Acta de comisión 32 del 02 de mayo de 2012 cámara - 8 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048322

Acta de comisión 32 del 02 de mayo de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 32 DEL 02 DE MAYO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 32 DE 2012

(mayo 2)

Legislatura 2011-2012 - Segundo Periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a. m., del día miércoles 2 de mayo de 2012, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorable Representantes miembros de la misma, presidiendo la honorable Representante Yolanda Duque Naranjo.

La Presidenta :

Agradecemos la presencia de los otros funcionarios del Gobierno Nacional, señor Secretario por favor sírvase leer el Orden del Día.

El Secretario:

Antes de dar inicio a la sesión siendo las 10 y 30 vamos a pedirle un gran favor a los honorables Representantes, a los asesores asistentes y a las personas que están en las barras; de guardar compostura puesto que el debate va a salir en transmisión en directo, esperamos dentro de contados minutos iniciar ya, señora Ministra, ya se pasó una vez en diferido, estamos buscando que se hagan más sesiones, el Defensor está en Washington por una agenda, ¿pero quién está?, ¿quién viene? Alexandra Orjuela, entonces me hace un favor Alexandra ahí al lado del doctor.

El Secretario:

Buenos días, siendo las 10 y 30 se da inicio a la sesión de la Comisión Séptima constitucional permanente Cámara de Representantes, Legislatura 2011-2012 segundo periodo, Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, miércoles 2 de mayo de 2012, lugar recinto de sesiones de la Comisión Séptima Cámara de Representantes, salón Juan Luis Londoño De la Cuesta, hora 10 a. m.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: miércoles 2 de mayo de 2012

Lugar: recinto de sesiones Comisión Séptima

Cámara de Representantes ¿Salón Juan Luis Londoño de la Cuesta¿

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Anuncio de proyectos de ley

Primero: el Proyecto de ley número 098 del 2011 Cámara, por medio de la cual se articulan las estrategias de lucha contra la pobreza extrema.

Segundo Proyecto para anuncio: el número 100 de 2011 Cámara, por la cual se vincula a las madres comunitarias a las cajas de compensación familiar.

Tercer Proyecto para anuncio: el Proyecto de ley número 064 de 2011 Cámara, por medio de la cual se crea el documento de voluntad anticipada que busca mantener la dignidad humana en pacientes que se encuentren en enfermedad de fase terminal.

Cuarto proyecto de ley para anuncio: el Proyecto de ley número 115 de 2011 Cámara, por medio de la cual se reglamenta el cobro y la destinación de propinas.

Quinto proyecto para anuncio: el Proyecto de ley número 063 de 2011 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo modificado por el artículo 7º del Decreto 2351 de 1965.

Sexto proyecto para anuncio: Proyecto de ley número 134 de 2010 Senado, 162 de 2011 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 100 de 1993 modificada por la Ley 797 de 2003 y la Ley 1250 de 2008 y se dictan otras disposiciones.

Séptimo proyecto para anuncio: Proyecto de ley número 196 de 2012 Cámara, por medio de la cual se dictan medidas para prevenir la hipertensión arterial y el consumo excesivo de sal y sodio en la población colombiana.

III

Continuación de la discusión y votación de proyectos de ley

Proyecto de ley número 066 de 2011 Cámara, 85 de 2010 Senado, por medio de la cual se crea la pensión familiar.

Autores: honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros, Dilian Francisca Toro Torres y el honorable Representante Elías Raad Hernández.

Publicación del Proyecto en la Gaceta del Congreso número 500 de 2010

Ponentes para primer debate: los Representantes Didier Burgos Ramírez, coordinador; la Representante Yolanda Duque Naranjo y el Representante Armando Antonio Zabaraín D´Arce.

Publicación de la Ponencia: en la Gaceta del Congreso número 982 de 2011

Anuncio en comisión: abril 11 de 2012.

IV

Control continuación del debate de control político

Desarrollo de la Proposición número 20 aprobada el 27 de marzo de 2012, Desarrollo de la Proposición número 21, aprobada el 27 de marzo de 2012 y el Desarrollo de la Proposición número 28 aprobada el 27 de marzo de 2012.

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día señora Presidenta, llamemos a lista.

La Presidenta :

En consideración el Orden del Día que acaba de leerse; Representante Ángela bien pueda.

Honorable Representante Ángela María Robledo:

Gracias, señora Presidenta. Le pido de manera muy especial que someta a consideración de nuestros compañeros alterar el Orden del Día y poner en consideración una proposición que estoy presentando para un debate de control político al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sobre el tema de adopciones, el sentido de esta proposición es conocer con mayor profundidad qué está haciendo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar frente al tema de las adopciones en el marco del convenio suscrito por Colombia con la HAYA el 29 de marzo de 1993 y en todo lo que significó la reestructuración de la normatividad de adopciones en Colombia que quedó plasmada en el Código de Infancia y Adolescencia, aprobado en este Congreso en el año 2006, lo estoy haciendo, señora Presidenta y compañeros, porque desde hace muchos meses vengo sometiendo a consideración del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar algunos derechos de petición sobre el tema de adopciones y quisiera que nuestros compañeros me acompañaran en esa proposición, poder profundizar porque en su momento cuando envié derechos de petición que fueron respondidos por la anterior Directora, nunca quede satisfecha con las preguntas que se me dieron en ese momento, entonces es la oportunidad, yo sé que ese tema en algún momento, algunos de nuestros compañeros lo dijeron, sé que es un tema de enorme interés en este recinto y quisiera entonces con todo respeto señora Presidenta que sea puesto en consideración esta Proposición y que no sea acumulada con ninguna proposición que haga sobre el ICBF porque es una materia nueva que yo creo que amerita y que sé que me van a acompañar mis compañeros en esta Proposición, amerita una profundización y un conocimiento con todos los detalles de lo que está ocurriendo con las adopciones no solo a extranjeros, si existen o no condiciones materiales y reales y jurídicas para que las familias colombianas puedan ser la primera opción de adopción de niños y niñas en este país. Gracias, señora Presidenta.

La Presidenta :

Vamos a llamar a lista, antes de continuar con el Orden del Día.

El Secretario:

Llamado a lista 2 de mayo de 2012:

Contestaron:

Díaz Hernández Holger Horacio

Díaz Ortiz Gloria Stella

Duque Naranjo Yolanda

Escobar Córdoba Carlos Alberto

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Pinilla Pedraza Alba Luz

Raad Hernández Elías

Ramírez Orrego Martha Cecilia

Robledo Gómez Ángela María

Romero Piñeros Rafael

Sierra León Pablo Aristóbulo

Zabaraín D´Arce Armando Antonio.

Doce honorables Representantes han contestado el llamado a lista; tenemos quórum decisorio, señora Presidenta.

En curso:

Flores Asprilla José Bernardo

Yépez Flores Víctor Raúl

Valdés Barcha Juan Manuel

Burgos Ramírez Dídier

Ávila Durán Carlos Enrique

Barrera Rueda Lina María

Benavides Solarte Diela Liliana

La Presidenta :

Se pone en consideración el Orden del Día con la Proposición presentada por la Representante Ángela María Robledo, continúa la discusión, anuncio que va a cerrarse, ¿aprueban el Orden del Día?

El Secretario:

Sí lo aprueban, señora Presidenta.

Segundo punto del Orden del Día:

Anuncio de proyectos de ley tal como se leyó. Quedan anunciados los Proyectos de ley 098 de 2011 Cámara, por medio de la cual se articulan las estrategias de lucha contra la pobreza extrema; el Proyecto de ley número 100 de 2011 Cámara, por la cual se vinculan las madres comunitarias a las cajas de compensación familiar; el Proyecto de ley número 064 de 2011 Cámara, por medio de la cual se crea el documento de voluntad anticipada que busca mantener la dignidad humana en pacientes que se encuentran en enfermedad de fase terminal. También el Proyecto de ley número 115 de 2011 Cámara, por medio de la cual se reglamenta el cobro y la destinación de propinas.

Quinto proyecto anunciado: el Proyecto de ley 063 de 2011 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 7º Decreto 2351 de 1965.

Sexto proyecto para anuncio: Proyecto de ley número 134 de 2010 Senado, 162 de 2011 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 100 de 1993 modificado por la Ley 797 de 2003 y la Ley 1250 de 2008, se dictan otras disposiciones.

Séptimo proyecto para anuncio: el Proyecto de ley número 196 de 2012 Cámara, por medio de la cual se dictan medidas para prevenir la hipertensión arterial y el consumo excesivo de sal y sodio en la población colombiana.

Tercer punto del orden del día señora Presidenta. Continuación de la discusión y votación de proyecto de ley, está el Proyecto de ley número 066 de 2011 Cámara, 085 de 2010 Senado, por medio de la cual se crea la pensión familiar, el proyecto de ley ya está en votación en el articulado, se votaron en bloque los artículos 1º, 4º, 5º y 6º se encontraba en discusión la modificación del literal f) del artículo 2º, señora Presidenta.

La Presidenta :

Estaba hablando con el Ministro de Trabajo el doctor Rafael Pardo, quien nos solicita que pospongamos el Proyecto de Pensión Familiar mientras le damos tiempo a que él llegue. Continuando con el Orden del Día en el sentido que hablaría el Superintendente y luego los funcionarios de la Contraloría y continuaría con el debate una de las citantes de la Representante Gloria Stella Díaz, entonces por eso lo pongo a consideración de ustedes, le advertí que ya habíamos aprobado el Orden del Día, pero que lo iba a consultar con todos los miembros de la Comisión.

Honorable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR