Acta de comisión 033 del 15 de agosto de 2012 cámara - 1 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048990

Acta de comisión 033 del 15 de agosto de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 033 DEL 15 DE AGOSTO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 033 DE 2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:10 a. m. del día miércoles 15 de agosto del año 2012, bajo la Presidencia del honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe y la Vicepresidencia del honorable Representante Luis Eduardo Díaz Granados Torres, se reunieron en el Recinto de Sesiones ¿Víctor Renán Barco López¿ de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, ubicado en el Edificio Nuevo del Congreso, los Representantes miembros de la misma. El Señor Secretario certifica la siguiente asistencia de los siguientes Honorables Representantes:

Primer Llamado a lista:

Amín Escaf Miguel

Díaz Granados Abadía Eduardo

Henao Martínez Óscar Humberto

Lemos Uribe Juan Felipe

Muvdi Aranguena Pedro Mary.

Señor Presidente, para manifestarle que han contestado a lista cinco (5) honorables Representantes, en tal sentido NO hay quórum deliberatorio.

Nota: La Presidencia decreta un receso de quince (15) minutos.

Segundo Llamado a lista:

Amín Escaf Miguel

Cervantes Varelo Jaime

Díaz Granados Abadía Eduardo

Diazgranados Torres Luis Eduardo

González de Perdomo Consuelo

Housni Jaller Jack

Jiménez López Carlos Abraham

Lemos Uribe Juan Felipe

Márquez Guenzati Mercedes Eufemia

Ortiz Urueña Roberto

Suárez Flórez Mario

Vásquez Bustamante Jaime Alonso

Vergara Sierra Héctor Javier.

Señor Presidente, para manifestarle que han contestado a lista trece (13) honorables Representantes, en tal sentido hay quórum deliberatorio.

En el transcurso de la Sesión se hacen presentes los honorables Representantes:

Álvarez Montenegro Javier Tato

Benavides Aguas Javid José

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Campo Eljach Juan Manuel

Cárdenas Cardoso Hernando

Gnecco Zuleta José Alfredo

Jiménez Paternina Nicolás Antonio

López Carbono Carlos Nery

Osorio Salgado Nidia Marcela

Pacheco Álvarez Álvaro

Zuluaga Henao Obed de Jesús.

Deja de asistir con excusa el honorable Representante:

Herrera Díaz Roberto José.

Presidente, honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe:

Señor Secretario, sírvase dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del miércoles 15 de agosto de 2012 a las 11:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Miguel Peñaloza; y a los señores Directores Generales de: Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, doctor Bruce Mac Master Rojas; Instituto Nacional de Vías (Invías), doctor Carlos Alberto Rosado Zúñiga; con fundamento en la proposición de Comisión número 051 de 2012 aprobada en Sesión del día 8 de agosto de 2012, presentada por los honorables Representantes Carlos Abraham Jiménez López, Mercedes Eufemia Márquez Guenzati, Consuelo González de Perdomo, Jaime Alonso Vásquez Bustamante, Roberto José Herrera Díaz, Álvaro Pacheco Álvarez, Juan Felipe Lemos Uribe, Jaime Cervantes Varelo, Mario Suárez Flórez, Carlos Nery López Carbonó, Pedro Mary Muvdi Arangüena, Roberto Ortiz Urueña, cuyo texto dice:

Proposición número 051 de 2012

Aprobada 8 de agosto de 2012

¿Cítese a la Comisión Cuarta Constitucional Permanente a los señores Ministros de Transporte, Vivienda y Desarrollo Sostenible, Minas y Energía; al igual que al Director del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías) y Director Administrativo de la Cámara, para que expliquen lo relacionado con la ejecución presupuestal de los años 2011 y de enero a julio de 2012, en sus respectivas Carteras.

De igual manera sustentar los montos sugeridos para el año 2013¿.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Juan Felipe Lemos Uribe.

El Vicepresidente,

Luis Eduardo Diazgranados Torres.

El Secretario,

Jaime Darío Espeleta Herrera.

El Subsecretario,

Carlos Alberto Triana Suárez.

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe:

En consideración el Orden del Día, se abre su discusión, continúa en su discusión, anuncio que se va a cerrar, se cierra.

¿Aprueban los honorables Representantes miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente el Orden del Día?

Secretario:

Ha sido aprobado por los honorables Representantes miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe:

Señor Secretario sírvase continuar con el siguiente punto del Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente:

II

Citación

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Miguel Peñaloza; y a los señores Directores Generales de: Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, doctor Bruce Mac Master Rojas; Instituto Nacional de Vías (Invías), doctor Carlos Alberto Rosado Zúñiga; con fundamento en la proposición de Comisión número 051 de 2012 aprobada en Sesión del día 8 de agosto de 2012, presentada por los honorables Representantes Carlos Abraham Jiménez López, Mercedes Eufemia Márquez Guenzati, Consuelo González de Perdomo, Jaime Alonso Vásquez Bustamante, Roberto José Herrera Díaz, Álvaro Pacheco Álvarez, Juan Felipe Lemos Uribe, Jaime Cervantes Varelo, Mario Suárez Flórez, Carlos Nery López Carbonó, Pedro Mary Muvdi Arangüena, Roberto Ortiz Urueña.

Presidente honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe:

Señor Secretario, sírvase informarle a la Comisión qué Funcionarios citados a este debate han hecho presencia en el Recinto.

Secretario:

Señor Presidente, para manifestarle que se encuentra en el Recinto el doctor Carlos Alberto Rosado Zúñiga, Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Presidente honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe:

Honorables Representantes, vamos a dar inicio entonces al debate, se le concede el uso de la palabra al honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López.

Honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López:

Muchas gracias señor Presidente. Buenos días honorables Congresistas, señor Director de Invías, antes de comenzar el debate hay que dejar constancia de cuándo han sido recibidos los documentos que hemos solicitado, quiero dejar constancia que el Ministerio de Transporte el día de ayer la entregó; nosotros pedíamos la información en nuestras oficinas, pedimos detalladamente hacer la información, pero el Departamento de la Prosperidad Social no llegó sino información hasta hoy, he ojeado la información y es una falta de respeto con esta Comisión lo que nos envía, por eso le quiero proponer a nuestros compañeros que no aceptemos las respuestas del Director de Prosperidad Social, porque con este informe tan regular que nos acaban de enviar, mejor nos lo presentó el Director Nacional de Planeación hace ocho días, hoy esperaba que nos trajeran los programas, pero solo nos traen el año 2011 y nos hablan de dos programas muy generales, para esos datos voy al Ministerio de Hacienda y me los dan en menos de un minuto; por eso les pido a mis compañeros que el debate al Departamento de la Prosperidad Social se aplace y se le pide a ellos que envíen un informe decente a esta Comisión, que no vengan con esto que no tiene ni forma de presentación.

Con el Instituto Nacional de Vías (Invías) vamos a entrar entonces en Materia con infraestructura, doctor Carlos Alberto Rosado Zúñiga, gracias por asistir, por acompañarnos, nosotros hemos venido haciendo un análisis del Presupuesto, estamos en el estudio del Presupuesto del año 2013, pero para poder darle recursos para el año 2013 necesitábamos saber cómo fue el comportamiento de la ejecución Presupuestal.

Presidente honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe:

Parauna Moción de Orden se le concede el uso de la palabra al honorable Representante Eduardo Diazgranados Abadía.

Honorable Representante Eduardo Díaz Granados Abadía:

Muchas gracias señor Presidente. Para expresar que discrepo de lo planteado por el honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López, no creo que uno pueda decirle a la gente de DPS indecente, pero quisiera que la Secretaria me dijera de acuerdo al cuestionario que se envió cómo fue la respuesta, primero y segundo hay que entender que DPS es un departamento que fue creado el 31 de diciembre o sea que solamente tiene vigencia de este año.

Entonces para hacer claridad y si no hay conformidad con la respuesta entonces de una vez se decida la nueva fecha y ojalá los compañeros utilicemos unos términos un poco más amables con los Funcionarios que hoy nos visitan y en el futuro nos van a visitar porque no creo que haya hasta el momento nada de manera indecente y mucho menos una persona como el doctor Bruce Mac Master Rojas. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe:

Honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López, vamos a ponerle orden al debate, les voy a pedir que seamos absolutamente respetuosos, aprovechemos este escenario que tenemos para que avancemos en la materias que corresponden y les solicito un favor muy especial, hoy tenemos tres personas muy importante del Gobierno Nacional citadas, tenemos la información de Invías, del Ministerio de Transporte, vamos a iniciar con ese debate y posteriormente cuando llegue el Director del Departamento de la Prosperidad Social sometemos a consideración su proposición.

Se concede el uso de la palabra al honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López.

Honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López:

Muchas gracias señor Presidente. Honorables Congresistas, les quiero explicar a mis compañeros para que no se sientan aludidos, este no es un tema partidista, a nosotros Planeación Nacional, nos entregó de Acción Social, quince rubros, detallados, de cómo había sido el funcionamiento de ellos en el año 2011 y digo aquí porque me acaban de entregar apenas el oficio del Departamento de la Prosperidad Social y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR