Acta de comisión 054 del 29 de mayo de 2012 cámara - 1 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048866

Acta de comisión 054 del 29 de mayo de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 054 DEL 29 DE MAYO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTECÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 054 DE 2012

(mayo 29)

Legislatura 2011-2012

A las diez y cincuenta y seis minutos de la mañana (10:56 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable RepresentanteJosé Edilberto Caicedo Sastoque, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Arias Castillo Wilson Neber

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Caicedo Sastoque José Edilberto

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Naranjo Escobar Diego Alberto

Ortega Samboní Jairo

Patiño Amariles Diego

Pinto Hernández Miguel Ángel

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Roldán Avendaño Jhon Jairo

Tavera Amado Dídier Alberto

Vásquez Villanueva Silvio

Yepes Martínez Jaime Armando

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Quintero Trujillo Jairo

Secretario:

Señor Presidente le informo que tenemos quórum decisorio.

Presidente, Diego Alberto Naranjo Escobar:

Sírvase leer el Orden del Día

Secretario:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2010 - 2014

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2011 al 20 de junio de 2012

Artículo 78

Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 29 de mayo de 2012

Salón: José Fernando Castro Caycedo

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Ponencias para Primer Debate a los siguientes proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 201 de 2012 Cámara, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

    Autores: Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra, honorables Representantes Juana Carolina Londoño Jaramillo, Simón Gaviria, Telésforo Pedraza Ortega.

    Ponentes: honorables Representantes Juana Carolina Londoño Jaramillo, (Ponente-Coordinadora), Iván Darío Agudelo Zapata, Wilson Arias Castillo, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, Atilano Giraldo Arboleda, Dídier Tavera Amado, Jairo Quintero Trujillo.

    Publicación: Ponencia Primer Debate Cámara Gaceta del Congreso número 222 de 2012.

  2. Proyecto de ley número 163 de 2011 Cámara, 007 de 2010 Senado acumulado con el Proyecto de ley número 114 de 2010 Senado, por la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y la Ley 1383 de 2010 en temas de embriaguez y reincidencia y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Senadores Carlos Alberto Baena y Juan Lozano Ramírez, honorable Representante Gloria Stella Díaz.

    Ponente: honorable Representante José Edilberto Caicedo Sastoque.

    Publicación: Gaceta del Congreso Proyecto de ley número 457 de 2010.

    Ponencia Primer Debate Senado Gaceta del Congreso número 995 de 2010,

    Ponencia Segundo Debate Senado Gaceta del Congreso número 785 de 2011.

    Texto Definitivo Aprobado en Plenaria de Senado Gaceta del Congreso número 941 de 2011.

    Ponencia Primer Debate Cámara Gaceta del Congreso número 203 de 2012.

  3. Proyecto de ley número 074 de 2011 Cámara acumulado con el Proyecto de ley número 077 de 2011 Cámara, por medio de la cual se crea la tarifa diferencial para estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media en sistemas integrados de transporte público.

    Autores: honorables Representantes Juana Carolina Londoño Jaramillo y Henry Humberto Arcila M., Luis Guillermo Barrera Gutiérrez, José Edilberto Caicedo Sastoque, Atilano Giraldo Arboleda, Wilson Gómez Velásquez, Jaime Armando Yepes Martínez, Jairo Quintero Trujillo, Wilson Arias Castillo, Carlos Amaya Rodríguez, Carlos Julio Bonilla Soto, Iván Darío Agudelo Zapata, Jairo Ortega Samboní.

    Ponentes: honorables Representantes Luis Guillermo Barrera Gutiérrez (Ponente-Coordinador), Jhon Jairo Roldán Avendaño, Juana Carolina Londoño Jaramillo, Wilson Arias Castillo, Carlos Amaya Rodríguez y Atilano Giraldo Arboleda.

    Publicación: Ponencia Primer Debate Cámara Gaceta del Congreso número 251 de 2012.

  4. Proyecto de ley número 206 de 2012 Cámara, por medio de la cual se crea y reglamenta la profesión de valuador y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

    Ponente: honorable Representante Diego Naranjo Escobar.

    Publicación: Ponencia Primer Debate Cámara Gaceta del Congreso número 251 de 2012.

    Nota: Las ponencias de estos proyectos se encuentran publicadas en la página web www.camara.gov.co (comisión sexta).

    III

    Anuncio de proyectos de ley, de conformidad con el artículo 8º del Acto Legislativo número 01, del 3 de julio de 2003, los cuales se discutirán y votarán sus respectivas Ponencias para Primer Debate, en la próxima Sesión

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    José Edilberto Caicedo Sastoque.

    El Vicepresidente,

    Diego Alberto Naranjo Escobar.

    El Secretario,

    Fernel Enrique Díaz Quintero.

    El Subsecretario,

    Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón.

    Leído el Orden del Día señor Presidente sométalo a consideración.

    Presidente:

    Gracias señor Secretario, se somete a consideración, tiene la palabra el doctor Iván Agudelo.

    Honorable Representante Iván Darío Agudelo Zapata:

    Muchas gracias señor Presidente, un saludo muy especial a todos los compañeros y a todas las personas que nos acompañan, solicitándole respetuosamente y con la venia de la doctora Juana Carolina Londoño, la Coordinadora del Proyecto de ley número 201 es de suma importancia, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, de la cual inclusive también soy ponente, formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar, que está de primero en el Orden del Día que generosamente se sirvan acompañarme para que sea modificado el orden y quede en el segundo lugar, ¿por qué? Porque tenemos el Proyecto de ley número 163 de 2011, por medio de la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y la Ley 1383 de 2010 en temas de embriaguez y reincidencia y se dictan otras disposiciones, a raíz de lo ocurrido la semana anterior en la cual se generó una gran polémica, porque no se aprobó el proyecto de ley donde se llevaba al carácter de delito la embriaguez.

    Y yo creo, al país hay que llevarle un mensaje muy importante, que cuando el Congreso de la República se pronuncia también debe ser de manera pedagógica y que los medios de comunicación nos colaboren, el porqué no se podía llevar al carácter de delito esa conducta, porque es sumamente peligroso, porque el país no puede ser carcelero, porque cuando se eleva la conducta de dolo, ese siniestro no es cubierto por las aseguradoras, eso quiere decir que la víctima queda en total desprotección y que este proyecto de ley que de una vez anuncio mi voto positivo es lo que se debe hacer, yo sé que hay proyectos que venden, que a los medios de comunicación les gusta y que de pronto las personas no conocen muy bien y salen a decir que este es un Congreso que está de acuerdo con los borrachos y así no es.

    Que si bien un Senador cometió un error, no se puede juzgar, ni condenar a todo el Congreso de la República, porque nosotros también tenemos que ser serios y tenemos que ser respetuosos del derecho y los que hemos pasado por la facultad de Derecho, sabemos que no se puede llevar a la categoría delito la embriaguez, este proyecto de ley en materia contravencional de prevención es lo que necesitaría realmente el país porque es que cuando una persona va embriagada se da cuenta es cuando ha ocurrido el siniestro, cuando ha ocurrido la lesión personal o el homicidio y además eso ya está tipificado y también está sancionado con agravantes y no son agravantes realmente suavecitos, son agravantes bien, valga la redundancia, bien graves, donde a esta persona se le sanciona por esa condición.

    Y sería más importante que le diéramos trámite porque es breve doctora Juana Carolina Londoño Jaramillo, con su venia, con su generosidad, porque es fundamental que el país sepa que este Congreso de la República, que esta Comisión Sexta nunca, bajo ninguna situación estamos de acuerdo con la embriaguez, a todas estas personas hay que sancionarlas y también el mismo Partido Liberal ha propuesto en la reforma a la justicia una detención preventiva de 36 horas y eso está muy bien que los borrachitos se vayan a calmar el guayabo a las estaciones de policía, pero no llevarlo a la condición de delito, porque es sumamente delicado por el tema de los antecedentes y otras situaciones como les planteaba, de dejar desprotegidas a todas las víctimas.

    Entonces, le solicito a los compañeros que por favor me acompañen con la proposición para que sea modificado el Orden del Día y se le dé trámite de primero al tema de la contravención en materia de embriaguez. Muchas gracias señor Presidente.

    Presidente:

    Con la venia de los honorables Representantes, yo quisiera en un minuto hacer y rendir homenaje al amigo nuestro y compañero colega que falleció el sábado pasado el doctor Felipe Fabián Orozco Representante a la Cámara por el departamento del Cauca, me parece que deberíamos, si ustedes lo consideran, hacer un minuto de silencio antes de seguir con la sesión en memoria de nuestro amigo y colega Felipe Fabián Orozco.

    Entonces por favor le solicito a todos los presentes para que tomemos un minuto de silencio.

    Presidente, José Edilberto Caicedo Sastoque:

    Se pone en consideración el Orden del Día con las modificaciones presentadas, sigue en consideración, aviso que se va a cerrar, lo aprueba la Comisión Sexta.

    Secretario:

    Aprobado señor Presidente.

    Presidente:

    La Comisión Sexta le presenta un afectuoso saludo a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli, la invitamos a que nos acompañe aquí en la Mesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR