Bustamante Jaime Alonso

Señor Presidente, para manifestarle que han contestado a lista nueve (9) honorables Representantes; en tal sentido hay quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Representantes

Álvarez Montenegro Javier Tato

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Campo Eljach Juan Manuel

Cárdenas Cardoso Hernando

Cervantes Varelo Jaime

Diazgranados Torres Luis Eduardo

Eljadue Gutiérrez Issa

González de Perdomo Consuelo

Henao Martínez Óscar Humberto

Housni Jaller Jack

Jiménez Paternina Nicolás Antonio

Ortiz Urueña Roberto

Osorio Salgado Nidia Marcela

Vergara Sierra Héctor Javier

Zuluaga Henao Obed de Jesús

Dejan de asistir con excusa los honorables Representantes

Amín Escaf Miguel

Herrera Díaz Roberto José

Suárez Flórez Mario.

Presidente, honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López:

Señor Secretario, sírvase dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del miércoles 25 de abril de 2012

a las 09:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de actas

Aprobación del Acta número 020-11, correspondiente a la Sesión Conjunta de las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas de Senado de la República y Cámara de Representantes, del día 13 de septiembre de 2011.

III

Citación

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; al señor Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Mauricio Santa María Salamanca, con fundamento en la Proposición de comisión número 034-12 aprobada en Sesión del día 28 de marzo de 2012 presentada por los honorables Representantes Carlos Abraham Jiménez López, Jaime Alonso Vásquez Bustamante, Mario Suárez Flórez, Nicolás Antonio Jiménez Paternina, cuyo texto dice:

¿Cítese al señor director del Departamento Nacional Planeación (DNP), doctor Mauricio Santamaría Salamanca, y al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, para que en sesión de la Comisión Cuarta de la honorable Cámara de Representantes respondan el siguiente cuestionario:

Cuestionario al señor director del Departamento de Planeación Nacional

  1. ¿Qué tipo de auditoría hace el DNP a los municipios y departamentos sobre la utilización de las regalías asignadas por el Fondo Nacional de Regalías?

  2. ¿Durante auditorías qué hallazgos han encontrado y qué determinaciones ha tomado el DNP frente a los mismos?

  3. ¿Las auditorías son realizadas directamente por el DNP o por entidades privadas? En caso de ser privadas, cuáles son los criterios de selección de las mismas.

  4. ¿Durante los años 2010 y 2011 a cuáles municipios y departamentos se les han suspendido las regalías y por qué causales son tenidas en cuenta por el DNP para la suspensión de los giros? ¿Cuál es el monto de las regalías cuyos pagos han sido suspendidas y la vigencia fiscal de las mismas?

  5. En el ejercicio de los controles aplicados por el DNP en la utilización indebida por los municipios y departamentos de las regalías, ¿qué incidencias penales, fiscales y disciplinarias se han dado? Indicar el estado de cada uno de los procesos.

    Cuestionario al señor ministro de Minas y Energía

  6. ¿Cuál ha sido la contribución del sector minero energético en el crecimiento económico del país? ¿Cuánto representa este crecimiento con relación al PIB durante los años 2010 y 2011?

  7. ¿Tiene el Ministerio de Minas y Energía e Ingeominas control sobre la extracción de los principales minerales (carbón, ferroníquel, oro) que se explotan en el país por parte de los concesionarios mineros? ¿Qué tipo de monitoreo realizan?

  8. ¿Las regalías canceladas a la Nación por los concesionarios mineros corresponden al daño ambiental causado?

  9. ¿Su entidad reporta al Ministerio de Hacienda y Crédito Público el total de la extracción de minerales reportados por los concesionarios mineros para que este realice a su vez los respectivos cobros de impuestos?

  10. ¿Tienen la DIAN, el Ministerio de Minas y Energía e Ingeominas control sobre los pagos de parte de los concesionarios mineros, evitando con ello la evasión y elusión de grandes empresas transnacionales, ya que mediante complejas operaciones disimularán o enmarcarán la obligación de realizar cuantiosos pagos al Estado?

  11. ¿Cuáles son los beneficios legales que tienen los concesionarios mineros o los tratos preferenciales que afectan el interés nacional?

  12. En su criterio, ¿la nación recibe la remuneración adecuada por la explotación de los recursos no renovables? De ser negativa la respuesta, ¿cuáles serían las soluciones que se deben tomar respecto a la futura reforma tributaria?

  13. Ha cuantificado el Ministerio de Minas y Energía lo que representa la minería ilegal? ¿Qué amenazas representa este delito para el Estado?

  14. ¿Existe en el país una fiscalización integral del sector minero?

  15. ¿Cuenta su entidad con un catastro minero? ¿Ese catastro responde a las necesidades en materia de inversión? ¿Su plataforma tecnológica es eficiente, eficaz, transparente y confiable?

  16. ¿Realiza el Ministerio de Minas y Energía las inspecciones de campo encaminadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales para los títulos mineros que se encuentran en etapa de exploración, construcción y montaje? ¿Cuáles son las medidas tomadas por su entidad frente al incumplimiento de dichas obligaciones contractuales?

  17. ¿Cuál ha sido el comportamiento de la producción de regalías entre los años 2010 y 2011?

  18. ¿Qué medidas ha adoptado el Ministerio de Minas y Energía, frente a las regalías del carbón frente al mayor precio obtenido por este mineral en los mercados internacionales? ¿Puede el Estado modificar las condiciones de una concesión minera cuando hay una mayor demanda y elevadas cotizaciones de los minerales en el mercado internacional, por ejemplo, gravar las rentas extraordinarias?

    Ejemplo de lo anterior, la transacción realizada por la Drummond y la empresa japonesa Itochu; ¿el Estado colombiano autorizó dicha transacción?

  19. ¿A la fecha Ingeominas ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 112 de la ley 1450, ¿Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014¿ Si no ha realizado tal función explicar el por que.

  20. ¿Han reportado las autoridades ambientales las novedades en materia ambiental?

  21. ¿Hay una solución de parte del Gobierno Nacional para que la contraprestación por explotación por regalías sean superiores a las que actualmente se reciben?

  22. ¿Los concesionarios mineros son dueños de los recursos naturales no renovables RNNR) o solo de la exploración y explotación minera? ¿Podría el Estado colombiano revocar la transaccion realizada entre la Drummond y la empresa japonesa Itochu?

  23. ¿Ha pensado el Gobierno Nacional eliminar la deducción por inversión de los activos fijos de los contratos de estabilidad jurídica autorizados mediante Ley 1430 de 2010 artículo 158-3 del Estatuto Tributario los mal llamados ¿regalitos tributarios¿?

    Lo anterior es que el sector minero concentró más de la tercera parte del total de las deducciones solicitadas por las empresas (38,2%) durante el año 2009, dichas deducciones fueron de $1.362 mm y en el año 2010 ascendieron a $1.472 mm y el costo fiscal de los beneficios tributarios entregados a las compañías del sector minero (minas e hidrocarburos) pasó de 1.6 a 1.8 billones de pesos en los años antes mencionados.

  24. ¿Tiene el Gobierno Nacional estudios técnicos para aprobar beneficios tributarios a grandes inversionistas? ¿El Ministerio de Minas y Energía tiene estudios y controles sobre dichos beneficios en la generación de desarrollo y empleo?

  25. ¿Los concesionarios mineros invierten en la preservación del medio ambiente?

  26. ¿A cuánto ascienden las regalías pagadas por los concesionarios mineros por la extracción de los RNNR durante los años 2010 y 2011?¿.

    Cuestionario anexo al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, presentado por el honorable Representante José Alfredo Gnecco Zuleta

  27. ¿¿Por qué los dineros que reciben los municipios mineros provenientes de la explotación permanecen ubicados en los bancos de Bogotá cuando si estuvieren en los municipios respectivos traerían beneficios a la zona de cubrimiento territorial como mayor capacidad para préstamo, sobregiros, nuevas líneas de crédito y ganancias para el banco a nivel local?

  28. En qué estado se encuentran los yacimientos de gas en el departamento del Cesar (Becerril, El Paso, Las Jaguas y Chiriguaná), cuya concesión está en Drummond. ¿Cuándo pueden entrar a su explotación? ¿Cuáles son las políticas del Ministerio sobre explotación de gas y los beneficios que podrían generar desde el punto de vista social y económico a los municipios y departamentos?

  29. ¿Para cuándo está proyectada la explotación de los yacimientos de carbón en los contratos 283 de 1995 y 284 de 1995, proyecto Similoa Rincón Hondo ubicado en el municipio de Chiriguaná, ya que han pasado 17 años y no han comenzado su explotación? (Llevan 5 años de estar en el proceso de adjudicación de la licencia ambiental y no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR