Acta de comisión 42 del 29 de mayo de 2012 cámara - 3 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451047358

Acta de comisión 42 del 29 de mayo de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 42 DEL 29 DE MAYO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 42 DE 2012

(mayo 29)

Legislatura 2011-2012 - (Primer Periodo)

Sesiones Ordinarias

En Bogotá, D. C., el día martes 29 de mayo de 2012, siendo las 11:08 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación. Presidida la sesión por el honorable Representante Camilo Andrés Abril Jaimes, en orden alfabético de conformidad con la Ley 5ª de 1992.

La señora subsecretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Bravo Realpe Óscar Fernando

Gómez Martínez Miguel

Prada Gil Hernando Alfonso

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Vargas Vives Victoria Eugenia

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Varón Cotrino Germán.

Secretaria, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo:

Señor Presidente, la Secretaría además quiere dejar una constancia que la Bancada de la U, se encuentra en reunión y aún no tenemos quórum deliberatorio.

Presidente:

Entonces decretamos un receso de veinte minutos y continuamos con la sesión.

Secretaria:

Así se hará señor Presiente, informaremos a todos los Representantes que en veinte minutos nuevamente volvemos a llamar a lista.

Presidenta, honorable Representante Adriana Franco Castaño:

Se levanta el receso, señora Secretaria sírvase leer el orden del día y llamar a lista.

Secretaria doctora Amparo Calderón Perdomo:

Sí Presidenta, terminado el receso, procedemos nuevamente a llamar a lista:

Contestaron los honorables Representantes:

Correa Mojica Carlos Arturo

De la Peña Márquez Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Franco Castaño Adriana

Gómez Martínez Miguel

Navas Talero Carlos Germán

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pérez Suárez José Rodolfo

Prada Gil Hernando Alfonso

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salazar Uribe Juan Carlos

Sanabria Astudillo Heriberto

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Vargas Vives Victoria Eugenia

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

Zambrano Eraso Bérner L.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Arcila Moncada Henry Humberto

Bocanegra Varón Alfredo

Bravo Realpe Óscar Fernando

Buenahora Febres Jaime

García Gómez Juan Carlos

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Martínez Rosales Rosmery

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rivera Flórez Guillermo Abel

Roa Sarmiento Humprey

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Velandia Sepúlveda Orlando.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Varón Cotrino Germán.

Señora Presidenta, la secretaria le informa que se ha conformado quórum deliberatorio.

Presidenta:

Quórum deliberatorio, una vez tengamos quórum decisorio procedemos a aprobar el orden del día, doctor Juan Carlos Salazar, posteriormente le doctor Bérner Zambrano.

Le pido a la secretaria informar a los Congresistas de la Comisión Primera, que ya iniciamos, tenemos proyectos de ley para estudio, por favor.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Juan Carlos Salazar Uribe:

Presidente, muy buenos días. Presidenta le quiero informar que una vez que termine mi intervención me voy a parar de la Comisión Primera en protesta y en respaldo a muchos de los vallecaucanos que hoy rechazamos lo que está pasando con el exdiputado Sigifredo López, que hoy se encuentra detenido injustamente por la Fiscalía, considero que esta Comisión, Comisión en la que se está discutiendo Reforma a la Justicia, en esta Comisión se le dará debate a la reforma a la justicia, mañana será la discusión y el jueves se le dará igualmente la votación correspondiente a esta reforma, no es justo que estemos votando la reforma a la justicia y se esté cometiendo semejante injusticia.

Rechazo tajantemente la actitud del señor Fiscal General de la Nación, cuando plantea que para demostrar si Sigifredo es culpable o es inocente se debe hacer un cotejo por una autoridad internacional como el FBI, yo creo que la Fiscalía General de la Nación debió haber hecho estas investigaciones y debió haber tenido mucho más certeza antes de acometer con la captura del exdiputado y de someterlo a este bochorno público.

Hoy los vallecaucanos indignados estamos rechazando la actitud de la Fiscalía General de la Nación y más aun la actitud del Fiscal cuando así como tuvo la gallardía, así como tuvo el coraje y así como tuvo el atrevimiento de ir hasta la residencia del diputado y arrestarlo, no entendemos cómo no tiene la gallardía de liberarlo en este momento.

Hoy las pruebas demuestran que el diputado es inocente y que las pruebas que hoy tiene la Fiscalía carecen de veracidad y son sencillamente unas pruebas que no sé, en qué cabeza de qué Fiscal es que caben, por esa razón y en protesta y en respaldo a muchos vallecaucanos, hoy me quiero parar de este recinto en donde se va a discutir la Reforma de la Justicia, porque considero que no hay cosa más injusta que la que está pasando con esta persona y con nuestro Departamento, nuestro Departamento no puede seguir siendo sometido a este tipo de acusaciones, a este tipo de desprestigio y a este tipo de cosas, por esa razón le quiero decir Presidente que me paro de la Comisión Primera, en donde se discuten los temas de la justicia, en protesta a la actitud de la Fiscalía General de la Nación, que no ha querido rectificar su error, que no ha querido liberar a una persona vallecaucana que fue sometida al secuestro por once (11) años, y que hoy quiere ser secuestrada por la Fiscalía y que la quiere secuestrada en la cárcel.

Rechazo totalmente y le exijo al señor Fiscal de la Nación que libere inmediatamente a Sigifredo López porque los vallecaucanos así lo exigimos y porque creemos en la inocencia de este diputado; quiero igualmente solidarizarme con su familia, con Patricia y con todos los pradereños, municipio del Valle del Cauca, con todos los sectores igualmente aledaños, con Heriberto Sanabria que es de Florida, con todos los vallecaucanos, y nuevamente le exijo y le exigimos los vallecaucanos al Fiscal General de la Nación que libere inmediatamente al doctor Sigifredo López, porque creemos y sabemos que es inocente y porque esas pruebas son infundadas y porque fue un gran error de la Fiscalía General de la Nación. Muchas gracias Presidente y me paro de esta Comisión Constitucional, sí me paro inmediatamente, porque rechazo y tengo que sentar una voz de protesta, tengo que sentar un precedente de lo que está pasado y no es justo que donde se discute la reforma a la justicia, hoy queramos aprobar una reforma a la justicia con semejante injusticia con un vallecaucano. Muchas gracias Presidente, y me paro del recinto.

Presidenta:

Doctor yo le entiendo, pero parece cuando estemos estudiando la reforma de la justicia, que dijo al principio, hoy vamos hablar del maltrato a las mujeres, yo le pido, usted que ha sido tan consecuente, necesitamos su acompañamiento en ese proyecto.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Bérner L. Zambrano Eraso:

Gracias Presidente. Muy breve, el viernes pasado falleció en Popayán nuestro amigo, nuestro compañero Felipe Fabián Orozco, miembro del Partido de la U, un Representante de la Comisión Tercera de la Económica, una pérdida muy sensible señora Presidenta, para todos nosotros, quería simplemente solicitarle en honor a su memoria un minuto de silencio por el honorable Representante Felipe Fabián Orozco. Muchas gracias.

Presidenta:

Antes aprobemos el orden del día, que ya tenemos quórum decisorio, se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse, con la inclusión de un minuto de silencio.

Secretaria doctora Amparo Calderón Perdomo:

Ha sido aprobado señora Presidenta.

Presidenta, estamos en un minuto de silencio por el eterno descanso del Representante Felipe Fabián Orozco.

Paz en su tumba.

Presidenta:

Aprobado el orden del día, con quórum decisorio, señora Secretaria, por favor lea el primer punto.

ORDEN DEL DÍA

  1. Proyecto de ley número 227 de 2012 Cámara, 164 de 2011 Senado, por la cual se reforma el artículo 74 de la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal, se elimina el carácter querellable de los delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, se modifican los artículos 4° y 5° de la Ley 294 de 1996 y se dictan medidas para garantizar la investigación de los delitos de violencia contra la mujer, y la protección de las víctimas de la violencia intrafamiliar.

    Autores: Honorables RepresentantesGloria Stella Díaz Ortiz, Yolanda Duque Naranjo, Rosmery Martínez Rosales, Ángela María Robledo y los honorables Senadores Alexandra Moreno, Arleth Casado, Dilian Francisca Toro, Gloria Inés Ramírez, Maritza Martínez, Myriam Alicia Paredes, Nora García Burgos, Teresita García.

    Ponente: Honorable Representante Victoria Eugenia Vargas Vives.

    Texto aprobado en plenaria de Senado. Gaceta 199 de 2012.

    Ponencia primer debate. Gaceta 240 de 2012.

    Secretaria:

    Ha sido leído el primer punto señora Presidenta del orden del día.

    Presidenta:

    Doctora Vicky Vargas, tiene el uso de la palabra, quiero resaltar la presencia de la doctora Cristina Plazas, le pido por favor a la doctora Cristina que estemos atento del proyecto, quien desde la semana pasada ha solicitando permanentemente el acompañamiento de la Comisión en este proyecto.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Victoria Eugenia Vargas Vives:

    Muchas gracias señora Presidenta. Agradezco la asistencia de la doctora Cristina Plazas, y la verdad quiero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR