Acta de comisión 003 del 22 de agosto de 2012 cámara - 26 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451049878

Acta de comisión 003 del 22 de agosto de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 003 DEL 22 DE AGOSTO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTECÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 003 DE 2012

(agosto 22)

Legislatura 2012-2013

Hora: 10:50 a. m.

Presidente: honorable Representante Juan Diego Gómez Jiménez.

Vicepresidente: honorable Representante Rafael Antonio Madrid Hodeg.

Secretario: Gustavo Amado López.

En Bogotá, D.C., a los veintidós (22) días del mes de agosto del año dos mil doce (2012), siendo las diez y cincuenta de la mañana (10:50 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida por el honorable Representante Juan Diego Gómez Jiménez:

Presidente, honorable Representante Juan Diego Gómez Jiménez:

Muy buenos días; un saludo cordialmente al señor Viceministro de Energía, señor Tomás González Estrada, a los acompañantes del Ministerio y a los demás integrantes de la Comisión. Señor Secretario sírvase llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario:

Con mucho gusto señor Presidente:

Orden del Día, para la Sesión Ordinaria del día miércoles 22 de agosto del 2012.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración, discusión y aprobación del Orden del Día

III

Consideración, discusión y aprobación del Acta número 016 del 18 de abril del 2012

IV

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, con el fin de definir las acciones encaminadas a resolver definitivamente el descuento del Diésel Marino y mejorar las condiciones de competitividad en los municipios del Pacífico colombiano. Según Proposición número 020 Legislatura 2011-2012, presentada por el honorable Representante Jairo Hinestroza Sinisterra.

V

Lo que propongan los Señores Representantes

Leído el Orden del Día señor Presidente, vamos a proceder a llamar a lista.

Claudia Marcela Amaya García

Luis Enrique Dussán López

César Augusto Franco Arbeláez

Julio Eugenio Gallardo Archbold Presente

William Ramón García Tirado Presente

Juan Diego Gómez Jiménez Presente

Hernando Hernández Tapasco

Jairo Hinestroza Sinisterra Presente

Rafael Antonio Madrid Hodeg Presente

Alfredo Molina Triana Presente

Elkin Rodolfo Ospina Ospina

Francisco Alfonso Pareja González

Crisanto Pizo Mazabuel

Adolfo León Rengifo Santibáñez Presente

Mercedes Rincón Espinel

Constantino Rodríguez Calvo Presente

Esmeralda Sarria Villa Presente

Jimmy Javier Sierra Palacio

Sandra Villadiego Villadiego Presente

En el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los honorable Representantes:

Claudia Marcela Amaya García

Luis Enrique Dussán López

César Augusto Franco Arbeláez

Hernando Hernández Tapasco

Elkin Rodolfo Ospina Ospina

Francisco Alfonso Pareja González

Crisanto Pizo Mazabuel

Mercedes Rincón Espinel

Jimmy Javier Sierra Palacio

Señor Presidente le informo que hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante Juan Diego Gómez Jiménez:

Señor Secretario, mientras se conforma el quórum decisorio, quiero permitirme leer esta comunicación para que revisemos exactamente cuál es el alcance que tiene una resolución que se cita en ella y que se presente una nota o una proposición, pidiéndole al Presidente de la Cámara que se sirva revocar esta comunicación.

Aquí en mis manos tengo una comunicación que dice:

Bogotá, D. C., 5 de agosto de 2012.

Doctor

FRANK PEARL

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Asunto: Invitación Reunión en el departamento del Chocó.

Cordial saludo:

En mi calidad de Presidente de la Comisión Accidental de Seguimiento al tema de Minería y Concesiones Mineras, Páramos y la Política del Ministerio de Minas, creada mediante Resolución MD 2408 del 30 de agosto del 2011, con el fin de hacer seguimiento a los temas de Minería y sus Concesiones, Hidrocarburos, Arrecifes Coralinos, Páramos y Humedales, convoco a dicha Comisión a Sesionar en el Departamento del Chocó, el día 8 de septiembre de 2012, a las 10:00 a.m., en el Auditorio de la Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba, para este día contaremos con la presencia del señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas, la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli, el señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez, Representantes de la Federación Minera del Chocó y Representantes de Empresas Mineras del departamento del Chocó.

Esperamos contar con su valiosa participación.

Firma el Representante Jack Housni Jaller, Representante a la Cámara por San Andrés y Providencia.

Frente a esta proposición, debo decirles que es una sustitución que se está haciendo por una Resolución de la Comisión Quinta, que tiene origen constitucional y legal, y que por supuesto amerita que inmediatamente presentemos una proposición en nombre de toda la Comisión, solicitándole al actual Presidente de la Cámara que revoque esa Resolución y que si tienen algún tema en estas materias, por favor lo tramiten y lo consulten respectivamente como ha de ser con la Comisión.

Secretario:

Señor, señor Presidente con la presencia del doctor Crisanto Pizo y la doctora Esmeralda Sarria, se conforma el quórum decisorio.

Presidente, honorable Representante Juan Diego Gómez Jiménez:

Sírvase señor Secretario; permítame vamos a aprobar el Orden del Día inicialmente, sírvase poner en consideración el Orden del Día, señor Secretario.

Bueno señor Secretario, en consideración el Orden del Día, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado, ¿lo aprueba la honorable Comisión?

Secretario:

Aprobado señor Presidente.

Tercero. Consideración y discusión y aprobación del Acta número 016 del 18 de abril del 2012.

Como siempre estas Actas se les envían por medio magnético, ustedes ya han tenido pleno conocimiento de lo que se trata el Acta, de la Sesión que se realizó, por lo tanto señor Presidente, sométala a consideración de la Comisión.

Presidente, honorable Representante Juan Diego Gómez Jiménez:

En consideración el Acta¿

Secretario:

Número 016 del 18 de abril del 2012.

Presidente, honorable Representante Juan Diego Gómez Jiménez:

Anuncio que va a cerrarse la discusión, queda cerrada, ¿la aprueba la honorable Comisión?

Secretario:

Aprobada señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Juan Diego Gómez Jiménez:

Sírvase continuar con el Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

La Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Presidente, honorable Representante Juan Diego Gómez Jiménez:

Antes de eso me gustaría que le diéramos la palabra al honorable Representante Jairo Hinestroza, para la consideración del tema anterior, señor Secretario, tiene la palabra el Representante a la Cámara Jairo Hinestroza.

Honorable Representante Jairo Hinestroza Sinisterra:

Presidente gracias; es para hacer Presidente una reflexión con respecto a la citación que hace el honorable Representante Jack Housni Jaller, en su condición de Presidente de la Comisión Accidental, creada por el Representante a la Cámara Simón Gaviria, en su condición de Presidente de la Cámara, en el periodo que acaba de terminar.

La Comisión Quinta en los dos años transcurridos, ha experimentado, digamos que afectaciones en tanto que proyectos que debieron hacer su trámite por esta Corporación, por esta Comisión, como el de la venta de las Acciones de Ecopetrol y otros, finalmente fueron trasladados a otras Comisiones y digamos que en el marco de la discusión, uno pudiese permitir que las determinaciones que se tomaron en su momento fuese medianamente cercanas a lo que plantea la Ley 5ª, en tanto que la discusión pudiera permitir o pudiera no generar la suficiente claridad de cuáles son las funciones de una y otra Comisión o el proyecto dónde debiera haberse radicado, pero lo que acontece con esta Comisión Accidental, creada por el doctor Simón Gaviria, no genera ningún tipo de duda, el tema de la Minería es un tema que tiene que ver directamente con las funciones de las Comisiones Quintas de Senado y Cámara y en tanto que se usurpan las funciones de una Comisión Constitucional, para asignarle estas mismas funciones a una Comisión Accidental, yo creería Presidente que inclusive ahí pudiese haber una falta disciplinaria, en tanto que de manera libérrima, el Presidente le usurpó las funciones a la Comisión Quinta, para asignársela, quién sabe con qué motivaciones y no entro a juzgarlas, a honorable Representantes, que no hacen parte de esta Comisión, al menos en principio.

En ese sentido Presidente, entonces yo creo que nosotros debiéramos como Comisión, solicitarle al Presidente actual de la Cámara, para que inmediatamente revoque esa Comisión Accidental que ha sido creada y le anunció a la Comisión, que la Federación de Mineros del Chocó, ya está adelantando, digamos, acercamientos, hemos tenido reuniones ya con ellos, en nuestra condición de miembros de la Comisión Quinta y estamos esperando un comunicado que va a llegar a esta Comisión, pidiéndonos que le hagamos un seguimiento y un acompañamiento a la Comisión de tal manera, a la Federación de tal manera que el Código Minero que esperamos llegue en este periodo legislativo, sea como mínimo discutido con los Pequeños Mineros, con los Mineros Tradicionales, con las comunidades que históricamente se han dedicado a la Minería, no solo en el departamento del Chocó, sino en todo el Pacífico colombiano y en todos los sectores del país, donde se adelanta esta práctica económica.

Así las cosas Presidente, no sé si por medio de una proposición o por medio de un documento escrito o suscrito por la Mesa Directiva, por todos los miembros de la Comisión, debiéramos pedirle al señor Presidente, esta misma tarde, que revoque esa Comisión Accidental creada. Presidente muchas gracias.

Presidente, honorable Representante Juan Diego Gómez Jiménez:

Gracias a usted Representante. Tiene la palabra el Representante Julio Gallardo Archbold.

Honorable Representante Julio Eugenio Gallardo Archbold:

Sí señor Presidente; no era para manifestar lo mismo que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR