Acta de comisión 34 del 15 de mayo de 2012 cámara - 8 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048342

Acta de comisión 34 del 15 de mayo de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 34 DEL 15 DE MAYO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 34 DE 2012

(mayo 15)

Segundo Periodo ¿ Legislatura 2011-2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:25 a. m. del día martes 15 de mayo 2012, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Didier Burgos Ramírez.

El Secretario:

Buenos días, 10:20, se da inicio a la sesión.

Congreso de la República de Colombia, Rama Legislativa del Poder Público, Comisión Séptima Constitucional Permanente, legislatura 2011- 2012 segundo periodo.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: martes 15 de mayo del 2012

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima

Salón: Juan Luis Londoño De la Cuesta

Hora 9:30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de actas

Acta de comisión número 26 del 11 de abril del 2012 en 40 folios enviado a los correos electrónicos de los honorables Representantes y el Acta número 27 del 17 de abril de 2012 en 17 folios.

III

Anuncios de proyectos de ley

Primer proyecto para anuncio: el Proyecto de ley número 063 de 2011 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 7º del Decreto 2351 de 1995, perdón de 1965. Segundo proyecto para anuncio: el Proyecto de ley 196 de 2012, por medio de la cual se dictan medidas para prevenir la hipertensión arterial y el consumo excesivo de sal y sodio en la población colombiana. Tercer proyecto para anuncio: el Proyecto de ley número 219 de 2012 Cámara, por la cual se institucionaliza el Día Nacional sin Alcohol y se dictan otras disposiciones. Cuarto proyecto para anuncio: el Proyecto de ley número 213 de 2012 Cámara, por medio de la cual se adoptan medidas complementarias para la protección, apoyo e integración social y productiva del adulto mayor, a través del compromiso institucional, y se dictan otras disposiciones. Quinto proyecto para anuncio: el Proyecto de ley número 230 de 2012 Cámara, por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la cirugía plástica estética y reconstructiva en Colombia y se dictan otras disposiciones.

IV

Continuación del debate del control político

Desarrollo de la Proposición número 20 aprobada el 27 de marzo de 2012, desarrollo de la Proposición número 21, aprobada el 27 de marzo de 2012 y el desarrollo de la Proposición número 28 aprobada el 27 de marzo de 2012.

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el orden del día, señor Presidente.

El Presidente:

Sírvase llamar a lista, señor Secretario.

Secretario:

Llamado a lista Comisión Séptima Constitucional Permanente, 15 de mayo de 2012

Contestaron:

Burgos Ramírez Dídier

Díaz Ortiz Gloria Stella

Duque Naranjo Yolanda

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Pinilla Pedraza Alba Luz

Ramírez Orrego Martha Cecilia

Robledo Gómez Ángela María

Valdés Barcha Juan Manuel

Yepes Flores Víctor Raúl

Zabaraín D´arce Armando Antonio

En curso:

Ávila Durán Carlos Enrique

Barrera Rueda Lina María

Benavides Olarte Diela Liliana

Díaz Hernández Holger Horacio

Escobar Córdoba Carlos Alberto

Flores Asprilla José Bernardo

Raad Hernández Elías

Romero Piñeros Rafael

Sierra León Pablo Aristóbulo

10 honorables Representantes han contestado el llamado a lista, señor Presidente, tenemos quórum decisorio y se encuentran de los citados, el señor Superintendente de Salud, la señora Contralora, los directivos y administrativos de la CRES, está el Interventor de Saludcoop, el señor Defensor del Pueblo también nos acompaña. Nos anuncian que la señora Ministra en 5 minutos estará aquí.

El Presidente:

En consideración, el orden del día leído, se abre el debate, se avisa que se va a cerrar, queda cerrado, ¿Aprueba la Comisión Séptima el orden del día propuesto?

Secretario:

Sí lo aprueba, señor Presidente.

El Presidente:

Bueno, vamos a hacer un pequeño paréntesis de 1 minuto para que los asistentes vean un video institucional de la Comisión Séptima, tiene la palabra la doctora Ángela María Robledo, para una moción de orden.

Honorable Representante Ángela María Robledo:

Gracias, Presidente. Es para preguntar, como ha habido modificaciones en la agenda, para cuando queda reprogramado el debate al ICBF, que citamos el Representante Valdez y yo, o a mí me interesa profundamente porque voy a hacer seguimiento a lo ocurrido acá el 1 de noviembre y tengo muchísimas inquietudes sobre los marcos de la nueva contratación del ICBF.

El Presidente:

Doctora Ángela, en este momento la mesa directiva no tiene una respuesta para su pregunta, pero en el transcurso del día le informaremos porque usted sabe, la agenda se ha distorsionado por múltiples eventualidades y ha sido prioridad nuestra los debates de control político, en esta última etapa de la legislatura, le hemos dado prioridad al tema de la salud, no menos importante es el tema de Bienestar Familiar, usted lo sabe, tenemos una pequeña dificultad con el mensaje de urgencia del nuevo proyecto de ley de reforma a la vivienda, entonces, ahí nos toca mirar cómo vamos articulando, pero ese debate lo vamos a hacer, señora Ángela, le rogaría el favor de que nos dé un espacio a la mesa directiva mientras organizamos nuevamente la agenda que usted sabe que no ha sido fácil, claro que sí, doctora Ángela Robledo.

Video Institucional: Bienvenidos a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, es compromiso de todos hacer de esta una sesión cómoda y segura, por esta razón es importante que cada uno de ustedes preste especial atención a la información que será mostrada a continuación, la cual puede ser de gran ayuda en caso de presentarse cualquier emergencia que comprometa la integridad física y la vida de cada uno de ustedes, el día de hoy nos encontramos reunidos en el 5º piso del Edificio Nuevo del Congreso al costado suroccidental del mismo, el salón de sesiones ubicado al segundo nivel de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, cuenta con 35 sillas en la sala principal para los honorables Representantes y 32 sillas en la zona de barras para los visitantes, los Representantes de la Cámara, altos dignatarios y que se encuentren reunidos en la sala principal, deberán evacuar por la salida de emergencia ubicada junto a los baños en el costado occidental de la sala, también podrán optar por evacuar usando la salida de emergencia del primer nivel de la comisión. Los visitantes ubicados en la zona de barras deberán evacuar por la salida de emergencia oriental señalizada en dicha zona. En caso de emergencia el líder de evacuación los orientará hacia las salidas de emergencia y la ruta de evacuación. El punto de encuentro es en el costado suroriental de la plaza de Bolívar; allí serán guiados por la brigada de emergencia, la cual puede ser distinguida por su chaleco azul. Seremos alertados por nuestro completo sistema para la detección y control de incendios, compuesto por detectores de humo, rociadores de agua en el techo, además de monitores manuales y gabinetes conectados a la red contra incendios. Los extintores se encuentran instalados de la siguiente manera: uno junto a los baños de la sala principal, y uno en el primer nivel de la comisión junto a la recepción, extintores dotados para cada tipo de incendio. Contamos con un botiquín básico, 2 camillas y 1 silla de ruedas para el transporte de lesionados. Las urgencias serán atendidas en un consultorio ubicado en el Capitolio Nacional. Cabe resaltar que la Coordinación de Salud Ocupacional cuenta con un consultorio de promoción y prevención para los funcionarios, ubicado en el primer nivel de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Además, contamos con una ambulancia ubicada en los parqueaderos del costado norte del Edificio Nuevo del Congreso de la República. En muchas ocasiones, las emergencias requerirán que evacuemos de inmediato el edificio, razón por la cual es de vital importancia que repasemos las salidas de emergencia.

  1. Conservar la calma.

  2. Suspender toda actividad que esté realizando.

  3. Salir inmediatamente sin detenerse ni devolverse.

  4. Salir despacio y sin correr, usando las rutas de evacuación establecidas.

  5. Utilizar siempre las escaleras.

  6. Seguir atentamente las órdenes de los brigadistas y líderes de evacuación.

  7. Si un compañero cae, es necesario retirarlo de la ruta de evacuación para no obstruir la vía y buscar asistencia.

  8. Avisar al líder de evacuación en caso de notar la ausencia de un compañero.

Nuestra vida puede estar en juego. No permitamos que la emergencia nos tome desprevenidos, actuemos con solidaridad y compromiso.

Recuerde, Salud Ocupacional, un compromiso de todos, ¡Feliz Día!

El Presidente:

Muy bien, la Comisión Séptima da ejemplo, ojalá esto se haga en todas las comisiones, doctor Rigo, usted que tiene tanto liderazgo en este edificio y en esta ciudad, más que en la Unión Nariño. Muy bien, vamos a iniciar el debate. Entonces, primer punto del día, señor Secretario.

Secretario:

Está agotado el llamado a lista con la presencia del doctor Carlos Escobar, Pablo Sierra y el doctor Rafael Romero, tenemos 13 honorables Representantes y sería aprobación de las actas.

El Presidente:

Es que este punto es aprobación de actas.

Secretario:

Aprobación de actas.

El Presidente:

Bueno, entonces en consideración las actas que han llegado por diferentes medios a cada uno de ustedes, en consideración las Actas 26 y 27, hará el debate, anuncio que se va cerrar, queda cerrado, ¿Aprueba la Comisión las actas en mención?

Secretario:

Sí la aprueba, señor Presidente; han sido aprobadas las actas.

El Presidente:

Damos la bienvenida a la señora Ministra de Salud.

Secretario:

Han sido aprobadas las actas; tercer punto anuncio de proyectos de ley, ya están anunciados los proyectos de ley, antes leídos hasta una próxima sesión que se programe para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR